Las aftas son pequeñas úlceras que se forman en la mucosa, generalmente en la boca, y aparecen cuando la piel se abre y no se cierra, formando una herida.
La primera vez que yo tuve una debió de ser a los 8 ó 9 años. Mi madre estaba en unas clases nocturnas, lo cual quería decir que el que se ocupaba de nosotros era mi padre, lo cual a su vez quería decir que para cenar teníamos palitos de pescado congelados con patatas fritas y kétchup (ese menú es todo lo que él daba de sí en la cocina).
Al meterme en la boca la primera patata salada y bien bañada en kétchup, sentí un pinchazo de dolor.
Ni mucho menos dolía tanto como otras cosas (como aquella vez en la que me quemé el dedo al meterlo en caramelo hirviendo), pero en cualquier caso era lo suficientemente molesto como para fastidiarme de verdad, así como para impedir que en los días siguientes comiera nada que fuera salado o ácido.
Además, cuando están en mal sitio, las aftas incluso pueden impedir hablar, masticar o tragar de forma adecuada. Hasta unos años más tarde no descubrí que había uno o incluso varios remedios eficaces contra ellas.
Como puede imaginarse, la aparición de este tipo de úlceras no es algo normal. Cuando la piel está bien nutrida y las células sanas, no sólo no se producen agujeros de forma espontánea, sino que se vuelven a cerrar automáticamente en caso de hacernos sin querer un corte con algo.
La aparición de aftas significa entonces que hay un problema en algún lugar en las células. Tal vez el sistema inmunitario se ha debilitado por el estrés, un impacto emocional, una mala alimentación (carencia de vitamina B12, folatos, hierro o zinc), la ausencia de un estilo de vida sano, el cansancio excesivo por no dormir lo suficiente, etc. También pueden estar provocadas por los medicamentos que debilitan el sistema inmunitario: antibióticos, radio y quimioterapia, inmunosupresores…
El cuerpo utiliza las aftas para enviarnos una señal, y nos causa un poco de daño para que le hagamos caso: “estoy sufriendo, estoy débil, me falta algo”.
Así pues, es el momento de detenerse, reflexionar y tomar las medidas adecuadas para solucionar la causa del problema.
Cuando una persona se encuentra débil, basta con tomar un alimento que pueda rajar o irritar la piel para producir una úlcera (afta) en las encías o el interior de la boca.
Puede suceder con un queso un poco picante y salado, nueces, chocolate o tomates. Los tomates en concreto tienen una capacidad increíble para irritar las heridas.
Si tiene una llaga en la boca, empiece por disminuir la inflamación en el organismo tomando omega 3 y reduciendo el azúcar y las grasas vegetales cocidas. Restablezca su sistema inmunitario con un buen tratamiento de probióticos y tome alimentos frescos, ecológicos y de temporada, dando prioridad a las verduras de todos los colores.
Pero, además de actuar desde dentro, sobre las causas que están detrás de las aftas, también es posible disminuir las molestias que éstas provocan.
Para hacerlo hay dos “escuelas” enfrentadas.
La primera (y no es broma) consiste en hacerse daño a propósito para que el dolor se atenúe a continuación (o parezca atenuarse). Puede parecer una locura, pero la lógica que sigue este método es algo que hacemos de forma natural: presionar donde nos duele para encontrar alivio.
Hay quien pone directamente sal en el afta y cuenta hasta 100 antes de escupir. La sal genera inmediatamente un intenso dolor, pero eso provoca la liberación de endorfinas que enseguida anestesian. Además, la sal atrae el agua que hay en la llaga, lo que contribuye a reducir la hinchazón.
Se puede conseguir un efecto similar poniendo pimienta en el afta.
La otra “escuela” va por el camino contrario, centrándose en atenuar el dolor al máximo. Para ello se pueden hacer gárgaras con infusión tibia de salvia o camomila, o aplicar al afta un gel calmante de aloe vea, aceite de borraja o arcilla.
También se puede recurrir a enjuagues bucales con mirra, que están reconocidos por la Comisión E (una comisión científica alemana que valora productos elaborados con plantas) para tratar las inflamaciones de la boca y las mucosas de la faringe. Para ello vierta 4 ml de tintura de mirra en un vaso de agua y enjuáguese la boca con ello varias veces al día.
El punto intermedio entre estas dos “escuelas” es masticar semillas de propóleo (una especie de resina elaborada por las abejas). Escuece un poco, pero también tiene un gran efecto anestésico.
Dicho esto, las aftas son el típico problema de salud para el que cada familia tiene sus propios “trucos” que han ido pasando de generación en generación. Si usted tiene alguno, le animo a compartir sus valiosas experiencias con los demás lectores de Tener S@lud, describiendo en unas líneas ese tratamiento único. Puede hacerlo en comentarios de este post.
Artículos relacionados
Cortar una rodaja de limón y darte con ella en el afta. Repetir varias veces al día.
En mi niñez sufrí de muchas aftas y mi madre me hacía meter en la boca una cucharadita de miel y esperar a tragarla todo lo que pudiera. Funcionaba! He hecho lo mismo con mis hijos y ahora ellos lo hacen con mis nietos.
Enjuagues y gárgaras con agua tibia en la que disolvemos una cucharada de bicarbonato. Calma el dolor en la boca y garganta. Por la noche permite dormir bien.
Hacer enjuague tres veces al día después de las comidas con una mezcla de agua oxigenada con bicarbonato sódico…..en un vaso poner tres dedos de agua oxigenada y una par de cucharadas de bicarbonato sódico.
Para curar y remediar el dolor de las aftas:
Para curar es muy efectiva la TREONINA, un aminoácido que refuerza, hay que tomarlo unos 2 o 3 meses.
Para aliviar, enjuagarse con tomillo o jugo de ALOE VERA
En casa, para curar las llagas, ponemos un poco de agua oxigenada en un bastoncillo de algodón (de esos que se usan para los oídos) y lo aplicamos sobre el afta, por la mañana y la noche y en un par de días se cura.
El mejor remedio que he encontrado para eliminar el afta una vez que ha salido es aplicar directamente sobre ella un trozo de sulfato de cobre en piedra, comúnmente llamado «piedra lipi». Se aplica durante unos treinta segundos. A continuación empieza a cerrarse y ya no molesta y al día siguiente ha cicatrizado y adiós afta. No he encontrado uno tan eficaz y rápido.
Tras años de parecerá y tras probarlo todo, un pequeño algodón con unas gotas de alcohol (del de 96) No sólo las calman sino que acelera su maduración
Hola,
He leído vuestro artículo sobre las aftas, y me animado a compartir este remedio que he descubierto hace poco, y que me dijo una amiga, «poner un poco de bicarbonato encima de la llaga, se cura muy rápido» y es mano de santo. Para mí ha sido todo un descubrimiento, porque siempre en alguna ocasión salen estas llagas, sobre todo a los niños.
Después, claro tendremos que atender el por qué se ha producido esta llaga, y poner remedio desde dentro: descanso, vitaminas, etc.
Enjuagues con zahareña hervida ayuda a cicatrizar las aftas y mejorar encías sangrantes
En el caso de aftas siempre las curo topicando con un hisopo con propóleo puro de los franciscanos.
En un seminario En Ciudad de Buenos Aires de terapias florales una terapeuta comentó que para curar aftas usar la pulpa de las pasas de uva. Abrir la pasa y apoyar la pulpa en el lugar, hacerlo con 2 ó 3. Es maravilloso…
Espero que les sirva.
Liliana
Enjuagarse con agua de mar es mano de santo.
Lo mejor que me va para desinflamar las aftas en la boca o encías son enjuagues de tomillo con flores de malva o cola de caballo. Este es un remedio de mi abuela.
El ácido hialuronico tópico es «mano de santo» para las aftas.
En mi caso las aftas eran producidas por consumir muchos lácteos. En cuanto deje de tomar leche, yogur y cualquier derivado de la leche nunca más tuve una sola.
Luego de haber dejado por un buen tiempo los lácteos hice una prueba de volver a tomar leche y volvieron por lo tanto tengo muy comprobado que la leche y sus derivados eran los causantes de mis aftas.
Hola, yo me di cuenta un día que mi afta se curó rapidísimamente con una hojita de albahaca ligeramente machacada y aplicada en el sitio.
Buenos días. Mi solución para las aftas: primero hacer enjuagues bucales con agua y bicarbonato sódico varias veces al día. Segundo acudir a un especialista para hacerme un chequeo de mi estado inmunológico. Tercero, tratar de reducir la velocidad de mi vida cotidiana y meditar, reflexionar y leer para relajar la mente.
Una vez tuve un afta en la boca, que incluso me provocó unas décimas de fiebre. Como ya llevaba así un par de días, en algún sitio leí que era muy bueno enjuagues de bicarbonato. Pues bien, me puse directamente el bicarbonato sobre el afta y lo mantuve ahí tanto tiempo como aguanté sin tragar saliva. Al día siguiente ya no tenía fiebre y el afta estaba mucho mejor. Volví a hacer lo mismo con el bicarbonato y en un par de días, curado. No duele, ni pica, sólo calma y cura. 🙂
Para las aftas es excelente hacer enjuagues bucales y/o aplicar con un copito de algodón o de tela el PIROXIDO DE HIDROGENO ALIMENTICIO al 8% o al 16%
Para las aftas bucales mi médico de cabecera me recomendó enjuagues con bicarbonato diluido en agua, la proporción q utilizo es una cucharada de postre de bicarbonato por un vaso de agua. A me va bien pues alivia y desaparecen en un par de días. También se puede hacer de modo preventivo semanalmente.
Un saludo.
El dermatólogo me indicó una fórmula magistral cuyo ingrediente principal es un anestésico local para poner a toques en el afta varias veces al día. Tardan menos en curar y quita el dolor pero seguían apareciendo con frecuencia. Más adelante recurrí a la terapia neural, que es una terapia reguladora y el problema se solucionó del todo con pocas sesiones
Enjuagues de bicarbonato de sodio
Incluso un poco directamente en la herida por un minuto
Desde siempre he tenido aftas bucales, a veces muy a menudo, pero desde que bebo mínimo 2 litros de agua al día, casi han desaparecido y si aparecen, se curan en menos tiempo
Yo siempre he oído (y lo he practicado) que un trozo de tomate dejado en el lugar de la llaga un rato, cicatriza la herida, pues su ácido favorece la curación. Después de leer el artículo, llego a la conclusión de que quizá solo anestesiaba el dolor siguiendo a la «Primera Escuela».
Yo, siempre recurro a la miel rosada con muy buenos efectos
Un clavo de olor mantenido todo el tiempo que sea posible cerca del lugar donde esté el afta produce un efecto anestésico.
En mi familia se han usado desde siempre, buches de bicarbonato, contra las aftas. Pero tiene que ser al primer síntoma.
Si por alguna razón no se ha podido hacer y las aftas se han generalizado, es muy efectivo una buena cantidad de colubiazol, si es con atomizador, mejor. (Solo una vez y no lo trague, escupa el excedente).
El tema con esto es que queda la boca, labios lengua, dientes etc. pintados de naranja por un largo rato, pero las aftas realmente se van. Hay que esperar unas horas. No vuelva a ponerse colubiasol si tardan un poco en aliviarse. Si al siguiente día no se fueron se repite la operación. Es muy raro que tenga que repetir, pero no conozco a nadie que no le haya dado un excelente resultado,
Suerte!
Hay dos maneras de quitarse las aftas o afecciones en la boca en un tiempo récord
1- Enjuagues con agua de mar pura como mínimo tres veces al día
2- Poniéndose encima de la herida en la boca un trozo de aloe vera fresco y dejarlo todo el tiempo posible
3- Con MMS qué es la manera más efectiva de que desaparezcan toda clase de afecciones en la boca.
Gracias por compartir vuestra experiencia con vuestros lectores
Hola,
He buscado el MMS porque no lo conocía, en la wiki me sale que es tóxico, que es como beber lejía, pero supongo que si solo lo enjuagas no hace ningún daño.
Sale la Teresa Forcadas defendiendo el producto, dice que como no lo han podido patentar han mentido sobre ello diciendo que es muy tóxico.
A mi me funciona hacer una pasta con sal marina natural y un poco de aceite de oliva virgen. Lo aplico directamente y en pocas aplicaciones… adios afta. Eso si, la primera aplicación escuece. Pero funciona!
Salvo error por mi parte, las aftas surgen como consecuencia de un virus, este es temporal y viene a durar aprox. una semana. Realmente son muy dolorosas y no queda otro remedio que sufrí el período indicado y minimizar los dolores untándote ciertas pomadas, pero impepinablemente tienes que pasar el proceso, entre tanto el cuerpo ira generando defensas contra estos virus.
Buenos días,
Para mí ha sido horrible el dolor de las aftas en la boca, me pasaba porque sí. Llevo una vida sana, como bien, hago ejercicio, no fumo… En fin, no sabía qué hacer.
Se lo comenté a mi dentista, porque había días que no podía ni hablar del dolor, y no sabéis lo fácil que fue. Me dijo que el problema era la acidez de la saliva, en algunos casos es alto y produce estas aftas, su recomendación fue probar una pasta de dientes que lo regule. Preguntar en la farmacia o a vuestro médico porque de verdad que funciona y es una tontería, tan fácil como cambiar de pasta de dientes.
Nosotros confiamos en los enjuagues de farigola (tomillo) y también, potente y rápido, el enjuague de bicarbonato más agua oxigenada en un vaso de agua tibia.
Salud!!!!
Buenas noches yo en menos de tres días usando saliva en la zona afectada solucione lo de las afta
Mi remedio utilizar zumo de limón directamente en el afta varias veces al día es infalible
Retener en la boca una bebida carbonatada todo lo que se pueda. Se me curaron con champan y luego probé otra vez con sidra. Varias veces se me han curado así. Se pueden probar agua con gas de buena marca y otros refrescos.
Aftas en la boca se curan también poniendo miel cada día.
También con un cubito de hielo en el acta durante 1 minuto. A mí me va bien.
Falta una vitamina que se encuentra en la carne. Coma carne de res cruda (steak «tartare» o láminas finas, llamadas «carpaccio») sin escatimar la cantidad, dos o tres veces por semana.
Enjuagues de agua con agua oxigenada al 50%.3 veces al día, acelera el proceso de curación.
Yo sufrí mucho por aftas en mi juventud, hasta que acudí al homeópata y me receto un tratamiento (no recuerdo exactamente que producto era) y después de 30 años ni me acordaba de ese problema.
Sé que este sitio es más para naturistas pero tomen mi experiencia como una más que si les sirve me doy por satisfecho.
Seguramente te recetó la treonina, es lo que me ha recetado a mí mi naturópata y funciona, es un aminoácido.
Me va muy bien para calmar el dolor mezclar un poquito de miel con unas gotas de vinagre de sidra orgánico y aplicar directamente.
Estuve con un tratamiento de quimioterapia por un cáncer que tuve y me avisaron que eran frecuente que me salieran estas pequeñas heridas en la boca y que para combatirlas lo hiciera con una mezcla un poco densa (lo hacía a ojo, pero eran como dos cucharadas) de sal y bicarbonato en agua caliente y que hiciese gárgaras con esa mezcla y que una vez hecha no la bebiese y las expulsase, resolvía el problema en un día o dos como mucho
Tengo comprobado que aplicar en las aftas un bastoncillo mojado en aceite de árbol de té durante unos instantes (sin tragar los restos del producto) ayuda a cicatrizarlas más rápidamente. El sabor es horrible, eso sí, pero es efectivo.
Las aftas son úlceras de la mucosa bucal causadas por un virus.
En terapias del pasado, se combatían topicando la úlcera con solución de nitrato de plata. Provocaba un dolor agudo pero era la solución traumática y eficaz. La farmacopea actual tiene soluciones tópicas y pastillas que se disuelven en la boca, que alivian el dolor y ayudan a su remisión.
También se puede tópicas con solución yodada; hay varias soluciones de povidonayodada.
Normalmente desaparecen en 7 días.
Es común el contagió de escolares en época de clases.