El consumo de nueces y frutos rojos puede ayudar a los pacientes con mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea que afecta a un tipo de glóbulos blancos, los cuales se reproducen de manera desproporcionada. Y el responsable de este efecto, según una investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, sería un compuesto conocido como urolitina A.
Se realizaron pruebas (en laboratorio y modelos animales) para analizar los efectos de la urolitina A sobre las células del mieloma múltiple y observaron que este compuesto puede inhibir la proliferación tumoral, mejorando de este modo la supervivencia. Además, vieron que la combinación de urolitina A con algunos fármacos de referencia para este cáncer, como el bortezomib, potencia el efecto terapéutico.
Por último, cabe señalar que la urolitina A no se encuentra directamente en los alimentos, sino que se produce en el intestino después de que las bacterias de la microbiota hayan metabolizado las nueces y frutos rojos que contienen este compuesto.
El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más persistentes y todo apunta a que el número de afectados seguirá creciendo en los próximos años. Por ello debe acudir a todas las herramientas disponibles para prevenir esta terrible afección. Por ejemplo, con las estrategias que encontrará en el Protocolo Anticáncer del Dr. Pescatore, también para frenar su avance en el caso de que ya se haya desencadenado. Descúbralo aquí.
María Linares. Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid. 2025.
Artículos relacionados