En la actualidad los acúfenos siguen siendo un trastorno incomprendido por muchos, lo que hace que se tengan ideas erróneas. Sobre todo en relación a su posible tratamiento para mitigar esos molestos pitidos. Por ello analizamos los 4 errores más comunes y, lo que es más importante, ofrecemos soluciones naturales para hacer frente a los acúfenos.
Los acúfenos (o tinnitus) siguen siendo un trastorno poco comprendido, incluso entre los médicos, ya que a día de hoy no se tiene del todo claro su origen. De ahí que sea relativamente fácil formarse una opinión que no se ajusta del todo con la realidad.
Por ello es necesario repasar 4 de los errores más comunes sobre los acúfenos. Para desentrañar lo verdadero de lo falso.
Aunque ahora se conoce más este trastorno, todavía hay personas que reciben cierta incomprensión cuando comentan el problema que padecen. Y que cuando intentan explicar en qué consisten los tinnitus, el primer comentario que reciben es que “solo es un zumbido en el oído. No es que sea algo de vida o muerte”.
Comentarios de este tipo demuestran una total falta de empatía. Pero como no siempre es fácil darse cuenta del sufrimiento ajeno, estos testimonios revelan lo tortuosos que pueden llegar a ser:
“Son tan fuertes como una olla a presión que silba a todo volumen. Y los escucho todos los días, desde que me despierto hasta que me acuesto. Me agotan y estresan. Y han causado un envejecimiento prematuro del oído”.
“¿Cómo seguir viviendo con una alarma en mi cabeza día y noche sin descanso? Más cuando fui incomprendida por mis seres queridos, incluso después de que solicitara la baja por depresión. Casi no salí de casa durante un año y en ese tiempo mi único placer era dormir para olvidarlo todo. Los acúfenos se convirtieron en un monstruo que arruinó mi vida. Ya no tenía fuerzas. Llegué a pensar que no quería vivir”.
Además de falso, este tipo de opinión es muy peligrosa. Quienes piensan así cometen un grave error que va a afectar irremediablemente a su oído, pero también a su calidad de vida.
Porque no hay que olvidar que a veces los tinnitus se escuchan de manera esporádica, pero que en otras ocasiones ese molesto pitido es constante. Y, como ha leído antes, ello deriva en estrés, insomnio, ansiedad y depresión.
Pues bien, incluso en los casos en que los acúfenos son leves, lo normal es que empeoren con el tiempo. Especialmente a partir de los 50 años, cuando la audición comienza a disminuir. Por ello hay que actuar cuanto antes o será más difícil aliviarlos.
Esta es una de las mayores falsedades en relación con los acúfenos. Ahora bien, cuando uno tiene este trastorno y es un médico o incluso un especialista en otorrinolaringología el que le dice que no hay nada que se pueda hacer, es normal que uno termine por creérselo. Y es una lástima.
Es cierto que actualmente no hay medicamentos que actúen de manera efectiva. Y esa es la principal razón por la que a menudo los médicos se sienten impotentes. Pero también es cierto que, para encontrar soluciones realmente efectivas, es necesario ir más allá de la medicina convencional.
Hoy por hoy no existe una cura definitiva para los acúfenos. Pero eso no significa que no existan tratamientos que ayudan a reducir su intensidad o, incluso, que consiguen reeducar al cerebro para que ignore ese pitido.
Ya ve que el problema no es la falta de soluciones, sino de acudir a los remedios que realmente interesan. Y, por supuesto, conociendo toda la verdad sobre los acúfenos.
Artículos relacionados
Sobre los acúfenos o tinnitus creo que además de las consecuencias, tanto de la sensación de malestar y molestias, hay que conocer el sistema auditivo o del oído desde la oreja o pabellón auricular hasta el caracol o cóclea, que a través del nervio auditivo percibimos en el cerebro los sonidos.
Bien, mirando la estructura, a mi entender, una de tantas causas de los acúfenos está en la descompensación de presión de la membrana timpánica, puesto que esta está comunicada también por la trompa de Eustaquio, que la comunica por el hueso temporal y músculos faciales con las cavidades nasales o sinus nasales.
Yo desde pequeño he tenido problemas de pitidos, a veces suaves a veces intensos, muy molestos, que me han provocado molestias auditivas cuando percibía sonidos intensos: desde que recibí un articulo de bienestar que mencionaba los lavados de nariz, la sensación de acúfenos se ha atenuado. A mi entender, creo que además de los tratamientos que se proponen, está la descongestión de la Trompa de Eustaquio y limpiando los canales de la nariz y no soltando los mocos.