Que usted responda “sí” a las siguientes cuatro preguntas significa que su riesgo de morir podría ser mucho menor (incluso la mitad) que el de otras personas de su edad.
Además, podría tener hasta 2,4 veces más probabilidades de vivir sin padecer alzhéimer, y un 30% menos de riesgo de sufrir demencia senil.
Y lo que es todavía mejor: en caso de que su respuesta sea “no” a una o varias de estas preguntas, voy a darle estrategias sencillas para que transforme esos “noes” en “síes” rápidamente. ¡Ya verá cómo entonces mira al futuro con confianza y con el corazón lleno de alegría!
Éste es mi regalo de Navidad para usted, y me gustaría que lo conserve con cuidado.
Lo único que tiene que hacer es responder con un “sí” o un “no” a las siguientes afirmaciones:
1. Hay personas que van errantes por la vida sin ningún objetivo, pero yo no formo parte de ese grupo.
2. Me siento bien tanto cuando me acuerdo de mi pasado como cuando pienso en lo que está por venir.
3. Tengo la impresión de que ya he hecho y vivido mucho, pero también de que todavía me queda muchísimo por descubrir.
4. Tengo muchos proyectos en mente y temo no vivir todo lo necesario para realizarlos.
Si ha respondido “sí” una o más veces, ¡enhorabuena! Eso significa que usted posee un objetivo claro que mueve su vida.
Patricia Boyle, neuropsicóloga en el Centro Rush para la Enfermedad de Alzheimer de Chicago (Estados Unidos), defiende que tener un objetivo o propósito en la vida “es un predictor muy fiable de una buena salud y bienestar entre las personas de edad avanzada”. (1)
Junto con otros colegas investigadores, realizó un seguimiento durante cinco años a un grupo de 1.238 personas cuya edad media eran 78 años. Al concluir la investigación constataron que las personas que tenían objetivos que alentaban su existencia tenían hasta dos veces menos probabilidades de morir que los demás. Y asimismo también desarrollaban menos enfermedades incapacitantes. (2)
La Dra. Boyle también realizó un seguimiento a otras 1.000 personas de 80 años de media durante un período de hasta siete años. En esa ocasión su equipo constató que las personas que tenían un propósito vital tenían 2,4 veces menos probabilidades de sufrir alzhéimer que las que no lo tenían. (3)
Y es que tener una meta u objetivo “ralentiza el ritmo del deterioro cognitivo en torno a un 30%”, explica.
No obstante, lo más impresionante es que, incluso si cuando el cerebro ya está desarrollando la enfermedad, el hecho mismo de contar con ese propósito de vida protege contra la aparición de los síntomas de la enfermedad. Dicho de otro modo: aunque su cerebro ya se esté deteriorando, su vida sigue adelante como si nada, sin que usted perciba ningún síntoma.
Al contrario, usted se mantiene feliz, duerme mejor y sus órganos también funcionan mejor, en especial -y precisamente- su cerebro.
Para los psicólogos, tener un objetivo en la vida significa vivir con una meta que va más allá de las necesidades básicas del día a día, como pueden ser comer, dormir, etc. “Es un objetivo que ayuda a organizar las actividades diarias”, explica Patrick Hill, psicólogo en la Universidad de Ottawa (Canadá).
Comer, dormir o hacer las tareas domésticas o la compra son medios, no el fin último de la existencia.
Un objetivo va más allá. Puede tener que ver con personas cercanas o animales de compañía que se tengan a cargo, con un proyecto artístico, un invento, una empresa, una hazaña deportiva, un viaje…
Quizá sea cuidar del cónyuge enfermo, de un niño o de un pariente con dependencia. O quizá sea trabajar para asegurar el porvenir de toda la familia, mejorar la casa o el jardín o proteger el medioambiente.
También podría ser instruir en la propia vida a los hijos o a los nietos; incluso si la persona tiene una edad avanzada y ya no tiene la misma fuerza física, puede ayudarles transmitiéndoles la sabiduría que la vida le ha enseñado a lo largo de los años, para ayudarles tanto a prevenir contratiempos como a ser más felices y a extraer un aprendizaje de cada acontecimiento. O puede que simplemente aporte presencia y cariño, escuchando a aquellos que lo necesitan.
El problema, evidentemente, es saber cómo encontrar esa meta u objetivo en la vida cuando uno está solo, enfermo o se siente infeliz.
O puede suceder que, teniendo un objetivo bien claro, un día la enfermedad, un accidente o la propia vejez le sorprendan privándole de la esperanza de alcanzar esa meta y, al mismo tiempo, del motor mismo de su existencia.
¿Qué hacer cuando parece que todo se tuerce, que nada sale a derechas?
El secreto es comprender que esa meta o propósito de vida no equivale a perseguir sus sueños más locos y descabellados.
Con frecuencia los medios de comunicación presentan historias absolutamente fantásticas sobre personas que atraviesan el Canal de La Mancha a nado a pesar de no tener brazos ni piernas, otras que escalan el Everest siendo ciegas… (4) (5)
Esas hazañas son fantásticas, no me malinterprete. Nos recuerdan -y es algo muy necesario- que la fuerza mental del ser humano prácticamente no tiene límites.
Sin embargo, para la mayoría de nosotros “lo importante es aportar aquello con lo que podemos contribuir”, por poco que sea, a nuestro entorno, según confirma la Dra. Patricia Boyle, de quien le hablé más arriba. Eso es la “gran hazaña” que nos hace felices a la mayoría de las personas.
Leí hace no mucho la historia de una mujer de 80 años enferma de alzhéimer desde hacía dos y medio. Continuaba trabajando como voluntaria en un centro para personas sin hogar ayudando con las coladas y la plancha. Como resultado, sus capacidades mentales eran todavía en aquel momento muy superiores a las de otros enfermos de su mismo grupo, e incluso más jóvenes.
Las personas que se ocupan de un gato o un perro saben hasta qué punto puede resultar gratificante. Les obliga a levantarse, salir a pasear, alimentarlo… Y a cambio reciben un cariño y una fidelidad sin límites. Además, convivir y observar a un animal es fuente de profundas reflexiones sobre la vida, la naturaleza y, por comparación, sobre los seres humanos.
Supongo que estará de acuerdo conmigo en que para ayudar como voluntario en un refugio de animales abandonados no necesita gozar de la mejor salud. Y es que además es una forma fantástica de hacer nuevos amigos (¡tanto de cuatro patas como de dos!).
Muchos hospitales tienen también necesidad de voluntarios. Si los servicios de pediatría suelen tener muchos candidatos, no sucede lo mismo en geriatría. Y sin embargo “no deberíamos olvidar a nuestros mayores”, tal y como recuerda una mujer de nada menos que 90 años que colabora como voluntaria con enfermos que tienen ¡incluso 20 años menos que ella!
Y tampoco para eso se necesita una salud de hierro. Lo que hace falta en la mayoría de hospitales y residencias de ancianos es contacto humano, tiempo y ganas de escuchar.
Un artículo de The New York Times dedicado a este “sentido de la vida” relataba la historia de un señor mayor, Manny, que formaba parte de la comunidad judía de Nueva York. Hasta su muerte se dedicó a hacer entregas a domicilio para la carnicería casher de su barrio. Eso le permitía ayudar a los demás al mismo tiempo que mantenía el contacto con los miembros de su comunidad, que con frecuencia lo invitaban a tomar un café y a charlar. (1) (6)
En España, al igual que en la mayoría de países europeos, la legislación laboral alienta a no continuar con la actividad laboral después de la jubilación. Y eso que muchas personas se jubilan con apenas 60 años y en ocasiones se prejubilan incluso más jóvenes. En Estados Unidos, en cambio, las cadenas de tiendas se esfuerzan para crear puestos para personas mayores (y muy mayores) que desean mantenerse en contacto con la vida activa.
Es el caso de la cadena de supermercados Walmart, que propone a personas mayores ayudar a otros clientes empaquetando y cargando las compras en el coche. Los horarios son totalmente flexibles, adaptándose a las posibilidades de cada uno, y los participantes aseguran que es una buena forma de conocer gente, ayudar y sentirse mejor.
“Mi hermano llama a esto ‘mi terapia pagada’”, explica una mujer. “Trabajo mucho, pero la gente a la que ayudo siempre resulta agradable y muy agradecida. Mi objetivo es ofrecer un servicio, hacer un buen trabajo y, al mismo tiempo, mejorar mi salud y mi bienestar. De verdad que recomendaría a todo el mundo que lo probase”.
Y a usted, ¿no le parece que sobran buenas razones por las que cambiar por “síes” los “noes” que haya podido contestar en alguna de las cuatro preguntas del principio?
Me encantaría que además compartiese sus buenas ideas, sus metas y los proyectos personales que le motivan, dejando un comentario justo aquí abajo. ¡Tanto yo como el resto de lectores de Tener S@lud estaremos encantados de leerle!
Fuentes:
Artículos relacionados
Estoy completamente de acuerdo con el artículo, en la vida siempre hay que tener objetivos para poder seguir adelante, estudiar alguna cosa que nos gusta, planear un viaje que hace tiempo nos apetece, ayudar a otras personas en sus momentos difíciles
Tengo setenta y dos años, estoy jubilada desde los 65.
Des de entonces he estudiado los cuatro cursos de catalán y he conseguido el título de Nivel superior de Catalán.
Desde hace dos años estudio el grado de Lengua y literatura Catalanas en la Universidad Abierta de Catalunya, vía online, me encanta y estoy aprendiendo mucho porque se trata de u a universidad exigente, me matriculo cada año de 2 o 3 asignaturas y hasta ahora lo he aprobado todo y algunas con muy buena nota.
También he empezado a escribir desde que me jubilé y he escrito dos libros, uno sobre mi trabajo titulado: La gente mayor se mueve (espero publicarlo pronto) y otro que he publicado ya este otoño con bastante éxito titulado «Te quiero hasta el cielo» donde explico mi experiencia de cuidar a mi madre enferma de Alzheimer durante 17j años. Estoy contenta porque la opinión de los lectores es muy positiva y me dicen que les está ayudando mucho cuando tienen que hacerse cargo de un enfermo de este tipo.
Me encanta que seas una persona de 72 años y estés tan llena de vida. Parece que donde muchas personas sienten que llegan al final de su vida, que es la jubilación, tú realmente sigues con ella y viviéndola más intensamente si cabe.
Eres un gran ejemplo a seguir y yo de mayor quiero ser como tú.
Un fuerte abrazo.
estoy suscrito y leo todos los días sus artículos interesantísimos tengo una meta en la vida y es ver esta tierra limpia y con personas que se respeten y se amen unos a otros. según dice la biblia ,en mateo 5-3 muchas gracias por dejarme expresar mis anhelos.
Pregunta 4???
Tener proyectos interesantes y temer a la muerte, por NO poder realizar esos proyectos????
La muerte llega con el nacimiento!!!
LA VIDA ES EL INSTANTE PRESENTE!!!
El pasado YA pasó y de él se APRENDE!!!
El futuro no llegó!!!
EL TEMOR A LA MUERTE, es FATAL ES NO tener FELICIDAD!!!
La VEJEZ te brinda cosas excelentes:
Profundiza el saber:
«Sólo sé que no sé nada»
La HUMILDAD sobre la Soberbia… esa «pavada» ya es buena
Compasión
Comprensión
Solidaridad
…y tal y tal y tal
Abrazo Enorme en este INSTANTE PRESENTE!!!
…y ETERNO si logro ser
Tener metas y objetivos claros es fundamentales para la salud mental y física, tanto de las personas afectadas como del entorno, a pesar de la edad y/o enfermedades que pudieran haber.
65 AÑOS, 5 POST-ICTUS, Yo no sabía que podía tener un ictus y que las consecuencias son las que veo todos los días, creo que estar informado de verdad de la buena, hubiera ayudado, lo que tenía no era vida, ahora soy mucho más consciente de todo.
Solo hemipléjico. Y gracias.
Querido Luis:
La última parte de este «regalo de Navidad» es demoledoramente cierta. Cada día trato de motivar a mi padre de 87 años, que pese a contar con buena salud e iniciativa, sufre de soledad y necesita «píldoras de atención y ánimo» a dosis diaria.
Gracias por darnos nuestra dosis equivalente a los que intentamos ayudar a los que nos rodean.
Siempre tiene que haber un profesor que enseñe a los profesores.
Un abrazo.
Es muy fácil dar consejos basados en teorías la realidad es otra cosa. Un consejo de ese tipo puede servir para una persona o dos pero no en general ya que cada persona es como es
Es muy osado dar consejos libremente para algo tan complejo si las personas mayores viven mal y están enfermas habría que hacer mas y hablar menos. El copago farmacéutico y las pensiones de miseria que reciben por ejemplo.Lo demás es un ejercicio de hipocresía que se acentúa más si cabe en estas fiestas
Por desgracia llevo un mes en el hospital con una hermana, nos vamos turnando, yo de noche y otra hermana de día, cuando descansa mi otra hermana que son los lunes viene para que descansemos al igual que mi cuñada en el fin de semana, me da muchísima pena el saber que en la misma planta dónde se encuentra mi hermana hay personas mayores solas, que si no fuera por los cuidados que les dispensan los profesionales estarían prácticamente anuladas, mi intención es poder hacer algo por éstas personas pero cuando acabe con las mías.
Un saludo y espero que nos conciéncemos más.
Hola! Me llamo Ángela y tengo 53 años. Llevo desde los 24 años enferma. Con esta edad me diagnosticaron colitis úlceras. Después de varias recaídas al año, me operan y me colocan una iliostomia durante 6 años. A partir de aquí todo se complicó. El intestino grueso es un órgano muy importante que puedes vivir sin él pero que complica tu salud. De pronto me vi con asma, sinusitis, rinitis crónica y por último bronquiectasias. Continuamente con flemas , tos y moco. Me han dado varias neumonías e infección de las bronquiecestas.
Además de que hace tres años me diagnosticaron de cáncer de endometrio y ovarios. En estos momentos continuó con revisiones periódicas de 6 meses. También me han operado y extirpado intestino delgado por adherencias. Me he visto obligada a marcharme de mi casa por vivir en un lugar frío y muy húmedo. Y si no fuera poco, me han jubilado por enfermedad hace año y medio.
Esto lo he llevado muy mal. Ha sido un revés muy duro. El trabajo era mi hobby. Soy maestra y era feliz en el trabajo. Reconozco que necesitaba más tranquilidad y no podía dar el 100%. Me cansaba. Tenía que acudir a las consultas, tratamientos……pero no he podido superarlo. Gracias al voluntariado. Ahora voy a mi colegio para ayudar en lo que puedo. Y si puedo ayudar a algún alumno con dificultades económicas pues lo hago. Me siento bien, estoy con mis compañeros y ellos me dan más que yo a ellos. Gracias a esto. Voy dos y tres veces por semana cuando yo puedo. Me siento realizada en parte de mi vida.
desde que me jubile soy voluntario de caritas y cruz roja.-me siento motivado
Muchísimas gracias…preciosidades. Yo también soy mayor,72 años…pero me esfuerzo en dedicarme a mis hijos, sus parejas y 5 nietos. En total 17 somos.
En casa sólo mi esposo Alfredo, de 79,y yo.
Me dedico a ellos más bien con la mente que ayudándoles….son todos majísimos y procure educarlos ,a mis 5 hijos, para que sean independientes.
Luego mi esposo…el muro donde me apoyo, deseo que cada día me ame más..porque yo lo adoro…
Finalmente os cuento..que no soy ni mucho menos perfecta..nada perfecta..pero consigo vivir amando, disfrutando, y pensando en las personas que amo…no hago mucho más.
Gracias por vuestras buenas reflexiones de siempre…gracias..Margot.-
En mi experiencia también figura la sensación de bienestar y energía al compartir una hora con residentes de un geriátrico. Recibí mucho más de lo que daba.
Tengo 73 años y abrazo proyectos profesionales con gran interés. Colaboro voluntariamente con Asociaciones.
Deseo y rezo por ello de ver cumplidos anhelos familiares.
Cuido con esmero mi salud física y mental. No pongo límites por mi edad y hago actividades donde la media de edad es de 4o años. Tener Salud me ayuda a sentirme vital y ser positiva.
La alegría forma parte de la base de mi jornada diaria.
El artículo de hoy me ha gustado mucho. Me jubilé en el año 2013 y como todos me planteé que podía hacer a parte de viajar de vez en cuando. Soy químico pero quería ser economista. Por las circunstancias políticas en Barcelona, de los años en que debía comenzar la carrera, mis padres me dijeron que escogiera otros estudios. Ahora una de mis aficiones es invertir en bolsa.
Otra es profundizar en el mundo espiritual. Soy cristiano pero haber conocido a la madre Amma me ha ayudado a profundizar en los conocimientos y prácticas espirituales, en particular, realizar algunos trabajos no remunerados para gente necesitada a través de una ONG, leer sus enseñanzas en los numerosos libros publicados por sus seguidores, meditar para poder vivir mejor el presente y recitar de vez en cuando un mantra. Podéis adivinar que la tercera afición es el binomio nutrición-salud. Leo todo lo que me enviáis y estoy suscrito a los dossiers.
Yo, para empezar, no entiendo lo de tener un objetivo en la vida porque, como por ejemplo el de hacerse rico a toda costa, que sólo indica un vacío interior muy grande. Yo creo que el objetivo de esta vida es vivirla amando y creciendo con lo que nos viene dado en cada momento y punto. Dicho esto, las ambiciones personales están de más y son la mejor manera de ir recogiendo una frustración tras otra.
Un objetivo es necesario, hacer dinero no es malo porque requiere la ayuda y el trabajo de todas sus potencialidades que no son sólo cuantitativas, ahora bien las frustraciones no se deben sólo a causas económicas, amar y crecer son buenos objetivos, como plantar árboles o …………
Vivo en México y tengo 86 años. Estoy activa mentalmente, especialmente por medio de la computadora en la cual paso de 5 a 6 horas diarias. Desgraciadamente me es casi imposible caminar sola debido a dos operaciones de columna que me han afectado mi nervio ciático el cual me entumece las piernas de la rodilla hasta los pies y eso me resta estabilidad en los mismos.
A pesar de eso hago los trabajos habituales de mi casa, (vivo sola, con una muchacha que viene tres veces por semana a hacer el quehacer). Me gusta guisar, y eso hago, pero por lo demás, requiero de una persona cuando salgo de la casa, pero sólo para caminar, ya que manejo mi automóvil y no necesito chofer. Además, hablo español, inglés y alemán y en mi juventud fui secretaria bilingüe. Quiero, mentalmente, hacer muchas cosas, que desgraciadamente físicamente no puedo, y eso me desespera.
Ustedes recomiendan varias ideas, que me alientan a hacer algo productivo, pero no acierto a ninguno. Por lo tanto les pido, de favor, si me pudieran sugerir algunas cosas que podría yo desempeñar, e inclusive ganar un poco de dinero, que también me hace falta.
En general soy una persona optimista, pero algunas veces me deprimo y me siento impotente ante mi propia situación, que siento que no sé cómo resolver.
La situación en México no es como en Europa en que se puede ser útil a mi edad, dadas las trabas y la burocracia que aquí existen. Algunas veces me siento muy desanimada, porque aquí no se acepta fácilmente la ayuda de una persona mayor, aunque tenga uno las facultades para hacerlo.
Mucho les agradecería si me pudieran dar algún consejo de cómo mejorar mi posición, ya que estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por lograrlo.
Les agradezco de antemano su fina atención a ésta, y me despido con un cordial y Feliz Año 2018.
Atentamente
Liane Amper
Estoy jubilada desde hace 4 años. Mientras trabajaba y hacía algún voluntariado, pero estaba deseando jubilarme para darme por entero a los demás. Mientras ejercía de profesora de matemáticas, hice los cursos de Reiki y obtuve la maestría.
Ahora doy Reiki en una residencia de ancianos un día, y el resto de la semana estoy entregada por completo a las personas enfermas de cáncer; les doy Reiki ya que los efectos secundarios de la quimio y de la radio se minimizan; hago todo tipo de talleres con ellas: yoga, manualidades, taller de memoria, de nutrición, musicoterapia,… ayudo en todo lo que puedo a la asociación y me siento como nueva.
Los adolescentes eran mi vida, pero ahora… mi vida es mucho mejor ayudando en lo que puedo a personas con cáncer. Animo a todos los jubilados a que se den un poco a los demás. RECIBIMOS MÁS DE LO QUE DAMOS.
Si bien el potasio es necesario, incluso es bueno en determinados casos de sufrir calambres en gemelos pero el plátano contiene potasio 40, elemento radiactivo. Tomar uno al día durante años no sé si es muy saludable.
El plátano es una fuente rica en Potasio, y aunque exista muy poca cantidad de Potasio 40 es más que suficiente para que el plátano sea radiactivo D:
Pero existen muchas cosas en la naturaleza que son radiactivas y no nos afecta… es más ¡TODOS SOMOS RADIOACTIVOS! porque todos estamos hechos con Carbono. La Tierra es radiactiva, emite una radiación de 2,4 mSv año, por lo que simplemente vivir en el planeta Tierra durante un año representa una absorción de radiación 60 veces superior a comerse un plátano al día durante un año.
Así que tranquilo y cómete tu plátano tranquilamente porque no será jamás su radiación lo que te perjudique, por el contrario los beneficios del plátano son más que sabidos.
Todo lo leído de los comentarios hechos es muy aleccionador y se pueden tomar muchos y buenos consejos.
Tengo 82 años y actualmente una discapacidad del 65 %, pero esto no me ha impedido de ser el cuidador de mi esposa fallecida hace 3 años y que realmente me ocupaba todas las horas del día y a veces parte de la noche. Cuando he quedado solo he sentido la verdadera soledad de vivir, pero me ayuda mucho los recuerdos vividos durante muchos años felices y ahora los voy poniendo en videos, álbumes etc.
Todos los años (19) que estuve cuidando y en nuestra casa a mi esposa de alzheimer note que cada vez la quería más, era para mí el objetivo de vida diario poderla atender. Siempre estuvimos muy unidos desde el año 1963, pero fue a partir de enfermar que más la quise.
Les agradezco mucho esta oportunidad de expresar estos sentimientos y que puedan ayudar a otras personas. Gracias
BUENOS DIAS,
Efectivamente me parece muy grato y especial el poder encargarse de personas que lo necesitan, y todo altruistamente, en mi localidad existe el BANCO DEL TIEMPO, en el que cada persona ayuda a otra en lo que mejor sabe hacer. Esto es, cocinar. Coser, enseñar idiomas, o cualquier actividad que se le dé bien. Es fantástico, pienso hacerlo hasta bien mayor.
Todo lo que sean objetivos positivos y vitales que nos ilusionen, a cada cual particularmente sean los que sean, nos retroalimentan y nos dan vida en nuestro ser.
Pues yo quiero poder dedicarme algún día a ejercer mi pasión por las terapias alternativas. Soy Naturópata y no he podido ejercer nunca debido a la dificultad que existe en este país a la hora de ejercer por tu propia cuenta, aunque voy haciendo consultas esporádicas para no perder el contacto con este tipo de terapias. También estudié Nutrición y herbodietética que es de lo que más me piden, pero la Naturopatía es mi sueño y a él llegaré algún día.
Muchas gracias por estas reflexiones. Como regalo de Navidad me ha parecido, sencillamente, estupendo. Y un impulso, pienso, para que a mucha gente le permita recordar lo que vale personalmente, si así lo entiende.
Próximo a la jubilación me gustaría conocer asociaciones u ongs en Zamora o provincia para poder valorar mi colaboración.
Gracias y saludos