Muchas enfermedades de las que todos hemos oído hablar, padecemos o conocemos a alguien que las sufre son en realidad enfermedades autoinmunes. Es el caso de la esclerosisis múltiple, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la diabetes de tipo 1, entre otras muchas.
En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se ha vuelto literalmente loco. Y en lugar de hacer aquello para lo que está programado (es decir, protegerle frente a las enfermedades e infecciones), lo que hace es atacar por error las células sanas del organismo. A veces destruye órganos concretos (como la glándula tiroides en el caso de la tiroiditis de Hashimoto) y otras afecta a cualquier parte del cuerpo y a varios sistemas a la vez, incluidos varios órganos (como en el caso del lupus o la artritis reumatoide).
No se conocen del todo las causas, si bien tienen un componente genético. Para tratarlas, los médicos tienden a limitarse a frenar la actividad del sistema inmunitario de sus pacientes a base de medicamentos, como corticoides y antimitóticos (agentes para reducir la replicación celular), que tienen graves efectos secundarios. Pero se “olvidan”, por desconocimiento o porque directamente no creen en ello, de las consideraciones dietéticas.
Y este es nuestro importante mensaje de hoy: si usted o algún familiar sufre alguna enfermedad autoinmune, debe saber que hay opciones muy valiosas para frenar la autoinmunidad o, en cualquier caso, para mejorar drásticamente la vida de los enfermos.
El próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar está dedicado a las enfermedades autoinmunes y la gran esperanza que supone la dieta hipotóxica para quienes las sufren.
Cerramos el listado de envíos de este Dossier el día 3 de septiembre, para asegurarnos de que el envío de ejemplares a los suscriptores se realiza sin contratiempos.
Si desea apuntarse y recibirlo usted también, debe hacerlo cuanto antes y, como máximo, antes de las 23:59 horas del próximo sábado 3 de septiembre. Pasada esa hora, será demasiado tarde.
¡Se lo digo con antelación para que luego no diga que no le avisé!
Así, en el Dossier “Enfermedades autoinmunes: la dieta hipotóxica, una gran esperanza para los enfermos”, encontrará:
Este Dossier es esencial en las familias que cuentan con un miembro que sufre algún tipo de enfermedad autoinmune, sea del tipo que sea. Y también si tiene su origen no en la genética, sino a consecuencia de virus, agentes tóxicos, medicamentos o alimentos.
Como le he dicho, el próximo sábado 3 de septiembre a las 23:59 horas cerramos la lista de destinatarios a los que enviaremos este Dossier sobre las enfermedades autoinmunes. Es la hora límite para poder recibirlo (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).
Por eso le animo a apuntarse ya mismo a la lista para asegurarse de que usted también lo recibirá.
Haga clic en este enlace para inscribirse y poder recibirlo.
Artículos relacionados
Hola.
Soy profesional de la salud y en la consulta se ven pacientes afectados por enfermedades de tipo autoinmune como esclerosis múltiple, diabetes tipo l ,Chron, ELA ,etc
He leído referente a este tema, como sería de gran ayuda, por ejemplo, una dieta sin gluten para la esclerosis múltiple en sus inicios.
Mi pregunta es ¿por qué no se orienta dietéticamente a estos pacientes en las consultas, si los resultados están ahí
Por cierto, yo no estoy suscrita no porque no me parezca interesantísimo, que me parece extraordinario, si no porque ya está suscrito mi marido
Me gustaría recibir por mail sus artículos
Me interesa conocer sobre las enfermedades autoinmunes.
Soy celiaca, desde hace más de 15 años, las molestias comenzaron muchos años antes, hasta ser reconocida como tal.
Quizás el comentario que voy a hacer sobre la celiaquía extrañe a mucha gente, no obstante me atrevo…
T.R.E. Terapia de Respuesta Espiritual en un método holístico que busca la causa de las enfermedades, en su razón de ser espiritual.
Trabajo con esta Terapia hace más de 10 años y he descubierto muchas cosas de las enfermedades, en este caso de la mía propia.
TRE no considera una enfermedad inmunológica la celiaquía, sí un grave desajuste emocional que abarca el cuerpo físico, el aura y el cuerpo etérico… además de los 2 hemisferios cerebrales, el corazón, el sistema nervioso, el aparato digestivo, el sistema reproductivo, el sistema urinario, el sistema respiratorio, a los músculos y a los huesos.
Sistemas algunos relacionados con el 1º y 2º chacras, como verán.
Un montón de cosas, ¿eh?
Quizás por tanta alteración, lo confunden los científicos con una enfermedad inmunológica…
Bueno, pues según TRE, todos, todos y todas las personas celiacas han sufrido abuso infantil o sexual en su infancia. ¡Tiene sentido!
Sin embargo, no todos/todas los que han sufrido abuso en su infancia, se convierten, más tarde en celiacos.
Al parecer, depende del grupo sanguíneo, el grupo 0 es más proclive a ello.
Entonces, qué pasa cuando tenemos problemas digestivos, intestinales etc. y no sabemos por qué.
A mí me dio ‘alguna pista’ las regresiones que me hicieron un tiempo. No obstante, TRE me dio la clave final.
Hay que tener en cuenta que cualquier abuso en la infancia, máxime si es sexual, conlleva problemas con nuestra sexualidad, nuestra parte femenina y masculina.
Se trata de equilibrarlas, eligiendo la terapia o terapeuta adecuado/a.
Amén, de cambiar a la dieta adecuada, exenta de gluten o lactosa.