Cuando no se duerme lo suficiente se ingieren casi 300 calorías diarias más que cuando se ha descansado debidamente, según un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). (1)
Ese efecto es especialmente devastador para las mujeres, que son quienes más incrementan la ingesta de alimentos en caso de falta de sueño: 329 calorías más frente a las 263 calorías de los hombres (cuando las mujeres en principio necesitan menos calorías que los hombres).
En una vida laboral de oficina, una mujer precisa entre 1.800 y 2.200 calorías diarias, mientras que un hombre necesita entre 2.500 y 3.500. Las 329 calorías equivalen, en el caso de ellas, a un almuerzo ligero de más al día.
Y eso no es todo: calcular las calorías sin tener en cuenta el tipo de alimento ingerido no tiene mucho sentido. Existen calorías buenas y calorías malas. Las calorías malas son, principalmente, aquellas que se encuentran en el almidón y en los cereales refinados, ya que causan picos de insulina en la sangre, especialmente cuando se tuestan (pan tostado, aperitivos fritos, cereales del desayuno, bollería, patatas fritas…). Las calorías buenas son aquellas que se encuentran en el aceite crudo, la verdura y la fruta fresca, las oleaginosas (nueces, almendras, nueces de Brasil…) ylos productos animales no transformados y cocinados a baja temperatura.
Además, son precisamente las mujeres que duermen poco, más aun que los hombres, quienes tienen tendencia a consumir las calorías de más en forma de aperitivos, pizzas, patatas fritas, golosinas y helados.
“El helado es el alimento preferido durante el estado de falta de sueño”, sostiene Marie-Pierre Saint-Onge, profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Columbia y autora principal del estudio. “La falta de sueño nos hace comer de más, lo cual deberá tenerse en cuenta cuando se quiera perder peso».
Anteriores estudios han demostrado que no dormir lo suficiente tiene las siguientes consecuencias en relación al apetito:
Es decir, luchar contra el apetito, y sobre todo contra el picoteo, cuando no se ha dormido lo suficiente supone luchar contra nuestro propio cuerpo, que nos envía en todos los sentidos señales para que nos entren ganas de comer más.
Lo que nos lleva de nuevo a la cuestión de la importancia de dormir bien.
Hay que tener en cuenta que en general estamos más “ocupados” de lo que lo estaban nuestros padres o abuelos a nuestra edad.
No es que trabajemos más, pero ver la televisión hasta tarde por la noche, tener internet las 24 horas del día, los smartphones (que para muchos se han convertido en indispensables compañeros de vida, y para algunos, por desgracia, en su mejor -por no decir único- “amigo”)… todos estos aparatos nos estimulan hasta el punto de que los periodos de inactividad, de calma, de descanso y de aburrimiento se reducen considerablemente. Muchos de nosotros vivimos en entornos en los que dormir las horas necesarias supone todo un reto. Porque cuando se tienen demasiadas cosas que hacer, el tiempo de sueño suele ser lo primero que se sacrifica.
Y como en general no existe la posibilidad de recuperar por las mañanas el tiempo de sueño perdido (por trabajo o por tener que preparar a los hijos para el colegio), la única solución es acostarse más temprano.
Una solución a menudo milagrosa al problema es prescindir de la televisión. No resulta fácil, pero algo que todos podríamos hacer es quitar la televisión del dormitorio. Si se sustituye la televisión por la lectura en la cama, en seguida se sentirán los párpados pesados y mejorará la calidad del sueño.
Numerosos especialistas recomiendan establecer una rutina que consiste básicamente en acostarse y levantarse a una misma hora todos los días. Es evidente que se adapta mejor a nuestro “reloj biológico”, pero la realidad es que no resulta fácil seguir esa norma. Demasiadas dificultades, demasiados imprevistos ocupan nuestras vidas para que, como hacían los antiguos campesinos, podamos acostarnos con la puesta de sol y levantarnos con el canto del gallo.
En cambio, lo que sí podemos conseguir es meternos en la cama un poco más temprano con una cierta regularidad. Adelantando la hora de la cena nos quedará tiempo después para ordenar la casa, leer, charlar o incluso para labores más importantes. Aunque sobrevenga algo inesperado, podremos, en principio, acostarnos una hora antes de lo habitual, lo que nos deja margen para un buen y reparador descanso nocturno.
Si se está bien descansado, se picotea menos al día siguiente y nuestras arterias nos lo agradecerán.
Y usted, ¿qué tal duerme? ¿Tiene alguna rutina especial antes de ir a la cama? Le invito a compartir su experiencia con el resto de lectores de SaludNutriciónBienestar.com un poco más abajo.
Artículos relacionados
Cuando las ocupaciones me lo permiten, procuro hacer «merienda cena».Así duermo mejor. También en la medida de lo posible acostarme y levantarme a horas con una oscilación de 1/2 hora.
Practicar meditación media hora antes de acostarse ayuda a relajar el cuerpo y calmar la mente, de esta forma nos adentramos en el sueño más rápidamente.
Gracias Juan por toda la ayuda que nos prestas con estos comentarios, gracias por la generosidad del compartir y gracias por enseñarnos el camino de enseñar.
Grande abrazo
Con respecto al sueño, suelo acostarme a una hora fija todos los días, y lo mismo tengo una hora fija para levantarme. Es decir, me acuesto a las 11 y me levanto a las 8. Son muchas horas, pero son las que yo necesito para estar en forma al día siguiente. Duermo estupendamente y como una bendita.
Buen artículo pero, creo que hay un dato muy importante que no consta en lo publicado. Desde muy joven siempre había escuchado la importancia de dormir con una buena orientación de la cama. Tambien he de decir que a mi me parecía una tontería.
Ahora con sesenta años se me ocurrió probarlo, ya que tengo ciertas dificultades para conseguir más de 5 horas de sueño. Sorpresa! He puesto la cama tal como hablaban mis antepasados, de norte a sur (totalmente escéptico) y la primera noche que consigo dormir alrededor de las 8 horas. Llevo un poco más de un mes y mi promedio actual es de 7 a 8 horas de sueño continuado. Creo que he tardado demasiado tiempo en tomar la decisión.
Me apetecía compartir la experiencia.
Muy interesante el artículo; efectivamente, la falta crónica de sueño hace notar un «vacío en el estómago» que impulsa a picotear todo el día; puesto que hace años que no tengo tele, y no soy «Internet-dependiente», y sin embargo no podía dormir bien, de un tirón, toda la noche, he recurrido a la valeriana con melatonina: esta pastillita antes de acostarme me proporciona un sueño relajado, reparador y agradable todas las noches.
En lugar de recurrir a los somníferos, vale la pena intentar con valeriana + melatonina.
No logro calidad ni cantidad de sueño. Despierto varias veces durante la noche y despierto temprano y con ansiedad.
Sólo consigo descansar con pastillas y no quiero acostumbrarme a este sistema de vida.
Gracias por ayudarnos con sus consejos profesionales. Son fáciles, objetivos y prácticos. Excelente blog. Att.OMM
Es cierto que la rutina es lo mejor para un buen descanso. Yo (que me dure) no tengo generalmente problemas para dormir. Mi entorno me dice siempre que tengo mucha suerte. Es verdad, hay que reconocerlo. Pongo un pie en la cama y casi que estoy durmiendo ya.
Procuro siempre dormir un mínimo de 8h. Ahora bien, lo que sí he notado es que no es lo mismo que duerma de 12h de la noche a 8h de la mañana que de las 3h de la madrugada hasta las 11h de la mañana. Es curioso. Es cierto lo que dicen ustedes que leer ayuda al sueño. En mi caso, evidentemente, no paso de la 3ª página.
No crean algunos que no tengo problemas. Todos tenemos problemas. Lo que pasa es que los problemas me torturan durante el día y los aparco por la noche. Es así desde siempre, sin hacer nada para que esto ocurra. Un saludo a todos. Mireille.
Me suelo dar una ducha de agua fría en verano antes de dormir o caliente en invierno y descanso muy bien. Cenar ligero dos horas antes y acostarme pronto. Y si me desvelo escucho la radio y rápido me entra el sueño. Sobre todo si son los cuarenta principales jejeje.
Yo vivo en Brasil, lo mejor es despertar temprano, hacer una buena caminada en el paseo de la playa y acostarse muy temprano. Tampoco veo la tele, lo que supone no estar a merced de cosas malas q pasan y nos quita el sueño.
Gracias por todos los buenos consejos! Yo veo la tele pero la veo por la noche hasta las 23,30, lo que pasa es que me gusta acostarme tarde y lo hago + o – por las 2,30 y a veces mas tarde. Felizmente puedo compensar en la mañana. Gracias a Miquel por compartir con nosotros
Gracias por los consejos, muy útiles. Una cosa determinante a la hora de un buen descanso es mantener el dormitorio libre de radiaciones. Los campos electromagnéticos tanto de baja como de alta frecuencia, interfieren en los sistemas biológicos, incluido el hormonal, por lo tanto interfiere en la segregación de la melatonina y en consecuencia en que no tengamos el descanso debiéramos.
No dejar el móvil en la mesita de noche y menos cargándose, quitar lámparas o conectarlas correctamente, alejar la cama de los enchufes y cables, un colchón de muelles metálicos no es lo más conveniente, desconectar el WIFI cuando vayamos a dormir, no utilizar en la casa teléfonos inalámbricos, oscuridad total a la hora de dormir, como decía otro comentario mas arriba, colocar la cama orientada con los polos, si no se duerme bien en un lugar preciso, probar con otro lugar.
Saludos a todos.
Duermo fatal y tengo problemas de sobrepeso y de salud.
Yo apenas duermo 5 horas, el médico me manda pastillas que no quiero tomar. He probado a leer, mirar TV y nada me resulta. ¿Qué debo hacer?
Muy interesante su artículo. Mi rutina consiste en irme a la cama a las diez y poco, a las seis de la mañana arriba. Una hora de carrera y todo el día muy activado. Televisión cero.
Cuando me tumbo en la cama hago unas respiraciones profundas para oxigenar bien y suelo dormirme al poco tiempo. Mi cama está con la cabecera orientada al norte. Aunque tengo la impresión de no tener un sueño profundo me levanto descansada por las mañanas. Mi media diaria, los días de trabajo, es de 6 horas y los fines de semana suelo dormir entre 7 y 8 horas.
Hola, pues yo debido a mi carraspera de garganta que tengo hace un tiempo, me cuesta muchísimo dormirme. Muchas gracias por la información que nos facilitan. Un saludo
Sin pastillas (2 noctamid) apenas llego a dormir 4 horas y soñando horribles cosas que me despiertan llorando. Procuro acostarme a la misma hora (más o menos) porque si algún día me atraso, me despierto a la misma hora. No tengo mucho apetito y sin embargo soy obesa. No pico entre comidas, no como grasas y apenas dulces. Ceno hacia las 20 horas y me acuesto entre las 23 y 24 h.
Bueno pues yo para ser sincera, hay días que me acuesto a la una o dos de la madrugada, por estar al ordenador, tengo una página Web y roba tiempo. Me levanto sobre las 8 -9. Otros días me acuesto más temprano sobre las 11 y me levanto a las 7- 30. Pero sin embargo, no, no como más de lo habitual. Siempre hago cinco comidas. Desayuno café con leche de soja, tres tostadas de pan integral con mantequilla de soja y mermelada. Tomo primero dos vasos de agua.
A las 11 de la mañana, tomo dos piezas de fruta fresca del tiempo.
A las dos el almuerzo, que nunca es abundante más bien me quedo con un pizco de ganas. Luego enseguida se me pasa.
A media tarde, tomo una fruta fresca, frutos secos y semillas, pepitas variadas. La cena ligera, una sopa de len tejas, o una sopa de arroz integral, o un yogur de soja con semillas variadas abundantes.
Mido 1, 60 y peso 59 kilos. Tengo 79 años y me encuentro muy en forma. Camino una hora diaria y tomo mucha agua.
Un saludo muy cordial para todos los contertulios.
Hola,
Yo duermo bastante bien, aunque hay rachas de más preocupaciones que me alteran el sueño. Algo que me viene muy bien en esos días, y siempre, y que he descubierto hace poco, es escuchar mantras un rato antes de acostarme, y cantarlos si apetece. En youtube hay mantras curativos, poniendo el nombre: victoria paz. Los hay para alejar la negatividad, para la sanación. Los recomiendo.
Saludos y espero que le sirva a alguien.
Una manera de tener un sueño reparador con menos horas es divertirse antes de dormir. Por ejemplo bailar, cantar, alegrarse.
Tiene un efecto estupendo y te despiertas con más ánimos. Todos no somos iguales, así que cada cual tiene que dar con lo que le sienta mejor.
Nunca he sido dormilona, entre 6 y 7 horas al día, pero llevo un par de años que entre 4 y 5 horas al día. Para estar viva durante el día tengo que tomar café o té, poca cantidad pero lo suficiente para ir al trabajo. El resto del día ya estoy cansada y con hambre constantemente, pero no lo puedo remediar.
Dado que el tema de hoy incluye la afirmación » Las calorías malas son, principalmente, aquellas que se encuentran en el almidón» me permito referirme a un libro que acabo de descubrir, donde después de amplias observaciones, el autor el Dr. John McDougall, en su libro “La Solución del Almidón”, concluye justamente lo contrario, o sea las bondades del almidón en la dieta. Es bueno poder tener distintas fuentes de información.
Soy bastante meticulosa con el sueño, me he acostumbrado a acostarme siempre a la misma hora y leer por lo menos media hora antes de dormir. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en lo de dejar de lado la tele y todas las nuevas tecnologías y an mí me funciona.
Tengo 70 años, siempre fui deportista, y últimamente duermo profundamente a partir de las 12 de la noche, y despierto a la 7am quedándome hasta las 8:30 con un dormir «rico» hasta las 9am. De allí me levanto todos los días normales.
Hay una enorme fabulación en todo lo que rodea a los cuidados físicos. El nutricionista que no arroje a la basura el pan …¡sobre todo las tostadas matutinas!, cereales, jamón… si tiene tocinillo, carnes…. se considera culpable del enorme delito social que nos tiene a todos, al parecer, sometidos a la espada de Damocles del colesterol, ese dragón asesino.
Tal vez si no fuéramos tan drásticos, y serenamos las actitudes, si buscásemos un equilibrio y no la perfección artificiosa de ‘eliminar’ todo lo que es malo (?) para nuestra vida, estaríamos de mejor humor. Entre otras cosas, no andaríamos tan preocupados por el peso, la figura, los transgénicos, en fin, esa retahíla de atrocidades con que al parecer nos obsequia la sociedad.
Hay mucho engaño, en la aparente excelencia de los productos y las materias primas, en los artículos de mejora del agua, etc. Esos cuidados excesivos conllevan incremento de alergias, atopías, obsesiones, una mezcolanza psicofísica de preocupaciones que nos hacen quizás hipocondríacos.
En cuanto a los hábitos de despertarse, dormir, pasear… que cada cual haga lo que más satisfacción le cause. Incluso dormir. ¿Por qué no?
Gracias por todos los buenos consejos que nos das. Para mí respecto al sueño, lo más importante es la rutina, cenar poco y mínimo 2 horas antes de meterme en cama y una buena lectura. Pero aun así todo esto, es teoría, porque el día a día, es difícil conseguirlo.
Que razón tiene, precisamente para mi esta noche ha sido fatal por razón de trabajo he ido a dormir tarde y no pudiendo conciliar el sueño me he levantado tres veces. Cuando me he dormido solo 3h ya no he dormido mas he encendido la luz y me he puesto a leer precisamente un libro de salud y explica igual que lo que publicas. Así que tomo buena nota y a cenar pronto y dormir antes de las 23h. Y por la mañana pronto a la calle a percibir los primero rayos solares del día.
Gracias a todos por difundir la salud.
Muchas gracias por sus consejos, nos vienen muy bien. Ayer me comentó una señora muy mayor, que metiendo los pies en agua fría antes de acostarse se duerme mucho mejor. Hay muchas veces que la experiencia de los mayores sirve de mucho. Saludos
Hola, era una duda que yo tenía, lo de comer a media noche. Tengo un bebe y me despierta a media noche y suelo tener ganas de comer cuando me despierta. Me alivia saber que es normal. Suelo dormir bien. Pero no tengo un horario fijo de acostarme y levantarme, lo probaré e intentaré cenar antes. Gracias por los consejos.
Respecto al sueño creo que también influye mucho la edad. Antes dormía en cualquier sitio, profundamente y descansaba. Ahora, con 53 años, empiezo a no dormir más de 6 horas y no me gusta -sobre todo los fines de semana que podría holgazanear más en la cama-. Creo que son las hormonas, estaría bien un artículo sobre el tema. Y también la espalda, aún con colchón nuevo, se resiente con más de seis horas en horizontal.
Saludos
Este comentario refuerza la conversación que tuvimos al desayunar con mi compañera… sacar el sofá de delante de la televisión… se estaba transformando en nuestra «cama»…
Gracias.
Hola Miquel…
Hace un tiempo conversábamos con mi compañera acerca de dormir, con la cabeza hacia el norte, en dirección norte-sur.
Hallamos la solución «estética» para nuestra habitación, de dormir en una cama redonda.
El aspecto de día, es «estéticamente» aceptable sin hacer demasiadas modificaciones al resto de la habitación.
Por la noche estamos solos, y la «estética» pasa a un segundo plano.
Un saludo cordial.
Desde muy pequeña no consigo conciliar el sueño con facilidad, siempre fui muy activa física y mentalmente, lo cierto es que a mi padre le pasaba lo mismo.
Para poder dormir tengo que llevar un horario muy regular, me acuesto a las 10.30 y me levanto a las 7.30, ceno un vaso de leche caliente y un yogurt y por supuesto media hora ante tengo que tomar melatonina y a veces algo más como trankimazin 0,25.
No veo la tele por la noche ni leo periódicos, practico deporte con regularidad por la mañana como natación, bicicleta y caminar y procuro tener una relación dulce y amorosa con mi pareja y las personas que me rodean para conseguir mi equilibrio emocional, algo muy importante para que pueda dormir, por o que procuro no enfadarme.
Procuro comer muy sano: verduras de mi huerto ecológico, fruta y poca carne.
Pero a pesar de todo lo que hago me sigue costando conciliar.
Es cierto que trabajo muchas horas, pero me gusta mi trabajo. Quizás cuando me jubile pueda conciliar bien, a eso aspiro.
Si hay algo más que pueda hacer por favor que alguien me lo diga. Gracias
Gracias por todos estos artículos tan interesantes.
Desde hace mas de un año regale la tele a mi hija y la verdad es que no la echo de menos. Una buena lectura y/o meditación, me ayudan a dormir bien.
Un abrazo
Para los que tenemos problemas con el sueño, además de no ver la tele por las noches, también es importante no estar con el ordenador a partir de una determinada hora (las 20.30 en mi caso), la meditación antes de dormir, la melatonina-valeriana ayudan pero creo que es importante respetar unas horas concretas de descanso: si duermo entre las 22 y las 04 estoy mejor que entre las 00 y 06.
Ah, y cenar poco y un mínimo de dos horas antes de acostarse.
Mi remedio infalible es leer en la cama. No paso de unas cuantas páginas. Ahora estoy con un libro de Ken Follett (casi 1000 páginas), así que tengo para varios meses…
Viendo la tele en el salón también me entra sueño, pero lo malo de la tele es que te acuestas demasiado tarde, y raro es que echen algo que merezca la pena.
Dormir Norte/Sur (CABEZA NORTE) es importantísimo.
Ejercicio físico a primera hora, o cuando se pueda, ideal.
Leer en cualquier sitio y, sobretodo en la cama, delicioso
Comer ?.. Bueno. Según el metabolismo de cada cual y su actividad, o sea lo que queme.
Gracias profesor.
La cena temprana y un poco de lectura siempre me dio buenos sueños. Evitar la tv es difícil pero positivo.
En los últimos 8 años de activo me levantaba a las 6, pero me acostaba para las 22.
Por cierto, unos minutos de reflexión sobe lo vivido en el día relaja y facilita el sueño.
Soy adicta a dormir, lo hago por mas de 8 horas diarias, no veo t.v., no escucho noticias negativas, hago meditación antes de dormir y mucha buena lectura.
Lo q mas me gusta en la vida es dormir…pues al dormir regeneramos todas las células de nuestro cuerpo.
Sí nuestro cuerpo no se relaja es imposible dormirse. Los campos magnéticos, cobijas de material regulador de temperatura, pies calientes y cabeza fresca son la clave para dormir largas horas sin despertarse.
Yo necesito la t.v., la radio o el bullicio en la calle. Si me acuesto y está todo en silencio me quedo con los ojos como platos y no consigo dormir. A todo el mundo le parece raro. Es auténtico.
Ante todo enhorabuena por los artículos, siempre abordan temas interesantes y útiles, como el anterior sobre el colesterol.
Una sonrisa interior de agradecimiento, por la posibilidad de disfrutar de un confortable descanso, más unos instantes de respiración consciente y abdominal ayudan, y un hasta mañana a los temas que ocupan nuestra mente.
A buen hambre no hay pan duro. Todos deberíamos saber que los azúcares simples son perfectamente prescindibles en la dieta, salvo los aportados por los lácteos, frutas, verduras y frutos secos. El almidón es la mejor y más eficaz fuente de energía siempre y cuando provenga de cereales integrales legumbres y patatas.
La dieta española prescinde casi totalmente de «lo integral» ya que llevamos lustros educando nuestro paladar a los carbohidratos refinados. Eso sí, no nos privamos de todo tipo de grasas y proteínas sin tener en cuenta su procedencia o perjuicios que ocasiona su exceso en nuestra salud. Esto tiene que cambiar si no queremos acabar todos con kilos de más, diabetes y un sinfín de complicaciones más.
Hola: tenía la costumbre de: cuando me acostaba, me ponía los auriculares para, escuchar la radio. Me di cuenta que me despejaba, así que hace como dos semanas que, cuando me acuesto, procuro estar relajada, y ha funcionado.
Me alegro de haber recibido este tema porque tienen razón (como siempre)
Un cordial saludo. Consu
Cena ligera sobre las 20:00 y antes de las 23 a la camita con un buen libro, si estás muy cansada sólo llegas a un párrafo, puede que leas varias páginas; pero a mí me permite desconectar del día y a dormir hasta las 7: 20. Aunque mi biorritmo preferiría que fueran las 8, je, je.
Gracias por vuestro boletín que siempre nos aporta cosas interesantes.
Gracias de nuevo por esos artículos tan estupendos. La verdad es que el problema de la falta de sueño es muy personal. Cada caso es un mundo. Pero desde luego ver televisión antes de acostarse y con la programación tan deprimente que hay en todas las cadenas es no dormir seguro.
Por favor creo que a muchas personas nos gustaría un buen artículo sobre el colesterol y los triglicéridos. Espero que sea pronto.
FELICIDADES POR SUS CONSEJOS.
Referente al tema de la televisión y elementos que acaparan nuestra vida, y de alguna manera también la dirigen. Sencillamente los saque de mi vida, en mi casa no hay televisión, a día de hoy a mi no me aporta nada positivo, sin tele vivo quizás más «ignorante» en muchas cosas, pero más relajado.
Leí todos los consejos y sugerencias, los seguiré a ver si mejora mi calidad de sueño y descanso. Muchas gracias por este artículo tan interesante.
Yo ceno a las 8.30 y me acuesto 10.45 y antes de ir a dormir me bebo un vaso de leche caliente.
Hola, gracias por este artículo, voy a intentar ponerlo en práctica. Ceno poco y relativamente pronto, pero no consigo ir a la cama antes de la 1 de la madrugada, aún así tardo bastante en dormir.y me levanto 7 y 30, o sea duermo poco y mal. Tomo alguna infusión de valeriana, pero no da muchos resultados. Saludos
Yo hace tiempo que quité la tele y créanme se vive más feliz, ahora elijo lo que quiero ver, y a las diez estoy en la cama. Me encanta ocuparme de mí, los órganos se regeneran por la noche, necesitan estar en ello y no digiriendo comida y malas noticias.
Felices y dulces sueños.
Teniendo en cuenta que trabajo de noche mi ritmo de vida, alimentación, deporte, vida sana en general es un desastre además me estoy dando cuenta que cada vez tengo más tendencia a los remedios milagro ¿qué puedo hacer en mi caso?
No tengo la televisión en la habitación ni nunca la he tenido. Me acuesto siempre sobre la misma hora y duermo siete horas diarias. No pienso en nada cuando me acuesto y no tardo más de cinco minutos en estar dormida. Tengo sesenta y dos años y nunca he padecido insomnio.
Interesante artículo…
Sí, veo por mi propia experiencia que cuando duermo bien, entre siete a ocho horas, despierto sintiéndome bien, con energía y no me da tanta hambre. Desayuno y como ligero, meriendo cosas más sanas y preparar la cena parece más fácil, por lo que incluyo más variedad de verdura cruda y al vapor. Todo marcha mejor.
Seguramente seguir un ritmo así siempre sería perfecto. Siempre se desordena cuando enferma un hijo, luego el otro y hay que chequear la fiebre de noche. Y al final me contagio yo… Pero me gusta la idea de volver a ese ritmo y tratare de llevarlo a diario, para ver que efecto tiene en nuestra salud y calidad de vida.
Gracias por tantos consejos tan útiles. Y la forma de expresarlos logra hacer pensar en ello. Muchas gracias.
Gracias por sus comentarios sobre la salud. Los leo todos con atención e interés.
Hola, gracias por comentar del colesterol muy buen artículo. Respecto para dormir procuro a la misma hora a las 11 y despierto a las 6.30 hago caminata y estiramientos en el parque, desayuno, como y ceno lo más saludable posible y en la noche a veces tomo té de tila y azares, escucho música de relajación o mantras, utilizo aceites de aromaterapia el de lavanda o naranja son ideales para el insomnio. Gracias a todos por sus comentarios.
Debido a que tengo una jornada extensa, entre laboral y estudiar, lo cual me permite ir a dormir de las 11:30 de la noche y levantarme antes de las 6:00 am.
Debo empezar a tener en cuenta muchos de sus comentarios ya que en muchas oportunidades me siento cansado y agotado, todo esto debido a que duermo poco.
GRACIAS A TODOS
UN FUERTE ABRAZO