Mientras los grandes medios de comunicación vomitan día sí día no sus titulares tendenciosos e injuriosos contra la homeopatía, en San Sebastián 160 médicos asistían a la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía (1)
Porque frente a la corriente que intenta desacreditar esta disciplina, detrás de ella hay muchísima práctica clínica, médicos que la ejercen con muchos años de estudios y ejercicio a sus espaldas, infinidad de pacientes satisfechos… y ciencia, mucha ciencia.
En Tener S@lud hemos vivido el congreso desde dentro y vamos a contarle lo que allí ha ocurrido. Porque queremos que usted esté informado de lo que jamás le van a contar los otros medios de comunicación, tan solo empeñados en desacreditarla. Así podrá extraer sus propias conclusiones, que podrá compartir con nosotros al final de este e-mail.
Seguramente al Dr. Fisher no le gustaría que le presentaran de esa forma. Y es que su currículum es lo suficientemente deslumbrante por sí solo. Entre otras cosas, es director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine de Reino Unido (uno de los principales hospitales de medicina integrativa de Europa) y miembro del Consejo de Expertos en Medicina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los mayores expertos europeos en la materia.
Pero reconocerá conmigo que ser el médico personal de la monarca más longeva del mundo (en activo a sus 91 años) es algo que no puede dejar de mencionarse. La familia real británica lleva tratándose con homeopatía desde hace varias generaciones, desde la época de la reina Victoria.
Pero obviamente no fue de sus ilustres pacientes de lo que el Dr. Fisher (el del centro en la imagen de arriba) fue a hablar a San Sebastián. Su intervención se centró en desmenuzar los últimos avances científicos a nivel internacional en la materia.
No quiero abrumarle y no voy a detallarle todos, pero como pincelada debe saber que la base de datos científica Core-Hom (que recoge todo lo que se publica al respecto en publicaciones científicas y médicas) contiene a día de hoy 1.137 ensayos clínicos, 489 de ellos aleatorizados. Además, 534 son ensayos controlados frente a placebo y 174 ensayos comparativos frente a tratamientos convencionales. Cualquiera que tenga interés puede entrar en la base de datos online y comprobarlo. (2)
Me pregunto si es eso falta de evidencia científica…
Algunos de estos estudios comparan el uso de medicamentos convencionales frente a medicamentos homeopáticos. Uno, por ejemplo, estudiaba la fluoxetina (principio activo del famoso antidepresivo Prozac) frente a los medicamentos homeopáticos, resultando ganadores estos últimos.
“Hay muchas pruebas, mucha evidencia; muchos estudios de gran calidad y además reproducibles”, contaba el Dr. Fisher, deteniéndose también en la eficacia demostrada del Gelsemium (un medicamento homeopático muy utilizado para la ansiedad) y de otro a base de arnica para la cicatrización de los tejidos.
Me encantaría que los periodistas y columnistas que, al hablar de homeopatía, se limitan a repetir que “no hay evidencia científica” charlaran un rato con el Dr. Fisher… Quizá matizaran su opinión.
“Yo soy un científico. Podemos hacer filosofía respecto de la homeopatía, pero como científicos hay que estar a los hechos”. Toda una declaración de principios la del profesor Henry (el primero por la derecha en la foto de arriba).
Marc Henry es Profesor de Física y Química Cuántica en la Universidad de Estrasburgo. Allí trabaja con el premio Nobel de Medicina en 2008 Luc Montagnier en la investigación de las ultradiluciones dinamizadas, que son el medio de elaboración de los medicamentos homeopáticos, con los que se busca que se produzca una respuesta en el organismo para que él mismo reaccione y provoque la curación.
La física cuántica es una ciencia compleja, pero que está sirviendo para desentrañar la composición y estructura de los medicamentos homeopáticos, así como su mecanismo de acción.
Estos medicamentos se presentan en gránulos, glóbulos o gotas, y llevan siempre el nombre en latín de la materia prima (de origen natural), un número (que expresa la cantidad de veces que ha pasado por el proceso de dilución) y una o dos letras (que indica el tipo de escala o proceso utilizado para hacer la dilución).
Así, por ejemplo, una disolución que lleva 2C significa que la sustancia activa ha sido diluida una parte en 100 y luego una parte de esa disolución ha sido nuevamente diluida otra vez en 100. Por lo tanto, un preparado en una disolución 2C significa que tiene una parte de la materia prima por cada 10.000 partes de solución.
Se trata de una cantidad muy pequeña, pequeñísima, y eso es lo que lleva a los escépticos a asegurar burlonamente que los medicamentos homeopáticos no pueden funcionar pues “no son más que agua”.
Con los conocimientos científicos de los que se disponía hasta ahora, era imposible dar credibilidad a lo que la evidencia clínica y la mejoría de los pacientes mostraba: que los medicamentos homeopáticos funcionan. Pero la física cuántica ha cambiado las cosas.
La física cuántica estudia el comportamiento de la materia cuando sus dimensiones son diminutas, a escala nanométrica o incluso menor. Los avances en la física cuántica han ido permitiendo avances que hasta hace nada parecían de ciencia ficción: en electrónica, computación, nuevos materiales, altas energías, criptografía… y homeopatía.
En las diluciones homeopáticas lo que queda no es sólo agua, sino “agua con algo”. Y ese algo, que es información codificada en su estructura, es lo que actúa en la célula. Antes no podía medirse, pero ahora sí.
Y para hacerlo, el profesor Henry tomó dos remedios homeopáticos, el Cuprum metallicum y el Gelsenium sempervirens, estudiando qué hay en ellos tras cada dilución. Para ello utilizaron resonancia magnética nuclear y una técnica muy nueva de análisis electrofotónico.
Y llegó la evidencia: tras cada dilución siempre queda algo, hasta en las diluciones más altas. Y cada dilución puede actuar de forma diferente a nivel celular.
“Los remedios homeopáticos no son agua y azúcar; sino que se usa agua y azúcar para transmitir la información que contienen”, concluye Marc Henry, que reclama más inversiones en investigación para precisamente dotar a la homeopatía de mayor evidencia científica… de esa precisamente que les achacan que no tiene.
Niurka Meneses (la sonriente mujer que aparece a la izquierda de la foto) es investigadora y profesora en el departamento de química y bioquímica en la Universidad de Berna, en Suiza. Es una de las figuras más relevantes en agrohomeopatía, es decir, en la aplicación de la homeopatía a las plantas.
La investigadora Meneses llegó a la homeopatía desde el escepticismo, según contó a los asistentes al congreso. Enferma de asma desde hacía muchos años, casi a la desesperada fue a dar con un médico homeópata, que consiguió (frente a su propia sorpresa como paciente) que sus crisis asmáticas se fueran espaciando, fueran menos intensas, y finalmente desaparecieran por completo. Intrigada por una práctica médica y farmacológica que no entendía, decidió estudiarla y aplicarla en su propio laboratorio… agrícola.
Ha hecho infinidad de experimentos y está desarrollando un método propio que permite controlar plagas y enfermedades, ayudar al crecimiento de las plantas, potenciar el efecto de los biofertilizantes, lograr cosechas más abundantes y nutritivas… y sin una sola gota de sustancias químicas.
La doctora Meneses compartió algunos de sus hallazgos con los asistentes, como usar Calcárea carbónica 30 CH para eliminar las babosas en las plantaciones de lechugas, usar Silícia terra en plantas con crecimiento lento o atacadas por hongos o Apis mellífica en plantas muy delgadas a causa de una alta producción.
Oyéndola es difícil no pensar que la difusión de la agrohomeopatía supondría un avance enorme para los productores, tanto por su bajo coste como por la independencia que les permitiría tener respecto a los fabricantes de agroquímicos, así como la obtención de cosechas libres de químicos y ecológicas. Vamos, que beneficiaría a los productores, a los consumidores y al medioambiente en general.
Y además, tendría una ventaja adicional, tal como destaca la doctora Meneses: “contribuir a acabar con otra de las críticas recurrentes hacia la homeopatía: la de los que dicen que no funciona, sino que es sólo el efecto placebo”.
Realmente, ¿cree usted que cuando se administra homeopatía a unas lechugas y a otras no, o a una fila de rábanos y a otros no, las plantas que son tratadas experimentan el efecto placebo y hace que desaparezcan las babosas, los hongos o crezcan mejor?
¿Se imagina un sistema de salud público en el que la homeopatía, la acupuntura y la fitoterapia estuvieran incluidas y los pacientes tuvieran acceso a ellas con total normalidad y sin coste adicional? Pues eso ocurre en Italia, concretamente en la región de Toscana.
Para lograrlo la clave fue integrar la medicina complementaria en el plan sanitario de la región, y de allí pasó a reconocerse a nivel nacional. El Dr. Elio Rossi (tercero por la izquierda en la fotografía de arriba), médico especialista en enfermedades infecciosas y director de la Clínica Homeopática del Hospital Provincial de Lucca, estuvo desgranando ante los asistentes la experiencia tras 20 años de funcionamiento, que dio el año pasado servicio a 2.500 pacientes de forma presencial, reforzado con un servicio telefónico.
Especialmente llamativo (con ojos de aquí) es el tratamiento de los pacientes oncológicos, que reciben una asistencia integral, atendidos por oncólogos responsables de sus tratamientos con radioterapia o quimioterapia pero trabajando codo con codo y en perfecta coordinación con homeópatas, fitoterapeutas y acupuntores. (3)
“El 90% de los pacientes llegan a la consulta remitidos por el oncólogo, y les atienden a la vez el oncólogo y el especialista en medicina complementaria”, detalla el Dr. Rossi, que destaca que este tipo de pacientes reciben consejos muy amplios, específicamente de tratamiento oncológico pero también tratamiento complementario y consejos de dieta, actividad física, etc.
Francia es otro lugar en el que la medicina complementaria está integrada en el sistema de salud público. Por eso en el marco de esta jornada también se habló de los resultados del EPI3, el mayor estudio fármaco-epidemiológico realizado en atención primaria en el país vecino. (4)
En este amplio estudio, realizado por un equipo independiente y publicado en 11 artículos científicos de diferentes revistas internacionales, han participado 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria. Todos los grupos de médicos usan diferentes tipos de métodos terapéuticos según su elección, incluyendo medicamentos convencionales y homeopáticos (es decir, que los medicamentos con los que trataban a sus pacientes, fueran homeopáticos, convencionales o ambos, eran los que ellos consideraban en cada caso concreto según su criterio).
Sus conclusiones las desmenuzó el Dr. Gualberto Díaz, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en nuestro país y Responsable Científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
Sus resultados son accesibles a quien quiera consultarlos, pero por destacar algún dato, ponen de manifiesto que los pacientes participantes en el estudio con infecciones respiratorias tratados con homeopatía tomaron un 57% menos de antibióticos; los que tenían dolor músculo-esquelético consumieron un 46% menos de antinflamatorios; y los que padecían depresión, ansiedad y sueño utilizaron un 71% menos de psicotrópicos. “Se ha demostrado que se pueden consumir menos medicamentos convencionales, como los antibióticos, los psicótropicos o los antiinflamatorios, cuyo uso indebido es un problema de salud pública. Además, esta disminución en el consumo de medicamentos reduce a su vez las reacciones adversas asociadas a su toma”, explicó el Dr. Díaz.
En Francia, Alemania, Austria, Suiza, parte de Italia y muchos otros lugares la homeopatía está incluida en la sanidad pública. Para Australia, Israel, Cánada y Japón, entre otros, se utiliza con absoluta normalidad. En Estados Unidos su uso se ha incrementado un 15% en cinco años… Da qué pensar. Los médicos homeópatas son médicos como los demás, sólo que además de recurrir a los recursos convencionales (¡por supuesto que prescriben antibióticos cuando es necesario, por poner un ejemplo!), recurren también a esas otras alternativas, buscando la mínima agresividad de los tratamientos y la curación de las patologías desde dentro del propio paciente.
Y otro dato llamativo analizado en la jornada y en el que coinciden todos los estudios y encuestas que se realizan a lo ancho y largo del mundo: los pacientes que recurren a la homeopatía tienen un nivel educativo más alto y un estilo de vida más saludable, además de una actitud más activa respecto a su propia salud. También da que pensar, ¿verdad?
Esta es la crónica de la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía vivida desde dentro.
La homeopatía está viviendo últimamente agresivos ataques. ¿Qué piensa usted? Nos gustaría saber su opinión, por lo que le invitamos a compartirla con nosotros justo aquí debajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Es importante y agradezco que este tipo de información tenga también su lugar en el espacio de Internet. Efectivamente, a Homeopatía está siendo desacreditada a pasos grandes… Obviamente hay muchos intereses creados.
Buenos días
Tengo 51 años y desde los 30 años empecé con problemas alérgicos a las gramíneas además padezco alergias alimentarias, a la proteína del huevo o pan normal me cae mal, la leche, algunos frutos secos, etc., etc.
Empecé a tomar un complejo homeopático que se llama POLENS y me ha funcionado estupendamente bien. Pero con el tiempo, cambiando mi alimentación: tomando productos ecológicos, eliminando la leche de vaca y sustituyendo el poco pan que como por uno integral, añadiendo a mi alimentación cúrcuma y jengibre a diario así como almendras este año que ha sido muy malo para los alérgicos al polen, lo he pasado sin ningún síntoma; es decir, la alergia no la he tenido ni un solo día, ni problemas de piel, ni de ojos ni de nariz ni del resto del aparato respiratorio.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por sus correos que me informan de todo lo que me interesa sobre medicina y salud. Yo he sido usuaria de homeopatía durante años y doy fe de que es efectiva y nada agresiva. Aún hoy la sigo usando, como prevención para evitar resfriados, por ejemplo.
Hola
Seguro tenemos que luchar para que la gente puede usar
Eficaz seguro con poco efecto segundario
El mundo pertenece lobbying muy fuerte industria
Bayer
Monsanto
Muy peligroso
Totalmente a favor de la homeopatía, los que están en contra ¿quizá sea porque no interesa económicamente? Un saludo.
Quizás sea porque quienes buscan defender la homeopatía con argumentos científicos y dicen que la Física cuántica la corrobora están demostrando absoluta ignorancia de lo que es la física cuántica. Quizás sea porque que haya funcionado a mucha gente aún no da una explicación de qué ocurre. Dime el mecanismo fisiológico por el cual funciona la homeopatía y entonces tendrá credibilidad científica. Hasta entonces, será algo que tal vez ha funcionado a un número (de tamaño arbitrario) de personas, pero sin saber por qué ha funcionado.
Sinceramente creo, que no todo en salud ni en otras cosas de la vida, funcionan solo a nivel fisiológico, y no lo digo defendiendo la homeopatía, lo digo porque antes que el cuerpo, somos Seres que habitamos o vivimos en un cuerpo, y para que éste funcione correctamente, ha de estar en correcta sincronía con el Ser que en él habita.
Los pensamientos, las emociones, las palabras, los afectos, las frustraciones, las dificultades, etc. enferman o curan más que cualquier apariencia o manifestación física.
Las energías. Ese otro apartado que está, existe, actúa, se equilibra o desequilibra, inciden a favor o en contra de la salud aunque al igual que otras de sus partes del Todo que conforma al Ser, no puedan ser percibidas por el ojo material humano.
En qué parte o partes del Todo actúa la homeopatía en un Ser?
…
Muy de acuerdo. En mi modesta opinión, lo primero que necesita la homeopatía para ganarse la credibilidad de la comunidad científica internacional es construir una teoría que explique su eficacia potencial sin provocar la hilaridad de físicos, biólogos y científicos en general; porque a la luz del conocimiento objetivo actual, eso de la memoria del agua y los miasmas está a la misma altura epistemológica que la astrología y el tarot.
Josep A.
Tu comentario carece de sentido, la «comunidad científica» no es un tribunal, si es así como te lo imaginas, son comunidades dispersas por todo el mundo. Además. si los hechos apuntan a esa memoria del agua, no importa que 100 o 200 científicos expulsen bilis, lo que importa son los hechos. Además, hay hipótesis que explican cómo puede funcionar.
Si es evidente de facto, por sus resultados, que la homeopatía funciona al menos desde los tiempos del doctor Hanneman, erudito que por su gran cultura y dominio de distintos idiomas pudo hacer una convergencia personal de varios sistemas médicos, (griego, árabe, etc…); y si sabemos que todo es energía, pero aún estamos «oficialmente» encontrando cómo se relacionan los campos electromagnéticos de la «energía-materia», aunque la biofísica ya estudia y habla del fenómeno cuántico como base del «lenguaje celular, intercelular y sistémico-celular» a través de la emisión-recepción de biofotones en los microtúbulos celulares, etc; y sabemos igualmente que «el observador es necesario para crear esta realidad», (experimento de la doble rejilla), resultando así que la consciencia forma parte indisoluble de la ecuación, (en este universo holográfico -nobel física 1999-, donde en cada parte está el todo), si bien su falta de definición científica -de la consciencia- hasta ahora pareció desbordar el conocimiento «oficial» incómodamente…hasta el punto de mirar hacia otro lado ridiculizando cualquier otra premisa. Sin embargo ya hay muchos estudios, laboratorios y universidades tomando en cuenta a la energía, en sus muchas manifestaciones o formas en que la observamos y vamos entendiendo, en una explicación más abarcante de sus respectivos estudios.
¿No será entonces que la hilaridad de los científicos con la homeopatía es porque el conocimiento «oficial» actual está aún por detrás en su comprensión de lo que ocurre?, es decir, que falla mucho aún en su discernimiento de esta realidad 3D, probablemente víctima de la adhesión insana a alguno de sus antiguos postulados, (por ejemplo, al segundo principio de la termodinámica se le han encontrado excepciones, lo cual lo invalida como ley, y sin embargo esto se publicita poco, no dejando crecer la ciencia al ser presa de condicionantes «artificiosos»). Y resulta así, bajo mi humilde opinión, que sacar pecho y ser vehemente anteponiendo la «ciencia oficial» a la homeopatía, como cuestiones insolubles, es equiparable a negar un hecho fehaciente como lo es la curación de personas por el método de «la medicina de los iguales» -homeopatía-, solo por no entender qué ocurre. Y negar sin más, desde la lógica de los hechos, no permite crecer ni parece lo más inteligente ni responsable…si bien es la postura declarada y financiada por la «farmafia» establecida en el negocio.
Es curioso cómo los biofísicos, por ejemplo, estudian, entienden y alertan de lo nocivo de las ondas electromagnéticas artificiales para el normal funcionamiento de nuestras células y el equilibrio electrofisiológico de nuestros sistemas orgánicos y homeostasis, y dado que apunta contra la tecnología wifi y demás frecuencias artificiales como disruptores hormonales y más, se ridiculiza e intenta no hablar de ello en pos del negocio de las telecomunicaciones, aún en detrimento de nuestra salud. ¿De verdad que porque la medicina o la ciencia oficial no pueda, por el momento, entender algo que ocurre, el problema está en que no debiera ocurrir? Recordemos que la ciencia, como la vida, está en constante movimiento y actualización, y que, parafraseando a un conocido divulgador científico, lo entendido como «mágico» hoy, mañana es ciencia.
La homeopatía funciona, y solo necesita usarse para ganarse la credibilidad de la comunidad científica. Pero su explicación supera el actual paradigma de realidad aceptado «oficialmente». La ciencia debería estudiar porqué y avanzar, pero está encorsetada en ciertos axiomas, ocultaciones y engaños para, en este caso, ponerse al servicio del negocio de la enfermedad antes que rendirse en pos de la salud, siendo la homeopatía solo un caso más. Y lo digo con todo mi respeto y cariño por aquell@s profesionales que dan su trabajo, estudios, tiempo y dedicación a l@s demás en cualquier campo de la salud, pues solo saben lo que se les ha dicho y han trabajado con ello toda su vida. Repito, la ciencia está en constante movimiento y actualización….pero su alcance está limitado por un paradigma científico, así mismo autolimitado.
Hace más de 30 años que me trato con homeópata, confío plenamente.
La homeopatía funciona desde hace mil años, el problema es que no se ha aplicado convenientemente. Las personas que lo han aplicado lo han hecho como si fueran recetas de medicamentos de medicina tradicional. Tómese esto y ale, a correr. No han explicado cual es el catalizador y los principios activos que hacen qué funcione el preparado. Incluso han «recetado» mal el compuesto y su catalizador. En fin, me alegro muchísimo que ya se empiecen a tener conciencia de lo que es la homeopatía. A pesar de que haya que demostrar, científicamente, lo que es y para qué sirve y cómo funciona.
Gracias.
Utilizo la homeopatía como paciente hace unos treinta y pico de años. Siempre me ha funcionado bien. Tengo 73 y una buena salud.
Creo que la homeopatía echa por tierra el negocio de las multinacionales farmacéuticas y los médicos y clínicas privados.
Si en las facultades de medicina se enseñara los principios de la homeopatía, empezarían a cambiar las cosas. Pero no interesa al sistema económico dominante que la población esté sana, sin tanto desembolso económico ni efectos secundarios.
Hola, en mi familia empezamos a creer en la homeopatía a raíz de que a mi hija con 12años se le diagnosticara esclerosis múltiple. Sabemos que es una enfermedad que hasta el momento parece incurable, pero no nos rendimos.
Después del primer medio año con tratamiento convencional y debido a sus fuertes efectos secundarios decidimos junto con su médico en aquel momento de parar el tratamiento unos meses. A partir de allí empezamos con la homeopatía y complementos alimenticios.
No sabemos cómo estaría mi hija si hubiese seguido con el tratamiento convencional, pero solo sabemos que ahora tiene 20años y hace una vida normal. Eso no quiere decir que no haya tenido brotes y que su enfermedad no afecte en bastantes ocasiones su día a día y más por su juventud, pero de momento creemos que esto funciona. Lo más lamentable de todo es que por los intereses que hay, no se tengan ayudas con este tipo de tratamientos. Son carísimos y una familia modesta como la nuestra tiene que hacer grandes esfuerzos para llegar a final de mes.
Ojala pronto se pueda encontrar solución a tantos intereses creados.
Att. Dolors
Soy usuaria de homeopatía para el colesterol y me va genial me encantaría usarlo para otros problemas como artrosis peroné falta conocimiento para usarlo.
No tengo dudas de que funciona bien la homeopatía, sin los efectos secundarios de los medicamentos.
Me gustaría ir a un buen homeópata. Pueden facilitarme una lista de homeópatas y médicos
Muchas gracias
Hace 40 años conocí a un médico homeópata, llamado Marciano (no es broma), curaba a través de la alimentación e infusiones, diagnosticaba por la iridología. Entonces, ni había prácticamente nada y muchos menos credibilidad. Me sobran más comentarios.
Durante cerca de 20 años o más mi familia y yo, 5 en total, nos hemos cuidado y curado con homeopatía.
Somos personas saludables, positivas y alegres y enfrentamos lo que la vida nos va dando con valentía.
A mí de muy jovencita me practicaron 2 operaciones y desde entonces me prometí que cuando fuese madre de familia intentaría que no hubiese ni operaciones ni medicina agresiva, siempre que fuese posible claro.
Bueno, soy madre de tres hermosas mujeres y también abuela de tres preciosidades y hasta ahora lo vamos consiguiendo y en gran parte gracias a la homeopatía y a la magnífica dra que nos trata.
Muchas gracias por su información.
Para cualquier persona que tenga estudios de química o biología le resulta realmente difícil de entender que un producto con una concentración del principio activo de carácter meramente residual pueda ser efectivo en la curación, por muy potente que sea ese principio activo.
También es difícil de entender que en su fabricación se lleguen a conseguir esas diluciones extremadamente bajas. Por lo tanto el escepticismo es lógico que exista. Pero yo utilizo el Ledum Palustre 5CH para evitar la picada de mosquitos, lo he utilizado en viajes a lugares con malaria, y…. funciona, siempre y cuando se tomen los globulos con intervalo de seis horas y sin olvidar los repelentes. De verdad que sigue siendo para mí un misterio. Estoy muy de acuerdo en que ambas ramas de la medicina trabajen conjuntamente.
Es una campaña contra la homeopatía dela lobby de las farmacéuticas, que demonizan a la homeopatía porque no es negocio y lo que interesa es medicamentos que no curan, producen mucho dinero a costa de generar enfermos crónicos. En fin un negocio multimillonario que tienen más poder que los gobiernos y son los que verdaderamente legislan.
Fa mes de 30 anys que utilitzo la homeopatia a traves d’un metge i mai he pres antibiotics
Es una molt bona noticia que comencin a haver evidencies cientifiques (visca la fisica quantica)
Hace 40 años que administro Homeopatía primero a mis hijos y ahora a mis mascotas, ahora por ejemplo Llanes mi perro que tiene 10 años va a recibir la vacuna antirrábica, está haciendo un tratamiento previo a la vacuna contra la rabia
Toma 1 gránulo 3 días antes de la vacunación Lyssin 200 C
Estoy totalmente de acuerdo en la integración de la homeopatía y otros remedios naturales en la sanidad pública.
Yo creo en su infinito potencial curativo, sin agredir con efectos secundarios al enfermo. Tengo pruebas de ello todos los días. Y me indigna la manipulación de los medios y de los médicos por parte de los magnates de los laboratorios.
Una observación que me acude a la mente después de leer su e-mail es ¿por qué el organismo atiende a la información homeopática (información infinitesimal) que proporciona un medicamento tan diluido y no se produce la misma información (multiplicada millones de veces) cuando el medicamento es concentrado al proporcionarlo por lo normalmente establecido (pastillas, capsulas, inyecciones etc.)?Creo en el sentido común y parece que mi observación sobrepasa ese sentido común, tal vez sea por eso que existe la susceptibilidad respecto a la homeopatía.
Una aclaración merecida y esperada entre tanta desinformación y manipulación demagógica. Como paciente de homeopatía clásica durante más de 15 años actualmente de homeopatía pluricista combinada con medicamentos tradicionales, no entiendo que oscuros intereses están tras esta guerra propagandística.
La homeopatía no interesa a las grandes farmacéuticas, puesto que es un remedio economico, que no crea dependencia y por tanto no es rentable. Para eso se habla mal de la homeopatía, para que los posibles clientes acudan a los remedios convencionales y se queden pegados a ellos cuanto más mejor.
Continúo creyendo que un porcentaje muy alto es efecto placebo. La fe mueve montañas y si alguien quiere seguir con ello es libre de hacerlo.
Pero además creo que es una estafa que los medicamentos homeopáticos (agua+azúcar) tengan el precio que tienen. Hay laboratorios que se enriquecen con ellos.
Mi hija, veterinaria, siempre defiende que en los animales, como asegura la profesora Menees, no cabe el efecto placebo y los tratamientos funcionan bien. Después de más de 40 años de padecer dolores a diario por problemas en mi columna, he tenido la suerte de ser tratada por una médico homeópata y mi mejoría es evidente. Ojalá hubiera comenzado años atrás. ¡Qué pena que en España no se utilice como en otros países equiparada a la medicina convencional y lo que es peor sea denostada!
SÍ cabe el efecto placebo en los animales, no porque crean en el «medicamento» sino porque creen en ti y al dárselo les estas tratando distinto está más que estudiado
EN NINGUN PAIS se equipara a la medicina convencional, una cosa es que lo incluyan en el seguro como a otros placebos (y aun de eso muchos países se están echando para atrás) y otra cosa es que lo equiparen, un poquito de comprensión lectora, por favor
El efecto placebo se halla en algunos animales, no puedes generalizar que en toda especie pase eso. En los perros es parte del condicionamiento clásico de Pavlov, en los gatos es más errático, y en ratones aplica más a los que están confinados en laboratorio. En peces, almejas, vacas, depende que tan cercano sea el la persona con su mascota, pero en animales «menos» complejos el placebo tiene poca o nula relevancia y puede depender de la expectativa del cuidador, siempre y cuando no intente hacer un circuito de recompensa. Pero definitivamente es una estupidez afirmar que el animal «cree» en el cuidador, cuando lo que tú necesitas probar primero es que todo animal tiene creencias tal como las del ser humano, y no sólo instintos y emociones.
En vuestro artículo no hay referencias a ningún estudio. ¿Dónde están los RCT sobre ensayos clínicos? NI UNO
Por otro lado es irónico que comparéis Fluoxetina (ISRS, fármaco con numerosos efectos 2 y que no trata la depresión ya que es una falacia pretender «curar» la depresión con farmacología y no con tratamiento psicológico unido a cambio de hábitos de vida) con homeopatía. ¡¡¡Por supuesto no funciona ninguno de los dos!!!
¿Por qué no la comparáis con algún medicamento de eficacia demostrada?
Hacéis un buen trabajo DESINFORMANDO en salud y VENDIENDO PRODUCTOS.
Te quejas de que el artículo no tiene ningún estudio citado pero haces referencia a la fluoxetina vs homeopatía.
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440
https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-017-2040-2
Hace mucho tiempo que uso la homeopatía. Me he curado del asma, de la alergia y la jaqueca. Creo que los laboratorios tienen intereses particulares y por eso abundan comentarios detractores. Asimismo la gente busca inmediatez, pero curarse lleva tiempo y la participación de uno mismo.
Me alegra que haya una demostración científica.
Utilizamos la medicina homeopática exclusivamente sin ningún otro tratamiento farmacológico, mi marido, yo, mi madre y mis 5 hijos, desde hace 30 años. Para cualquier tipo de enfermedad y problemas de salud.
Hola, me medique mucho tiempo con homeopatía, en la actualidad perdí contacto con médicos homeópatas unicistas , me interesaría conocer alguno ?? . Gracias
Vivo en Argentina
Hace años que utilizamos la homeopatía con las gallinas y los perros y funciona muy bien.
En mi caso conozco un remedio homeopático que funciona siempre. Cuando siento los primeros síntomas de resfriado me aplico 2 bolitas de Belladona 9 ch bajo la lengua y eso hace que corte de inmediato el avance de la enfermedad. Lo tengo supercomprobado, siempre me ha funcionado desde hace unos 42 años.
Ahora desearía conocer si existen remedios homeopáticos contra el trastorno metabólico que agrupa 3 enfermedades (hipertensión, colesterolemia y diabetes tipo 2), como alternativa a la medicina tradicional (lisinopril + amlodipino, sinvastatina y metformina) que estoy siguiendo.
En mi familia nos tratamos desde hace 30 años con homeopatía, y los resultados son extraordinarios, es una medicina no invasiva, y cura. Los que no lo conocen y hablan mal, prueben y saquen conclusiones.
Yo no estoy segura de la eficacia de la homeopatía, pero tampoco lo estoy para nada de la eficacia de la medicina alopática, que, como mínimo, está controlada por multinacionales farmacéuticas a quién se sabe no interesa la curación sino el dinero. Aunque la homeopatía fuera solamente efecto placebo eso ya es algo bueno, así que si además cura, mejor. La alopática muchas veces cura unas cosas para matar otras, y causa muchos efectos negativos que no se cuentan
Me decepciona el tratamiento que utiliza para defender esta pseudociencia…
Si todos los temas tienen este nivel….
Hasta ahora era un seguidor de su blogspot…
¿Y por qué no menciona sus argumentos?
Evidentemente siempre habrá rastro de principio activo en una dilución del mismo pero todos sabemos que la acción depende la dosis.
La duda está en si esa dosis infinitesimal es suficiente para provocar un efecto acción-reacción.
Está comprobado y registrado?
Es estupendo que se realicen estos congresos y que se haga una gran difusión de esta necesidad de complementarias. Es una pena que en nuestro país aún se resistan a unir estas posibilidades con la medicina tradicional. Ojalá poco a poco se pueda abrir una puerta a esta posibilidad. Como lo han hecho países vecinos.
Confío que pronto se pueda conseguir, en beneficio de todas las personas.
Sería un gran avance.
La homeopatía es una ciencia contrastada desde hace muchos siglos, lo que pasa es que hay intereses de la industria farmacéutica y medicina convencional que ni siquiera comprenden que el mismísimo Hipócrates la utilizaba con asiduidad.
No, no es cierto, la homeopatía no tiene muchos siglos, no, la homeopatía no la usaba Hipócrates, y sí que hay intereses de la industria farmacéutica de por medio, interés en venderte la homeopatía
Hipócrates no usaba la homeopatía como tal, pero si enunció un antecedente retomado por Hahnemnann.
Una alergia respiratoria que tuve de carácter estacional, diagnosticada como híper sensibilidad y sin tratamiento, pero que a mí me impedía respirar a principios de primavera y verano, Se me curo con un tratamiento homeopático en dos años, Es decir con dos tratamientos
«Ladran luego cabalgamos» es lo que a mí se me ocurre viendo los furibundos ataques que observo últimamente.
Creo que poco a poco cada vez más personas están siendo conscientes de algunos de los problemas de la medicina alopática y la «INDUSTRIA» es consciente de ello y se resiste a aceptarlo. Su interés no es la salud de los ciudadanos sino en su cuenta de resultados.
Llevo muchos años recurriendo a la homeopatía con toda confianza pues una vez y otra me ha demostrado que refuerza el poder de curación de los medicamentos convencionales cuando no los sustituye con todas las garantías. Creo que hay muchos intereses en el rechazo de la homeopatía y me entristece que el provecho económico esté por encima del bien común. A cada cosa su valor…
Fui tratado con homeopatía de una sinusitis, que parecía crónica. El antibiótico mejoraba algo los síntomas, pero brevemente. Con la homeopatía desapareció en 17 días. ¿Efecto placebo? Yo creo que no. Y si así fuera, ¡Bendita homeopatía!
Hace ya unos 35 años, visite a un médico homeópata por problemas de garganta desde mi niñez, yo tenía entonces 31 años, había padecido muchos años de infecciones en la garganta donde se me complicaba muchas veces con afonía, desesperada visite a este doctor, y me recetó unos glóbulos durante una semana y unas gotitas que me dio en su consulta, a mí me cambio el metabolismo, siempre tuve manos y pies frías y al día de hoy tengo mis extremidades calentitas y el problema remitió inmediatamente, fuera operación de garganta, antibióticos para las infecciones etc., me pareció un milagro después de tanto padecer, ahora tengo 64 años y estoy estupendamente.
Posteriormente le lleve a mi hija de 3 añitos porque sudaba mucho, empapándose su cabecita en puro sudor, tanto dormida, como despierta y también soluciono el problema, me quedé encantada. Lamentablemente no pude ir más a su consulta, porque se fue de Canarias, según me enteré se fue a Sudamérica, cosa que lamente muchísimo.
Bueno aquí les dejo mi experiencia con la homeopatía, deseando que algún día la incorpore a la sanidad pública.
Un cordial saludo.
Tengo experiencia en tratamiento en homeopatía y muchas esperemos en mi familia, sería largo de enumerar. Soy argentina y nuestro médico homeópata de familia ya no vive. Necesito información para atención acá en Andalucía Almería
Magnifico artículo
FELICIDADES
MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS EN MANTENERNOS INFORMADOS
Mi hijo nació con labio y paladar hendido. Padecía muchas «gripas con mucha mucosidad» y lo llevé al pediatra quien recetó varios grandes frascos de antihistamínicos, etc… Sentada en la cocina mirando los frascos pensaba: yo no le puedo dar todo esto a mi bebé! Decidí ir a ver al médico homeópata que daba consulta ceca de mi casa – Mis padres me habían llevado de niña con algunos médicos homeópatas.
El médico me dijo que el problema era que debido a la estructura de su boca el niño está produciendo demasiada saliva lo cual congestionaba toda la vía aérea. En una semana el bebé estaba perfecto! Más adelante logramos también «salvar» sus anginas con homeopatía ya que era necesario conservar la mayor cantidad de estructuras en su boca/garganta. Desde entonces yo solamente voy con médicos homeópatas.
Muy importante que este tipo de artículos tengan la máxima difusión. La evidencia de los que hemos experimentado los beneficios de los medicamentos homeopáticos en nuestro organismo, necesitamos del respaldo de estos científicos que sin dudan están al margen de la presión de los lobby farmacéuticos.
Llevo 30 años tratándome con homeopatía y naturopatía con motivo de padecer una colitis ulcerosa y gracias a esta medicina en todos estos años, no he vuelto a tener ninguna crisis. Para mí es la mejor inversión que he hecho en mi vida.
El médico que me trató era psiquiatra, neurólogo e internista y llamaba a su medicina Medicina Integral y lo que a él le hubiera gustado es haber podido estar dando clase en la Universidad para que los dos tipos de medicina se complementaran, pero se ve que eso no interesa.
Podría contar muchas más cosas, pero lo voy a dejar aquí.
No es extraño en absoluto que las multinacionales farmacéuticas estén tratando, con todos los medios a su alcance (y medios económicos tienen muuuchos) de desprestigiar cualquier tipo de medicina natural que no puedan controlar. Por fortuna la gente cada vez es más consciente y busca otras alternativas; este proceso es imparable.
Medicina natural SI, homeopatía NO.
Y las multinacionales farmacéuticas son las que te venden la homeopatía y las que pagan sobornos para que se le considere legalmente medicamento pese a no cumplir los requerimientos legales
Por si no lo sabes, la medicina natural se refiere al contexto de uso, no si a es un homeopático o un herbolario.
Hace exactamente 45 Años que sólo utilizó exclusivamente homeopatía. Mis hijas y mis nietos también. Y mi marido con 87 años sigue vivo y activo gracias al homeópata. Por ello suscribo todo lo que han expresado en su artículo. Muchas gracias.
Es una autentica desvergüenza que hayan emprendido esta campaña contra la homeopatía en este país cuando la Europa culta la admite en sus sistemas de Salud Oficial.
Estoy totalmente de acuerdo. En España la homeopatía no interesa (a las farmacéuticas claro) que dejarían de ingresar dinero y tendrían competencia de otro sistema para poder acceder a la salud. Un sistema limpio, sin efectos secundarios. Algún día, algún gobierno, tendría que tener en su programa electoral, la inclusión de la homeopatía como sistema complementario al actual, no como sustituto. Todos los sistemas tienen su valía, tan sólo hay que saber cuál es el momento apropiado para utilizar uno u otro.
TODO tiene efectos secundarios, hasta la manzanilla, el que esto o tenga ninguno es porque no tiene presencia suficiente para causar efecto ninguno.
Y claro que la homeopatía interesa a las farmacéuticas!!!! La homeopatía le DA dinero a las farmacéuticas, o que te crees que es boiron?
Naturalmente que la manzanilla puede tener un efecto secundario pero a menos que consumas cantidades excesivas, dudosamente una persona lo haría. Y que Boiron haga dinero es irrelevante, tanto como si acusaras a los transgénicos porque Monsanto hace dinero. Acusar de dinero es relevante si tienes pruebas son corruptas.
Hace muchos años que tomo pastillas para dormir, tengo 52 años y hago ejercicio a diario 2-3 horas y procuro no abusar de grasas ni fritos mientras pueda. Pero en cuanto a la homeopatía tengo mis dudas pues una vez compre un botito pequeño lleno de bolitas blancas ( no recuerdo el nombre ) para poder dormir y en principio las indicaciones decían de tomar 5 bolitas antes de acostarse yo lo hice….pero pasaron las horas y veía que no hacían efecto. Llegue a tomar + de 25 bolitas….y nada….sobre las 04:30h decidí tomar las pastillas habituales: alprazolam y mirtazapina. Todavía tengo esperanza en que haya algo efectivo en la homeopatía que me hagan desterrar para siempre las pastillas citadas con anterioridad.
Espero que puedan sugerirme algo eficaz y duradero para poder dormir a pierna suelta y sin las reacciones adversas que dejan siempre si o si la medicación convencional.
Gracias y Saludos…!!!
Antes que nada sería bueno saber si la diagnosticó un médico homeópata. Que algo se venda como homeopático no necesariamente lo es, y menos si viene en pastillas de colores. Si no es así, puede que realmente ese homeopático que usted compró no haga efecto o puede ser otra explicación. No lo sé.
Estoy encantada con este artículo. El apoyará mi defensa de los diferentes tratamientos complementarios menos agresivos que los de la medicina alopática, Estoy convencida que el cuerpo puede curarse solo, si le damos lo que necesita.
Gracias!!
Está bien que veas el curarse al tiempo que se toma homeopatía como prueba de que el cuerpo puede curarse solo.
Me parece muy bien que la homeopatía tenga un valor científico ante la medicina convencional para beneficio de los pacientes que deseen utilizar dichos tratamientos
Un meta estudio con una revisión de 176 estudios no encontronazo prueba alguna de que la homeopatía sirva para algo. Y decir que gracias a la física cuántica se puede ver que esto sirve para algo es demostrar una total ignorancia con respeto a quedar es la física cuántica. https://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cam02a_information_paper.pdf
1. Ese no es «meta estudio».
2. Es un informe gubernamental no revisado por pares. Al contrario de lo que tú afirmas, el informe concluye con que sí han encontrado pruebas pero las consideran «insuficientes» (definición vaga y subjetiva). El reporte preliminar fue ocultado, y hay una demanda en proceso por fraude. https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-debate/the-australian-report-on-homeopathy/
3. ¿Quién sabe más tú o Roberto Germano? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26098524
Totalmente de acuerdo, Juan F. Una disolución tan pequeña está extremadamente lejos de comportarse según las leyes de la física cuántica. El régimen cuántico NO se da en las disoluciones homeopáticas porque en ellas (por argumentos de Física estadística) el principio de incertidumbre es absolutamente despreciable. Decir que la Física Cuántica apoya la homeopatía es dar patadas a los cerebros que desarrollaron la Teoría Cuántica.
Tengo 72 años y desde los 39, me atiendo con homeopatía, en mi caso, estoy convencida que es lo mejor que me pudo pasar. Gracias
Otra cosa, todos los estudios que presentan ustedes que supuestamente confirman la homeopatía dicen exactamente lo mismo, debido a la baja calidad de las investigaciones hechas, son necesarios nuevos estudios que confirmen que la homeopatía sirve. Y sí, estoy hablando de la página que publican. Si no me creen, lean las conclusiones de cada uno de los meta estudios.
https://www.hri-research.org/resources/research-databases/core-hom/
En realidad se refiere a la mayoría de estudios de baja calidad, lo que no significa que no existan algunos estudios de buena calidad. Y la misma página que tú citas, pone de manifiesto que esa proporción es equivalente a los estudios de medicina «convencional», suma a eso que la mayoría de estudios no son reproducibles, y no me refiero a la homeopatía, y eso tan sólo para países anglosajones:
http://www.nature.com/news/1-500-scientists-lift-the-lid-on-reproducibility-1.19970
Primero barra su casa antes de criticar el polvo del vecino.
La única evidencia es el gran negocio que tenéis todos montado y veis peligrar más que nunca. Prima el dinero por encima de la salud de los enfermos, y eso es MISERABLE
Usted acusa de dinero montado, pero no da argumentos o pruebas que son lo que realmente interesa.
https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/21/record-fatal-30-anos-del-engano-seudoesceptico-es-tiempo-de-denunciar/
Antes que nada, felicitaciones por el extraordinario trabajo que están haciendo para luchar contra la agresión «interesada» hacia la homeopatía. Hace más de 40 años que la tomo y me ha salvado la vida, prácticamente eso!! Aunque les parezca mentira a los «contra», que lo hacen por ignorancia o interés!!!!! También me he tratado con la medicina convencional, pero, en algunos casos concretos, la homeopatía es de una excelente y segura ayuda!!! Doy fe!!!!!!
Felizmente, las mentes lúcidas, inteligentes, y los que, realmente, quieren ayudar a curar a los enfermos, la estudian y practican. No es necesario decir más en algo que tiene demasiada evidencia, a lo largo de la historia. Podría yo contar mis experiencias personales, pero es demasiado largo y no lo puedo hacer acá, pero podría, perfectamente, pararme delante de un público interesado, sincero, para explicar mis experiencias personales a lo largo de muchos años. Una vez más, felicitaciones, fuerza y gracias, por luchar por la VERDAD!!!!!!!!!
Yo superé un tumor cerebral y gracias a la homeopatía pude tolerar la radio y quimioterapia hasta el punto de permitirme ir a trabajar cada día.
Sigue habiendo una gran mayoría de científicos que no creen en su efectividad.
Y yo sigo pensando que la homeopatía es un error.
¿Y cuáles son los datos de que «la mayoría» no «cree»? ¿Cómo lo sabes? ¿Tienes el artículo a nivel internacional?
Este problema es económico, los enemigos de esta terapia no son los médicos sino los laboratorios y es poco importante su eficacia sino lo que les deja más dinero
Yo soy paciente de medicina homeopática y creo en ella….he tenido alguna enfermedad grave….y después de salir del hospital….me recuperación ha sido increíble gracias a la homeopatía…..además mis niños han sido tratados siempre por médicos homeópatas.
La medicina tradicional, no quiere la homeopatía por simple egoísmo o comodidad y me explico:
Soy paciente renal crónico, seguidor y suscriptor de esta Web. Desde que voy adquiriendo algunos conocimientos en nutrición, vitaminas etc. estoy teniendo problemas de entendimiento con algunos de los especialistas que me atienden en la Seguridad Social, ya que parece que les molesta el que el paciente quiera contribuir en su bienestar y mejora de su salud. Cuando les pregunto por ejemplo sobre la toma de cualquier producto o complejo vitamínico, la respuesta suele ser siempre la misma. «No debes tomar nada, ya que puede interactuar con tu medicación». Esta es la respuesta a preguntas como: ¿Puedo tomar vitamina D? ¿Puedo tomar algún complejo multivitamínico que sin alterar mi tratamiento inmunosupresor me haga sentir mejor y con más fuerza? A través de Uds. me he ido enterando de que hay varios suplementos alimenticios y complejos multivitamínicos, que a pesar de la negativa, o de la no respuesta por parte del especialista que me atiende, he ido incorporando a ingesta diaria, como por ejemplo:
Si a consecuencia de la insuficiencia renal he contraído osteoporosis y uno de los medicamentos que tengo prescrito es el Adiro, creo que muy bien podría sustituirlo por la Vitamina K2, al no estar completamente seguro, le pregunto al nefrólogo y al no darme una respuesta clara, he decidido por arriesgarme a suprimir el Adiro y sustituirlo por esta vitamina.
Tengo otros ejemplos y la conclusión que saco es la siguiente:
Ellos ya tienen la plaza en propiedad y es más fácil «nadar a favor de la corriente», o sea, no complicarse en estudiar nuevos tratamientos ni por supuesto entrar en polémicas con otros compañeros. El introducirse en el campo de la homeopatía, les llevaría a estudiar nuevos métodos, enfrentarse a la medicina «oficial», compañeros, jefes, etc. en definitiva a complicarse la vida.
Cada vez que he consultado algo, como por ejemplo: Mi última pregunta fue hace dos semanas con motivo de un ingreso hospitalario a un nefrólogo conocido y fue la siguiente: «Mira, tengo aquí este dossier de Salud y dice que la toma de algún antioxidantes como por ejemplo la CO Q-10, podría venirme bien para el control de la hipertensión, además del Olmesartan/Amlodipino que me tomo (40/5), ¿Crees que me perjudicaría el tomarlo?» Toma el Dossier (el del colesterol) y parece que está leyendo en chino, al final me dice: Tendría que estudiarlo a ver si te perjudicaría al interactuar con la toma de Inmunosupresores (Certican y Cellcept). Como le había oído anteriormente pronunciarse negativamente sobre la homeopatía, le pregunté si me ayudaría esta medina en algo y me responde: «La homeopatía no es una ciencia médica y no está reconocida como tal, yo no creo en ella». Él se quedó tan a gusto y yo me quedé sin saber si la toma de la CO Q-10, me ayudaría, así que por mi cuenta y riesgo me la estoy tomando.
Conclusión que se puede sacar de la mayoría de nuestro personal médico: Si están bien aposentados, con sus empleos fijos y con la crisis de empleo que estamos sufriendo ¿para qué complicarse la vida?
Con mi médico de medicina general tuve otra historia a cuenta de una artrosis y por negarse a recetarme la Glucosamina y la Condroitina (que es lo que la Seguridad Social receta de los cuatro componentes necesarios) Cuando le llevo el Dossier sobre la Artrosis me dice que él no tiene tiempo para leer esas cosas y qué científicamente no estaba probado, afortunadamente en este caso y después de 4 meses esperando el Traumatólogo me da la razón y me lo receta.
Si no existieran los famosos Congresos médicos, que es donde desgraciada y tristemente se actualizan nuestro médicos, seguro que estarían mejor informados de los últimos avances y miraría las otras terapias y medicinas alternativas con otros ojos.
Después de leerles, seguro que estaré más informado, pero también esto me está complicando la vida en mi trato con el personal médico.
Saludos y gracias por la buena información que emiten.
Un tercio de las enfermedades son consecuencia de efectos secundarios de la farmacología convencional. Uno de los grandes negocios es el de las multinacionales farmacéuticas a quienes no interesa la curación de enfermedades crónicas pues dejarían de tener una inmensa clientela de por vida. La medicina actual es muy buena en el diagnóstico de las enfermedades (gracias a la física), en cirugía y en el tratamiento de enfermedades agudas. No lo es en el tratamiento de las crónicas a las que aplica solo tratamientos sintomáticos.
La medicina pública no está bajo el control de los médicos sino de los políticos.
Deduzcan Uds.
Es triste que no salga más información en los medios, sino todo lo contrario. Los datos son reales y se agradece que se difunda la verdad. No pedimos otra cosa. Pero la Vida acaba poniendo las cosas en su sitio. En eso confío, a pesar de la campaña actual en contra.
Hay un dato importante: qué o quién está detrás de todo ello? Deberíamos ser más exigentes con los que se encargan de transmitir las noticias.
Que datos ha dado? que el 57% de los que se medico con homeopatía tomo menos antibióticos? eso no significa que les haya curado la homeopatía… la mayoría de esos casos no necesitan antibióticos (yo no he tenido nada tan grave que realmente NECESITE tomar antibióticos y mi cuerpo ha sanado solo sin la homeopatía), de hecho ese 57% puede incluir al crio que murió hace poco porque su homeópata le dijo que no tomara antibióticos pese a llevar de semanas de infección
NO DA DATOS
Pues tú no has dado ningún dato. Que alguien reduzca el consumo de antibióticos debe de notarse como algo destacado porque ayudan a que no se siga haciendo resistencias bacterianas. Además, tu ejemplo es irrelevante, muchos sanan sin nada pero de eso no se deduce que la homeopatía no pueda hacer algo. Además, tu otro ejemplo del niño Italiano es una anécdota, los medios inventaron que lo había tratado un médico cuando en realidad era un tendero. ¿Quieres datos? Toma datos:
https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/seudologica-en-el-seudoescepticismo-su-mundo-se-desmorona-y-no-lo-quieren-aceptar/
Lo primero es darles las gracias por este artículo, soy especialista, de la Medicina Ayurveda, pero creo en la Homeopatía, y la he utilizado en mi persona, y en mi familia, con resultados muy óptimos, no podía creer que se hablara así de la homeopatía, cuando por años ha demostrado que funcionado a miles de personas de todo el mundo.
Pero eso es algo normal en estos tiempos, quieren eliminar todo tipo de tratamientos que FUNCIONEN, no que no funcionen, sino todo lo contrario!!!! Sucede lo mismo con los productos de la Medicina Ayurveda no los quieren en España, por que FUNCIONAN, y sobre todo, porque no DAÑAN, todo lo que sea bueno, cure, y no dañe, intentaran eliminarlo!!!!!!!!!! No creo que sea necesario decir nada más. Pero cuanto tiempo tendremos que esperar y aguantar esta injusticia?
Por neuralgia del trigémino sufrí años su efecto, siendo mi trabajo escribir a máquina como corresponsal, mal soportando los fuertes dolores de cabeza, sensibilidad a la luz y todos los malestares que acompañan esa dolencia, con el agravante de que me estaba intoxicando con los fuertes calmantes que tomaba para poder trabajar.
Alguien me conectó con un médico cirujano del Sanatorio Metropolitano y el Hospital Alvarez, en Argentina que en su consultorio empleaba acupuntura y homeopatía, así fue que después de desintoxicarme, con homeopatía y poco tiempo de acupuntura, pude curarme de tan terribles dolores. Hablo de los años 1950 y nunca volví a sentir dolor de cabeza. Honor al Dr. Felipe Abelof, que ya debe haber fallecido.
Yo utilizo y he utilizado con mis padres homeopatía durante muchos años, hasta que fallecieron con una edad muy longeva, aun teniendo enfermedades graves.
Mi padre padecía una EPOC pero gracias a la homeopatía consiguió mejorar y tener una mejor calidad de vida.
Mi madre con demencia senil, estaba controlada con homeopatía. De una caída estuvo en el hospital donde empeoro al no poderla tratar con homeopatía y además salió con una escara del grado 4, que después no conseguían controlarle. Gracias a la homeopatía se fue cerrando y curando la escara.
Yo misma sigo tratándome con homeopatía: un terigio, una hernia de hiato y problemas digestivos ocasionados gran estrés mantenido en el tiempo por problemas familiares.
Con esto quiero aportar mi experiencia como apoyo a la utilización de la homeopatía y otras terapias alternativas y que cada persona tuviera la opción de poder elegir.
Desearía que en España fuera reconocida la homeopatía y las terapias alternativas.
Gracias.
Un saludo.
Gracias por la información. Estoy totalmente convencido de la eficacia de la medicina alternativa como la homeopatía, acupuntura.
Es evidente que los grandes conglomerados que ganan millones de dólares a costa de nuestra salud, impedirán que la medicina alternativa llegue a nosotros,
La homeopatía es un negocio que rinde, sus productos son caros y su composición de costo nulo (Agua + algo infinitesimal).
Ahora quieren hablar de física cuántica -para enfermar de risa-
Recuerdo una familia que todos los otoños toma un producto muy caro homeopático para evitar la gripe y estaban muy orgullosos de que no enfermaban. Yo no tomo nada y llevo 50 años sin coger una gripe -desde 1957- y como yo mucha gente.
Realmente me han defraudado les tenía mucha fe pero esto, junto con tanta recomendación de complementos diversos que prácticamente dan como imprescindibles, me la está disminuyendo
1. Que la homeopatía sea un negocio lo es como vender panecillos, mantequilla o cualquier cosa que se le ocurra. Pero que tú generalices suponiendo que todos son «caros» es una insensatez. Sobre todo porque si aplicas tu mismo argumento deberías concluir que la medicina «convencional», la farmacia, la física son negocios que dejan muy buenos rendimientos. Además, no todos los productos son «diluciones infinitesimales». Cuando quieras hablar de cuántica me avisas, pero supongo que un profesor en matemáticas, experto en física de la materia condensada, sabe más que tú respecto a esos temas.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qua.22140/abstract
2. Tu ejemplo es irrelevante, es como suponer que no es necesaria una intervención en el hígado de alguien con cirrosis sólo por que a ti no te dio cirrosis en 50 años.
¿La evidencia científica son cientos de estudios sin revisión y realizados sobre medias de 30-40 pacientes? Claro que sí, eso es el método científico XD
Al nivel del «a mi tía Angelines le funciona» y «la ciencia no lo sabe todo»
El método científico no depende del tamaño de la muestra. Y los estudios no fueron sólo con 30 – 40 pacientes.
Aquí tienes otros más:
https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/seudologica-en-el-seudoescepticismo-su-mundo-se-desmorona-y-no-lo-quieren-aceptar/
Padezco fibromialgia, hipotiroidismo, trastornos circulatorios en manos y pies, sequedad generalizada de zonas mucosas, blefaritis crónica, neutropenia y leucemia crónica que puede activarse con mi edad (60 años).
Sigo una dieta alcalina, tomo preparados de magnesio con colágeno, ácido hialurónico, vitamina C etc. También triptófano para el estado de ánimo y la conciliación del sueño que ahora está estabilizado (todo esto lo sabe mi Dra. de cabecera de la S. S. aunque otros especialistas están molestos conmigo por negarme a seguir con los medicamentos que me anulaban y produjeron múltiples efectos secundarios)…
Llevo años sin poder trabajar y, aunque quisiera seguir tratamiento homeopático, me es imposible en este país porque no está admitido en la S. S. y los especialistas que conozco son carísimos para mi actual estado económico.
Parece que los empobrecidos a causa de nuestro estado de salud, no tenemos derecho a medicinas alternativas en España…amén de ganarnos fama de rebeldes por los profesionales de la S. Social, con lo cual, añadimos dificultades a la hora de pedir informes médicos que suman las ya muchas dificultades causadas por los recortes del gobierno actual…
Nunca he usado los remedios curativos de la homeopatía…pero…en casos donde una intervención es necesaria. Donde recurren sus seguidores…???
Una intervención quirúrgica no es incompatible con la homeopatía, es como si creyeras que sólo con pastillas «alopáticas» te vas a curar de un accidente. ¡Por Monsevol!
Hace años que empecé a tratarme con homeopatía, tras un ataque de asma y tuve la suerte de encontrar un médico homeópata en Huelva que me ha ayudado tanto que prácticamente me he olvidado del asunto. Salí en tres días de una gripe que llevó a mucha gente al hospital. También he podido olvidarme de los antiinflamatorios, que antes usaba as diario.
La medicina tradicional me daba efectos secundarios y ahora he mejorado muchísimo. La gente dice, «yo no creo en eso», hay que creer en los resultados. Gracias a mi médico homeópata, mi vida ha mejorado notablemente.
Me encanta su revista!
Llevo varios años tratándome con Homeopatía con excelentes resultados. Estudié la Licenciatura en Homeopatía y desde 1990 la estoy ejerciendo maravillándome aún de los resultados que ofrece a los pacientes que recurren a ella (como ha sido mi propio caso).
Los felicito por tratar el tema de la Homeopatía, por demás controversial y polémico pero que a pesar de sus detractores (yo les llamo ignorantes) sigue avanzando para ocupar el lugar que le corresponde dentro de la medicina.
Hola. La homeopatía forma parte de la vida.
Es una forma energética física que debe estar vigente en todo momento en la cura del ser humano.
Hola buenas. A mí me gustaría saber cuántos de los ensayos que comentan son aleatorizados y doble ciego a la vez y me dieran un link a cualquiera de ellos. Gracias y saludos
Hace 15 años que utilizo la homeopatía en España, es lo único que me va. Pero usaba en Francia desde el año 1956…siento por los usuarios y por el sistema de salud español, los medicamentos ahora ya no curan, cronifican…es un puro negocio con muchas contraindicaciones. Los médicos españoles no los forma nada en las medicinas alternativas, al estar su formación. Continuada en manos de los laboratorios multinacionales.
Qué pena. .soy enfermera y mejor nos iría para la salud no dejarnos influir sobre la publicidad… Para seguir cortándose a costa del sistema de salud de España y de la salud de la gente. Habría que prevenir más… Pero estamos solo pensando en los hospitales las enfermedades y las pruebas diagnósticas…me duele porque lo politizan todo.
Estoy con homeopatía y otras terapias alternativas desde q m diagnosticaron artrosis y artritis reumatoide hace aproximadamente 20 años. Si yo tomase la cortisona, q fue lo q m recetaron, además d otros medicamentos parecidos, no sé cómo estaría a hoy día mi cuerpo y puedo demostrar q estoy perfectamente con mi tratamiento alternativo, sin dolores ni deformidades.
Querida Ángeles, llevo un año tratándome la artritis reumatoide con metrotexato y corticoides y la verdad, no estoy satisfecha con los resultados. Llevo tiempo oyendo hablar de la homeopatía pero no sabía que podía tratar mi enfermedad. Me gustaría saber más de lo que tomas y dónde te tratan, si fueras tan amable. Un abrazo.
No me cabe la menor duda que la medicina integrativa debe ser el camino de la salud Pública. Como la actitud de compresión biosicoinmunoneuroendocrina debe ser la forma de enfrentar los síntomas y enfermedades humanas.
Veo gratamente que la biofísica cuántica está dando respuestas a muchas terapéuticas que se basan en la modificación del medio interno celular e intercelular. Donde el agua y ciertas soluciones bioactivadas por fuerzas cuánticas producen reacciones genéticamente determinas de autocuracion.
ALELUYA por un nuevo amanecer en la Medicina.
Yo creo que los ataques que recibe la homeopatía desde la prensa oficial y el desprestigio desde la medicina alopática, se debe al desconocimiento por parte de éstos médicos de cómo funciona la homeopatía y también por una campaña orquestada por el lobby farmacéutico porque la homeopatía cura y es barata mientras que los laboratorios pierden mucho dinero si se dejan de utilizar los medicamentos clásicos, que por otra parte suelen ser mucho más caros.
Gracias por difundir las conclusiones de estas jornadas porque aportan argumentos científicos para comunicar a los escépticos.
Yo lo he utilizado y funciona. Que más se puede decir.
Uds deben estar de guasa. La revista donde publican mayoritariamente es Homeopathy y el organismo Core Hom no es independiente. Están haciendo mucho daño a muchos pacientes y creo que ya es hora de que apliquen responsabilidades, jo solo por el engaño
Me interesa muchas gracias
Agradezco la claridad de todos vuestros artículos e informes que nos hacéis llegar, espero seguir leyendo y aprendiendo de vuestros artículos durante muchísimo tiempo. Gracias a todo el equipo por el gran trabajo que hacéis.
La homeopatía es real y funciona
La utilizo hace más o menos 20 años
Hola amigos, excelente noticia de los avances que tiene la homeopatía a nivel de esos países. Son muy importantes los estudios científicos realizados para dictaminar la efectividad de este tipo de medicina, y nos habla de la contribución de la física cuántica como ciencia, en el desentrañamiento de cómo funcionan.
Ojala en este lado del mundo podamos contar con ese tipo de conocimiento y podamos alejarnos un poco del uso de la medicina alopática que tantos efectos secundarios nos causan. Su uso en la agricultura si sería una bomba que revertiría todo un mundo, como es la alimentación, con lo cual si podríamos hablar de «que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina».
Hace casi 50 años, cuando estaba haciendo Residencia en Radiología, que incluía medicina nuclear, y para entonces recordé que aplicando homeopatía en los pacientes de ginecología, obtuve un 60 a 70 % mejoría, ,bastante efectivo, pero para no dudar completamente de la medicina tradicional, abandone estas experiencias.
Ahora que recibí este e-mail de Tener salud con respecto a la reunión de eminentes doctores y doctoras en cuanto a la demostración científica de los productos homeopáticos, incluso la aplicación en agricultura, que desecharía la posibilidad de «efecto placebo”, en cuanto a dilución .Hice yodo tintura radioactive a 4DC, y todavía se podía contar 5 x background, y al mismo tiempo con pruebas de lab. En la dilución 2 DC el resultado fue «traces” Espero, que sigan como probar el mecanismo de acción para despejar todas las dudas y sobre todo por los efectos secundarios, tan nocivos o peores que la enfermedad que estamos tratando…..
Hola, soy Rosalio C. Homeópata en México, en Baja California Sur, fui Ing., durante 38 años, y por supuesto entiendo el funcionamiento de la acción cuántica, y no solo esto sino cómo influye la biodescodificacion de paradigmas y registros en el inconsciente de hechos traumáticos, he tenido casos de cáncer diagnosticado del cual se ha curado (en un año) comprobado con estudios con resultado de cero células cancerígenas.
Y casos de síntomas gastrointestinales que en dos minutos presentan mejoría casi total.
Claro que funciona, sobre todo en forma preventiva cuando se aplica en menores de edad evitando enfermedades crónicas.
Sigo en el estudio constate y sobre todo luchando para derrocar el escepticismo, con los resultados que comunican de un consultante a otro para llegar a familias completas que acepten la Homeopatía.
Muchas felicidades por lograr reunir a tan importantes personajes y participarnos de esta información que es de gran apoyo para continuar con nuestra labor de instar a los consultantes por una forma de vida preocupándose ellos mismos por su salud con conocimiento de causa.
Saludos. Estoy muy agradecida con la Homeopatía. Me ha cambiado la vida, después de una década de buscar «salidas» y solo encontré callejones oscuros en la medicina convencional. Es realmente buena y regenerativa en casos de cáncer, lo sé y he visto muy cerca en un hermano mío (con NEOPLASIA BUCAL) que al final el Médico tratante convencional expresó: «Parece que nunca has tenido cáncer».
En el caso de celiaquía es una maravilla, pues los médicos convencionales no están capacitados ni entrenados para diagnostico ni tratamiento. Es una excelente oportunidad contar con la Medicina Homeopática. Gracias.
Personalmente estoy muy agradecida de la homeopatía, porque mi hijo sufría asma, y se curó por completo. Gracias por supuesto al médico que le trato con esta terapia alternativa. Antes de este tratamiento sufría constantes ataques, y estaba en tratamiento. Al poco tiempo de iniciar esta terapia, su neumólogo más que sorprendido le dio el alta.
Estoy 100% a favor del uso de la homeopatía y métodos naturales para prevenir enfermedades. Estoy en contra de la medicina tradicional. Ojalá estos estudios tan minuciosos y tan importantes ayuden a evolucionar en este sentido.
Gracias por trabajar en defensa de la naturaleza.
Agradezco mucho su artículo. Mi experiencia y agradecimiento a la homeopatía son muy amplios. Respecto al efecto placebo: mi hija con un año de edad padeció una bronquitis resistente a los antibióticos habituales (con fiebre muy alta) que obligó a su hospitalización. La homeopatía consiguió que superara la enfermedad y, teniendo en cuenta su edad, parece imposible. El árnica montana ayudó a cicatrizaciones rápidas y «buenas» en mi hijo, incluso en el rostro (el hockey sobre patines «es así»); sorprendía a los médicos en el hospital al retirar los puntos de sutura. Gracias al ledum palustre y apis mellifica dejaron los insectos de «torturar» a mis hijos y a los de varios amigos que siempre me agradecen la recomendación. ¿No es suficiente? Tengo más…
Aprecio la homeopatía porque su elección supone un protagonismo activo del paciente, al fin y al cabo, el más interesado en su curación.
Y el médico homeópata que ha asesorado la empresa de medicamentos homeopáticos D.H.U. ha sido, no sé si aún lo es, el médico particular de la reina Sofía
De acuerdo con ustedes. He utilizado homeopatía, en mí y mi familia, en casos leves afortunadamente: gripes, resfriados, dolores de cabeza recurrentes, faringitis crónica, abcesos. Siempre con buenos resultados. Creo en la homeopatía como método complementario. Si tengo que usar un antibiótico o un anti-inflamatorio por supuesto que lo uso pero ¿y si lo puedo evitar?. Aunque me gustaría entender un poco más su mecanismo de acción….física cuántica??..Pero cómo??
Mi esposa y yo llevamos tratándonos con la homeopatía 30 años y nos funciona, mi esposa tenía una hernia de hiato con la medicina alopática cada día estaba peor hasta que probamos con la homeopatía y hasta hora todo va perfecto y así muchas cosas.
Un saludo
Mi terapeuta en materia de homeopatía no es médico convencional y me acompaña en mi proceso de salud desde hace 25 años. Aunque considero interesante la investigación y el estudio en cualquier materia no necesito más evidencia que la de mi propia salud a través de la homeopatía.
Entiendo que el ataque a la homeopatía no es más que un intento de desprestigiar esta disciplina sólo por miedo y necesidad de algunos sectores, tales como la industria farmacéutica entre otros, de seguir controlando a las personas mediante el miedo sólo por sus intereses.
Seamos sabios y libres.
Gracias por contribuir a la verdad.
Hace años que tratamos con homeopatía, también a los animales no humanos y vemos resultados exitosos, me alegra conocer los avances para el agro, excelente artículo, gracias
Todo es una cuestión de intereses económicos de unos frente a otros, si bien esto es legítimo, lo que no es lógico son las mentiras que se vierten desde el desconocimiento y la falta de experimentación, resulta evidente el miedo que tienen de perder cotas de mercado y no les importa atentar contra las libertades individuales con legislaciones que nos impidan a los pacientes decidir que opción tomar, está en juego el libre albedrío, la libertad civil a la hora de escoger lo que cada uno considere que mejor le sienta.
Por mi propia experiencia con los fármacos convencionales y la homeopatía, fitoterapia y complementos en relación a la fibromialgia, me quedo con los últimos sin dudar, porque con los analgésicos, antiinflamatorios, corticoides y antidepresivos, casi me reviento el hígado, menos mal que tuve oportunidad de otras opciones y cambié a tiempo.
Las farmacéuticas están empezando a tener mucho miedo a perder su negocio. Resultan penosos tantos programas de radio y tv en contra de lo que ellos llaman curanderos o falsa medicina. Yo uso plantas y homeopatía y me va muy bien. Mi hígado pero no solo me lo está agradeciendo.
Si creo en la homeopatía.
Además lo he comprobado que funciona. Mi hijo de pequeño tenía mucho dolor de oídos, siempre esta constipado con fiebre falta de vitalidad con las defensas bajas. Tomaba antibiótico y yo no sabía que existía la homeopatía. Al estar tan apurada me aconsejo una hermana que lo llevase a una doctora homeopática. Y perfecto, ya no tuvo más constipados y tampoco dolor de oídos. Y como prevención cada año lo llevaba a la doctora para que lo preparase para los virus de cada año.
Creo firmemente,
Desde hace más de 30 años que tomo medicamentos homeopáticos y su eficacia es extraordinaria, al menos en mi organismo y en el de mi hijo.
Antes siempre tenía que tomar antibióticos por infecciones en la garganta. Desde que tomo homeopatía no he vuelto a tomar un antibiótico en estos 30 años, no he vuelto a tener infección en la garganta. Mi hijo asmático desde los 6 meses de vida con tratamientos homeopáticos le ha desaparecido cuando los médicos tradicionales lo daban por crónico y le prescribían cortisona diaria. Hace 19 años que se olvidó del asma. Da mucha rabia oír hablar mal de la homeopatía y que los médicos se desentiendan de estos medicamentos aunque vean delante de sus narices su eficacia
Los medicamentos utilizan, normalmente, las mismas especies activas terapéuticas encontradas en las plantas que han sido obtenidas por síntesis en el laboratorio, por ello no entiendo el remarcar tan insistentemente «natural».
En otro orden de cosas resulta difícil entender q una dilución de 200000 veces pueda tener algún tipo de influencia sobre el paciente. Tendré q profundizar un poco sobre el asunto pues soy un neófito.
Tuve un episodio de hipertiroidismo, tratado por el Servicio correspondiente de la Semana.S.S., por consejo fui a Las Arenas, Bilbao, donde durante casi un año estuve con I., Médico del Servicio de A.P. de la Semana.S.S. Vasco, aconsejándome y dirigiendo el uso de productos homeopáticos complementarios a los recetados por los Endocrinos de la S.S., desapareciendo el problema y evitando la operación quirúrgica o el tratamiento de radio. Han pasado 23 años y espero y confío en que no se vuelva a repetir, si ese es mi destino
He usado la homeopatía durante años, y puedo asegurar que es efectiva en unas enfermedades más que en otras. En mi caso me liberó de unos brotes de eccema o herpes que me aparecían cada año en primavera de una manera virulenta. Lo intenté durante años a través de la medicina alopática con resultados miserables y sin solución definitiva.
Posteriormente me traté con Homeopatía la curación fue lenta de algunos años pero definitiva, nunca más he tenido ni herpes ni eccemas. A propósito del efecto placebo, cuando se aplica la homeopatía a los animales, no puede haber efecto placebo….
Yo, utilizo la homeopatía hace ya más de cuarenta años, La he utilizado para mis hijos desde que nacieron. Mi médico ha sabido combinarla cuando era necesario con la medicina convencional. Eso es una medicina inteligente y hago oídos sordos a todas las estupideces que oigo por ahí. Un aplauso a todos los científicos que trabajan para nuestra salud y bienestar.
Hace años me trataron de un problema con homeopatía con buen resultado, y pienso que el problema está en el gran negocio que se ha convertido la sanidad y utilizan los medios de descomunicación para sus objetivos, sin importarles para nada la salud de las personas, pero es lo mismo ocurre con las energías limpias y con la producción de alimentos saludables, prevalece el negocio aunque avoquemos a la humanidad y al planeta a un desastre.
Mi hijo pequeño, desde los 11 meses ha sufrido de bronquiolitis. Estuvo desde esa edad hasta los 12 meses con episodios constantes. El único tratamiento que le daban era ventololín, estilsona… Pero cada vez tenía episodios más seguidos. La gota que colmó el vaso fue una noche entera sin dormir, dándole ventolín a demanda como me habían pautado y acabar con el niño ahogado, labios y lengua violetas. Me tuve que ir a urgencias donde le dieron oxígeno y lo sacaron de la crisis.
Ahí busqué una solución natural. Di con una homeópata estupenda que lo empezó a tratar y en el siguiente episodio que fue a los 15 días de este último (como llevaba siendo desde hacía meses) le di la homeopatía. No hizo falta darle ventolín… Desde esa vez empecé a tratarlo con homeopatía únicamente en cada episodio y cada vez eran más espaciados. Se me caducó el último ventolín que tenía!!! El niño dejó de tener broncoespasmo. Tanto a él como a mi hija mayor los he tratado con homeopatía para todas las enfermedades (otitis, anginas, resfríos…) y nunca hizo falta darles antibiótico ni ningún medicamento agresivo.
Son niños sanísimos que rara vez se enferman, a diferencia amigos cercanos y sobrinos. El padre y yo también nos tratamos con homeopatía y otras alternativas (fitoterapia) y es raro que enfermemos. Mi pareja tenía alergia y desde que dejó de tomar medicamentos todos los años para la alergia, cada vez tiene menos y se ayuda con fitoterapia. En nuestro caso está 100% demostrado que la homeopatía funciona tanto con niños como con adultos. No es justo que reciba los ataques que recibe ni que pretendan eliminarla. Sería como asesinar a un montón de personas…
Buenos días
Mi hija sufría de amigdalitis de repetición desde los 6 meses y después de dos años de antibióticos y antipiréticos empeorando el cuadro. Decidimos probar medicina alternativa.
La homeopatía fue la solución definitiva.
Un buen médico homeópata con un tratamiento muy corto y muy rápido le libro de la operación de amígdalas.
Para nosotros es el medicamento ideal para muchas dolencias. Fácil cómodo e inicio
Gracias a Hanneman!!!
Les invito a tratarse el cáncer con homeopatía. Un saludo.
Por cierto, aún sigue vigente un premio de un millón de dólares a quien demuestre que funciona (desde hace años). Es ciencia. Un saludo
http://magonia.com/2013/09/16/amigos-homeopatas-ninguno-de-ustedes-quiere-un-millon-de-euros/
Las mafias farmacéuticas no les interesa que se sepa la verdad sobre la homeopatía, pues se les acabaría la gallina de los huevos de oro.
La TV es dañina y lo peor de todo es la credibilidad que la mayoría le da.
Todo sale de las plantas, de los minerales, en fin de la naturaleza, lo demás es química pura, y de esto se enriquecen.
Resumiendo el problema está en que la medicina se ha convertido en un «NEGOCIO», y las multinacionales, lo mismo que ocurre con la energía, los alimentos, etc., no van a permitir que nada termine con su «chollo», para lo que utilizan desde los medios de «descomunicación» hasta los «corruptos políticos» para permanecer en su posición de «dominio» de toda la sociedad, no importándoles para nada ni la salud ni la vida de las personas, estando acabando progresivamente con toda la biodiversidad y la vida del Planeta.
Desde hace más de 20 años me trata mi homeopata. Estoy encantada.
Hace 2 años rompí un tobillo, rotura peroné y las apófisis de la tibia, operación, y me tomé, Árnica, Ruta Graveolans, Simphitum, me recuperé como una niña, tenía 62 años.
Mi perrita tb la atiende Mariola, su vete homeópata, estupendamente, somos las 2 Licopodio, ja ja ja.
El sistema de salud en España está en manos de profesionales que no tienen formación homeopática, ni natural. Esta formación inicial debería cambiar ya en las facultades de medicina. En los profesionales que ejercen la medicina, debería de actualizarse esa formación con estas evidencias científicas para que ellos argumentasen a favor de otras alternativas y también dieran a elegir a los pacientes.
El otro problema es que los gobiernos no estuviesen en manos de la industria farmacéutica y los médicos tampoco, que se pliegan a sus regalos, viajes y congresos pagados, etc.
Formación científica en homeopatía es un oxímoron, lo de creer en homeopatía es como creer que rezar sana, puede que te ayude y que te haga sentir mejor pero no más que cualquier otro placebo
Pues parece que no te hicieron caso en Cuba, México, Colombia, Rusia, Reino Unido y otros países como Suiza.
Para aquellos que difícilmente aceptan la homeopatía, debido a su “insignificante” aportación del principio activo, dejo esta evidencia:
¿COMO NARICES PUEDE UNA CANTIDAD, INFERIOR A UN MILIGRAMO, DE CIERTA TOXINA PROCEDENTE DEL PULPO DE ANILLOS AZULES, CAUSAR UNA REACCIÓN TAN EVIDENTE EN UN ANIMAL SOMETIDO A TAL EXPERIMENTO?
«¡No vale!; así no juego…», «Así no hay quien pueda ser escéptico y salir ileso»… etc.
Tales podrían ser los primeros comentarios procedentes de aquellos que, por intereses creados o simple atolondramiento mental, van y deciden salir del «armario» no relativo al sexo, sino relativo a su humanidad.
Soy física y me apena ver cómo compañeros de profesión, pertenecientes a «Asociaciones en defensa de la Ciencia» atacan la homeopatía con total desconocimiento y con espíritu nada científico.
Falta mucha cultura y espíritu abierto, porque es mucho lo desconocemos y tenemos mucho por aprender. Por supuesto gran parte de culpa la tienen las firmas farmacéuticas, que se encargan de potenciar esos ataques.
Es cierto, se está cuestionando la homeopatía por esos motivos pero hay uno primordial que es la no vacunación siendo que gracias a ella se han combatido serias enfermedades como la polio, sarampión, etc. En Europa ha habido casos muy severos
Luego se considera una medicina para ricos porque al no ser aceptada por obras sociales ser atendido por un homeópata más los medicamentos resulta ser un presupuesto muy caro. Enfermedades como el cáncer no hay evidencias que pueda ser curado con esta medicina. Demasiadas dudas hay como tv las hay de la medicina tradicional. En fin. Es solamente una opinión. Saludo atentamente.
Sabemos que la homeopatía es un fraude. Jamás ha funcionado, ni podría hacerlo. Es FALSO que se haya encontrado la más mínima prueba a favor.
Para hablar con esa contundencia tal vez deberías informarte mejor y leer la numerosísima literatura científica al respecto. De lo contrario estás hablando por una creencia que es el resultado de lo que quieres creer y de lo que te inculcan los medios. Más de 200 años de vigencia y miles de médicos homeópatas y cientos de miles de pacientes. Cuando dices que es un fraude estas descalificando sin razones que te avalen a todas esas personas y eso querido amigo SI QUE NO ES CIENTÍFICO.
¿Quién lo sabe, tú y tu opinión? XD
Está claro que mientras la industria farmacéutica posea el poder de manipulación que ostentan en la actualidad, en nuestro país, es difícil que consigamos que la mentalidad de los pacientes pueda sucumbir a otras alternativas, porque desde el sistema público, muy bueno por cierto español, nadie lo duda, se menosprecia la HOMEOPATIA, mas por una falta de conocimiento que por una clara evidencia, de si sirve o no sirve. Yo me pregunto, si en muchos países se trabaja ya desde las facultades de MEDICINA, porque aquí no. Que es lo que tiene que cambiar. Muchas preguntas, que se quedan sin respuesta.
Gracias.
Es muy importante reaccionar frente a esta manipulación organizada contra la homeopatía.
Llevo muchos años tratándome con homeopatía y solo puede hacer bien a las personas y a la sociedad tan enferma que tenemos.
Un saludo y a continuar
Hola, buenas tardes. Muchos pacientes acuden desahuciados de la pública a las medicinas naturales y homeopatía y se curan. Me parece que la evolución es imparable, y que no se puede esconder lo que es evidente.
Por el bien de todos y todas debemos abrirnos a experimentar sin ningún prejuicio, más aún cuando no corremos riesgos secundarios como es el caso de muchos otros medicamentos que están bien vistos. Más aún cuando la ciencia lo avala aunque algunos quieran cerrar los ojos ante ese espejo que se les presenta, por no ser suficientemente flexibles.
Quizás el problema sea no querer ser vistos como «brujos» y preocupe más la imagen ante los compañeros que la verdad de la propia ciencia. Probablemente, en cuanto surjan más apoyos y más grande sea la manada, ya los demás compañeros médicos podrán sentirse más cómodos. Salud
Llevo desde los 20 años (tengo 53) tratándome a mí y a los míos con homeopatía y demás «pseudociencias» con resultados más que aceptables…tantos años estudiando experimentalmente que me niego a qué ignorantes me sigan llamando TONTO…así que os dejo este enlace que prueba que las diluciones homeopáticas SI tienen materia.
https://www.dsalud.com/reportaje/descubren-nanoparticulas-en-las-diluciones-homeopaticas-cuya-presencia-explicaria-la-eficacia-de-la-homeopatia/
Yo tuve un episodio de ciática, producido por una hernia discal, que estuve tratando durante seis meses con la medicina tradicional: antinflamatorios, cortisona, etc., seis meses… y nada.
Empecé con la homeopatía y desde el primer momento noté una mejoría notable, estuve con el tratamiento alrededor de cinco meses.
Recuperada y sin volver nunca más a tener problemas, incluido un embarazo posterior.
También he utilizado la homeopatía con mi hija, con unos resultados magníficos. Absolutamente recomendable
Me parece que hay que luchar por integrar la homeopatía en el sistema sanitario público.
Buenas tardes llevo 30 años practicando homeopatía y siempre con unos resultados muy aceptables en recientes investigaciones sobre el ácido Acetilsalicílico a dosis ultrabajas 5CH disminuye el tiempo de hemorragia y a la 15 Ch neutraliza los efectos de la hemorragia tomada 3 horas después , siempre he sido un seguidor fiel de la Homeopatía y de las Sales de Schussler
Me trato con homeopatía desde hace 35 años época en que me salvé de una operación de ovarios gracias a un tratamiento homeopático en tan solo 15 días. De modo que para mí están claros los beneficios de esta medicina.
He criado una hija que a día de hoy goza de perfecta salud sin un solo fármaco y mis nietos también se tratan con homeopatía cuando tienen algún problema.
Los actuales ataques hacia esta Ciencia, no son más que producto de los intereses de las Farmacológicas que como ya están viendo el aumento de personas que utilizan este tipo de medicina, se sienten amenazadas en sus intereses económicos y por eso están sacando toda su artillería pesada, para intentar acabar con esta amenaza.
No me parece justo que toda mi vida haya tenido que pagar por una medicina que no utilizo y en cambio tenga que gastar dinero extra para mantener mi salud.
Un saludo y luchemos por defender nuestra salud.
Vivo en Colombia, la utilizo y recomiendo a mis pacientes desde hace más de 30 años, se y puedo asegurar de su EFECTIVIDAD para las patologías tratadas y los resultados en mis pacientes son maravillosos, en Colombia decimos que: la envidia es mejor despertarla, que sentirla… eso le pasa a la Homeopatía frente a la medicina tradicional y comercial.
Opino qué los intereses de la industria farmacéutica son tan grandes como para influir negativamente y con dinero en los medios de comunicación en contra de la homeopatía La homeopatía es un gran negocio. Un laboratorio farmacéutico gasta entre un 20 a 30% de sus ventas en investigación y en demostrar que sus productos funcionan.
Un laboratorio homeopático gasta menos del 1% en investigación, simplemente no le interesa saber si lo que vende funciona o no… y es que es un negocio redondo.
Sus diluciones son tal altas, que en realidad nos están vendiendo el agua y azúcar más caras del mercado. Lo que gastan en insumos es ridículo, no hace investigación para saber si funciona, no tienen que pasar controles médicos, ni regulaciones ni nada.
Es un negocio redondo y lucrativo.
Tan solo en EU la medicina alternativa representa más de 50 mil millones de dólares.
Y si, la evidencia científica es pobre. Los meta estudios que la han analizado encuentran que solo los estudios mal hechos son los que reportan que la homeopatía funciona, mientras que los que están bien hechos dicen que no funciona mejor que un placebo.
El gobierno Australiano reviso más de mil estudios sobre la homeopatía… y tuvo que desechar la mayoría porque estaban mal hechos. Al final con los que quedaban, se llegó a la conclusión de que no existe evidencia real que diga que la homeopatía funciona mejor que un placebo.
Opino qué los intereses de la industria farmacéutica son tan grandes como para influir negativamente y con dinero en los medios de comunicación en contra de la homeopatía
Desde hace unos 10 años (tengo 56) sufro migraña crónica. En este tiempo he visitado a seis neurólogos diferentes y he tomado todos los fármacos preventivos existentes, que en un principio me hicieron algún efecto pero que lo fueron perdiendo con el tiempo, por lo que les preguntaba a mis neurólogos sobre tratamientos alternativos, como la homeopatía y otros. Todos los neurólogos me dijeron que no había ninguna prueba científica de que estos tratamientos alternativos pudieran mejorar mi migraña, incluso uno de mis neurólogos me dijo literalmente que «siempre ha habido brujos, curanderos y estafadores».
En mi opinión (soy Licenciado en Ciencias Biológicas), afirmar que los «medicamentos» (si es que se pueden llamar así) homeopáticos no contienen ningún principio activo pero que en su lugar contienen!!!Información codificada en la estructura del agua!!! Y que esta supuesta información del agua es la que cura o mejora la salud y que está avalado por la física cuántica es ir demasiado lejos y es querer llamar ciencia a lo que, de momento, es algo parecido a la brujería. ¿Ha demostrado la ciencia que el agua líquida posee diferentes estructuras? y ¿ha demostrado la ciencia cómo estas supuestas estructuras pueden influir en la actividad celular? Creo que NO.
Por otro lado, creo que hay que ser precavido con lo que se escribe sobre las enfermedades oncológicas, ya que se puede confundir e incluso engañar (aunque no sea ese el propósito) a mucha gente que puede creer que la homeopatía puede curar el cáncer. ! Hay que dejar muy claro que un cáncer NO lo cura ninguna homeopatía!
Un afectuoso saludo.
Me ha interesado mucho su artículo. Me gustaría conocer tratamientos homeopáticos alternativos para disminuir o eliminar toma de benzodiacepinas (orfidal) y antidepresivos (seropram) en una fase ya no crítica de un trastorno ansioso/depresivo.
Yo vivo actualmente en Argentina y la homeopatía me ha funcionado MUY bien, en las alergias, inmunidad y a estabilizar mi cuerpo. He trabajado como asistente medica en USA y ningún medicamento para la alergia me funciono, complemento la homeopatía con una buena dieta y herboristería.
La Homeopatía es mi tratamiento habitual cuando la preciso y también de mi familia, habiendo corregido diferentes procesos desde hace más de 30 años.
Gracias
Obviamente ya estamos haciendo daño! La medicina natural, la homeopatía cada vez se va usando más en nuestro País. Es por ello que las Farmacéuticas están lanzando noticias para desacreditarlas (dejarían de tener el monopolio) y eso es mucho pero mucho dinero. Demasiado intereses económicos, demasiados intereses en que los visitadores médicos dejen de colocar el medicamento en los hospitales etc…
Sabemos y saben que la HOMEOPATIA es excelente nada agresiva y FUNCIONA! Porque cada persona «es diferente» y el homeópata estudia al paciente y le manda el remedio.
Gracias por compartir todos vuestros artículos
Yo me quedo de piedra viendo a la gente salir de las Farmacias como si de un supermercado se tratase, ¡llenos de medicamentos! En las a consultas de los Centros de Salud van todos a buscar las recetas, en un día pueden llegar a tramitar 100 recetas! Hablo de un pueblo pequeño de 8.200 habitantes. Esto sí que es un derroche y un dineral para la S.Social .
Supongamos que todo lo que dice el artículo es verdad. A una planta le das el remedio homeopático adecuado según la enfermedad que padezca, luego entonces sobra toda la materia médico y las preguntas absurdas que hace el homeópata al paciente sobre si se siente triste o le gusta el melón o tiene miedo de las arañas. Simplemente un vademécum y punto. Que tienes gripe, pues el remedio para la gripe. Que tienes un cáncer de colon, pues el remedio para el cáncer de colon.
No existiría esa «individualización » de la que presumen los médicos homeópatas, puesto que a una planta o animal no le puedes hacer preguntas y, sin embargo, según los homeópatas, los remedios funcionan en ambos reinos. En resumen: No me creo nada y menos después de leer que una simple resonancia magnética puede revelar que hay «algo» que está más allá del número de Avogadro. Por favor, que somos médicos. Semejante disparate no hay por dónde cogerlo.
Como la ciencia ha podido demostrar que la homeopatía no es más que placebo, ahora echan mano de la mecánica cuántica olvidándose de un principio básico pero fundamental de ésta: Que los fenómenos que ocurren en el mundo infinitesimal que estudia esta rama de la física NO son extrapolables al universo macro cósmico en el que vivimos y viceversa.
No supongas, el agro homeopatía no se hacen preguntas a la planta, ésta no te va a contestar. Y es claro, en agro homeopatía no hay una individualización tan rigurosa como la homeopatía humana. Eso no implica que no se puedan diseñar experimentos y publicarlos.
Y pues te equivocas, la ciencia no ha «demostrado» que la homeopatía sea sólo placebo. Esto te puede ayudar: http://aph.org.br/revista/index.php/aph/article/view/386/437
Mi experiencia con la homeopatía fue muy óptima, no me lo contó nadie (nadie que manipule) lo viví en mi cuerpo-mente. Las palabras no pueden reflejar lo que se siente cuando algo te ayuda y te hace creer, no por los datos y opiniones recibidas sino por el conocimiento empírico con tu cuerpo.
Doy fe de que esta medicina funciona. Pero siguen atacándola los tecnócratas del poder acusando a millones de usuarios de ignorantes timados por el efecto placebo, etc. No sólo es el poder económico de los fármacos alópatas (los medicamentos homeopáticos también mueven dinero al ser efectivos y pedirlos la gente.
Esa competencia asusta a la química) sino que el tema ya -opino- es ideológico. G. Orwell decía «la ignorancia es la sabiduría» es su famosa novela; eso es lo que impera hoy con estas campañas atacando a esta medicina que ya, nerviosos inquisidores, quieren arrojar a la hoguera.
Soy Homeópata, matrona y psicóloga. Uso la homeopatía desde 1980 y he podido sanar a múltiples personas con distintas dolencias que llegan a mí desesperadas porque la medicina moderna no les da una buena solución o las tiene muy intoxicadas.
Mis pacientes no usan psicofármacos y se mejoran, sus diagnósticos van desde el déficit atencional, bipolaridad, esquizofrenia, crisis de pánico, hasta daños orgánicos, alzheimer, enfermedades crónicas y autoinmunes, etc.
Lo negativo es el miedo y la desconfianza que en mi país (Chile) existe ante todo lo que no es «la ciencia oficial» y así como nuestro trabajo es desprestigiado, a los pacientes que eligen la homeopatía deben sobrevivir a las presiones sociales de sus propios familiares y amigos.
Por experiencia personal, creo que la homeopatía es muy efectiva, a mí me está ayudando mucho
Tengo una experiencia totalmente positiva. Tras 4 pancreatitis agudas, y una intervención de vesícula que era la causa -todo durante un plazo de diez meses- el Dr. L., internista del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, me sugirió la oportunidad de ponerme en manos de un médico que practicaba la homeopatía. Me salvó la vida. Cuando tuve problemas con el sueño, un tratamiento sencillo, me devolvió el sueño. Mi hija Coral que no puede tomar antibióticos, fue también curada con homeopatía. Podría seguir contando nuestra experiencia con uno de mis nietos pero lo dejo porque de este tema, mejor sería que hablara mi hija que está mucho más enterada.
La lectura de la información que nos ha facilitado, ha confirmado que una sinusitis no se cura con el efecto placebo, vamos pienso yo… y en cuanto a mí, si fue un efecto placebo pues…bendito efecto que me libera de las pastillas para dormir que fue lo que me recetaron cuando llevaba ya dos meses durmiendo muy mal. De esas pastillas, no tomé ni siquiera una. Sabía que me estaba jugando una dependencia para siempre.
Bueno, he querido ser breve aunque no sé si lo habré conseguido. Lo que sí debo manifestar es la indignación que me ha producido la última campaña que se ha desatado contra la homeopatía y, me he permitido pensar que tras todo ese ruido se esconde la industria farmacéutica que se debe ver amenazada. Esa es mi opinión.
1. que ahora se puedan encontrar las nano partículas no significa ni que sea dosis suficiente para hacer nada ni que si fuera dosis suficiente funcionara tampoco para lo que se dice (si crees en la homeopatía deberías creer que una gota agua de mar es una dosis de medicina contra cualquier cosa que sea capaz de tratar la homeopatía
2. que se en un sitio junto con tratamientos oncológicos tampoco significa que funcione, también se usan placebos que admiten ser placebos y también se usan psicólogos
3. «los médicos homeópatas son médicos» en otros países, aquí no, aquí la mayoría tienen cursillos más cortos que un fp; lo que es doblemente peligroso pues no solo no tienen una base científica sino que no se puede penar a los irresponsables con perder su licencia medica
4. también está incluida en la sanidad pública de esos países otros placebos, eso no significa que el gobierno considere que funcione ni que la recomiende para ninguna enfermedad en particular (de hecho en alguno de esos simplemente se incluyó en el seguro porque la gente lo voto en contra de las recomendaciones del gobierno)
5. «tomaron un 57% menos de antibióticos» no quiere decir que la homeopatía funcione, en la mayoría de los casos esas infecciones se curan solas con el tiempo y en el resto puede pasar lo del crio italiano que murió porque su homeópata le recomendó no tomar antibióticos (ese esta contado dentro del 57% que no tomo antibióticos? podría, y como ves no significa que funcionara en el
6. no cita NI UN solo estudio serio con resultados concluyentes sobre la efectividad de la homeopatía, y esto es así básicamente porque no hay ninguno.
Con esto solo se convence e loa creyentes. No es «evidencia científica» lo que aporta el artículo y definitivamente no convence a escépticos.
Totalmente de acuerdo con Ud. y se podrían añadir unos cuantos argumentos más. Además, si la Homeopatía, al final, prescinde de otros tratamientos ( fitoterápicos o convencionales) puede realmente llegar a ser muy dañina. (Como lo fue – y así lo reconocieron- el Psicoanálisis)
Es lo que tienen las Pseudociencias: apariencia de ciencia y nada (¿o quizás, esoterismo?) en el fondo.
Tus objeciones son irrelevantes.
1. La presencia de nanopartículas en algunos homeopáticos (no en todos) puede inducir respuestas objetivas, tal como sucede en nanomedicina. Salvo que niegues la segunda. Adempas, tu analogía con «una gota agua de mar» es falsa porque no estás diluyendo algo en recipiente con el volumen del tamaño del mar, confundes la proporción con la dilución en serie.
2. La diferencia es que la homeopatía curiosamente puede tener efectos para recudir síntomas causados por la quimioterapia, y el enfermo no te va a preguntar.
3. No sabes si la mayoría tiene cursillos, o si eso los incapacita a todos. De hecho, eso es un argumento para que con más razón se legisle la homeopatía.
4. Hay gobiernos que sí consideran que funciona.
5. Si admites que esas infecciones se curan con el tiempo, t tendría sentido dar antibióticos. ¿Tu punto es? Además, primero tienes que definir lo que es un estudio «serio» y los «resultados concluyentes» para que no estés cambiando de definición. De hecho no se trata de lo que tú opines, tú no vas a delinear qué y qué no es un estudio «serio», para eso existen escalas, que irónicamente no dejan de ser subjetivas.
A nadie le interesa si te convence a ti, un escéptico real no es cualquier pelado que se autodenomina así y no conoce ni a Pirrón de Elis. Cuando tengas tiempo, y como te encanta poner «placebo, placebo» para explicar todo, haciendo que tu sistema de creencias sea infalsable, me avisas si refutas esto.
https://www.researchgate.net/publication/317948631_Effects_of_different_homeopathic_potencies_of_Cephalendra_indica_in_treatment_of_neuropathic_pain_in_streptozotocin_induced_diabetes
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0882401016307872
Para mí y para mi familia, la homeopatía ha sido un gran regalo. Yo la conocí siendo casi una niña y siempre me ha funcionado. Pero cuando veía que mis hijos enfermaban cada mes por temas gástricos tuve la gran suerte de toparme con una homeópata que aprendió a leer lo físico y lo emocional en los niños a la perfección. Desde entonces, rara vez han recaído y no sólo ha servido para mejorar su salud física sino también la psíquica en momentos de nerviosismo o dificultades en la vida de mi hijo mayor.
Soy una gran defensora porque he vivido en persona sus grandes beneficios
Está visto y demostrado que cuando los cimientos de la Gran Farmacéutica tiemblan, su reacción es arremeter a diestro y siniestro contra todo aquel que contravenga sus mandatos. Oh Poderoso Don Dinero!
Hola, buenos días,
Tengo una opinión positiva con la medicina homeopática, en su momento me ha resultado muy buena para mi salud y estoy de acuerdo con ella.
Como en todo orden de la vida nos encontramos con personas más o menos comprometidas con su profesión, solo queda encontrar al profesional adecuado.
Saludos.
Hay algún lugar donde informarse para encontrar un buen homeópata, me interesaría mucho padezco de dolores de diferente etimología y no me dan solución alguna, salvo medicamentos tipo dicodona que por cierto a mí no me funcionan, gracias un saludo
Que es una vergüenza que las personas no puedan optar por una medicina alternativa, por culpa de los laboratorios que solo quieren ganar dinero, no que la calidad de las personas sane, crean o no, no deberían tener el acoso que está teniendo la medicina alternativa, médicos homeopáticos., herbolarios, osteopatas etc.
Creo, personalmente, que estos ataques contra las llamadas medicinas naturales o alternativas (centrados especialmente en España y estando detrás colegios médicos y compañías farmacéuticas) tienen una única causa, la fuga de pacientes (cada vez más) a estas terapias menos agresivas y, en muchos casos más eficaces, y la pérdida de autoridad que para muchos médicos implica que otras técnicas tengan más aceptación. Además, por supuesto están los efectos económicos que para las empresas farmacéuticas significan otras medicinas blandas que rehúsan sus remedios más agresivos.
Como siempre, las cazas de brujas propiciadas por el avaricioso deseo de poder y control.
Felicidades por vuestro excelente trabajo.
Es evidente que la homeopatia es un sistema de curacion mucho mas avanzado que la medicina oficial y sin efectos secundarios, de ahi que la industria farmaceutica intente desacreditarla para salvaguardar su negocio. La salud es un derecho de la humanidad, y la expansion de las medicinas alternativas que son eficaces frente a patologias que en la medicina oficial son incurables es absolutamente imparable
Me gustaría dejar claro que, contrariamente a lo que dice el comentario de sdf, que yo no soy creyente ni no creyente en cuanto a la homeopatía, por lo tanto podría decirse que soy neutral, pero si es cierto que en mi caso ha funcionado en algunas ocasiones y lo mismo en el caso de mis hijas.
En todo caso tomando homeopatía, no solo me ha solucionado el problema, sino que no he tenido efectos secundarios algo que no puedo decir de los medicamentos convencionales y más específicamente de los antibióticos a los que me han atiborrado y por lo que me he hecho resistente a casi todos. Estoy cansada de ir de médico en médico para que todos acaben sin solucionar mis problemas. Por lo tanto, sí, estoy a favor de la homeopatía por propia experiencia y la de otros.
Me parece fundamental introducir la homeopatía en el tratamiento de los pacientes. Es obvio, que la medicina tradicional tiene medicamentos y tratamientos extraordinarios. Pero la homeopatía también los tiene. Y cada vez hay más científicos investigando y médicos aplicándola.
El tema de las farmacéuticas -enormes empresas que abrazan negocios tan oscuros como rentables-, es una de las claves de que hagan abusar a la ciudadanía de antibióticos, antidepresivos y antiinflamatorios para soportar la vida en una sociedad creada para no pensar, extenuar a los seres humanos y por último enfermarlos. Así que celebro muchísimo este congreso y, sobre todo, el valor que tienen los científicos y los médicos que afrontan, junto con la medicina tradicional, procedimientos alternativos rechazados por la comodidad de una sociedad perturbada y en contra de los ritmos naturales de todo ser viviente. Hay que tener mucho valor para hacerlo.
Fitoterapia, Sí; Nutriterapia, Sí; Homeopatía: NO!
Muchas gracias por la información. Para mí y mi familia siempre nos ha funcionado bien, Llevamos usándola más de 25 años. Y tenemos un muy buen homeópata cerca. Saludos
Desde hace 34 años toda mi familia hemos tratado diferentes malaltias con un HOMEOPATA de Barcelona y solo puedo decir mil gracias a él por los tratamientos homeopáticos Estamos sanos y podríamos haber estado crónicamente enfermos si fuéramos tratados con los Medicamentos
Viva la HOMEOPATIA
Hola,
A mi parecer la industria farmacéutica con los políticos que se debe ganar su dinero, están preocupados. Ya que seguramente con la homeopatía alguien de estos sería más pobre. Y por eso los ataques.
Gracias
Mi opinión sobre la Homeopatía es un gran SI.
La prefiero a la medicina tradicional.
Cualquier alternativa a la medicina general, ya es un logro, ya que ésta no sirve para curar a las personas, sólo sirve para tratar la enfermedad, y no todas. Además la saturación de personas atendidas y el escaso tiempo de estos médicos para atender de verdad a sus pacientes, es vergonzoso, por eso deberían hacer como en Italia, dar paso a estas medicinas naturales y ancestrales que han hecho mucho por muchos pacientes que no CREEMOS en los médicos que no tienen en cuenta a la persona.
Gracias a uds, encuentro mayor información sobre la homeopatía, como la medicina convencional, no atina con ningún tratamiento médico, en mi caso, padezco desde hace tres años de GAMMAPATIA MONOCLONAL DE SIGNIFICADO INCIERTO, con alteraciones de mi salud, como alergias, llagas en la boca, fatiga, etc.
Tengo fe y esperanza, que con el tratamiento homeopático se restablecerán mis células medulares, y de esa forma prever un mieloma múltiple.
Desearía contactarme con un especialista, a la brevedad.
Atte.
Excelente artículo, bies escrito y bien investigado.
Solo añadir un comentario que escuche una vez y que apreciaría si me pueden confirmar su veracidad científica:
Para fabricar las vacunas, entiendo que en términos generales, se inyecta una pequeña cantidad del agente patógeno en un animal de gran tamaño, como una vaca o un caballo y luego se le extrae una pequeña cantidad de sangre que se diluye a la dosis necesaria, pero que a pesar de la disolución contiene los agentes necesarios para provocar la reacción de inmune en el ser humano.
Pregunto yo, no es este el mismo principio de la homeopatía?
Nunca he tenido la necesidad de utilizar la homeopatía aunque si he oído hablar de este tipo de (digamos) tratamiento médico.
A la vista del contenido de su e-mail, francamente me gustaría que esta opción a la medicina tradicional fuera incluida dentro del sistema de salud público español, que fuera una especialidad más.
Estoy convencido de los buenos resultados que se podrían obtener. El problema que veo, es como conseguir que se pueda incluir esta disciplina dentro del sistema español.
Saludos.
En mi caso solo me trato con homeopatía y he tenido excelentes resultados, estuve años con problemas gástricos que empeoraban con los tratamientos convencionales. Hasta que di con un buen homeópata y poco a poco fui mejorando hoy en día me siento excelente, me recuperé por completo y nunca más sentí dolor.
El asunto es muy delicado, por un lado el consorcio mundial de las grandes compañías farmacéuticas que apoyadas en los grandes capitales que manejan, torpedean cualquier causa y cualquier gremio que les haga competencia en este gran mercado de la salud mundial.
A esas multinacionales no les importa el ser humano, sólo el dinero las conmueve. Y no están dispuestas a renunciar.
La homeopatía, con sus grandes logros y avances, y más preocupada por el ser humano y por su entorno, en convivencia con métodos de vida saludable, es una gran alternativa.
Pero ojo, que con los extractos de plantas también se abusa en relación al precio, y en relación a la pureza de los mismos. Debe existir una entidad reguladora de pureza en principios activos y en precios de estos productos, o si no se puede caer en los mismos errores de las multinacionales farmacéuticas.
Cordialmente
Yo soy un enamorado de la homeopatía y estoy plenamente convencido de su importancia en la salud del género humano. Creo que necesita mayor información sobre los resultados obtenidos con su utilización médica que permitan vencer los temores por falta de conocimientos científicos que avalen sus propiedades vs la medicina tradicional.
Hay que hacer una campaña más agresiva y sin temor sobre las grandes bondades de la homeopatía, ciencia que más temprano que tarde se impondrá como la verdadera solución a la salud humana sin tantas contraindicaciones residuales.
Desde hace 20 años conocí a un doctor de medicina general que trataba con homeopatía a sus enfermos. Por aquel entonces yo tenía un niño de 7años con un problema de intolerancia a la lactosa, este doctor le mando un tratamiento homeopático y dejo de tener tolerancia pudiendo tomar leche y otros derivados sin ningún problema.
En otra ocasión un nieto mío tenía un problema de migrañas muy complicado, de nuevo lo lleve al doctor y le mandó un tratamiento con homeopatía las migrañas cedieron y los episodios desaparecieron totalmente hasta hoy. Y en cuanto a mí personalmente he sido tratada con homeopatía en muchísimas ocasiones por diferentes causas y en todas ellas he obtenido unos resultados muy satisfactorios.
La verdad es que le tengo muchísima confianza a este tipo de tratamientos por los resultados tan buenos que he visto en mi misma y en los demás.
He estado tomando productos homeopáticos para diferentes problemas y puedo decir que en mi caso, problemas a nivel digestivo, tomaba casi cada día antiácidos, hoy, después de 2 años no necesito tomar nada y mis procesos digestivos son completamente normales.
También me ha ayudado en problemas reumáticos, sobre todo en las manos, llegó un momento en que no podía abrir una lata de espárragos. Hoy son problemas pasados.
El único inconveniente que veo es que estos tratamientos son a largo plazo, pero siendo paciente, al final la ayuda llega.
Decir que estos problemas me aparecieron sobre los 60 años y hoy con 65 puedo decir que los tengo olvidados.
Desde hace treinta y cuatro años que me trato con homeopatía, a mí y a mi familia, les puedo asegurar que ha sido efectiva en todos los casos.
Como no voy a creer en ella!
Soy médico homeópata desde hace 30 años. Vengo de la más pura y dura medicina convencional, ya que también soy anestesista e intensivista. Quiero decir q mi formación es la de cualquier médico ortodoxo. Si me decanté a favor de la homeopatía fue por una experiencia personal y porque siempre tuve un concepto integrador del Ser Humano.
Respeto la individualidad y creo que el tratamiento nunca puede venir de un protocolo. En la salud y en la enfermedad somos únicos e irrepetibles, por tanto, como vamos a tratar por ejemplo un dolor de cabeza sin tener en cuenta el conjunto psicofísico del paciente? Los ataques repetidos en España a la homeopatía, apoyados por numerosos medios como El País y la cadena Ser, escritos muchas veces por periodistas de medio pelo, con información claramente sesgada, me hacen pensar en motivos que nada tienen que ver con la ciencia. Como dijo El Quijote «ladran Sancho, señal que cabalgamos»
Es importante que se hable de la Homeopatía que junto con la acupuntura son las dos medicinas que se pueden llamar preventivas siempre que sean utilizadas con conocimiento profundo del tema.
Qué casualidad pone a España en el centro de la polémica cuando en el pasado mes de marzo se crea el observatorio médico para neutralizar y denunciar otros tratamientos no oficiales, y al poco tiempo sale en TV. la noticia de que España aspira conseguir la Agencia del Medicamento europeo. Sobran más palabras.
Parte del plan de la agenda 21 del NMW, es erradicar las medicina alternativas, pues ponen en jaque mate alas pseudociencias de la alopatías o medicinas farmacológicas, o farmacias,,, es obvio q al sistema político de la OMS, FAO, FDA, UNESCO, ETC , HACEN ESFUERZO POR difamar a las ciencias alternativas, solo su uso es reglamentado para los grandes jefes de la elite, solo ellos pueden tratarse con homeopatía, gramanica, ayurvedicas, ect,,, para el resto de los mortales es una obligación tomar y consumir venenos químicos.
Hola estimados amigos:
A mí me resulta más que evidente la existencia de intereses no diremos que ocultos, porque actúan a las claras, encaminados a desacreditar una ciencia como la homeopatía.
Miren, mi experiencia personal, es extraordinaria en la mejoría de problemas de salud como alergias, hipertensión, colesterol, etc, a través del uso tanto de homeopatía como de fitoterapia.
Tratado durante décadas mediante la medicina alopática, me había convertido en un enfermo crónico, consumidor de medicamentos que lejos de solucionar problemas, no hacían otra cosa que crear nuevos desarreglos de salud. Sería muy extenso desarrollar aquí lo que les digo, pero sé de lo que hablo.
Por cierto, agradecerles sus magníficos consejos que tanto ayudan.
Reciban un cordial saludo.
La homeopatía es una excelente alternativa para el tratamiento de múltiples dolencias. Varios miembros de mi familia la han consumido y han obtenido buenos resultados y se han curado realmente.
En lo personal, la utilice para mejorar mi sistema inmunológico, después del tratamiento con quimio y radioterapia, por un cáncer de amígdala que padecí hace poco más de 8 años.
Actualmente, sigo asistiendo a mi médico homeópata por otras dolencias, las cuales han mejorado mucho y también mi esposa por un problema de rinitis crónica, que ya ha superado con el tratamiento homeopático.
Lo recomiendo ampliamente. No tengan dudas de que les ayudará en su salud.
Saludos y Bendiciones
Muy interesante y real…, pero donde se puede obtener un listado de enfermedades y su equivalente homeopático para tratarla…?.Gracias
Tengo 72 años y desde los 5 me trato con homeopatía, gozo de excelente salud, soy fanática defensora de esta forma de sanación. Habrá que luchar mucho contra los laboratorios alópatas, son negocios muy grandes que no van a querer perder, aun a costa de la salud del mundo.
Mis hijos son tratado con homeopatía desde que nacieron, y por supuesto nosotros también, aunque no tuvimos la suerte de que nos trataran desde niños.
Tenemos la gran suerte de tener un médico homeopático en la familia y creemos en él y en la homeopatía al 100% no ya porque creamos en mi cuñado, sino porque lo hemos comprobado en nuestras propias carnes.
Ojala todo el mundo le diera una oportunidad a la homeopatía en vez de criticar sin ni siquiera conocerla.
Muchas gracias por este artículo, es súper interesante y lo haré circular todo lo posible.
La tomo desde hace 50 años. A mis 5 hijos su Pediatra los trato con las famosas agüitas.
No acepto la crítica que se le hace a la Homeopatía y el desconocimiento de personas que NO han tenido la vivencia
Personal de haber superado una crisis o haberse evitado una cirugía con estas humildes y milagrosas gotas. Lógico por Médicos reconocidos oficialmente como tal.
Uso homeopatía desde hace 35 años.
Mis hijos (que además no están vacunados) son sanísimos, fuertes, jamás se enferman.
Mi hija que además es vegetariana, gestó y amamantó a sus hijas sin necesidad de suplementar con hierro, tan frecuente en períodos de gestación.
Amo la homeopatía y la consideración integral que tiene del paciente!
He tenido épocas en mi vida en que me han tratado con homeopatía, habiendo tenido resultados de todo tipo. No obstante he de reconocer que nunca me traté ninguna dolencia/enfermedad grave.
El problema, como siempre en este país, cuando se lleva «entregando dinero a la ss» durante toda una vida laboral y llega la época en que, normalmente, se acude más a los médicos, tener que seguir pagando como si no existiese ninguna cobertura previa, resulta, cuando menos, un tanto chocante. En resumen, si se diese en España, el caso de esos otros países europeos que citan en su artículo, posiblemente recurriría con más frecuencia a un homeópata.
Muchas gracias por ayudarnos a tener una mayor calidad de vida
Deberíamos luchar y exigir una medicina complementaria aquí en España, al igual que otros países, siempre nos llevan años luz en casi todo, es hora de que despertemos. Aquí todavía hay mucha ignorancia, falta información y la que hay, tiene mucho interés político y farmacéutico para que ello no ocurra. Lo cual no es excusa para que cada cual a nivel personal se preocupe, pero la cruel realidad es que se nos niega el derecho a la salud con libertad de decisión y para los escépticos, no se trata de imponer una u otra, ambas se complementan.
Totalmente de acuerdo. Es gracias a la homeopatía que curó mis anginas desde hace años dejé de tomar antibióticos. La campaña en medios de comunicación es una vergüenza
La homeopatía es la medicina del futuro. No tiene efectos secundarios como la convencional i es muy útil en general.
Esto debería saberlo todo el mundo……..
Enhorabuena por el trabajo, aprendo y comparto. Gracias
Hola. Me da mucho gusto que publiquen artículos como éste para divulgar que la homeopatía es una excelente manera de CURARSE. Padecí por muchos años un quiste pilonidal que me operó un oncólogo, me dieron medicamentos, me revisaron muchos médicos, hasta que el Dr. David Flores, homeópata, me lo quitó en 6 meses con homeopatía. Han pasado 30 años de ese evento y jamás se volvió a repetir. Me CURÓ.
Desde entonces cada vez que hemos tenido algún padecimiento recurrimos a la homeopatía y sabemos discernir cuándo es necesario recurrir a un antibiótico o a una intervención quirúrgica, pero siempre con apoyo colateral de la homeopatía. Gracias por INFORMARNOS y mostrar al mundo cómo mujeres y hombres científicos están estudiando a fondo cómo funciona la homeopatía en plantas, animales y seres humanos. Saber más no le hace daño a nadie, cerrarse a una posibilidad de curación sin efectos secundarios es decisión de cada uno.
La homeopatía está siendo atacada cada vez con mayor agresividad por las instituciones ligadas al poder (medios de comunicación, farmacéuticas, periodistas mal informados o ignorantes…). Creo que está claro quién sale perjudicado con su reconocimiento, además para muchos profesionales sanitarios ver que sus criterios se tambalean ante la evidencia del buen hacer de la homeopatía, se sienten atacados, en peligro y esto les hace reaccionar con rechazo y burlas.
En el pasado tuve buenas experiencias con la homeopatía, pero reconozco que me deje influenciar por la mala prensa y la abandoné, después de leer este artículo pienso que tal vez vuelva a retomar otra vez, aunque creo que es muy importante saber a qué médico acudir. Un médico al que consulte en la provincia de Murcia era muy caro y era un fraude. Gracias por la información
Siendo, como es, la medicina una ciencia eminentemente empírica, no podemos descartar la homeopatía, al estar basada en experimentaciones; pero con productos naturales y no con aquellos cuyas moléculas son sintetizadas y manipuladas químicamente. Aunque no se descarte, en casos muy concretos, la utilización de estos productos de laboratorio cuando la homeopatía no tenga respuestas a determinadas patologías.
Buenas tardes, primero agradecerles que eligieran mi ciudad para realizar estas jornadas. Después es muy cansino el tema de intentar convencer a los escépticos. Dejémosles. Yo descubrí la homeopatía, la Osteopatía y la acupuntura hace muchos años y lo ideal sería que nuestro sistema sanitario se beneficiará de sus increíbles aplicaciones, entrara por la Seguridad social…pero nunca será así. Las farmacéuticas y muchos «sabios ignorantes que se creen premios Nobel» lo impedirán. Ellos se lo pierden.
El artículo? Muy bueno, pero los escépticos no saben leer. Gracias por preocuparse por nuestro bienestar
Me he quedado extremadamente sorprendido en su momento, al enterarme de las actuaciones de la OMC (Organización Médica Colegial) de España, donde entre otras redactan un informe totalmente descalificador hacia la Homeopatía y las terapias alternativas considerándolas pseudoterapias. Hace once años que vivo en España/Valencia y no he podido tratarme regularmente con un profesional de la Homeopatía. Desde siempre en mi país de origen (Uruguay) me traté mediante terapias y medicamentos homeopáticos. No me explico cómo en un país primermundista haya tanta mediocridad dirigiendo una organización como la OMC que tiene tanta incidencia en la proyección de la medicina y la salud, desoyendo inclusive, a prestigiosos profesionales cuyas opiniones están respaldadas por investigación científica. Es increíble que un país tan pequeñito como Uruguay esté con años de ventaja en evolución sobre terapias alternativa y medicina homeopática.
Pero hablando concretamente sobre Homeopatía diré, que lo que ha descubierto Samuel Hahnemann en su época, fue extraordinario y lo debemos agradecer, porque a través de un proceso que utiliza sustancias naturales se logró y se logra superar diversas enfermedades sin que se sucedan efectos secundarios que nos hagan decir: ”fue peor el remedio que la enfermedad”. Además, el saber que la Física Cuántica está comprobando científicamente la autenticidad de los efectos de los medicamentos homeopáticos, es gratificante. No solo en este campo la Ciencia Cuántica ha arrojado luz en el entendimiento de los misterios del universo, especialmente al introducirse en un mundo invisible como es el de las partículas subatómicas. Muchos de los descubrimientos de la investigación del comportamiento de la materia en el terreno cuántico sirvieron y sirven para aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana de nuestra sociedad: los CD; el láser y últimamente el súper ordenador cuántico; otros.
El descubrimiento de la luz láser posibilitó el desarrollo de la técnica holográfica mediante la cual puede demostrarse que el campo energético humano es real. Un campo energético que rodea al cuerpo físico y que interactúa con él, incidiendo en el ordenamiento funcional de los sistemas orgánicos. Richard Gerber en su libro “La Curación Energética” detalla mucha información basada en la investigación científica. Teniendo en cuenta esta información podemos sostener que cuando se produce un desequilibrio de salud en el sistema físico, que no sea un accidente, mucho tiempo antes se viene produciendo en alguna de las capas de campo energético humano. Eh aquí lo que algunos investigadores sostienen; que los medicamentos homeopáticos, al igual que otros , como las flores de Bach, actúan no solo sobre el sistema físico sino también sobre esas capas del campo energético humano, reajustando las frecuencias vibratorias para que por resonancia restituyan el equilibrio funcional orgánico. Sería interesante que se investigara más profundamente sobre este tema, para que el objetivo de la ciencia médica sea la curación efectiva y no el negocio que sostiene los imperios farmacéuticos.
He estado tratando a mis hijos con homeopatía desde que eran bebés, ahora son mayores y muy sanos.
No creo que un bebé sepa lo que es el efecto placebo.
Gracias por este artículo, me parece muy interesante.
Saludos, soy seguidora de Tener Salud hace años, me interesa por las investigaciones científicas sobre medicina natural.
Ignoro si todos los médicos homeópatas están bien formados en ésta especialidad, una vez, estando en un monasterio, los mosquitos y sus picaduras no me dejaban en paz y un médico que asistía al retiro me trató con homeopatía, pero no vi resultados…
Lo que sí vi, es que tanto este médico como su hermano, tienen una clientela/pacientes de alta esfera económica y que los tratamientos tienen precios tan elevados que me es imposible acercarme a ellos; probé a comprar directamente en farmacia un tratamiento ocular, y el precio era tan caro que no lo compré…
Mi conclusión mientras no me convenzan de lo contrario es: No uso la medicina alopática, porque es nociva para mi salud, y no pruebo tampoco la homeopatía porque no está al alcance de pensionistas o de gente con ingresos bajos.
.
Naturopatía y Homeopatía = Elitismo mientras no pase por la Seguridad Social y mientras tanto, me auto- medico como puedo con dietas y preparados naturales de herbolarios, gracias a que soy enfermera y estudiosa de la medicina alternativa.
Estaría mejor en manos de médicos? NO, y no lo estaré por falta de confianza en ellos y por falta de solvencia económica por enfermedad…no lo estarán mientras Sanar sea una industria de lucro en la que está incorporada también la homeopatía y la naturopatía.
Sanar tendría que tener precios ajustados a los ingresos y posibilidades de cada paciente; mientras los precios sean los mismos para todo tipo de enfermos, Toda Medicina tendrá podridas sus raíces!
Totalmente de acuerdo contigo… y conste que soy naturópata!!
Mi experiencia es bastante positiva respecto a la homeopatía. Desde mi nacimiento siempre tuve que vivir medicado por problemas serios, según los médicos, relacionados, sobre todo, con el aparato respiratorio, con ataque bronco-pulmonares constantes, y sin conseguir nunca ninguna mejoría, a pesar de las muchas medicinas de todo tipo que llegué a tomar y especialistas a consultar. Casualmente, en Argentina, donde en ese momento residía, topé con un médico que se dio cuenta de mis problemas serios de asma. Me ofreció tratarme con homeopatía; lo estuve dudando durante varios meses, ya que me trataba un especialista en ese tipo de enfermedades, tomando cinco medicinas al día.
Cuando me animé a aceptar, lo primero que me dijo «deja todo lo que estás tomando». Casi estuve por salir corriendo de la consulta; menos mal que no lo hice. Comencé con la medicación homeopática y realmente me fue de maravilla, sobre todo porque me libré de corticoides, vacunas etc.etc…
Me tuve que volver a España, en donde contacté con otra Doctora, especialista en Medicina general y en Homeopatía; seguí los tratamientos que me dio, hasta que me dijo: «no vengas más porque ya no lo necesitas y estás con un gasto innecesario. Mi vida cambió totalmente, disfruto de mucha más salud que cuando era joven, en todos los aspectos. Hoy no tomo nada que no sea natural. Tampoco dejo de reconocer que hay ciertas medicinas necesarias, pero ¿cuántas serías, de las existentes, me pregunto.
El premio Nobel de Fisiología y Medicina dice, entre otras lindezas: «A los fabricantes de medicamentos les interesa más para el negocio tratar de parar el avance del cáncer que eliminarlo» (Publicado en el País, Ideas, el 02/07/2017) ¡Que nadie me venga a mí con el cuento de si es un placebo o no! Tres veces tuve que dejar mis estudios por enfermedad.
Podría extenderme mucho más, pero creo es suficiente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo
Tengo artritis reumatoides con un síndrome autoinmune. Destruye órganos.
Tomo corticoides,antiinflamatorios antidepresivo y valium Tengo muchas ganas de vivir. Que me recomienda. Un saludo
http://www.eldiario.es/sociedad/homeopatia-ciencia_0_661784832.html
Desgraciadamente existen muchos intereses económicos y con gran poder, como son gobiernos interesados y laboratorios, donde importa poco la salud de las personas.
Iremos demostrando poco a poco que la medicina alternativa, como la llaman algunos, tiene muchas aplicaciones que mejoran la salud de las personas y que puede convivir con las medicinas químicas.
Un saludo y me gustan muchísimo sus artículos.
La homeopatía es una práctica médica concebida en 1796 por Samuel Hahnemann (1755-1843), un médico alemán que se inspiró en el principio hipocrático “similia similibus curantur” (lo similar cura lo similar). Partiendo de este principio, postuló que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará síntomas similares en personas enfermas1.
Hahnemann también imaginó que las enfermedades eran debidas a un fenómeno que denominó miasmas y que clasificó en tres grupos: la psora o hipofunción, la sycosis o hiperfunción y la syphilis o destrucción. Además, mediante la propia experimentación personal, Hahnemann llegó a la discutible conclusión de que sustancias que en grandes dosis producen síntomas semejantes a la enfermedad que se pretende tratar, se tornan curativas cuando se administran en cantidades infinitesimales. De hecho, Hahnemann creía que cuanto más diluida estuviera la sustancia en cuestión, mayor sería su efecto curativo. Así, hoy en día, algunos medicamentos homeopáticos se comercializan con diluciones de hasta 30 CH (Centesimal de Hahnemann)2; esto es, una parte de sustancia presuntamente activa por cada 1030 partes de agua; esto es, agua pura y cristalina.
No obstante, Hahnemann creía que el efecto curativo no era debido a la sustancia per se, sino a que el proceso de dilución y dinamización transmitía al agua el poder curativo de la sustancia. A esta suposición, los homeópatas contemporáneos la denominan “memoria del agua”. Incluso hay quien afirma haber demostrado cambios estructurales ultramoleculares en el agua tratada mediante técnicas homeopáticas, que “cinco de los seis meta-análisis publicados han arrojado conclusiones positivas”, y que existen “al menos 24 indicaciones terapéuticas con diversos grados de evidencia disponibles”3.
Sin embargo, en el lado del escepticismo se acumulan sólidos argumentos de peso:
Una recopilación de las seis revisiones de la prestigiosa Cochrane Collaboration realizadas llega a la conclusión de que “los estudios de la homeopatía muestran que los medicamentos homeopáticos no tienen efectos más allá del placebo”4. De hecho, en los más de 200 años que ya acumula la homeopatía, nunca ha sido posible demostrar su eficacia para tratar ninguna enfermedad de forma incontestable por más que los estudios que lo han intentado se cuentan por miles; exactamente, 4.214 registrados en PubMed a fecha del 22 de octubre de 20102.
Como consecuencia de las diluciones sucesivas, los preparados homeopáticos carecen de facto de principio activo; y “la supuesta memoria del agua no está apoyada por ninguna evidencia lógica, experimental ni teórica”5. Asimismo, el principio de similitud también carece de plausibilidad biológica y evidencia experimental.
Pese a venderse en farmacias, a diferencia de los fármacos convencionales, la legislación vigente no exige que los preparados homeopáticos sean sometidos a ningún tipo de estudio empírico que contraste su eficacia antes de su comercialización. Por tanto, se trata de productos cuya hipotética eficacia nunca ha sido objetivada.
La Agencia Española de Medicamentos considera que “ninguno de los productos homeopáticos que se venden en las farmacias españolas ha demostrado eficacia en ensayos clínicos ni estudios científicos acreditados. Estos productos han accedido al mercado por una vía excepcional en la que solo se les exige pruebas de seguridad y de calidad en la composición. Por eso no se les reconoce indicación terapéutica alguna, pues para ello tendrían que demostrar su eficacia con estudios científicos acreditados”6.
El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido declaró “A nuestro ver, las revisiones sistemáticas y los metaanálisis demuestran concluyentemente que los productos homeopáticos no actúan mejor que placebos. El Gobierno comparte nuestra interpretación de la evidencia”7.
La Organización Mundial de la Salud alerta contra el uso de la homeopatía para tratar de curar enfermedades graves como el SIDA y la malaria7.
Recientemente, tras revisar 225 publicaciones científicas The National Health and Medical Research Council australiano concluyó que “no existen problemas de salud para los cuales hay evidencia confiable de que la homeopatía es eficaz”8.
En suma, en rigor, la homeopatía no puede ser considerada más que una pseudomedicina cuya práctica, en el mejor de los casos, debería restringirse al tratamiento de enfermedades banales que, de un modo u otro, tienden a curarse espontáneamente por sí mismas.
La información parece plagiada de otro sitio: http://www.gocnetworking.com/homeopatia-evidencias-y-falsas-creencias/.
Todo tu comentario se desmonta con esto:
https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-debate/the-australian-report-on-homeopathy/
Cierto, me he plagiado a mí mismo. No tienes más que leer quién firma el post de gocnetworking. Es que, antes de opinar, hay que verificar.
Pues si no es un plagio, entonces eres un desinformador perfecto. Gracias.
En el original que plagia, lo más divertido son las fuentes. Sobre el punto 1, la fuente es la Wikipedia. Pero, has visto que en San Sebastián se habló de 1137 estudios exitosos?.
El punto 2 se justifica con afirmaciones de una web militante antihomeopatía, pero no justifica los argumentos ni rebate los de los profesores universitarios de Física y Química presentes en San Sebastián sobre el mismo tema.
El punto 3 y 4 concluyen una condición de un supuesto. Que se pueda comercializar sin estudios previos no significa que no los haya. Además la fuente del punto 4 es un artículo de opinión de un periódico.
En el punto 5, sobre las supuestas afirmaciones de la Cámara de los Comunes, la fuente se reduce a la Wikipedia. Donde están las conclusiones originales? De qué año son?
En el punto 6 la fuente también es la Wikipedia – aunque tranquilos, nadie intenta curar el SIDA con homeopatía.
Y para el punto 7, ver el comentario anterior y seguir el link, donde se explica que se escondió información a la población y se manipularon datos… Está fantástico el debate científico. Pero eso, científico, no ideología promovida por las farmacéuticas
Qué pena que en España no esté incluida en la Seguridad Social. Aquí siempre vamos a la cola…
Estamos ansiosos de demostrar lo que sabemos que funciona, y esto solo lo podemos hacer con la razón y con el conocimiento científico que evidencia la validez de esta rama de la medicina tan aceptada por todos nosotros y tan inaceptada por la ciencia y el método tradicional, que evidentemente necesita pruebas.
Enhorabuena
Considero que la homeopatía tiene mucha evidencia para poder demostrar los resultados favorables a la salud en los tantos pacientes a lo largo del mundo. Soy Colombiana y para citar un ejemplo puedo dar fe de salvar mi útero de una cirugía que ya tenía programada y gracias al tratamiento oportuno recibido por el Dr Hernando S. hoy gozo de mi muy preciado útero.
Desde hace 32 años mis únicos tratamientos médicos son la homeopatía y las plantas. Puedo asegurar con total certeza que la homeopatía es una ciencia médica que cura las enfermedades evitándonos los efectos secundarios de los medicamentos alopáticos. Tengo 65 años y mi salud es mucho mejor que hace 30.
La homeopatía debería encuadrarse en la Seguridad Social por ser un derecho de las personas elegir la terapia que más les convenga. Me temo que hay demasiados intereses económicos de por medio que son los que lo impiden.
Simplemente, MUY BUENO, gracias por el ofrecimiento. Sigan adelante vencerán los obstáculos. Desde Perú.
Me parece una alternativa al medicamento convencional, bastante menos agresiva para el organismo. Deberían introducirla en la Sanidad pública
Soy suscriptora de su revista, les felicito por la labor que hacen
La homeopatía es una terapia complementaria de la salud que funciona muy eficazmente sin efectos colaterales, doy fe de ello en mi propia familia y naturalmente en mi misma.
Respecto de la evidencia científica de la homeopatía deberían exigirla a tantos miles de fármacos de síntesis que usan en todas las enfermedades crónicas, «evidencia científica de curación», esta evidencia no la hay ni la habrá, porque no existe.
Las enfermedades crónicas, desgraciadamente, «no tienen cura» nos dicen los especialistas médicos estrictamente alópatas y con los fármacos de síntesis se palia la sintomatología que producen. Alivia, en el mejor de los casos, el síntoma mientras que simultáneamente genera otros muchos síntomas colaterales (el negocio perfecto ya que los clientes van en aumento exponencialmente)
Es un derecho de la persona elegir su modo de curación, de enfocar su enfermedad y tratarla con el método y enfoque de su elección ya que la fitoterapia, la homeopatía, la nutrición, la acupuntura y las técnicas manuales (por mencionar los más conocidos) son terapias no convencionales sin efectos colaterales siempre y cuando sean terapeutas sanitarios y no sanitarios, de la salud cualificados, los que aborden los casos clínicos en conjunto con otros especialistas de un modo responsable.
Son terapias complementarias (no alternativas) de la salud y como tal deberían ser incluidas en los sistemas sanitarios públicos y privados de España.
Que regulen de una vez el sector en España ¡¡
La mafia farmacéutica siempre pondrá barreras ante todas las alternativas que existen para tratar dolencias o enfermedades, ya que aunque hay millones de personas que están a favor de terapias alternativas, siempre tratarán de que se prohíban porque va en detrimento de sus intereses, la industria farmacopea, no quiere que sanemos, solo les interesa enfermos crónicos esa es la pura verdad
Me trato con Homeopatía hace 37 años a causa del asma que estaba a punto de matarme. Por supuesto sobreviví y tengo muy buena calidad de vida, también prestando mucha atención a la alimentación. También la utilicé en mis 4 hijos, todos ellos buena gente, sin adicciones y con altas calificaciones en sus estudios . Hoy la usan mis nietos, a Dios gracias ya sin ser vistos como bichos raros
Practico la homeopatía y con excelentes resultados……Lo demás no importa
Llevo más de 30 años tratándome con homeopatía, en la actualidad tengo 63 años y disfruto de buena salud y energía.
Tengo 6 hijos todos sanos y una nieta, todos tratados asimismo con homeopatía, la pequeña en especial pues tiene 3 años y lleva el control pediátrico con una homeópata.
Dado este historial de salud, de ningún no modo puedo estar de acuerdo con las campañas en contra de esta disciplina médica, que proporciona tanto beneficio a la salud de las personas y para entender a los alópatas radicales y científicos que la atacan, solo puedo pensar en intereses lucrativos, de los que la mayoría de nosotros somos conscientes.
Si fuera de vuestro interés, puedo exponer uno de los principales problemas de salud en mi vida, que superé al 100% con tratamiento homeopático.
A pesar del interés en convencernos de que es un efecto placebo, yo les digo que no, que es real que yo siempre tengo interés en estar bien, sea con un medicamento o con otro y en innumerables ocasiones solo con la homeopatía lo he conseguido.
Lo queremos como una medicina más en la Seguridad Social, Ya.!!!!!
Y cada cual que elija la que quiera pero quiero tener también mi derecho a elegir.
Es fundamental este de información valiosa; útil, especialmente en aquellos países como Guatemala, que tiene altos índices de enfermedades y muertes porque es imposible tener acceso a la medicina química que es muy cara.
Aquí es donde la homeopatía cobra importancia para salvar vidas.
Una consulta que tengo que hacer para recibir información y formación en el campo de la homeopatía y trabar llevando salud a los más Necesitados. Gracias.
La farmamafias atacan fuerte porqué tienen las batallas perdida y se derrumba su negocio. Yo y mi familia sabemos que la homeopatía, y las otras terapias alternativas funcionan y las usamos habitualmente. Como agricultor orgánico empiezo a aplicar homeopatía a mis cultivos gracias a Niurka y su curso de agrohomeopatia. Espero poder aprender más en este campo de amplias posibilidades.
Gracias
Creo que deberían darse un paseo por http://falacias.escepticos.es/ y aplicar aquí cosas de lógica.
Más bien deberías notar como aplicando tus propias «falacias» te quedas mal parado:
https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/21/record-fatal-30-anos-del-engano-seudoesceptico-es-tiempo-de-denunciar/
Creo deberías darte un paseo por aquí: https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/07/08/adios-gamez-i/
Hace más de 30 años que NO me trato con ningún producto homeopático.
Y funciona perfectamente.
Utilizamos en nuestra familia la homeopatía desde hace casi 40 años. Mi esposa era joven y tenía sangrado vaginal constante, estuvo en tratamiento con un ginecólogo alópata habiéndole encontrado quistes y miomas que no mejoraron con las medicinas que le recetaba, indicándole como último recurso la operación quirúrgica.
Fue desde allí cuando recurrimos a un médico homeópata, quien indicó cuatro medicamentos por un mes, al siguiente mes evaluó a mi esposa e hizo algunos cambios en la receta. Dejó de sangrar y proseguimos por dos meses más con la homeopatía. Con una ecografía pudimos constatar de que no había ya quistes ni los miomas, y es más, el útero que lo tenía agrandado se había reducido a su tamaño normal.
Visitamos a su doctor ginecólogo llevándole dos ecografías, en una de ellas aparecían quistes, miomas y el útero agrandado, así como la última donde ya no presentaba nada. Este médico muy experimentado estuvo muy escéptico de lo que le contamos y nos dijo que quizá el equipo de ecografía estaba malogrado y agregó que la homeopatía no servía para nada, pero que a él sus dedos no le engañaban y le hizo tacto interno, quedando sorprendido, añadiendo que nunca había visto casos como este en que el cuerpo resolviera estas anormalidades. Antes de despedirnos nos pidió el nombre del médico homeópata así como su dirección.
Pensábamos que quizá para enviar a él a algún paciente difícil, aunque esto es poco probable que haya sido su intención, ya que a todo paciente primero se le somete a tratamiento tras tratamiento, lo que significa ingresos seguros aunque no los cure).
Nota: vivimos en Sullana, Perú.
Hola: Soy María y soy farmacéutica. Como especiaslista en salud recibo muchas demandas de personas que acuden a la farmacia, ya que les es más facil y accesible, para resolver dudas. Estas son principalmente de salud pero a veces simplemente demandan tiempo, tiempo que probablemente otro profesional de la salud no tiene para darles.
Desde hace tiempo vengo comprobando que se puede ayudar, en la mayoría de los casos, a las personas con homeopatía, por varias razones, pero en general porque no están del todo contentas con sus tratamientos convencionales.
Estoy totalmente de acuerdo con el uso de medicamentos convencionales, pero también con medicamentos homeopáticos, creo que el paciente debería poder elegir al menos, ser informado y comprobar in situ si le funciona o le alivia o le mejora su calidad de vida.
Todas estas situaciones me recuerdan a la Edad Media cuando te quemaban por decir que la tierra era redonda o que se movía. Quizás deberíamos tener más vision de conjunto o simplemente poder elegir sin miedo a ser estigmatizado.
Un médico homeópata amigo me suele mencionar que alguien está en contra de la homeopatía por desconocimiento o por interés.
Yo no creo que haya que creer en la homeopatía, la homeopatía no es Dios, no tienes que creer en ella, tienes que abrir un poco la mente y comprobar qué cosas te van mejor y qué cosas peor aunque a veces no las comprendas. Quizás un poco como el amor.
Espero poder ver algún día en España un sistema sanitario gratuito en el cual podamos elegir la terapia y el tratamiento más adecuado para nuestra salud.
Saludos!!
Pienso q las dos deberían ser complementarias. Dar pasos hacia adelante y no hacia atrás.
Por qué permitimos que el poder de las farmacéuticas nos manipule????
Por qué siempre a la cola de todo en Europa?????
Me parecen demasiados comentarios apoyando la homeopatía, Parecen escritos siempre por la misma persona, con distintos nombres. Me suena a estafa. De todas formas, voy a lanzar una pregunta: Consumir ortiga verde para el tratamiento de la inflamación prostática ¿es homeopatía?
La homeopatía,como el uso de otros placebos ha demostrado que puede curar algunas enfermedades. Que después claramente podemos dudar de la enfermedad en el paciente y de su existencia, también. Nada está claro del todo en la medicina, no todo es efectivo al 100% y estamos sujetos a cosas mas o menos sorprendentes o simplemente desconocidas. La mente es una gran sanadora, y si usar este o aquel sistema de curación funciona, deberíamos poder usarlos, pero no solo la homeopatía, usemos también las demás artes curativas existentes y que ya de antemano solo son efectivas gracias a la creencia en ellas y no porque hayan demostrado su eficacia de alguna manera tangible y medible. Desde el chamán de la tribu, hasta la religión. Todo cura y si unas dicen que funcionan, agreguémoslas todas a la S.S. Pero por mucho que me lo juren millones de chinos, no pienso ponerme polvo de pene de tigre debajo de la lengua, aunque lo cura todo, todo.
Hace ya más de 30 años cuando vivía en Alemania, mi médico de familia era aparte de médico clínico, homeópata. Desde esa época, cuando alguien de mi familia se enfermaba, trataba que la curación se hiciera de la forma más natural y menos invasiva al cuerpo posible, con buenos resultados. Ahora vivo hace unos 11 años en España y al leer las publicaciones que la salud pública iba a sacar la homeopatía como método aplicable, me puso muy triste. Enseguida pensé, el ministro, secretario o algún consejero de sanidad tendrá alguna conexión con una farmacéutica…(corrupción) o será el «rápido» de hoy en día, que quieren una cura de un momento al otro, sea como sea. Muchas veces los fármacos químicos sólo calman el dolor y la «farmacia de nuestro cuerpo» lo sana por si mismo!!
Los que atacan a la homeopatía será o por falta de información o porque tienen intereses económicos con las farmacéuticas.
Desgraciadamente el mundo lo mueve el dinero y LA IGNORANCIA
Adelante con vuestro trabajo. Tengo 73 años NO tomo ni un medicamento estoy divinamente, esto sí: acupuntura, homeopatía, los consejos de nuestras abuelas (hierbas, miel, limón….)
El negocio homeopático mueve millones de dólares en el mundo, no sé por qué argumentan que solo es negocio para los laboratorios tradicionales. Por otro lado, hacer un remedio homeopático es baratísimo.
Sobre la memoria del agua. Aun no entiendo por qué no quedan los restos de otras sustancias, como el excremento, o los restos de petróleo o sustancias tóxicas que botan al mar…es como si hubiera memoria para ciertas cosas y para otras no…Es como raro eso, es como si el agua, además de memoria, tuviera poder para tomar decisiones…
Por otro lado, nunca supe por qué ningún homeópata quiso ganarse el millón de dólares que ofrecía James Randy para quien demostrar en situaciones controladas, que la homeopatía es efectiva.
Y, finalmente, ya que todo aquí apelan al «amimefuncionoísmo», tengo que decir que desde hace año tengo problemas para conciliar el sueño y no me gusta tomar pastilla para ello, porque su abuso daña el hígado. Decidí probar unas homeopáticas y los primeros días: CERO EFECTO. Así es que decidí aumentar la dosis hasta tomarme 10 pastillas juntas, nuevamente CERO EFECTO!!!!
1. Quizá porque Boiron no opera en todo el mundo y comparado con alguna farmacéutica de su nivel sus ganancias son mucho menores.
2. Sobre tu pregunta, es muy sencilla de responder:
«Por qué no quedan los restos de otras sustancias, como el excremento, o los restos de petróleo o sustancias tóxicas que botan al mar…es como si hubiera memoria para ciertas cosas y para otras no…Es como raro eso, es como si el agua, además de memoria, tuviera poder para tomar decisiones…»
Es muy simple, si eso fuera cierto no tendría hacer un medicamento homeopático porque lo harías venenoso. Por eso no tiene sentido eso de los «suicidios homeopáticos» porque parte de algo que no postula la homeopatía. Pretender que el agua debería tener inteligencia no tiene sentido, si no lo crees aquí mismo te reto a que menciones en qué parte Jacques Benveniste mencionaba eso.
3. El premio del millón de dólares ya no existe: http://web.randi.org/the-million-dollar-challenge.html
Y el premio ese no sirve para costear un simple estudio controlado usando, por ejemplo RMN. Ganarlo no ayuda en nada, el mismo Randi comentó que si alguien ganaba el premio no estaba dispuesto a reconocer la realidad del fenómeno. El premio sólo fue publicidad gratuita para Randi. Ahí no te veo quejándote de los pobrecitos embaucadores que se lucran con el dolor de la gente y con espectáculos de un ilusionista mediocre que jamás destacó en la ciencia.
4. Pues no, no todos aquí apelan al «a mí me funcionismo», se nota que no leíste todos los comentarios.
Por fin un comentario sensato. Aleluya!
Gracias por esta divulgación. ¿Quieren que les dé mi opinión? Llevo más de treinta años tratándome con homeopatía, en la que confío plenamente.
Me encantó….pienso que la homeopatía debería aplicarse en la sanidad pública, así, los paciente podemos elegir.
Me gustaría saber cómo tratar los calambres en las piernas, aunque más derecho ornigueo, y calor muchas veces tengo que moverlos otras hasta mojarlos con agua fría.
Muchas gracias
Creo que comiendo plátanos o chocolate, que contienen no sé que
Yo confío en la homeopatía ciegamente,
Para mí la homeopatía es una ciencia maravillosa, de hecho la utilizo desde pequeña, y me ha dado grandes resultados. Además también la utilizo con mis hijas, y ahora ellas la utilizan con mis nietas ya que es totalmente inocua, sin contraindicaciones.
En efecto, sin contraindicaciones y sin efectos adversos; es decir, por consiguiente, sin efectos.
Saludos cordiales.
Agradezco el envío. Es importante…
Para quienes tengan en interés en profundizar en este tema de la HOMEOPATÍA, yendo un poco más allá de la Física, les recomiendo este título
El Innato Realzado – Kryon
Canalización de Kryon por Lee Carroll
1 – En referencia al estilo del texto del artículo: según el título de artículo el objetivo del mismo es presentar la evidencia científica sobre homeopatía que los escépticos necesitan (se supone que para creer en ella). Para esto es necesario recoger de manera metodológica e imparcial la evidencia disponible sin exponer opiniones o deseos del autor del texto, por supuesto referenciando todas y cada una de las citas contenida en el mismo. Aspectos que no se respetan en este texto.
2- En referencia a HRI-CORE-Hom: Esta es una base de datos exclusiva de homeopatía. ¿Por qué no se indexan los artículos que en ella se contienen en bases de datos como PubMed o similares. ¿Quizás la mayoría de estudios contenidos en esta base de datos no pasan ningún filtro de calidad tipo CONSORT o similares? ¿Están los artículos contenidos en esta base de datos indexados en revistas de impacto? De los estudios que he leído en esta base de datos ¿Cuáles son los tamaños de la muestra? ¿Cuántos tienen una significación estadística frente al placebo?
3 – Física cuántica: Desconozco absolutamente la disciplina y si es que la homeopatía se sostiene atendiendo a principios de la física cuántica ¿Donde están las citas a estos principios? ¿Dónde los enlaces a la investigación de calidad que soporte el argumento?
4 – ¿Ser médico de la reina de Inglaterra reviste a tu práctica clínica de validez científica? ¿Acaso la fisiología de la reina de Inglaterra sienta cátedra?
No digo que la homeopatía no funcione, respeto a los que la estudian y el día en el que realmente haya evidencia solvente estaré dispuesta a usarla. Pero señores, la ciencia es otra cosa distinta a lo que ustedes pretenden expresar en este artículo.
Gracias por permitirme opinar, un saludo.
1 – Es evidente que el artículo está dirigido al público general. Y quizá no te has dado cuenta, pero los homeópatas médicos son los únicos que han sistematizado de manera «imparcial» esos estudios, en tanto los «escépticos» que son activistas se han dedicado a montar un negocio editorial auto citándose excesivamente.
2- HRI-CORE-Hom es una base de homeopatía como su nombre lo indica, pero muchos de los artículos incluidos ahí están indexados en Pubmed y varias bases de datos, que no te hayas dado cuenta es otra cosa. Y el CONSORT es un modelo reciente aplicado a revisiones, no a estudios de física o biología, ¡por favor! Ya de los datos que pides dependen de cada estudio.
3 – ¿No puedes buscar?
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qua.22140/abstract
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X
4 – No, sólo se menciona como dato general, ahí no se menciona que porque ella la use automática funcione, eso te lo inventas o estás tan condicionada por los medios que lo has sacado a colación.
Es vago «evidencia solvente».
Completamente de acuerdo.
Estoy con mi un gran número de pacientes, profesionales, etc. completamente de acuerdo con el artículo y agradezco muchísimo su publicación.me preocupa mucho el daño q está gente está produciendo. Q muchos vivan con las amenazas q siempre lanzan y bajo los indultos y calumnias q realizan. Además la mayoría ni preparación sanitaria. Y los profesionales homeopáticos pueden perder toda una carrera profesional de grandes esfuerzos, sus trabajos, empresas, toda una vida…
Opino que cuando pruebas la homeopatía y funciona, nadie te va a convencer sobre evidencia científica. yo tuve la suerte empezar con la homeopatía hace 30 años. No me convencerán que no hay prueba científica.
Saludos
Estoy indignada con las burlas y comentarios sobre la homeopatía en medios como radio o televisión. El negocio de los laboratorios farmacéuticos es una evidencia descarada. Solo hay intereses millonarios en juego.
Excelente artículo. Ahora sólo falta que lo lean las personas escépticas como la ministra de cultura, por ejemplo. El hecho de que con la homeopatía se reduzca el uso de fármacos a la mitad no les interesa a las multinacionales farmacéuticas. Las investigaciones sobre la memoria del agua de Lucha Montagner son extraordinarias para revolucionar las bases de la biología y de la ciencia. Enhorabuena. Gracias por seguir en la lucha por la verdad.
Para acabar de demostrar su existencia, podrían citar en las fuentes los nombres y los autores de los ensayos experimentales que demuestren la existencia de la homeopatía; hasta entonces, lo mejor sería no aceptar como válidos sus argumentos que defiendan esta pseudociencia, debido a la falta de fundamento científico que exponen.
Lo que no se puede hacer es decir que se han hecho muchos ensayos favorables, y no citar ninguno; de este modo no habéis demostrado nada. Por el momento, la opinión oficial y la mía es que la homeopatía es una ofensa para la comunidad científica. Cuando expongáis los títulos de los artículos científicos correspondientes, quizás cambie mi opinión y la de toda la comunidad científica.
Gracias.
leí este artículo y me llamó la atención. La gente pide evidencias científicas. Ahora que es la evidencia científica:
Las reflexiones epistemológicas tradicionales, en torno a la verdad científica, han descansado comúnmente, en una comprensión simplificada de ella, y en la interpretación de que el conocimiento científico es la búsqueda desinteresada de la verdad. Tales presupuestos condujeron a los científicos, durante largo tiempo, a entender que ciertos ideales de exactitud y corrección podrían constituir el grado superior en que el conocimiento puede ser expresado y en evaluar que los corolarios alcanzados por esta vía, serían utilizados siempre para hacer el bien. Se trata del ideal de virtud, que el pensamiento filosófico clásico mundial, le atribuyó a la ciencia y sus resultados.
Sin embargo, históricamente, las realidades han sido otras, demostrando cómo los conflictos de interés y el ambiente cargado de valores que rodean el desarrollo del conocimiento científico, pueden influir de manera decisiva en la búsqueda del conocimiento fidedigno y su utilización. De modo que se ha impuesto, la necesidad de reevaluar las consideraciones en relación con la verdad científica, explorando la ascendencia que ejercen sobre ella, cuestiones económicas, políticas e incluso éticas, que se encuentran presentes en su adquisición, así como el contexto donde ésta se expresa, siendo necesaria su comprensión como fenómeno social.
El hecho de reconocer que la verdad científica constituye el resultado de una construcción social, no niega arbitrariamente su existencia. La ciencia se apoya en métodos, habilidades, destrezas, técnicas e intuiciones, todas ellas imperfectas, pero no arbitrarias, sino favorecedoras del conocimiento científico. (4)
No obstante, este reconocimiento, en las condiciones de las ciencias médicas resulta extremadamente significativo, pues algunos autores llegan a identificar al paradigma de indagación positivista con el modelo biomédico de investigación, donde se privilegia un tipo de método, que de forma inexorable conduciría a la búsqueda de una verdad última, prevaleciendo hechos y logros científicos sobre los valores y contextos sociales. (8)
Las cuestiones relacionadas con el alcance de la verdad científica dentro del conocimiento médico, constituyen una de las problemáticas que no pierden actualidad. Sobre todo, si se tienen en consideración las características que la comunidad científico médica, en la civilización occidental, ha mostrado.
Como se conoce, tradicionalmente, han existido por parte de los grupos que conforman a las diferentes especialidades en medicina, cierta resistencia a la innovación y a los cambios de estilo de pensamiento. En este sentido pueden ser citadas investigaciones de envergadura como las de Luis Pasteur e Ignaz Semmelweis, donde sus hallazgos, recibieron críticas y una profunda reticencia a la novedad, por parte de la comunidad científico- médica.
Estas cuestiones, por contraste, son todavía más agudas si se trata, no de indagaciones en ciencia pura, donde la explicación de los fenómenos puede ser comprendidos teóricamente, sino de ciencia aplicada, como son en general los problemas de la asistencia médica, y de la investigación aplicada, porque lo que se busca, muchas veces, debe ser apreciado, más en sus resultados empíricos, que en la imprescindible explicación teórica del asunto a investigar.
Tal visión de las ciencias, aportada por el paradigma positivista se ha expresado, en un conjunto de interpretaciones limitadas procedentes de la concepción tradicional o heredada del complejo científico- tecnológico médico, cuyas consecuencias prácticas hacen emerger la necesidad de una nueva imagen de las ciencias médicas y de su práctica, a través de un marco de interpretación que posibilite enfoques que privilegien el análisis no positivista de ellas y la fertilización de un pensamiento humanista, dentro de las mismas.
En la presente unidad didáctica se plantea la reconstrucción histórica de la controversia desarrollada por un grupo de científicos cubanos, en particular, sobre la prioridad en la creación de una nueva teoría sobre el contagio de las enfermedades, cuando el mismo, se realiza a través de un vector. Y el descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla, tomando en consideración que sus resultados, sólo fueron escuchados 20 años después, de su formulación por Finlay y prácticamente, mundialmente reconocidos en la década del 50 del pasado siglo.
La controversia que proponemos reproducir concretamente, no pretende provocar una discusión retórica, o destacar unilateralmente la figura de Carlos J Finlay. Aspira, eso sí, a lograr que los estudiantes comprendan la complejidad presente en el alcance del conocimiento científico, y los matices que le aportan los contextos sociales y culturales, y el nivel alcanzado por la ciencia de la época, en la búsqueda de la verdad.
Se hacen esenciales la formulación de interrogantes tales como, ¿por qué, si todo el trabajo experimental de Carlos J Finlay fue claro, preciso y convincente, se disputa tan acerbamente la cuestión de la prioridad del descubrimiento?, ¿Por qué razones, la tozudez de las autoridades sanitarias norteamericanas, impidieron que el descubrimiento fuera reconocido desde 1881, en que se expuso ante la Academia de Ciencias Médicas, Físicas, y Naturales de la Habana?, ¿Cuáles eran las discusiones científicas, entre los partidarios del contagionismo y el anticontagionismo, que podrían servir de fundamento teórico a sus investigaciones? . Todas estas interrogantes pueden generar en los estudiantes posturas reflexivas y críticas que le permitan una reevaluación más cercana y convincente en torno a la ciencia como actividad humana y fenómeno social.
Como se trata de reconstruir un episodio de la historia de la ciencia, donde está presente la controversia e importantes procesos de interacción social, con repercusión local e internacional, para la percepción y comprensión de la realidad, que se intenta reevaluar, los estudiantes deben ser entrenados en el ejercicio del criterio y la polémica, y todos los actores involucrados en el debate, deben desarrollar habilidades para la negociación y el diálogo, así como también, en la práctica de que, en asuntos de ciencia, no siempre los científicos tienen la última palabra.
Es indignante el rechazo que actualmente se tiene a las medicinas alternativas. He probado en mi persona y en mi familia la homeopatía hace más de 25 años con resultados positivos. Ante una operación inminente de oído de una de mis hijas, después de acudir a varios otorrinos, opté primero por llevarla a un pediatra homeópata con permiso del último otorrino, pero me advirtió que iba a perder el tiempo. Al volver, a los 2 meses al otorrino mi hija estaba totalmente curada y me preguntó que le había dado. Le dije homeopatía y bañarse en agua de mar, Solo respondió…el agua de mar es muy buena. No quiso saber más…ni por curiosidad. ¿O quizás le daba miedo no llegar a la altura de lo desconocido? Se discute el efecto placebo…sin entrar en discusiones que se le aplica a animales y plantas. ¿Se han preguntado el por qué un medicamento alópata no produce el mismo efecto? Si nuestra mente es tan potente para curar nuestro cuerpo todo lo que nos mande los médicos nos cura y no es cierto…tanto en medicina alternativa como en alópata. ¿Tanto confiamos en el homeópata que solo en ir a su consulta salimos sugestionado que nos vamos a curar? Pues si es así sería fabuloso…asignatura nueva en las Facultades de medicina…como crear efecto placebo explicada por médicos homeópatas.
Creo que detrás hay muchos intereses y miedo…atacar a medicinas alternativas es coartar el principio de libertad de elección. Es como decirles a países que llevan años e incluso desde la antigüedad (China con la acupuntura) con alternativas, Nosotros sabemos más que ustedes.
Un saludo y libertad de elección.