Cuando uno presta mucha atención a lo que come, su entorno no tarda en mirarle con malos ojos. Al instante, usted pasa a ser sospechoso de ser egocéntrico, egoísta e incluso algo neurótico.
En mi opinión esta reacción podría tener como origen un trasfondo religioso mal entendido.
En algunos rituales religiosos, para purificarse hay que dejar de comer ciertos alimentos y bebidas. Un ejemplo claro son los ayunos (Cuaresma, Ramadán o Yom Kippur). Y recordemos a Juan Bautista, el asceta judío que se retiró al desierto en la época de Cristo, alimentándose únicamente de miel y saltamontes. O a San Juan María Vianney (el «Cura de Ars», de principios del siglo XIX), de quien se decía que comía sólo patatas podridas.
No tardó mucho en extenderse la idea de que comer estaba mal, y comer mal… ¡bien!
Hoy día, la buena educación burguesa consiste en no hacer comentarios sobre la comida (ni siquiera positivos). La mejor manera de hacerlo es no prestando atención a lo que se tiene en el plato. Estar atento a lo que se come parece haberse convertido en algo vulgar que hay que evitar, porque está mal visto. Y en ese contexto la comida basura se ha extendido a todos los estratos de la población, incluidos los que no tienen ninguna justificación económica.
Un poco de fiambre con puré de patatas de sobre, pasta con mantequilla o directamente con kétchup o nuggets de pollo envasados constituyen el menú básico de los niños de muchas familias que tienen los recursos suficientes para comprar puerros, zanahorias, apio, col y otras verduras.
Muchos padres tienen la conciencia tranquila porque sienten que están enseñando a sus hijos a no ser tiquismiquis con la comida. Están convencidos de que tienen hijos bien educados y virtuosos, porque no prestan atención a lo que comen.
Esto es, en mi opinión, un enorme error.
Al haber crecido en este ambiente generalizado respecto a la alimentación, no es extraño que a estos mismos niños, al llegar a la adolescencia, les encanten las hamburgueserías de comida rápida y que al ir a la universidad se alimenten de congelados, galletas de chocolate y refrescos de cola.
A corto plazo, esto no es bueno para sus dientes ni para su desarrollo físico o su rendimiento intelectual. Más tarde, esta alimentación será el caldo de cultivo para la diabetes, la depresión, la artrosis y el cáncer.
Y es aquí, en mi opinión, donde se encuentra una profunda contradicción con el propósito del ayuno, que puede ser practicado con fines religiosos o higiénicos. Y es que si el objetivo de la restricción alimentaria es la purificación, es aún más importante prestar atención a lo que se come.
Y volviendo a los casos legendarios de ayuno del principio, sin duda yo tomo partido por Juan Bautista frente al Cura de Ars; si se come poco, consumir únicamente miel y saltamontes me parece una dieta relativamente saludable. Comer patatas podridas, por el contrario, es la receta segura para convertir su cuerpo en un basurero, intoxicarlo y hacer que al final caiga enfermo y muera.
Esto mismo se aplica a su dieta diaria.
Si usted tiene una profesión que requiere un gran esfuerzo físico, al aire libre, en un país frío (leñador en el norte de Canadá, por ejemplo), y además come grandes cantidades de verduras de todo tipo, fruta, carne y pescado, entonces usted puede permitirse tomar de vez en cuando patatas fritas, barritas de chocolate e incluso caramelos.
Pero no puede ser lo mismo si usted tiene un trabajo de oficina en un país de clima templado y además se desplaza habitualmente en coche. En este caso, es mejor evitar al máximo lo que los ingleses llaman «junk food» (literalmente, «comida basura»), es decir, galletas saladas de aperitivo, comida rápida, dulces, refrescos, alimentos refinados y procesados, etc.
La regla es la siguiente: cuanto menos se come, mayor importancia cobran los alimentos individualmente. Si su estilo de vida es más parecido al del oficinista que al del leñador en los ejemplos anteriores, entonces usted debería tratar de ingerir únicamente alimentos con alto valor nutritivo: frutas y verduras frescas, hortalizas de hojas, tubérculos, legumbres, bayas, nueces, pescado azul, cereales integrales…
Michel Dogna anunció no hace mucho en el sitio web “Principes de Santé” (1) (Los Principios de la Salud), que los psiquiatras han inventado una nueva enfermedad: el trastorno alimenticio consistente en comer de forma sana, bautizado para que suene serio y científico como “ortorexia”.
¿Significa eso que preocuparse por comer alimentos saludables es una enfermedad mental ? ¡Es lo que faltaba! Y sin duda la industria farmacéutica va a sacar rápidamente nuevos medicamentos químicos para curar esta “enfermedad”.
La información parece absurda, pero puede encontrarla en la revista mensual Psychologies Magazine (2), así como en el periódico británico The Guardian (3), que describe en estos términos la «preocupante» enfermedad:
«Los ortoréxicos tienen reglas rígidas para los alimentos. Negarse a tomar azúcar, sal, café, alcohol, trigo, soja, maíz OGM o productos lácteos desnaturalizados […] es sólo el comienzo de sus restricciones dietéticas. Todo alimento que haya estado en contacto con pesticidas o que contiene aditivos artificiales también es apartado de su dieta».
¿Enseñarán dentro de poco en los colegios a los niños a comer más colorantes, moléculas sintéticas y aditivos químicos para evitar que se vuelvan ellos también ortoréxicos…?
Fuentes:
(1) «Êtes-vous orthorexique ?», Michel Dogna, Principes de Santé
(2) Manger trop sain n’est pas sain, Psychologies Magazine
(3) Healthy Foods Obsessions sparks rise to mental disorder, The Guardian.
Artículos relacionados
Gracias por vuestra ayuda informándonos de forma desinteresada.
Decir que en los colegios se trabaja la vida de forma global, el día a día es un día nuevo de la vida de alumnos-as y profesorado y hay una gran responsabilidad en nuestro quehacer diario. Sabemos de la importancia de los alimentos, aditivos colorantes aspartamo y eso lo trabajamos a través de proyecto de alimentación saludable y concienciación.
Soy maestra de infantil y se trabaja mucho más de lo que se cree en todos los aspectos de la vida en el aula y fuera con las familias.
Muchas gracias por toda la informacion. Yo la espero cada semana y la guardo en una carpeta para poder consultarla en cualquier momento.
Gracias por las publicaciones que recibo, siempre me alegran, pues aprendo muchísimo.
Soy vegetariana y me siento un poco aislada de las amistades, porque no entienden por que no como carnes (carne, pollo, pescado). Ya nadie me invita a comer, pero no me importa, tengo 67 años, cuerpo de 50, y una cabeza muy alegre y un corazón feliz.
Muchas gracias.
Muy interesante no está lejos de la realidad. Muy cierto todo lo que dicen. Gracias por recordármelo. Tomarlo muy en serio todo esto futuro generaciones. Gracias
Tomarlo muy serio
Pues yo me declaro ortoréxica crónica!! Lo que nos faltaba!! Y encima estoy estigmatizando a mis hijos porque no les «socializo» con comida «normal»….
Estimado Juan todo verdadero y como se aprende. Gracias buenísimoooooooooo. Saludos
Mi hermana tiene 39 años y tiene un montón bien grande de problemas de salud y sobrepeso. Yo tengo solo un año más que ella, he tenido por mi trabajo 5 accidentes graves, el último con fractura de la columna y grave afectación del cono medular (sistema nervioso central), y mis recuperaciones son asombrosas, y no tengo achaques de salud fuera de los que proceden de las secuelas de los accidentes.
La diferencia esta en que desde los 15 años yo practico una dieta vegetariana estricta, donde la mayor parte de los alimentos que como son por este orden, verduras en general en gran cantidad, frutas, un poco de cereal en forma de pan de trigo dextrinado, muy ocasionalmente arroz integral, ocasionalmente mayonesa casera, mucha horchata de chufas y almendras fuera de las comidas, aceite de oliva virgen de presión en frió y aceitunas, algo de patatas al vapor o al horno, caldos de verduras, miel, ocasionalmente cuajada de leche de cabra cruda y poco mas. Solamente hago dos comidas al día. Y practico muy a menudo ayunos depurativos, en los que solo bebo agua con una pizca de limón y miel.
Y a pesar de la gravedad de mis problemas físicos derivados de los accidentes, me encuentro bastante mejor que mucha gente que no tiene secuelas como yo. Mi animo siempre está a tope, y no sucumbe ni ante las situaciones mas complejas. Tengo muchísima energía, y antes del ultimo accidente corría por el monte en bici de montaña y a pie, y la mayoría no conseguían alcanzarme, con resultados profesionales, sin apenas entrenamiento, a excepción del trabajo duro que realizaba.
Soy un HORTOREXICO PROFESIONAL y sepan que me siento muy ORGULLOSO DE ELLO, sobretodo cuando veo a los demás que cada día están peor, por que comen autentica basura. Un saludo, y os animo a OBSESIONAROS CON LO QUE COMEIS hasta el punto de que deis a vuestros cuerpos lo que ellos realmente necesitan.
Me ha encantado el comentario final, acerca de la «nueva enfermedad». Si bien es cierto, que hay personas que se obsesionan de manera excesiva con la alimentación, es mejor esto que atiborrarse sin medida de químicos y productos basura… Y lo que está en el medio, es decir, cuidar de la salud también a través de la alimentación, debería ser prioritario: como dijo hace siglos un personaje mucho más sabio que yo, «somos lo que comemos»… (no pongo el nombre por temor a equivocarme, ayyy esta memoria mía…)
Yo he comido siempre productos de la tierra, cultivamos por mis mayores o por nosotros mismos. Mis hijos son bastante ecológicos tanto en lo que cultivan como en lo que comen, pero no nos privamos de un buen chuletón o algo de chocolate etc. Mi profesión ha sido la enseñanza.
Me parece una barbaridad lo de que hayan catalogado una enfermedad que consiste en comer bien!!!! Es lo último que me quedaba por oír…
Yo acabo de adelgazar 13 kgs y de librarme de una gastritis vegetativa, hinchazones de manos y pies por mala circulación, menstruaciones irregulares y dolorosas,… Y muchas cosas más con una dieta que, básicamente, lo que hace es prohibir todos aquellos alimentos excesivamente procesados y adulterados (especialmente la pasta) y en muchos casos, y debido a lo estricto del tratamiento, he sufrido la incomprensión y las miradas extrañas de los demás. Ahora me da lo mismo porque me encuentro muy muy bien de salud y de fuerzas, pero se pasa mal… Enhorabuena por el artículo!!!!
Ante todo daros las gracias por estos comentarios tan amenos e ilustrativos y diría más necesarios. Yo procuro difundirlos pues, como éste, son todos muy acertados y no veo desviación maliciosa, él que quiera los sigue y él que no peor para él. De todas maneras Gracias.
En estos tiempos tan retadores que estamos viviendo, nos tienen controlados por la comida. Nos tienen permanentemente drogados. El café, el chocolate y el azúcar son algunos ejemplos de sustancias que nos mantienen en un estado de conciencia alterado. Lo hacen muy bien porque nos hacen creer que somos nosotros los que los elegimos.
El gran negocio de estos días está en que estemos enfermos, por eso a los gobiernos y grandes corporaciones no les interesa enseñarnos a estar sanos. A mí sí me interesa y eso es lo que hago en mis cursos y en mis talleres. Gracias a personas concienciadas como Juan-M Dupuis, muchas personas pueden ir encontrando el camino hacia una vida y un mundo mejor.
Gracias por tu newsletter y por querer compartir.
Es cierto de que nos alimentamos mal, pero, ¿qué decir de los conservantes, colorantes, … que permiten, y que la mayoría son cancerigenos? La organización de la salud, tendría que meter más mano en esto, y no pensar tanto en los intereses creados.
Toda información sobre la alimentación sana es importante, sin obsesionarse.
Estimado amigo Jean-Marie:
Excelente tu artículo sobre la comida basura. Cuando haces el recorrido histórico, puedes incluir – como ejemplo fundante, el ayuno de 40 días en el desierto que practicó Jesucristo. 40 días, como bien sabes, es el máximo que puede aguantar un hombre sin comida.
Un ayuno de un día al mes no vendría mal a nadie. ¿Por qué no proponerlo?
Una excelente alternativa para depurar, limpiar, y regenerar el intestino es una toma de la pulpa de ALOE VERA.
Este artículo es EXCELENTE, yo estoy viva gracias a que cambié mi dieta de forma saludable, y no tomo medicamentos de farmacia desde hace 22 años, Gracias a Dios, sufro de ORTOREXIA!!! Me encantan sus mails y las recetas que mandan. GRACIAS!!!
Hola a todos. En primer lugar, gracias por esta importante labor divulgativa de temas de salud, tan vitales para el ser humano.
Mi experiencia, al igual que otras personas, es el haber llegado hasta aquí a través de experiencias relacionadas con la enfermedad, y encontrándome con personas que practican una vida sana. Yo no fumo, no tomo bebidas alcohólicas, consumo verduras de mi propio huerto, no tomo café ni colas, etc. he sufrido las burlas de familiares y «amigos» y he pasado verdaderos malos ratos en actos sociales (bodas, etc…) al no tomar lo que normalmente se suele servir en esos «banquetes». A dios gracias, tengo 58 años y según se cuenta en uno de los comentarios, tengo un cuerpo de 35. Estoy alegre y feliz, y vivo el día a día aprendiendo y creciendo espiritualmente.
No soy vegetariana estricta, pero cuido mucho mi dieta. Mi madre, viuda, desde hace seis meses, come a diario con nosotros y es por ella, por lo que cada quince días he introducido en los menús carne de pavo, que suelo hacer guisada con ciruelas y verduras. Tomo mucha miel, no lácteos (me producen mucosidad), frutas, verduras, cereales, y algo de pescado. Hago mi propio pan integral.
De nuevo gracias por este espacio y un abrazo fuerte para todos los que compartimos una forma de vivir acorde con la naturaleza.
Buenos días Juan M.,
Me gustan sus reflexiones y recomendaciones, pero también la opinión de todo científico que se atreva a poner en duda los dogmas oficiales y dé sus razones y pasos seguidos, para que cada uno pueda opinar y contrastar.
Por ello, a ver si se ponen de acuerdo y nos dice si nos guiamos por la nueva biología del siglo 21 o por la que Ud. Recomienda, totalmente opuesta y por otro lado muy trillada ya y oficialista.
Adjunto enlace para ver 1ª y 2ª parte de los postulados del D. Young
Después del análisis en profundidad y comprobación de sus efectos y resultados, lo mejor es la prueba del 9, es decir, probar de 3 a 6 meses y después opinar e iluminarnos, no en función de sus creencias o dogmas infundidos, sino de resultados.
Si siempre piensa lo mismo, siempre obtendrá los mismos resultados, y tampoco hay que dejar que nos den las cosas pensadas.
Saludos cordiales.
http://blog.alkalinecare.com/25-puntos-importantes-para-entender-el-verdadero-proposito-del-estomago-un-organo-alcalinizante-i/
Sólo decirles que cada vez que recibo su correo con esta página es como si me nutriera. Todos los artículos que he recibido me parecen muy pero que muy interesantes.
GRACIAS.
Me parece muy interesante el artículo, y no debería, faltar este tipo de información.
Mi experiencia con la alimentación es cada día más satisfactoria. Siempre he tenido digestiones muy pesadas y algunos kilos de más, además del colesterol alto según los médicos. Tomé durante 3 años pastillas para eliminarlo, cosa que para nada, todo lo contrario las pastillas son para que no te falte y así poder seguir fabricando y ganando los de siempre.
Hace un año comencé una dieta macrobiótica todavía no demasiado rigurosa, pues pizco de vez en cuando lo que se me apetece, el colesterol me ha bajado casi al limite lo que significa que mi alimentación es mi mejor medicina y además mi peso ha bajado y a mis 65 años estoy mejor que a los 40 mi cutis esta estupendo y lo mejor tengo una energía que había perdido hace mucho. Bueno y mis comidas son una fiesta diaria.
Por lo tanto la comida natural los cereales las verduras las semillas y las algas me han quitado años y me han dado vitalidad y alegría..
¡Hola a todos! de verdad que os daría un abrazo y os daría un beso en cada mejilla a todos los que habéis hecho un comentario y también a ti Juan M. Dupuis. ¿Y sabéis porqué? porque pensáis como yo, y por tanto que estáis en lo cierto, porque no es una opinión sino una realidad que el hecho de comer alimentos saludables de verdad como son los alimentos de origen vegetal sólo de agricultura ecológica, biológica, orgánica o como queráis llamarla, libres de fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas, funguicidas (para matar los hongos cuando una buena parte son benignos y necesarios para los cultivos y los que no lo son, pues hay alternativas no químicas sino naturales) son necesarios e indispensables para tener buena salud.
Aunque no suficiente, ya que también hay que controlar el estrés, hacer deporte, y la meditación va bien para acallar la mente y contactar con el espíritu, etc. y luego van los fantoches de la medicina académica, es decir la oficial que prepara a médicos (con excepciones) para que continúe habiendo más piezas del engranaje corrupto de las multinacionales agroalimentarias y corporaciones farmacéuticas y así se continúe engañando a la mayoría de los mortales de este planeta y para los que no nos dejamos engañar luego van y nos ponen una etiqueta con nombre de enfermedad: ortoréxicos, es increíble.
Estos sinvergüenzas ya no saben que inventar. En fin no nos vamos a dejar manipular por la publicidad de la televisión ni de los medios de comunicación oficiales, ¡porque estamos despiertos! adiós amigos.
P.D. Juan M. Dupuis te propongo para el próximo tema que hables de la farsa del virus del sida, que no sé si sabes que jamás ha existido, es una patraña de los supuestos descubridores: Robert Gallo y Luc Montagnier y por tanto de las farmacéuticas para vender miles de millones de euros en retrovirales que es lo que mata de verdad a las personas que les «diagnostican« tener el virus del sida. Documéntate bien si te parece bien el tema y hablas de sobre ello, ya es hora de que la gente sepa la verdad de hecho hay como mínimo un libro que habla sobre ello.
Yo quiero dar las gracias a tod@ por vuestros comentarios que siempre nos sirven, y sobre todo por el artículo aunque creo que con todo lo que sabéis y la información que manejáis podríais ir más allá.
Yo quiero dejar mi granito de arena diciendo que a la hora de comer -no hablo de la comida basura- influye mucho y me atrevería a decir muchísimo, la actitud que mostramos ante los alimentos estoy hablando de que estamos comiendo cadáveres, desde una lechuga a un pollo y eso debería hacernos reflexionar para mostrarnos ante cualquier alimento con respeto y agradecimiento:
Por otro lado, quisiera apuntar que no estaría demás que en los colegios se hablara más de nutrición a los niños y de la importancia de consumir tal o cual alimento, y en cuanto a la tan manida dieta sana de los comedores escolares debo decir que no hay tanto control como se quiere hacer creer y eso ya me molesta bastante. Gracias a tod@
Agradezco me indicaran si la Soja y sus derivados son buenos para la salud. He leído tantos comentarios al respecto, sobre si la soja es mala, que si es una publicidad constante por parte de las grandes Cias. etc. que en definitiva no sabemos cual es la verdad.
No dejo de ser el bicho raro y el centro de las burlas de muchos de mis amigos,.. «que si voy a ser eterna»»que si me creo que alimentándome así nunca voy a enfermar».»que si qué asco, comiendo ortigas»… Pero lo cierto es que poco a poco han ido desapareciendo muchas de mis enfermedades y cada vez siento que este es mi camino.
Entiendo ahora la ley de curación de Hering “Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo”: Si deseamos llegar a la salud, lo primero que debemos curar es nuestro cerebro. No puedes convencer a nadie de las bondades de una alimentación más sana, alejada de la comida basura, porque se siente amenazado, en sus costumbres, sus rutinas. Parece que cada uno tiene que aprender por sí mismo.
Les agradezco su información. Me es de mucha utilidad.
Primero opinar que es una locura decir que comer sano y evitar lo insano es una enfermedad. Sería al contrario. Da mucho que pensar que los psicólogos se inventen enfermedades como esa y como la de que no tomarse las medicinas recetadas por el medico es algo así como una enfermedad llamada algo de «desobediencia» o «incumplimiento».
Da la impresión de que quieren que comamos basura y enfermemos para luego obligarnos a tomar medicamentos. Quizás yo imagine demasiado, pero de que otra forma interpretar locuras semejantes?
Segundo: cada quien elige que comer, sea sano o no. Por que limitar o criticar a quien come sano, pero no a quien come insano? Absurdo.
Una vez leí que el tratamiento psicológico había causado mas daño que beneficio. No sé de que estudio venía eso, ni si creerlo, pero en parte me parece que algo de verdad puede tener. Seguro que ayudan mucho en unos casos y hay buenos psicólogos y muchos con buena intención. Pero cuanto poder tienen sobre la mente ajena, las leyes y la sociedad? Y qué pasa cuando su intención no es buena? Que se critique una alimentación sana no me inspira confianza… ni en psicólogos ni en el sistema…
Parecen decir: si te comes una hamburguesa seguida de un pedazo de tarta, todo está bien. Estas en tu derecho de comer lo que quieras y disfrutar sin estresarte (ni pensar que le haces a tu cuerpo). Pero si se te ocurre comerte una ensalada o un plato de garbanzos sin carne eres un enfermo mental que se preocupa excesivamente por su salud.
Y cuál es el delito? Comer lo qué uno quiera? Y la libertad? Dónde la dejan? Hacen leyes y se inventan enfermedades que manipulen a la gente, está claro. A vender más carne de res, que produce tanto CO2 y para alimentarlas se destruyen las selvas… Azúcar, café, etc. Cuantos intereses económicos y corruptos hay en esos productos… Y cuanto sufren quienes los cultivan o recogen. Para blanquear el azúcar se usa ácido sulfúrico altamente tóxico recogido de volcanes. Los que trabajan en ello tienen una esperanza de vida máxima de 40 años. Y los que lo consumen también reducen la suya. Y evitar tanto dolor es enfermedad mental?
Menos hipocresía y mas libertad, mas claridad en los medios y mas control sobre quienes hacen leyes y deciden sobre nuestra salud.
Dios me bendijo y me hizo ORTOREXICO! gracias!!! No me van a tener que medicar por eso con drogas químicas, ya lo hacían cuando comía comida basura e inconscientemente. Ahora con esta nueva enfermedad, me curé todas las crónicas viejas! Les recomiendo leer al Sr. Nestor Palmetti «cuerpo saludable»
Saludos y bendiciones
He leído Alimentación: ¡Su cuerpo no es un cubo de basura! con mucho interés y me ha parecido didáctico además de fácil de leer. No dejéis de cuidar este blog, es bueno.
Personalmente creo que si no cuidamos nuestra alimentación y seguimos comiendo comida chatarra, no duraremos muchos años.Gracias por este Blog.
Me parece muy interesante esta página es la primera vez que me suscribo a algo, trabajo mucho y sólo utilizo mi correo para trabajos, pero tratándose de salud me he interesado, sólo mi comentario va que debemos darle gracias al creador por permitirnos vivir un día más, mi experiencia es que como de todo un poco 5 veces al día , desayuno; a las 11 frutas; almuerzo bien, a las 17h una galletita y muy poquito en la merienda, una o dos veces a la semana ejercicio, nunca he tomado licor, nada de cigarrillos, casi nada de café , poca malas noches y cualquier problema que pasó hoy lo resuelvo hoy con calma y tranquilidad, soy muy casera, nada de vida social, leo y evito 100% los problemas, me encanta leer y le dedico un espacio a Dios, tengo 56 años pero todos creen que tengo 45 , sólo tomo una pastilla hace 5 años por la presión que me dio después de la pre-menospau y nunca tomo pastillas ni vitaminas la evito, en su lugar tomo limón, recomiendo MUCHO LIMON, CERO ALCOHOL, CERO PROBLEMAS, SIEMPRE VAN A EXISTIR, PERO RESOLVAMOLO CON TRANQUILIDAD Y PACIENCIA, SIN ENOJARNOS, bendiciones
Muy Interesante