Los niños de entre 6 y 12 años ven una media de 25 anuncios de comida al día, de los cuales el 75% corresponde a productos con un alto contenido en grasas, sal y azúcares. Así lo asegura la organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda encarecidamente a los gobiernos que impongan medidas más severas a este auténtico bombardeo de alimentos poco saludables entre los menores.
Y es que el sobrepeso infantil cada vez está más extendido. En el caso de España lo padecen más del 40% de los niños de entre 6 y 9 años, que cuando crezcan tendrán graves riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Son numerosos los estudios que aseguran que parte de la culpa de esta auténtica epidemia de sobrepeso infantil la tiene la publicidad de alimentos poco saludables, especialmente de bollería industrial, y cuyo aumento ha crecido considerablemente en los últimos años.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Granada señala que este tipo de anuncios en los canales temáticos infantiles ha pasado de ser de seis anuncios por hora en 2007, a diez por hora en 2013. Y lo mismo ocurre con los canales generalistas, donde se observa un cada vez mayor número de anuncios de “comida basura”.
Sin embargo, y pese a las numerosas peticiones de que se regule este tipo de publicidad, actualmente no existe ninguna limitación en cuanto al número máximo de anuncios que deben ver los niños, ni tampoco la obligación de que informen sobre el perfil nutricional del producto. Tan sólo aparece impresa en la parte inferior del anuncio la recomendación de hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada y variada.
Esta situación no hace sino perpetuar un problema de sobrepeso infantil que cada vez va a más y ante el que no se toman las medidas oportunas, como por ejemplo ya se ha hecho en Inglaterra, Suecia o Noruega. En estos países el anuncio de este tipo de productos está directamente prohibido en las franjas horarias y canales que pueden ver los niños.
En cuanto a la prevalencia de la obesidad en España, es del 9,4% entre los niños varones de 11 años, siendo del 5,7% entre los que tienen 13 años y del 4,7% entre los de 15 años. Esta reducción del porcentaje a medida que crecen también se observa en las niñas, que por regla general sufren menos obesidad: 3,3% a los 11 años, 3,3% a los 13 años y 2,3% cuando llegan a los 15 años.
Fuente: Almudena del Pino, Miguel Ángel Royo-Bordonada: “Ethical Evaluation of a Proposed Statutory Regulation of Food Advertising Targeted at Minors in Spain”. Public Health Ethics. 2016.
Artículos relacionados