“Muy pocas veces cumplimos nuestros propósitos, por no decir nunca”. Ésta es la rotunda cantinela con la que los medios de comunicación al unísono nos taladran año tras año, echando un jarro de agua fría a las buenas intenciones de quienes quieren ser un poco mejores el año que comienza.
Por ello, o nos recomiendan que no nos comprometamos a grandes cosas porque de todas formas “nunca las llegaremos a cumplir”. O bien nos aconsejan bajar el listón al mínimo: “Ponerme crema protectora contra el sol”, “Desmaquillarme todas las noches”, “Beber más agua” o “Dedicarme más tiempo a mí” son algunos de los consejos que animan a marcarse como metas las revistas y blogs sobre salud.
Querido Lector: con este tipo de propósitos usted se arriesga a no mejorar su vida.
No existe mayor error en la vida que el que la máxima ambición sea quedarnos como estamos, como tantas veces se suele escuchar.
Es justamente lo contrario a lo que todos, cada día, experimentamos. Desde nuestro nacimiento, la vida ha sido un constante ensayo y error… lo que nos ha permitido progresar.
Consciente o inconscientemente, a diario fijamos nuestros propósitos y así vamos evolucionando.
Nos pasamos la primera infancia haciendo nuestras necesidades en el pañal, llorando porque teníamos hambre, sed, mucho frío, mucho calor, mucho de esto, mucho de lo otro; después cayéndonos de la bici o con los patines, rompiendo platos, sacando ceros en dictado, manchándonos la ropa…
Sin embargo pronto nos dimos cuenta de que todas estos contratiempos se podían evitar: aprendimos a controlarnos, a organizarnos mejor con nuestra ropa y con nuestra alimentación, a saber cuándo poner “b” y cuándo “v” o cuándo las palabras deben llevar “h”, a utilizar con cuidado los bolígrafos o la salsa de tomate para no mancharnos… y ya no tuvimos necesidad de llorar tan a menudo.
Más adelante hemos cometido errores más graves: quizá hayamos conducido demasiado rápido, hablado más de la cuenta, hecho mal nuestro trabajo, provocado un pequeño incendio en la cocina… en cada ocasión las consecuencias para nosotros y nuestro entorno han sido nefastas… y nos hemos prometido solemnemente que nunca nos volverá a pasar. Y en efecto, en muchos casos no lo hemos vuelto a hacer.
Objetivamente todo apunta a que con los años somos mejores.
Puede que haya llevado su tiempo. Usted no ha decidido conducir con más cuidado hasta que no ha tenido un par de sustos al volante. No ha corregido ese defecto suyo hasta que su marido o su mujer no se ha puesto muy serio. No ha prestado más atención a sus gastos hasta que el banco le devolvió recibos por falta de saldo. No se ha esforzado más en el trabajo hasta que su jefe le sacó tarjeta amarilla… Pero lo importante es el resultado.
Entonces, párese a pensar: usted inicia el año 2013 supuestamente con más experiencia, conocimiento, sabiduría y, por tanto, mejor preparado que nunca. Es un buen motivo para alegrarse.
A continuación le ofrezco algunos pequeños consejos que puede añadir a su lista de buenos propósitos para el año que acaba de comenzar. Pequeñas acciones que, sin embargo, conseguirán hacer que su vida sea mejor, y también la de los que le rodean.
Sonreír libera endorfinas, los neurotransmisores que activan la sensación de bienestar.
Además, su sonrisa será muy bienvenida por parte de la gente: al verle sonreír se darán cuenta de que se alegra de verlos y entonces ellos también se alegrarán de verle a usted.
No existe nada que transmita tanto como una sonrisa. Y además la vida le devolverá esa sonrisa.
Una de las mejores maneras de agradar y construir buenas relaciones personales es recordar el nombre de las personas que vamos conociendo.
Al saludar diga “Buenos días Antonio” (evidentemente, si es que se llama Antonio), en lugar de un simple “Buenos días”; es una manera sencilla e inmediata de demostrar a la persona que la tiene en cuenta, y especialmente si sólo es la segunda vez que se ven.
Después de varios encuentros, seguir dudando o equivocándose con el nombre de alguien es la prueba indiscutible de que no se ha prestado atención a esa persona, y resulta lógico que ésta se ofenda y le considere un grosero, aunque no sea el caso.
¿Tan complicada se ha vuelto la vida como para tener que desear constantemente “ánimo” en lugar de decir “adiós” o “hasta pronto”?
La expresión “ánimo” se utiliza para despedirse de alguien que se encuentra ante una prueba: un amigo que está preparando un examen, un deportista que entrena para una hazaña, un ser querido que afronta una enfermedad, o cuando a su interlocutor le espera una larga y tediosa tarea.
Pero desear “ánimo” a diestro y siniestro es recordar constantemente a los demás, y a uno mismo, las cuestas arriba que tiene la vida, como si conociéramos todas las pruebas en las que vamos a necesitar “mucho ánimo” para seguir viviendo nuestra pobre existencia. Aunque no deja de ser un convencionalismo social, es mucho mejor no dejar caer un mensaje subliminal negativo y que está recordando a quien lo recibe lo dura que es la vida.
Nada más que añadir. Es una norma absoluta.
El estrés es un factor que nos genera numerosos disgustos: cuando se está estresado, la vida se hace más cuesta arriba, pero también pueden aparecer problemas graves de salud a largo plazo, desde la depresión al cáncer.
Está demostrado que darse masajes con regularidad reduce la tensión arterial, relaja los músculos y aumenta las hormonas del bienestar en todo el cuerpo. Según investigadores del Hospital Cedars-Sinai Medical Center (uno de los hospitales universitarios más grandes de Estados Unidos), el masaje sueco reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
El masaje sueco se dio a conocer hace 200 años por el médico sueco Per Henrik Ling (1776-1839) y comprende ejercicios de distensión, roce, fricción, percusión y vibración que al ejecutarse en un orden concreto liberan las tensiones, fortalecen los músculos y articulaciones, favorecen la circulación sanguínea y facilitan la eliminación de toxinas.
El cerebro está compuesto principalmente por lípidos. Además contiene otros elementos importantes como el DHA, un ácido esencial docosahexaenoico, de la familia de los omega 3, básico para el desarrollo y buen funcionamiento de la actividad neuronal.
Lamentablemente, el propio cuerpo es incapaz de fabricar DHA. Nuestras únicas fuentes son el pescado azul y el marisco.
Incrementar el consumo de DHA no sólo aumentará su capacidad intelectual (capacidad de aprendizaje, memoria, concentración y creatividad), sino también el ánimo.
Un estudio científico ha demostrado que tomar 900 mg de DHA durante seis meses aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
Las proteínas del “suero de leche” o lactoserum, es decir, el líquido blanquecino que se queda en el envase del queso fresco al retirar el queso, ayuda a definir y reforzar los músculos. Conocido como “whey” en inglés, este suero se vende a precio de oro en forma de complementos alimenticios para deportistas y, en particular, para los llamados “body-builders” o culturistas.
Si usted es vegetariano, sustituya el “whey” por las semilla de cáñamo; las proteínas de estas semillas, que se digieren con facilidad suministrando a nuestro cuerpo los nueve aminoácidos esenciales que necesita, se encuentran además en la proporción adecuada y, desde el punto de vista biológico, facilitan la constitución de proteínas propias, incluidas las inmunoglobulinas. De esta manera observará también cómo se fortalecen sus músculos.
Por último, consuma más coles de Bruselas y más brécol. Estas verduras aumentan la masa muscular porque regulan la producción de estrógenos en el cuerpo. Un exceso de estrógenos, tanto en mujeres como en hombres, provoca la acumulación de grasas y la retención de líquidos.
¡Feliz Año 2013!
PD: Casi la mitad de los españoles (47,3%) piensa que el año 2013 será “peor” que 2012, y un 31,7% considera que estaremos “igual” de mal que ahora, según los resultados del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). (1)
Si tiene algún conocido que comparta este oscuro punto de vista (sabiendo que NADIE conoce lo que de verdad nos deparará el año 2013 y que no existe NINGÚN motivo para descartar que se vayan a producir buenas noticias), envíele este artículo para que empiece el año con optimismo… y hasta le puede sugerir que se suscriba gratis a Tener S@lud. No cuesta ni un céntimo, sienta bien, puede darse de baja cuando lo desee… ¿qué más necesita?
******************************
Fuentes
1. Barómetro del CIS de noviembre de 2012
Artículos relacionados
Muy buenos consejos, ¡muchísimas gracias! Feliz Año 2013 a todo el equipo.
Quiero agradeceros todos los reportajes que me mandáis, me encantan.
Un saludo y feliz año nuevo.
Muchas gracias por los consejos. Me serán muy útiles.
Hola encuentro muy buenos e interesantes sus consejos.
Gracias
Estupendos y muy acertados los consejos, son tiempos de cambios, y todo parte de un@ mism@, es hora de pensar que solo nosotr@s decidimos lo que realmente queremos.
Muchas gracias y por supuesto que lo voy a compartir.
Muy buenos los consejos y comentarios que ayudan a conocer mejores maneras de estar en forma y conservar la salud.
Gracias
Néstor V.
En primer lugar quiero dar a vuestro equipo las gracias por esa labor que hacéis tan importante y enriquecedora para los lectores que leemos vuestros artículos tan constructivos. Me gustaría que dieseis soluciones para la Esclerosis múltiple, ante la rigidez, calambres en las piernas y poca calidad en cierto modo. Comidas que benefician a esta enfermadad y en definitiva para tener mejor calidad de vida.
De antemano dándoos las gracias y deseándoos un feliz año 2013.
Sr. Dupuis:
Déjeme decirle que me encantan sus mensajes y la forma tan sencilla como explica cosas tan complejas. Además el desenfado suyo es loable, porque permite una reflexión y un punto de vista sin «fundamentalismos».
Lo felicito. Me gustaría conocerlo personalmente
Me gustan mucho todos los artículos que he recibido de Tener Salud, pero este en concreto, cuando lo lees te transmite un optimismo muy necesario en estos tiempos, en los que todo lo que escuchamos en los medios de comunicación son malas noticias.
Además tiene razón en todo lo que dice (como no quejarse nunca o llamar a la gente por su nombre, o tener siempre una sonrisa), pues son cosas muy sencillas de hacer y nos harían la vida más agradable.
Felicidades a los redactores del texto y os deseo un Feliz y Próspero Año 2013.
Me ha gustado su comentario, ya que recibo mas bien informaciones negativas que positivas y los medios de comunicación tampoco ayudan al optimismo, pero estoy de acuerdo en que somos nosotros los que tenemos que superarnos y animar y ayudar a la familia y amigos a mejorar y ver el futuro de una forma mas positiva tal vez los errores que se han cometido servirán para que el futuro no se repitan y las próximas generaciones tendrán un mundo mejor.
En cualquier caso como Ud. dice con una sonrisa y un poco de cariño podemos mejorar las relaciones con nuestros semejantes.
Gracias por sus siete consejos, que yo los practico desde hace muchos años porque yo tengo muchos y me han dado algo muy importante, tener muchos y grandes amigos que me quieren y respetan al igual que toda mi familia.
Les deseo a usted y a todos los lectores un dulce 2013.
Buenos días, muchas gracias por el artículo, todos necesitamos recordad lo que dice de vez en cuando, para mantenernos sonriendo incluso con más fuerza.
¿Tienen una versión de este artículo en inglés? Si es así les agradecería que me lo mandaran o me dijeran donde encontrarlo
Muchas gracias y feliz gran 2013!
Sólo quiero hablar del animo positivo que vds. aconsejan.-los españoles estamos cansados de pesimismo. Tenemos motivos ahora para ser optimistas. Seamoslo. No escuchéis las «tertulias» y leáis los periódicos y rechazar los partidos que son pesimistas por que les interesa. !!Rechazarlos!!
Me ha encantado el artículo. Siento que lo que la sociedad necesita, es actitud mental positiva, y con los propósitos y la esperanza, se alimentan cada día. Estoy agradecida con la naturalidad que escribe, y como llega cordialmente, y lo asimilo!! Tras conocer el concepto de inteligencia emocional, identificar las propias emociones, y la de los demás me ayuda a saber la dirección que debo coger,.
Gracias
Muchas gracias por vuestro trabajo de documentación que aprecio francamente.
Todo lo mejor para el 2013 amigos.
Ángel G.
Naturópata-Homeópata.
Las coles de Bruselas y el brócoli creo que no son legumbres, son verduras.
Las coles de Bruselas y el brécol ¿son legumbres? Este tipo de errores pueden desacreditar el resto de información, tan valiosa, de sus artículos.
Muy Srs. míos:
Su introducción está muy bien ordenada para llegar a formular el aserto final de que -supuestamente- la persona, que está leyendo su artículo, ha llegado al 2013 «con más experiencia, conocimiento, sabiduría y por tanto mejor preparado que nunca»
A partir de esta premisa se construyen sus consejos.
Los que hemos llegado a la tercera edad… de los que algunos hemos tenido además algún pequeño accidente cerebral, u otros problemas somáticos que dificultan la acción de nuestra experiencia, mereceríamos algún consejo aparte, construido sobre premisas diferentes que nos tuvieran en cuenta.
Nuestra visión es un poco más negra y la lectura de su artículo nos hunde un poco, al ver que, al no pertenecer a los que siguen «creciendo», ya no merecemos ser destinatarios de ningún consejo.
Un amable saludo, añadiendo que no es lo mío una queja negativa, sino un ruego positivo para que nos diga algo también a los que vamos «menguando».
Ángel.
Muchas gracias por los propósitos. Cada día recojo mas cosas que me benefician y estoy agradecida de ir paso a paso. Hace un año ya que ni la radio escucho. Las noticias son para bajar nuestra frecuencia, no aportan nada. Y si queremos cambiar algo, primero hay que empezar por uno mismo y en cuestión de política pienso que no habría que votar a nadie.
Gracias por todo. Y todo ira bien!!!
Gracias!!!
Muy bueno este articulo. Me ha gustado y voy aplicármelo. Gracias.
Gracias por enviarme esta información sobre Vds. y los consejos y propósitos para este año 2013.Y espero seguir recibiendo sus noticias sobre salud nutrición y bienestar.
Feliz año 2013.
Creo que considerar legumbres a las coles ha sido un error de traducción del francés (legumes=verduras), pero es cierto que al no conocer este detalle puede desacreditar tan buen artículo.
Feliz y apacible 2013 a todos.
Va a ser muy buen año, entre todos lo haremos posible.
Me ha parecido un buen artículo, solo le añadiría un poco de fe en dios de la de verdad, no la tradicional católica, yo leo la biblia y me da mucha fe y ganas de vivir, aunque algunos sean escépticos sobre este tema. Y no pertenezco a ninguna secta.
Quiero agradeceros vuestra atención, eficacia y profesionalidad! muchísimas gracias!
Sabios consejos, como siempre! les agradezco de corazón. Feliz Año 2013 para todo ese gran equipo.
Me parecen totalmente razonables estos 7 propósitos, solo sugiero que actualicen la fecha.
Gracias.
Estoy en el Corte Ingles, esperando a mi pareja que nunca llega y aprovecho para leer estos artículos que son muy buenos y nunca me canso de leer.
Buenas tardes y feliz año 2014, estoy muy agradecida por su información, y consejos.
Me gustaría mucho que escribieran como desintoxicar el hígado y la vesícula, de una forma fácil, yo tomo jarabe de la marca Gallexier, va bien pero resulta muy caro.
Espero lo tengan en cuenta y cuando puedan………
Gracias
Hola, quería saber si es perjudicial tomar un suplemento quema grasa antes de hacer ejercicio físico.
Creo que se llama Lcarnitina.
Es un buen articulo, pero lo estoy leyendo el 8 de enero de 2014, así que a todos los lectores hay que actualizarlo y a poner en practica los buenos y sanos consejos