Que una mala digestión produce gases malolientes (flatulencias) es algo que todos sabemos. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente ignora es que una parte de esos gases pasa del sistema digestivo a los pulmones y después es expulsado por la boca con cada espiración.
Desde el punto de vista de la medicina, se trata de una verdad indiscutible: esta es la causa de algunos casos graves de mal aliento, un tema que suele provocar incomodidad y vergüenza.
Cuando hay un exceso de bacterias patógenas en el intestino se produce un desajuste en el equilibrio de la flora intestinal, lo que da lugar a una excesiva fermentación del bolo alimenticio. Existen tres grandes tipos de fermentación según sea el lugar del sistema digestivo en que se dan, y cada una de ellas conlleva la producción de distintos gases:
Si el estado de la flora intestinal es bueno, tener gases de manera ocasional tras las comidas es una respuesta fisiológica totalmente normal. Sin embargo, no todo el mundo digiere tan fácilmente las comidas. Cuando aparece un síntoma como la halitosis, es imprescindible actuar cuando antes, ya que el mal aliento es un signo claro de que en el sistema digestivo está sucediendo algo anormal.
Al pulular ciertas bacterias indeseables por los intestinos, se crea un desajuste local que puede tener consecuencias mayores.
Al provocar ese excedente de bacilos una fermentación excesiva del bolo alimenticio, se favorece también la aparición de pólipos que a su vez provocan carencias nutricionales y debilitan el sistema inmunológico.
Pero los daños causados por la fermentación intestinal van mucho más allá de los trastornos digestivos. Hoy ya se reconoce que son la principal fuente de numerosas patologías: reumatismo, sobrepeso, síndrome metabólico, esclerosis múltiple… ¡e incluso ciertos tipos de cáncer!
Y la única solución eficaz es tratar el problema de raíz, es decir, atajando esa mala fermentación en el intestino.
Para ello la medicina a base de plantas cuenta con soluciones formidables, que prueban que la Madre Naturaleza realmente lo tiene todo previsto.
En el nuevo número de Plantas & Bienestar, cuya edición estamos a punto de cerrar y que enviaremos a imprenta el próximo día 8 a primera hora, el Dr. Donatini explica qué plantas pueden ayudar a superar los problemas digestivos.
Así, este mes descubrirá los remedios más eficaces y menos conocidos para combatir estos trastornos. Entre otros ejemplos, el Dr. Donatini aborda el caso del micelio -la raíz- de hongo que ayuda a limpiar los intestinos, además de las diferentes mezclas de aceites esenciales que se deben tomar según el origen de cada trastorno intestinal (ya sea en el estómago, el intestino delgado o el colon, o en todos al mismo tiempo).
Bajo mi punto de vista, este artículo es de obligada lectura para casi cualquier persona, pero en el nuevo ejemplar de Plantas & Bienestar podrá leer sobre muchos otros temas importantes que también pueden interesarle:
También en el número de agosto de Plantas & Bienestar:
Enviaremos este nuevo ejemplar de Plantas & Bienestar a imprenta el próximo viernes 8 de julio. Si quiere recibirlo (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del próximo lunes 11 de julio haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.
Artículos relacionados