Llegamos al final de nuestra serie sobre los perjuicios del gluten, y hoy me voy a centrar en cómo comer sin gluten o, mejor dicho, cómo disfrutar comiendo sin gluten.
La lista de alimentos prohibidos es larga. El gluten está en los cereales, principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, fáciles de recordar por sus iniciales CTATC. Y es que pueden ordenarse para obtener una sigla capicúa:
C: centeno
T: trigo
A: avena
T: triticale (cruce entre centeno y trigo)
C: cebada
Hay gluten en el pan, la harina, las galletas, las tartas, los dulces, la pasta, las hamburguesas, las pizzas, las carnes y los pescados empanados, las croquetas, las salchichas, las salsas, el caldo en pastillas, los aliños, el vinagre de malta, pero también en los preparados y espesantes que contengan harina o almidón (lo cual sucede casi siempre).
En la práctica, no sólo se verá obligado a evitar estos alimentos, sino también a renunciar a los platos precocinados y a las verduras en conserva estofadas, que contienen casi siempre gluten o trazas de gluten.
De modo que, en lo referente a los alimentos que hay que evitar, hay tantos que surge una angustiosa pregunta: “¿Pero entonces de qué me voy a alimentar yo?”
¡Pues muy sencillo! ¡Caviar, foie, bogavante, salmón ahumado y crustáceos en todas las comidas! Todo ello acompañado de un buen Vega Sicilia y champán.
Estoy de broma, obviamente. Pero lo he hecho para incidir en un aspecto esencial: la mayor parte de las veces, los alimentos más sabrosos y fuertes en sabor no contienen gluten. Lo cual es una excelente noticia que espero hará que un gran número de personas se decida a intentar, al menos durante un tiempo (12 semanas), el régimen sin gluten para comprobar si su salud y su nivel de energía mejoran (lo que va a suceder en muchos casos).
Si lo piensa bien, la harina y el almidón no saben a nada. Y los alimentos ricos en gluten tampoco saben a gran cosa. Lo que les da sabor es el azúcar que se les añade y el sabor a tostado que se obtiene tras cocerlos (corteza de pan, bollos, caramelización…). Pero el sabor a tostado se debe a la presencia de proteínas glicadas, que son muy malas para la salud porque provocan el envejecimiento de la piel, de las arterias y de órganos vitales (como los ojos o los riñones).
Por lo tanto, comer sin gluten significa comer fruta y verdura fresca, carne, fiambres artesanales, huevos, pescado y marisco, aceite, legumbres, frutos secos y nueces de todo tipo, mantequilla, queso, cacahuetes si no es alérgico a ellos…
Por supuesto, estará acostumbrado a consumir todos estos productos acompañados de otros que contienen gluten. Pero confíe en mi experiencia, es muy fácil acostumbrarse a comer carne acompañada de una ensalada o de judías verdes antes que de pasta, o queso y fiambres sin pan.
Por otra parte, también hay alimentos sin gluten pero ricos en glúcidos (y, por lo tanto, indigestos) con los que se pueden acompañar las comidas cuando uno se muere de hambre: patatas, arroz, maíz, etc. Sin embargo, yo no se los aconsejo, ya que su índice glucémico es por lo general alto (y comerlos equivale a tomar azúcar a bocados de lo rápido que se transforman en glucosa en el estómago y hacen subir el nivel de azúcar en sangre). Si va a tomarlos, decántese por el arroz basmati semiintegral, los boniatos y el trigo sarraceno, alimentos interesantes si practica actividad física con regularidad.
Además, tiene toda una gama de alimentos poco habituales pensados fundamentalmente para personas que comen sin gluten, como la quinua, el mijo o productos a base de soja, por citar los más habituales.
Pero ¡cuidado!, no caiga en la típica trampa de querer sustituir el pan por pan sin gluten, la pasta por pasta sin gluten, los dulces por dulces sin gluten, etc.
De hecho, se trata de un error muy frecuente que cometen los que están empezando el régimen sin gluten. El gluten, como ya he dicho, son proteínas que hacen que el pan, los bollos y los bizcochos tengan ese aspecto mullido, inflado y crujiente; gracias al gluten, el pan está bueno.
Hoy día se puede comprar pan, dulces y galletas sin gluten, pero están muy malos y son tremendamente caros. Para mi gusto, rozan la estafa. Cuando se empieza un régimen sin gluten, la primera etapa consiste simplemente en convencerse uno mismo de que no necesita pan, pasta, galletas o bollos para vivir.
Y es que, de todos modos, los alimentos ricos en nutrientes esenciales, buenos para la salud y ricos en sabor, en su mayoría no llevan gluten. Es cierto que tenemos la costumbre, férreamente anclada desde hace decenas de generaciones, de poner siempre algo de gluten en la mesa, pero lo cierto es que en absoluto es necesario. Comer sin gluten es, en realidad y ante todo, un cambio psicológico, un cambio en la forma de ver la alimentación.
Aquí está la prueba: casi todo el mundo cree que el mejor desayuno (para el paladar) consiste en café con leche (un tazón de leche con cacao en polvo para los pequeños) acompañado de bollos o cereales y un zumo de naranja.
Pues bien, yo le aseguro que disfrutará mucho más y que se sentirá mucho mejor (y sus hijos también), si decide prepararse un buen desayuno con:
En lo que a mí respecta, yo también suelo tomar en el desayuno:
Pero también debo precisar que trabajo mucho, por lo que consumo mucha energía, y que además paso mucho tiempo en regiones frías y lluviosas, donde por fuerza se come más. Por otra parte, me muevo en bici todo el rato y caminar es mi actividad preferida, sobre todo por la montaña cuando puedo permitírmelo.
Todo esto es para decir que, al empezar a comer sin gluten, lo primero de lo que se dará cuenta (además de que seguramente se sentirá mucho mejor) es de que está comiendo cosas mucho más variadas y sabrosas.
Si le da miedo no tener imaginación suficiente para sus comidas, siempre puede comprarse un buen libro de recetas e ideas para comer sin gluten.
Espero haberle convencido ya de lo interesante y placentero que puede ser intentarlo, al menos durante 12 semanas. ¡Ya me contará los resultados!
Y usted, ¿acepta el reto? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores www.saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Gracias por estos artículos tan inspiradores y beneficiosos para la salud. Me encanta leerlos y ponerlos en práctica. Me gustaría sugerir que traten el tema de las verrugas en dedos de manos, qué se puede hacer para hacerlas desaparecer. He probado de todo y hasta ahora nada me ha funcionado.
Muchas gracias.
Eso si vale la pena. Ahora estoy libre de granos con gluten y la diferencia es grande, mas energía, mas claridad mental, buena eliminación.
12 semanas es suficiente para curar los daños intestinales (aquí uso unos buenas enzimas digestivas, probioticos y comidas fermentadas, miso, kefir, yogur todo de cabra o coco) y crear otros hábitos y si llegas a este meta, no es fácil, no vas a volver jamás.
Hay tantas harinas (ej. garbanzo, lentejas, arroz, coco, almendra, sésamo, semillas de calabaza, chia, girasol, piñones, pistacho hasta los algas molidos hace in tipo de harina que se puede mezcla con un buen aceite, tu infusión favorito menta, jengibre etc.)
El líquido hace una masa fácil de manejar y se hace «crackers» divinas y muy nutritivas.
Espero que llegas a tener las experiencia de ser libre de gluten… es increíble.
Con todo mi AMOR
Hola Juan,
Yo empecé la dieta sin gluten después de leer un informe sobre el Dr. norteamericano cardiólogo William Davis «Wheat Belly»o la barriga del trigo. Perdí enseguida volumen y varios kilos en un mes.
Pero ahora después de leer tu mail me has convencido para dejar estos alimentos preparados sin gluten. A partir de ahora mis desayunos serán mas variados y sabrosos!
Agradezco todas las informaciones que nos das.
Saludos.
El gluten proteína vegetal por excelencia.
Sólo produce síntomas negativos a los celiacos no al resto de las personas y ha constituido un sostén nutricional en la historia de la humanidad. Sus teorías son curanderismo sin base científica y hacen mucho daño. Es usted un patrañero.
Celíaca. Estoy de acuerdo. Sólo tiene sentido hacer dieta sin gluten si eres celíaco. Por cierto, la avena no tiene gluten. Puede actualizar la lista de cereales con gluten. Y una última cosa. Los panes y bizcochos sin gluten pueden estar muy ricos, especialmente si son caseros
Hola!.
Interesante reto, vamos a ello!
Pero una pregunta… yo venía basando mi desayuno en la Avena, por evitar el trigo (al leer este artículo, me pregunto si tiene sentido y si hay algún otro «cereal» con el que sustituir la avena).
Un saludo y muchas gracias por este tipo de iniciativas.
Hola actualmente se vende avena sin gluten, bastante más cara, viene de Alemania, la puedes encontrar en Carrefour
Hola.
Me llamo Xavier soy lector de algunos e-letter y panadero artesanal de un pueblo de Mallorca.
Hasta hoy cuando he leído el 12 semanas sin gluten me sentía muy a gusto, aunque no siempre de acuerdo, con la información q usted daba.
No se como describir como me siento al leer que sin comer pan me sentiría mejor y mi salud mejoraría.
Desde hace 50 años elaboramos «pan típico mallorquín» este pan que elaboramos solo en Mallorca esta elaborado con harina, levadura natural y masa madre y estos últimos años hemos introducido en nuestro obrador harina de centeno, espelta y XEIXA (VARIEDAD DE TRIGO AUTOCTONA ecológica) sin añadir ningún tipo de mejorante químico en nuestras recetas… Quiero seguir pensando q elaboramos y comemos bien en nuestra tierra.
Gracias por leer mi comentario.
Me gustaría saber como se puede desayunar, comer y cenar sin gluten doce semanas….
¿Tampoco es recomendable la harina de espelta en pan o pasta? Es la que normalmente utilizo.
Me parece muy fuerte que se juegue con este tema. Mi hija es celíaca, y por suerte o desgracia, debe comer sin gluten toda la vida. Es decir, para aclararlo bien, no es un capricho, es vital para su salud por lo cual me indigna que se frivolice con este tema.
Un saludo.
¿Pero a usted en que le afecta que yo deje de comer gluten? Porque su hija es celiaca y no lo puede comer por obligación, no voy a poder yo evitarlo por elección? Le encuentra algún sentido a lo que está diciendo?
Hace mucho que vengo leyendo todos los artículos de salud que me llegan, y pienso que da consejos realmente buenos.
La dieta sin gluten creo que es beneficiosa para todos, mas que nada porque la materia prima principal en este caso la harina, ya no es lo que era, es mi opinión, incluso si eres agricultor y cosechas tu propio trigo, no es lo mismo que 50 años atrás, ahora todo son transgénicos, y esto es lo perjudicial, incluso queriendo comer sano no podemos…
A mi me han prohibido el gluten hace muchos meses y tengo que reconocer que si no tomo nada que lo contenga, me encuentro mucho mejor, pero reconozco que cuesta seguir una dieta así, mas que nada porque es cómoda y deliciosa, pero para mi persona, nefasta.
Yo también voy a intentar este reto aunque no se si lo conseguiré… Me cuesta mucho desayunar sin pan o cereales.
A veces hago mi propio pan de espelta ecológica, ¿este también contiene gluten?
Y sin pan y cereales, ¿se consume bastante fibra? Sé que se encuentra también en frutas y verduras pero en menor cantidad, ¿no?
Pues al leer el artículo, yo no he percibido juego o frivolidad alguna, sólo una opción alimentaria, quizá como respuesta a los bastantes trastornos digestivos que aparecen con mayor frecuencia cada vez.
Exponerlo como reto para los no celíacos es sólo una forma de animar a probar; de hecho creo que puede ser muy beneficioso para celíacos, pues si los que no lo son, descubren estar sin gluten, podría redundar en un aumento del consumo de productos libres de gluten, y un ligero abaratamiento, dando a los comercios el feedback que les permita ampliar la gama de productos también.
Pd: hay algún ‘cereal’ que sustituya la avena? pues este es el que usaba en sustitución del trigo.
O como dice Conchita algún menú alternativo.
Gracias y Saludos.
Pues sí, acepto el reto, aunque llevo 1 mes, en el que reduje los granos, solo como Qinua, y he reducido 6cmt de contorno en el estomago.
Vamos a por él.
Estás en tu derecho de apartar todos los cereales con gluten de tu vida, pero para los no celiacos, no hay peligro en tomar cereales integrales bio de avena, cebada, centeno en copos, panes con masa de levadura madre -centeno-, grano entero -avena, cebada- según las enseñanzas de la macrobiótica.
El trigo corriente ha sido muy manipulado y crea intolerancia pero hay otros trigos integrales y bio -espelta, escanda, negrillo, etc- que no lo han sido y son perfectamente buenos para los no celiacos.
Estimado señor Dupuis:
He leído con interés su artículo ya que hasta ahora tenia la idea de que, las publicaciones de esta revista era serias y de información comprobada y contrastada, hoy me he llevado el chasco.
No tengo el placer de conocerle, por lo tanto desconozco su capacidad y preparación académica etc… me alegra que a usted le vaya bien con la dieta sin gluten, a las personas con alergias alimentarias a este tipo de proteína, también les ha de ocurrir lo mismo.
A topado usted con la iglesia, llevamos décadas luchando para que se dijera la verdad, “el pan no engorda”, y ahora que por fin los dietistas han dado su brazo a torcer por la evidencia de siglos de experiencia e incluso han recomendado el consumo de alimentos fermentados viene usted y lo pone por los suelos y lo peor es que no aporta usted nada mas que opiniones (en su articulo) sin mas, y me asaltan algunas dudas que me encantaría tuviera usted la bondad de contestar.
1) sabia usted que el jamón contiene gluten además de una cantidad “insana de sodio”
2) que la manteca de cacao que desayuna tiene una cantidad de grasas saturadas enorme.
3) conoce usted el informe en el que se aconseja no abusar de los ahumados por tener en general una cantidad poco despreciable de agentes “cancerigenos”
En fin no me extenderé más…. me alegro mucho de que a usted le vaya bien esta dieta, lo que no entiendo es como llega a la conclusión de que el gluten es malo para todos? sabe usted que los grupos de población mas longevos tienen en la dieta una cantidad impresionante de alimentos con gluten y fermentados?
Lo único en lo que estoy de acuerdo con usted es con el consumo de frutas y verduras frescas y el hacer deporte a diario eso es muy saludable de verdad y esta contrastado desde hace muchísimos años, el resto y perdóneme la expresión son sus ideas o incluso sus intereses, que respeto, haga usted lo mismo con los demás, y sobre todo calcule el daño que puede hacer con estas declaraciones.
Llevamos miles de años consumiendo cereales, que contienen gluten y….?? No es lo mismo una bollería industrial que un pan o similar hecho de forma correcta , como se ha hecho desde hace milenios, solo que por desgracia la segunda se consume menos, siendo por cierto mas saludable que el desayuno que usted tiene a bien recomendar…….seguiría…..pero no me parece el modo mas adecuado de aclarar estas cosas ni el mas cómodo……además el que juega en casa es usted …..Bien pero al menos diga las cosas como son y cuando opine avise al respetable, creo que lo merecemos, sin mas un saludo.
Y dése cuenta que con esos “razonamientos podría haber dicho lo mismo de cualquier otro tipo de proteína, alimento….etc….
Me gustan mucho sus comentarios y aprendo de ellos, este en especial del gluten me parece que le falta un respaldo científico.
Yo y mi familia consumimos arroz integral, cebada, avena, trigo, y muchas verduras y frutas, pollo, pescado, carne roja poca, jamón ocasionalmente, y yo me siento muy bien, con energía…..
Gracias y saludos
A mi me encantaría dejar el gluten, lo que ocurre es que soy vegana ( a veces como huevos), no tomo ni leche ni carne ni pescado, ( y ni me apetece la verdad tomarlos, ) así que creo que siendo así la alimentación queda bastante restringida, a frutas, verduras frutos secos, legumbres y poco mas ¿no es así? , se que se puede, aunque se limita bastante….
Acepto el reto!
Y aquí lo podremos ir viendo: http://aceptoelreto12semanassingluten.blogspot.com.es
Espero que me ayude con mis alergias 😉
con todo lo que aprendo con vuestros consejos voy ha vivir hasta los cien años
Sólo quería saber, por lo que han comentado, la Espelta tiene gluten? o no?
Hola gracias por el articulo.
Yo soy celiaca y lo se desde hace 6 años; desde entonces deje d tomar gluten, aunque me da rabia no sentirme mejor. Es verdad que tampoco tenia ningún dolor de estomago ni nada pero si algo de fatiga.
Lo que pasa es que como digo no he notado nada. Y la dieta que hago es todo sin gluten…
Ojalá m sintiera con mas energía…
Hola Sandra: el hecho de que no comas gluten no es lo único que puede ayudarte, deberías revisar la combinación de los alimentos, está basada en estudios científicos, si comes alguna carne mézclala solo con verduras y hortalizas, puedes usar también un poco de frutos secos, las frutas no las mezcles con nada excepto la manzana que es neutra, no comas lácteos son pésimos.
Yo sufro de alergias alimentarias y estuve en un medico naturópata y con el cambio de la combinación mi salud mejoró en un 100% a veces me cuesta especialmente cuando como fuera pero SI SE PUEDE, el problema del gluten de hoy en día es que los cereales han sido modificados y no son los mismo de nuestros antepasados.
Anexo el link de la dieta de combinación de alimentos. http://www.drflint.com.ar/tabla_comb.html
El Dr. Alessio Fasano, reconocido experto mundial en esta temática, ha expresado que ningún ser humano tiene las enzimas para procesar el gluten y que es nutricionalmente inútil.
Pero además, en sus estudios ha concluido que la gliadina (proteína del trigo) produce zonulina y ésta es la puerta biológica para la inflamación, la autoinmunidad y el cáncer en todos los seres humanos (http://physrev.physiology.org/content/91/1/151).
Muchas personas tendrán que darle las gracias por sus consejos de salud, felicidades.
No puedo decir «el cambio» de comer sin gluten. Si empezara comiendo con gluten, si les podría decir las molestias y dolencias y mal estado en general, que aparentemente no parecen, y naturalmente cambio de humor que esto produce en el 98% de las personas que comen con gluten.
Lo que si puedo decirles es como se siente sin gluten. No se lo que es ni el mínimo mal estar, duermo todos los días como «un tronco» con cinco o seis horas, entre otras muchas ventajas. Esto me ha sucedido que yo recuerde durante todo lo que he pasado de vida.
Nací cuando en España se comía y cuando se podía pan «moreno», 1936.
Salud.
Se han publicado antes de final de año dos traducciones de libros americanos que hablan sobre el trigo, manipulado, pero trigo. El nombre en español es «Cerebro de pan» del neurólogo Dr. David Perlmutter y «Sin trigo, gracias», del cardiólogo Dr. William Davis.
Ambos libros son verdaderas biblias. No sólo los celíacos han de dejar de consumir gluten sino cualquier persona que tenga enfermedades del sistema digestivo, nervioso, inmunitario, cardio-circulatorio,…
El próximo mes la revista Discovery Salud llevara un comentario al respecto.
A partir de los años 60 se han hecho muchas modificaciones/manipulaciones en el trigo, antiguamente tenía unas 700 proteínas diferentes, actualmente raya en las 23.000, todo lo que hay de diferencia es artificial, por consiguiente, nocivo.
Salud.
El día de hoy me encontré esta página con el reto de no comer gluten por 12 semanas, hace unos meses leí un libro que me regalaron y que ha cambiado mi vida, en México llamado “Adicto al pan”, el cual fue escrito por un médico cardiólogo.
A partir del primero de Enero del año en curso inicie mi dieta sin gluten, he leído en algunos comentarios el descontento por la manera en que se aborda el tema, tal vez quienes lo han expresado (y deberían) pues mencionan estar bien enterados de la enfermedad celiaca, no saben algunas cosas acerca del gluten.
El gluten es la proteína contenida en el trigo, lo malo es que como en toda la naturaleza la mano del hombre ha intervenido para modificarlo con el fin de acabar con la hambruna mundial, logrando que el trigo que consumimos desde hace más de 40 años sea un trigo cuyo contenido de gluten en cada grano es excesiva, hacen crecer las espigas a un ritmo tan acelerado que también tuvieron que modificar el tamaño de la espiga para que esta no se quebrase con el aire, lo que antes de la modificación era llamado olas de trigo.
A partir de entonces la recomendación de comer granos enteros ha derivado en un problema de obesidad por lo menos en mi país tal vez por el exceso en su consumo, y que está a la mano para ser consumido y demás; quita el hambre rápido, son productos elaborados a base de gluten, como panes y galletas, las cuales provocan saciedad y un pico alto de insulina, pero a las 2 horas hay una baja y de nuevo necesitamos consumir algo (tipo una droga).
Incluso un amigo naturista pero adicto al pan defiende su adicción y se molesta como si al hablar mal del trigo estuviera ofendiendo a su madre, solo quien deja el trigo puede saber la diferencia.
Yo lo inicie porque hace años me hice lipectomia, y al seguir comiendo como lo hacía mis pechos comenzaron a acumular grasa y eso no me agrado nunca, al leer que dejando el gluten desaparecían los senos de hombre me decidí a probar, al día de hoy he perdido esa grasa, la del estómago, mi piel es más elástica y me veo más joven, la gente me lo dice, sin saber qué es lo que he estado haciendo, ojala si alguien lee esto y es diabético, tiene problemas mentales, alergias quieran probar, les aseguro que en un mes o menos notaran cambios.
Mi alimentación se basa en carne, tortillas de maíz, frutas nueces y cereales, grasa, solo deje el gluten y mi vida está cambiando. Hace años los nutriólogos recomendaban el uso de aceites vegetales por encima de la manteca animal, hoy en día se ha descubierto que esa campaña fue en gran medida patrocinada por productores de aceite, y hoy se ha visto que esos aceites son dañinos a la salud humana, y causan cáncer.
Entonces, ¿a bimbo y otras empresas les conviene que se sepa la verdad del gluten?
Hay noticias de otros granos modificados por el hombre y utilizados en croquetas causo la muerte de cientos de perros en Venezuela y México, por introducirlas sin pruebas previas, en el humano daña pero a largo plazo, ojala que antes de criticar lo prueben y vean los cambios por ustedes mismos.
EEstudios científicos a tutti plein demuestran que el gluten es nocivo para la salud, tanto para celiacos (EC), intolerantes (SGNC) como para el resto que ni son celiacos ni muestran intolerancia.
El trigo tiene dos vertientes venenosas:
1) gluten- protéico,
2) almidón-hidrocarbonado.
Si el gluten no te mata por mucosidad intestinal, te matará sin duda LENTAMENTE por una mellitus II, un ataque cardíaco o cualquier miocardiopatía.
El gluten ocasiona trastornos digestivos y extradigestivos, y esto está fehacientemente demostrado por la ciencia, desde la primeras descripciones sobre celíacos realizadas durante los siglos I y II d. C. por el médico griego Areteo de Capadocia. En 1950 el pediatra holandés Willem-Karel Dicke demostró en su tesis doctoral, que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente.
Dos años más tarde, Anderson demostró que el gluten del trigo y el centeno era el factor perjudicial. La confirmación llegó en 1953 con Weijers and van de Kamer.
En 1954, Paully demostró sin lugar a dudas anormalidades histológicas en la mucosa del intestino delgado, en muestras tomadas durante cirugía. Esto condujo al desarrollo de técnicas para toma de muestras del intestino delgado (cápsula de Crosby-Kugler y posteriormente, la endoscopia).
En 1962 se apuntó por primera vez que el linfoma de intestino delgado era una complicación de la enfermedad celíaca. Actualmente, se conoce la asociación de la EC con el linfoma intestinal y otros tipos de cáncer, especialmente adenocarcinoma del intestino delgado, de faringe y linfomas de esófago, con ulceraciones del intestino delgado y una serie de trastornos inmunológicos. El riesgo de malignidad disminuye con el seguimiento de la dieta libre de gluten, sobre todo si se inicia durante los primeros años de vida.
En 1992, Michael Marsh de Oxford y colaboradores describieron la clasificación histológica de las lesiones duodenales en cuatro estadios (I a IV) según su intensidad, señalando por vez primera que la atrofia vellositaria no es el único hallazgo, sino que el espectro de lesiones abarca desde cambios mínimos, con vellosidades conservadas acompañadas de infiltración inflamatoria tanto intraepitelial como submucosa.
Aquí viene el gran revolucionario: la intolerancia al gluten.
En 2011, surge nueva definición de intolerancia al gluten, con normalidad de anticuerpos específicos en sangre. La presencia de anticuerpos anti-TGt en la mucosa del intestino, que parece preceder a su presencia en el suero sanguíneo, se está estudiando como método diagnóstico.20
En 2014 se ultiman estudios preliminares sobre intolerancia al gluten, concluyendo que aquellos que presentan sintomatologías digestivas tales como hinchazón abdominal, digestión pesada, retortijones y un largo etcétera tienen probabilidades de padecer intolerancia al gluten en hasta un 60% de los casos diagnosticados, y son portadores, al igual que los celiacos, de la misma parentela de enfermedades. Ambos grupos (celiacos é intolerantes) presentan una paranoia de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, etc. todas con un denominador común: el gluten.
El gluten no es necesario comerlo, podemos vivir sin él, no es imprescindible más que para Monsanto y afines.
Tengo buen tiempo de recibir sus consejos y siempre sigo los que me convencen plenamente que no son pocos. Sobre «Sin gluten» considero que llevo tiempo siguiendo en la mayoría, pero sigo comiendo algo, por ejemplo 25-30 grs de pan blanco, prácticamente nada de los CETATC y sí dominan las frutas, un huevo diario, y no me siento mal aún con mis 26 años de diabetico insulinodependienete.
Vivimos en una sociedad, en la que todo se tiene que demostrar científicamente, y así nos va. Las personas suelen hacer cosas muy complicadas y olvida las más sencillas. El que no lo crea, peor para él, yo creí, bendita sea la hora. Gracias a personas que sin miedo, lo publicaron en la red.
Llevamos casi tres años, sin probar el gluten, los cuatro miembros de mi familia, hemos mejorado, somos lo mejor de lo que antes éramos, es para vivirlo, no para contarlo. Ojala la sociedad entera tomara esta decisión os juro que pienso que el mundo sería otro.
Que el trigo es transgénico es verdad (pero no todos) que la harina blanca es muy mala es muy cierto pero también (existen harinas integrales orgánicas). Los límites es lo que debemos aprender. No creo sea malo consumir pan casero de harina integral orgánica siempre y cuando aprendamos a disfrutar de cada alimento en la medida necesaria sin excederse.
Otra cosa es que el consumo de jamón york que no sea saludable .es como almorzar una hamburguesa y consumir agua para evitar la azúcar.
Llevo una dieta sin gluten e iba a comentar más sobre esto pero al ver que el autor come mozzarella, es decir, lácteos, ya deja de tener sentido alguno cualquier cosa que diga. Me he dado de baja además.
Sr. Autor, adelante, siga consumiendo leche en edad adulta y de otro mamífero!! Adiós!
Soy Celiaca y vuestro artículo me parece lamentable. Gente como vosotros perjudica a los que llevamos la dieta por necesidad, porque es nuestra medicina.
Muy interesante la información.
Acepto el reto porque quiero experimentar por mí misma.
Porque ¿no?
En una vida qué son 12 semanas?
Al menos podré hablar desde mi experiencia.
Gracias¡¡¡¡
Yo también voy a intentar dejar de consumir alimentos con gluten. Sufro insomnio y he oído decir que la dieta sin gluten lo mejora. No creo que por ello este haciendo ningún mal a las personas que son celiacas, lo importante es mi salud y si esto es bueno, ¿por qué no comprobarlo?
Me encantaría hacer el reto de las 12 semanas sin gluten, no se pierde nada por probar y seguro que se gana en calidad de vida. Muchas gracias
Hola, me habéis mandado links de suscripción por doquier, pero lo del reto de las 12 semanas sin gluten, no lo veo por ningún sitio, me podéis ayudar por favor? Muchas gracias!!
Hola. Llevo 2 años comiendo sin gluten de forma regular. No quita que esporádicamente alguna vez coma gluten en algún restaurante y os quiero resumir mi experiencia por si ayuda a otras personas.
Los cambios que he notado en mi organismo son bastante notables. El primer año perdí 25 kg, de los 100 que pesaba y al año siguiente dejé de perder peso. Mi grasa abdominal me ha desaparecido y he perdido 3 tallas de pantalón y una de camisa. Mi estado físico en general era una inflamación permanente y generalizada. Dejé de tener acidez de estómago, gases estomacales e intestinales. Necesito dormir menos horas y por las mañanas me despierto lleno de energía sin ningún tipo de pereza.
Yo tenía alergia primaveral a las gramíneas, con asma, ojos irritados, estornudos etc. Tomaba multitud de antihistamínicos. El año pasado apenas tomé unas pocas pastillas. Este año no tengo ningún síntoma de alergia.
En cuanto a mi comida únicamente he sustituido la harina de trigo de la pasta y el pan por harina de arroz o maíz. No como bollería industrial, me encanta comer un puñado de frutos secos todos los días y me he aficionado al yogurt de cabra, kéfir de cabra, miso, chucrut y pepinillos. El resto de mis comidas son iguales que antes, verdura, legumbres, frutas, pescado y carnes de pollo, cerdo y ternera. También os digo que tomo stevia en vez de azúcar desde hace un año y dejé la leche de vaca hace 5 años. Toda la comida me sienta de maravilla y como de todo (menos gluten, azúcar y productos derivados de la leche de vaca).
Asimismo, os digo que no soy celíaco y por comentar lo que a mí me ha pasado no creo que esté trivializando o perjudicando a los celíacos. Esto no es solo una moda, lo increíble es que nuestra alimentación diaria nos afecte de esta manera y no haya multitud de médicos e investigadores que estén dando la voz de alarma. No me extraña porque nuestros médicos se han formado con un total desconocimiento en nutrición. Además, este régimen alimenticio no solo no me perjudica sino que estoy más sano que antes.
Por último, quisiera añadir que en mi propia familia también dejaron el gluten y a uno de sus miembros le han desaparecido las migrañas y problemas en las articulaciones.
Si alguien tiene síntomas similares que pruebe a estar 1 o 2 meses sin gluten y si nota alguna mejoría ya sabe lo que tiene que hacer.
Espero que sirva de ayuda a alguno de vosotros que buscáis información.
Saludos
Si eres amante del pan, puedes comprar harina sin gluten y hacerlo tú mismo no? Yo llevo años haciéndolo en mi panificadora Lidl.
Muy buenos comentarios. Estoy a punto de cambiar toda mi alimentación y empezar a comer sin gluten.
Hasta ahora ya cambié mi avena y uno que otros alimentos, pero lo quiero hacer por completo, pero me gustaría estar 100% segura, ya que son sabores y texturas muy diferentes, aparte del costo tan elevado en los productos sin gluten.
Gracias
A mí me han sacado intolerancia al gluten y a los lácteos.
En una semana sin gluten estos han sido los cambios: mi dermatitis está desapareciendo, duermo ahora como hace años (como un verdadero tronco), no sabía q padecía de pesadez hasta esta semana,…
Creo que si una persona que no le «han diagnosticado celiaquía ni intolerancias» (todavía) quiere probarlo debería hacerlo, porque desde luego a mí me ha diagnosticado la medicina privada (para la seguridad social mi dermatitis no se cura) y si la medicina privada no me hubiera diagnosticado y viera esto por internet y al quitarme gluten y lácteos se me quitan los males… ni modas ni estudios ni leches… el problema es que depende qué cosas es muy difícil diagnosticar la causa y probar a cambiar la alimentación me parece la mejor forma de investigar para tu propio autodiagnóstico, porque tú mismo eres y deber ser el q más te conozcas…
Así que animo a todo el mundo a que lo pruebe. Que no ves cambios de ningún tipo? Bueno, pues ya lo has probado, vuelve a lo que mejor te convenga. Pero sí que es cierto que cada día están saliendo más y más celiacos e intolerantes, y me parece muy buena idea hacer la prueba más barata q hay y menos invasiva como es el cambio alimenticio en modo prueba en lugar de dar con un médico al que se le ocurra que puedas tenerlo y que te biopsien el intestino etc.
Hola, yo estoy empezando una dieta sin gluten. Sólo llevo una semana y estoy sorprendida de lo sencillo que me está resultando a pesar de que me consideraba una adicta al buen pan y repostería ecológica sin azúcar que yo solía hacer en casa!
No uso ningún sucedáneo, sólo estoy consumiendo alforfón y mijo hervidos y aliñados con aceite de oliva virgen o aceite de coco ecológico. También me gusta la quinoa y pronto empezaré con ella. No se pasa hambre y sigo comiendo verduras, pescado y fruta, siempre procurando comer esta última separada de las comidas.
Yo pienso que las críticas negativas no llevan a ningún sitio, yo estoy de acuerdo con el artículo, yo deje el gluten y me siento
Ánimo chic@s, yo empecé el día 9 de julio de nuevo. Hace más de 20 años dejé de tomar también patatas y dulces… tuve la mejor forma física de mi vida, hacía series de 15 dominadas y me levantaba de un salto.
Es poco probable que las teorías de D’Adamo, Perlmutter, Palmetti, Sande e incluso Atkins estén equivocadas.
Un abrazo.
P.D. Os envío dos artículos de mi blog.
http://orbesdefer.blogspot.com/2015/01/cerebro-e-hidratos-de-carbono.html
http://orbesdefer.blogspot.com/2014/06/desafio-seis-semanas-de-gluten-cero.html
Hola!! Yo lo dejé hace unos años tanto el gluten como el azúcar durante unos 4 meses y durante ese periodo no pude sentirme mejor, nunca me dolía nada, tenía buen humor, muchísimo ánimo y energía…Fue empezar a comerlo de nuevo me puse mala, me dolía otra otra vez todo…Así que al tiempo he vuelto ha decidir dejar de comerlo porque estoy convencida que es lo mejor para la salud…seguro que no soy alérgica pero se mis síntomas y experiencia, seguro que sí soy sensible al gluten…
Muchas gracias por el artículo! Muy bueno!!
A ver, yo he decidido hacer gluten free mi dieta y me está sentando fenomenal pero desde el principio he tenido claro que no quería renunciar al pan ni a los bollos, con lo cual estoy aprendiendo a hacer panes con harinas sin gluten (sarraceno, garbanzos, lentejas, castañas, coco, etc.) y salen riquísimos y son muy ricos en vitaminas, minerales y proteínas. Me hago de todo: pan, bollitos, masa para empanadas, pizzas, brownies y muchas más cosas y encima estoy adelgazando, toma ya!!!! Así que estoy de acuerdo en casi todo lo que propones menos en renunciar al pan, por qué? Si te gusta el pan por qué te vas a privar de un buen bocadillo? Claro que son más caros esos productos pero es que yo no compro los típicos ya hechos. Me compro las harinas y me los hago yo. Os aseguro que hacer pan de pita sin gluten es facilísimo y rápido. Otra cosa es que no tengas tiempo ni ganas, esa es otra cuestión.