Mantener nuestro cuerpo a la temperatura adecuada es nuestro primer gasto de energía. Precisamente por ello, una de las razones del aumento de la obesidad en Estados Unidos es la generalización de los aparatos climatizadores, que generan frío o calor para mantener la temperatura siempre constante, lo que nos impide adelgazar.
Esto permite a los norteamericanos vivir al margen de las estaciones, del tiempo y de la hora del día. Al no tener ya prácticamente necesidad de adaptarse a los cambios del clima, su metabolismo se ralentiza, su consumo de calorías baja… y la grasa se acumula.
Con cierta frecuencia asisto a cursos y conferencias que tienen lugar en esos típicos grandes hoteles de congresos en los que permanecemos prácticamente aislados durante dos o tres días, pasando de la habitación a la sala de conferencias y haciendo todas las comidas también en el hotel, sin salir al exterior.
Todos los trayectos se hacen en ascensor, siempre andando sobre moquetas, y las salas están cubiertas de tela, con iluminación eléctrica. Debido al aire acondicionado, las ventanas están cerradas y la temperatura es siempre la misma.
El efecto en el cuerpo es espectacular. Tras unas horas, los párpados se vuelven pesados, la cabeza se embota, los oídos comienzan a zumbar; las manos están sudorosas y los pies se hinchan. Comienzas los bostezos. Uno trata de recuperarse pasando al comedor. Sin embargo, después de un par de comidas, el efecto se invierte, se sienten náuseas al mismo tiempo que se tiene la sensación de no haber comido lo suficiente; se tiene sed, al mismo tiempo que la impresión de haber bebido demasiado. Muy pronto, toda su energía se va en una lucha desesperada contra el sueño: las voces de los oradores consiguen adormecerle, las presentaciones, que se suceden una tras otra, exigen esfuerzos sobrehumanos para mantenerse despierto. Y por la noche, en cambio, resulta imposible cerrar los ojos.
En realidad, para adelgazar y estar en forma, ¡el cuerpo necesita ser azotado por los elementos! Lejos de resfriarle, nada como la lluvia, el viento, el sol, el frío y el calor que se alternan para fortalecerle y darle salud.
Es por ello que una de las primeras medidas que debe seguir si quiere perder peso es reactivar su metabolismo, sometiendo a su cuerpo a variaciones de temperatura y de condiciones atmosféricas.
Además de ahorrar energía, va a poner a trabajar a pleno rendimiento el metabolismo de su cuerpo para mantenerse a la temperatura adecuada, y perderá sus kilos de más (si es que tiene alguno).
Para sobrevivir a los congresos, he adoptado el hábito de practicar la ducha escocesa, es decir, rociarme un buen rato, mañana y noche, con agua lo más fría posible.
Esta práctica puede parecer brutal, pero uno se acostumbra fácilmente si se inicia en su práctica de la forma adecuada. Y es que no se trata de empezar un buen día saltando de la cama, aguantando la respiración y lanzándose a darse una ducha de agua helada.
Hay que ir poco a poco y gradualmente. En primer lugar, dúchese como de costumbre y, a continuación, vaya subiendo la temperatura hasta aproximadamente 40° C, es decir, la temperatura máxima que podemos soportar sin quemarnos.
Después de unos minutos a 40° C, usted tendrá tanto calor que sólo deseará una cosa: bajar la temperatura para sentirse mejor.
En ese momento debe ir bajando la temperatura de la ducha hasta que el agua esté tibia, fresca, y después se sube otra vez la temperatura a 40 ° C. Una vez que de nuevo tiene demasiado calor, se baja la temperatura al máximo, y así sucesivamente durante unos quince minutos, debiendo permanecer bajo el agua fría durante cada ciclo la mitad de tiempo que bajo el agua caliente.
Sesión tras sesión irá descubriendo que cada vez soporta mejor el agua fría, hasta que un buen día se dará cuenta de que es muy agradable sentir el agua casi helada sobre su cuerpo.
Se trata del mismo principio del baño nórdico, que consiste en alternar sesiones de sauna y de rodar en la nieve. Es una práctica que relaja considerablemente el cuerpo y lo fortalece.
Después de un tiempo, se dará cuenta de que ya no le hace gran efecto y tratará de redescubrir el placer del agua bien fría al pasarla por los puntos calientes de su cuerpo: la cabeza, la nuca, las caderas, el interior de los muslos, es decir, allí donde la sangre se retira cuando se tiene frío.
Su cuerpo reaprenderá así a autorregular su temperatura.
Bajo el agua caliente, las arterias y las venas se dilatan para dispersar el calor con más facilidad. Por el contrario, bajo el agua fría se contraen para evitar la pérdida de calor. De esta forma, su sistema sanguíneo reencuentra su capacidad de adaptación y aumenta su elasticidad, convirtiéndose en una excelente forma de luchar contra la rigidez de las arterias.
Después de un poco de práctica, los más fuertes pasarán directamente al agua fría al salir de la cama, lo que evitará el derroche de agua y energía que conlleva una ducha demasiado larga y caliente.
Pero aunque no se anime a las duchas escocesas, lo que en cualquier caso sí debe hacer es terminar su ducha de siempre disminuyendo la temperatura del agua. Y es que hoy en día tendemos a tomar duchas demasiado calientes y a ser cada vez menos resistentes a las fluctuaciones de temperatura. De ahí la tendencia a aumentar de peso y a que nuestra salud sea más vulnerable al frío en invierno.
¿Qué le ha parecido este artículo? ¿Se plantea incorporar a sus rutinas diarias tomar una ducha más fría o incluso la ducha escocesa? En saludnutricionbienestar.com sus comentarios son bienvenidos, por ello le invito a compartir su experiencia con todos nuestros lectores un poco más abajo.
Artículos relacionados
Me parece genial lo de la ducha. Yo lo practico todos los días pero como dos minutos. Creo que el planeta no está para despilfarrar agua.
Me ha parecido muy interesante, realmente me gusta bañarme con agua caliente, me cuesta mucho hacerlo con fría, pero de ahora en adelante probaré la técnica de finalizar con fría, al menos hasta que me acostumbre.
Gracias por los consejos.
En relación con la ducha escocesa una idea final es una vez tomada la ducha fría, taparse con el albornoz y meterse en la cama de nuevo para recuperar el calor.
El cuerpo reacciona como una estufa y rápidamente se calienta.
Saludos
Me parece estupendo.
Muchas gracias.
Muy interesantes estos artículos.
Gracias
Yo ya lo hago desde hace más de 25 años, cuando empecé a nadar. No la escocesa sino acabar con agua fría al acabar la ducha, incluida la cabeza. Si no lo hago, me falta algo (y me sobra mucho calor).
Gracias por vuestras informaciones, son de mucha ayuda y muy prácticas y asequibles.
Enhorabuena.
Me parece muy interesante saber algo tan simple y tan efectivo para la salud, si esto influye también en el peso solo me queda deciros que vuestros conocimientos son muy validados por mi, y que continuéis informando!!!
Muchas Gracias!!!
Vivo en la costa del sureste y hace años que tomo el sol y me baño en el Mediterráneo, cualquier día del año que hace bueno.
Apenas si pongo la estufilla en invierno y no tengo aire acondicionado ¡es estupendo!
Lo único es que sigo manteniendo unos 10-15 kilitos de más, según las tablas de peso-estatura.
Tal vez me falte correr un poco…
Muy bien por los artículos de “Tener..”
He observado, pese a tener prohibida el agua fría por el cardiólogo, en verano la piscina fría y la ducha me van estupendamente, en invierno cuando salgo de la piscina siempre me ducho con agua casi fría, y en la piscina como pase de 26º me agobio nadando y tengo que parar a menudo. De hecho en casa siempre me ducho con agua fresquita.
Saludos
En el verano realicé estas practicas, y es realmente agradable y logre bajar un poco de peso sin ningún esfuerzo, después se siente como una necesidad, pero al llegar el invierno no lo hice más, ahora de nuevo comenzare a practicarlo y ojalá por mas tiempo.
Hace años que yo al terminar de bañarme con agua caliente, me mojo las piernas con agua fría y me ha dado un excelente resultado, ya que llevo mucho tiempo sin enfermarme de gripe.
Esto lo hacía mi padre y jamás tuvo gripe.
En los ambientes cerrados hay una falta de ionización del aire que explica los síntomas de cansancio, etc etc etc.
Como siempre excelente información, vivo en EEUU es verdad así se vive acá. Con calefacción, o aire acondicionado. Tratare de seguir las indicaciones. Gracias los amo. Estoy feliz de tener suerte y leer tener salud cada semana bendiciones.
Gracias por vuestros interesantes artículos, todos tienen un algo que no me deja pasarlos a la carpeta sin haberlos leído antes, (los guardo todos para volverlos a leer cuando lo necesito).
A partir de hoy voy a probar de ducharme con agua fría acostumbrándome a ello poquito a poco. He comprendido perfectamente al leerlo, lo beneficioso que es para la salud.
Gracias de nuevo.
Además la ducha produce electrones, imprescindibles para la vida incluso más que el oxígeno (se han hecho muchos experimentos desde los años 30). Y aunque parezca una tontería (es lo que resulta en principio) orgonitas, y por supuesto ionizadores generadores de electrones (no ozonizadores). También tomar 1 vaso de agua (sin cloro) con el zumo de medio limón (recién exprimido) y una pizca de bicarbonato, no usar nada metálico, pues la mezcla de estos 3 compuestos producirá una ionización imprescindible y muy beneficiosa para el cuerpo. Esto se toma recién hecho y una media hora antes de cada comida.
Con esto la salud está asegurada, pues el cerebro necesita de esa corriente electrónica para saber que parte del organismo falla y repararlo. Saludos.
He leído la información sobre las duchas frías. Resido en Valencia y al día de hoy -20 noviembre- sigo bañándome en el mar. Me dicen que estoy algo «loquilla» porque ya rondo los ochenta pero para mí es la mejor terapia.
Después de los consejos de TENER SADUD, me quedo más tranquila.
Gracias
Es una forma más de sentir el cuerpo y empezar a recuperar las ganas de empezar el día.
Es muy interesante este artículo y creo que no me será difícil ponerlo en práctica. Tal vez, por sufrir el calor más que el frío, me cueste más subir la temperatura del agua que bajarla. Le escribiré mis experiencias.
Sus artículos me interesan mucho, para mí a quienes les envié algunos que podrían interesarles y que ya los están recibiendo.
Gracias
Gràcies per tots els comentaris que m’envieu, són molt interessants. Practicaré els banys de dutxa freda alternativa. Però l’enunciat parlava d’aprimar-se i no en parlava la informació.
El artículo me parece excelente, lleno de sabiduría y buenos consejos.
Practiqué durante mucho tiempo los baños calor/frío, que en esa época eran recomendados por el Dr. Lezaeta (unos de los primeros naturistas del mundo); sin duda los resultados siempre fueron excelentes para la salud de mi cuerpo.
Actualmente vivo en un clima húmedo y muy cálido por lo que solo me baño con agua fría, el resto del tiempo parece que estuviera en un baño de vapor permanente.
Gracias por este magnifico trabajo de divulgación.
Bendiciones y que siempre recibas lo mejor y solo lo mejor.
Excelente artículo, sabio consejo, además de reactivar la energía el cuerpo rejuvenece, la mente despierta.
Es una inyección ideal para enfrentarse a un nuevo día.
Al leer esta información veo que algo hago bien eso con el agua cuando me ducho.
Gracias
Gracias por tan buenos y sencillos artículos .Yo práctico desde hace tiempo la técnica de terminar las duchas con agua fría y desde luego es una manera estupenda de llenarse de energía por la mañana.
A partir de ahora con la idea de que adelgaza, lo haré más convencida…
Me parece bien, ya lo he practicado con unos resultados fabulosos
Me parece muy interesante lo de los cambios climáticos para adelgazar y fortalecer el organismo, aunque donde vivo no es muy usual el aire acondicionado, pero si la calefacción en invierno…
Empezare a practicar lo de las duchas y luego les comentaré los resultados.
Gracias por compartir estos conocimientos.
Lo voy a intentar, no prometo nada.
Mi abuelo vivió hasta los 98 anos se bañaba con agua fría ahora entiendo el porqué. Probaré la ducha escocesa y después les cuento
Sí, voy a intentarlo, aunque en verano si que termino en agua fría graduándola poco a poco.
Salu2.
A los 70° C el agua se hace intolerable pero no produce ampollas todavía. En el hotel de Suiza la ducha tenía un mezclador termostático graduable hasta los 70°. El confort se encontraba entre los 55 y los 60 si uno llegaba congelado de la calle a – 15.
Este método ya lo ponía yo en práctica desde hace años, cuando tuve que acostumbrarme al agua fría de la inmersión.
He dejado de practicar ese deporte sin embargo me gusta ducharme con agua no muy caliente, muchas veces tibia y por supuesto en verano fría.
Pero nunca he puesto en práctica ese método de alternancia, porque lo desconocía.
A partir de ahora lo voy a hacer con toda seguridad.
Gracias por enseñarnos cosas tan naturales y tan sanas, que nos benefician tanto.
Desde que estoy inscrita a su web, todos, todos los artículos me han parecidos interesantísimos, y por supuesto los difundo.
Gracias por lo de la ducha Escosesa, lo probare y os contare, Felicidades por la pagina, un saludo
DIETA PARA ENGORDAR
Hola, sigo sus artículos con bastante asiduidad y he de decir que me gustan, que son interesantes y que los considero útiles.
Personalmente estoy interesado en alguna dieta para engordar, no es que quiera ser obeso, solo ganar unos kilos.
Soy hombre, mi altura es de 169 y mi peso esta entre 56 y 57 kilos. Siempre he sido delgado
Llevo una vida activa, pero tranquila. Camino casi todos los días unos 40 minutos. Mi dieta es omnívora con toques vegetarianos y macrobióticos. No fumo, no tomo café y tomo muy poco alcohol.
Tienen algún artículo o estudio sobre este tema para ENGORDAR UN POQUITO.
Muchas gracias anticipadamente.
I loved this study. Marvellous indeed. It has really opened my eyes concerning healthy baths. tks a million.
Muchas gracias!!! por todo lo que mandan, éste articulo sobre las duchas frías, es excelente!, yo practico algo parecido a la escocesa, y me sienta muy bien.
También espero el nuevo dossier.
Gracias.
Excelente todo lo que manda.
Para mi nada es nuevo, de lo que se comenta, pero interesante saber que tenemos que volver a las fuentes.
Agradecida por todo.
Tenia un tío que era kinesiólogo de deportistas y el hacia hincapié sobre el agua
Es correcto!
Me parece que lo han echo muy bien! Felicidades!
Existe tanta gente que no sabe nada al respecto y que yo como médico no tengo la forma de hacerlo del conocimiento de todo mundo.
El baño de agua fría. Es algo que no le gusta a mucha gente pero quien lo practica recibe los beneficios de mantenerse joven y saludable.
El agua fría abre los poros y hace reaccionar a todo el sistema nervioso de manera positiva. La sangre circula rápidamente y lleva toxinas a los poros que están abiertos y el agua que cae los limpia.
Al regresar a la normalidad los poros se cierran y la sangre brinda a los órganos un baño purificado de sangre limpia. Sucede algo muy parecido al campo después de la lluvia en la que todo recibió una limpieza y agradable riego de agua.
Cuando los órganos internos reciben sangre limpia y con eso se limpian; inmediatamente las glándulas cambian su ritmo de secreción. Cuando las glándulas secretan todo el cuerpo se revitaliza.
En parte eso es algo que las poses en yoga también provocan. Quien es capaz de tomar su baño de agua fría cada día brinda salud y felicidad a su cuerpo.
Ante todo muchas gracias por esta iniciativa de compartir estudios e investigaciones que son de tanta utilidad para la salud y el bienestar.
Esta forma de ducha la he practicado y lo que aporto es la gran vitalidad que me proporciona además de conocer el benéfico respecto a la circulación.
Muchísimas gracias.
Muy interesante este artículo, como todos los que publicáis.
Vemos como en los balnearios se practica este cambio de temperaturas también, he ahí la experiencia de siglos atrás de nuestros ancestros.
Gracias, totalmente de acuerdo. Es algo que aprendí cuando empecé con la práctica del yoga. Esta disciplina milenaria te enseña todos los beneficios de la ducha natural y aconseja que la practiques y la incorpores a tu vida.
Realmente estimula las defensas del organismo favoreciendo su resistencia a la gripe y resfriados. Activa la circulación produciendo más oxigenación de los músculos, evitando la flacidez de la piel…
Debe ser rápida, que el cuerpo no pierda calor y comenzando por las partes más alejadas al corazón.
Aconsejo a todas las madres que duchen a sus hijos con agua fría, que no tengan miedo, nos les va a pasar nada. Yo soy madre y a mis hijos siempre les he duchado con agua fría, y para ellos es algo natural.
Saludos
Muy interesante. Quisiera saber si esto ayuda a regular la presión arterial, que yo la tengo alta y estoy tomando remedio para ello.
Gracias
Estoy de acuerdo con el artículo, siempre dejo que el agua de mi ducha no sea muy caliente y probé el consejo de la fría al final del baño, me surgió un contratiempo.
Tengo una pequeña faringitis dándome la lata, en realidad es mi zona débil, y ello se desata con la práctica del agua fría. Sé de personas que lo practican y hasta dejan de tener tantos resfriados…
Lo que describe de la ducha escocesa es un gran despilfarro de agua!
Desde que pasé por la menopausia unido a otras cosas, mi cuerpo no regula la temperatura correctamente, en verano me agobio y tiendo al golpe de calor y en invierno me duele el cuerpo de tanto frío que tengo incluso rozo la hipotermia. Mañana mismo comienzo a ponerlo en práctica. Geniales vuestros artículos. Soy fan incondicional. Seguir así, por favor.
Me parece muy interesante vuestra aportación, creo que nuestro cuerpo se ve fortalecido si somos capaces de sentir los cambios climáticos que nos aportan las distintas estaciones del año. Sentirlas y vivirlas tal y como se nos presenta.
Me gustaría saber sobre ¿Si una gota de limón en el ojo es beneficioso o muy agresivo para limpiar el cristalino?
Gracias por vuestra información. Un saludo.
Me encanto! Me resisto un poco a la ducha con agua fría, pero en el mar me encantan!
Así que empezare a ponerlo en práctica.
Gracias siempre por los aportes.
Si, totalmente de acuerdo también al andar en moto en invierno no muy abrigado hace que su sangre circule mejor y la cocina interna se prenda a toda maquina para mantener una temperatura adecuada » muy estimulante al detenerte en cuestión de un minuto estas calefaccionado internamente 😀
Me pareció muy interesante este artículo. No sabía que los cambios de temperatura ayudaran al metabolismo perdiendo peso. No sé si me daré una ducha escocesa, tal vez sí en el verano.
Pero al ducharme bajare la temperatura de la ducha y dejaré el agua tibia.
Hola: gracias de nuevo por los consejos tan excelentes.
Hasta ahora hacía el final de la ducha con agua caliente, así que tengo que hacer al contrario desde mañana comienzo como explican y estoy segura que el resultado será «buenísimo».
Saludos
Yo he notado que sin hacer nada especial, en cuanto empieza el frió, adelgazo, no de peso pero sí de volumen, lo mismo que con el calor me hincho, así es que voy a intentarlo
Vengo duchándome durante años con agua natural, tal como sale del grifo en cualquier estación. Ahora pienso incorporar esta información, que me parece muy interesante. Y ya os contaré mi experiencia.
Muchas gracias.
Llevo más de 20 años terminando mis duchas con agua totalmente fría de los pies a la cabeza en invierno, en verano la ducha es fría directamente y casi me molesta el agua caliente, y aunque no logro perder los 5 kg que me sobran, de los resfriados si me he librado casi totalmente.
Muy interesante.
Como todos los artículos, cada uno es una lección y un nuevo conocimiento.
Intentare ponerlo en practica!
Gracias !
Excelentes consejos!
No olvidemos que la evolución de nuestro organismo se debe a miles de años de adaptación del ser humano a las más difíciles y extremas condiciones existentes en el planeta …tampoco olvidemos que la primera y mejor medicina natural es nuestro propio organismo y sistema inmune…
Saludos!
Simplemente genial y muy cargada de razonamientos lógicos. Hace años hacía lo de la ducha fría y, con el tiempo, fui cambiándola a toda caliente, cierto es que ahora acumulo jeje.
Habrá que volver a ponerla en práctica.
Genial¡¡¡ y gracias¡¡
En general me parecen muy interesantes los artículos que aparecen en Tener S@alud; pero para mí lo de la ducha diaria, excepto en personas con algún problema de olor corporal u de otro tipo…, la ducha diaria es un hábito de los más consumista e innecesario y mucho más en invierno (en el hemisferio norte).
Gracias. Eskerrik asko
Vivo en Bogota, ( col.) y nuestro clima es constante siempre, así que usamos mucho el agua fría en el baño diario, el cual nos mantiene despiertos y muy saludables.
Gracias por sus mensajes de salud…
También soy de duchas escocesas, ponen a prueba mis defensas (si me resfrío por ellas es que debo cuidarlas más).
Y también quiero aconsejar que en las viviendas se caliente únicamente los espacios donde se está y dejar que el resto esté a la temperatura real.
Muy interesantes todos los artículos y los comentarios.
Gracias
Buenos días!
Me sorprende sobremanera este artículo, pues a pesar de tener una buena salud, y a pesar de tener algo de barriguita, mi peso es constante todo el año, y si engordo unos kilitos, sin darme cuenta los vuelvo a perder en pocos días.
No sabia que la causante de mi estabilidad se debía a esta practica que hace mucho tiempo vengo haciendo.
Esto lo empecé a hacer hace 19 años, cuando con unos amigos fuimos en pleno invierno y mientras nevaba a una poza termal. El agua emergía a 52º, pero al estar en mitad de un río, y rodeada por guijarros del propio río, tan solo se templaba con el agua a -1º y adquiría unos 42º el baño. El calor era intenso, y me aconsejaron que no estuviese demasiado porque era malo para la tensión. Lo aliviábamos pasando de la poza al río, y he de decir que el salto brusco de temperatura no se sentía en el cuerpo hasta pasado medio minuto.
Mas tarde averigüe que el cambio brusco de temperatura corporal, además de producir catarros, podía ser vacuna para ellos, y tengo muy pocos resfriados al año.
No se si mi información es correcta, pero quería opinar.
Estimado Editor,
Me ha gustado mucho este artículo sobre el perder peso con las duchas frías y calientes. Yo ya lo hacía pero solo con la fría, pues había estudiado que la fría estimula la circulación de la sangre. Ahora veo que se puede alternar caliente y fría y eso me parece excelente.
Gracias.
Un amoroso saludo.
Gracias, me suele ser muy útiles, sus explicaciones. Practico muchas cosas.
Agradecidísima por las aportaciones que siempre hacen respecto a conservar y mantener una buena salud… El primer mandamiento para disfrutar de una buena vida; tener una buena salud, y que mejor que saber como mantenerla.
Practicaré los baños de agua fría y caliente; y desde luego creo que en cada estación hay que disfrutar de lo que nos depara, si es frío como si es calor; somos parte de la Naturaleza, «sus aliados», no sus enemigos. Fluyamos con ella.
¡¡¡ GRACIAS A USTEDES ¡¡¡ POR TAN BUENOS CONSEJOS.
Hice eso cuando tenía 15 años y cogí una pleuritis que me tuvo 15 días en la cama con muchísima fiebre.
No, gracias.
Excelente artículo, me sirvió mucho, voy a intentarlo mantenerlo, pues el agua caliente me seduce y la fría me produce rechazo, pero lo intentaré mantener. GRACIAS
Muchas gracias por sus excelentes consejos, vivo en un lugar muy caluroso y húmedo y me he acostumbrado al aire acondicionado y no puedo estar sin el ni dos minutos.
También no resisto el calor y sudo profusamente, sin embargo desde hoy comienzo con la ducha fría, estoy segura que me hará bien.
Aprecio mucho su conocimiento.
Interesantes artículos.
Espero me pueda ayudar alguien. A los 17 años, ahora tengo 46, me dí cuenta que la fruta me producía retención de líquidos, y desde entonces sigo con este problema, azúcares refinados y morenos, harinas, algunas frutas incluyendo alguna variedad de sandias me retienen líquidos, no me han sabido dar el motivo, ¿alguien podría?
Encuentro muy gratificante estos consejos, yo cuando era más joven siempre me duchaba con agua fría, incluso cuando casi empezaba el invierno, pero ahora que ya soy un poco más mayor ya no lo aguanto tan bien; pero de todas maneras intento al finalizar pasarme uno o dos minutos a ducharme con agua fria.
Gracias por el consejo
Excelente este tipo de artículos son de mucha ayuda. Acabo de mudarme a una ciudad de clima frio y todos me dicen que no debo ducharme con el agua muy fría por q me puedo resfriar. Curiosamente aunque vengo de una ciudad de clima caliente no me gusta ducharme con agua caliente. Ahora estoy más tranquila después de leer este artículo.
Llevo muchos años con una abundante ducha de agua fría y me ha ido fenomenal, ya no podría pasar sin esto.