El mes pasado, en el post titulado “Un consejo sencillo para empezar una dieta”, conté que yo seguía una dieta sin gluten. Desde entonces he recibido muchos mensajes de lectores preguntando si también a ellos les convendría dejar de tomarlo.
Otros me preguntan cómo es posible que un alimento tan antiguo y tradicional como es el trigo (nuestra principal fuente de gluten), haya podido convertirse de la noche a la mañana en algo tan perjudicial para la salud.
Otros quieren saber qué comer cuando no se pueden tomar ni cereales ni lácteos.
No me toca decidir a mí si usted debe dejar o no de consumir gluten, sino que se trata de una decisión personal que debe tomar cada uno. Para proporcionarle la información que le ayude a adoptar la mejor decisión, debo remontarme en el tiempo para llegar a la forma de vida tradicional del hombre, compararla con lo que ha pasado desde que hemos empezado a tomar cereales, y por extensión gluten, y por último explicar los efectos sobre la salud de los nuevos trigos híbridos, que venimos comiendo de forma masiva desde los años 60.
Si lo que le cuento le dice algo, si se reconoce en los síntomas que describo, quizá le apetezca también intentar dejar el gluten, para ver la diferencia. Pero eso lo tiene que decidir usted.
Vamos a decirlo claro: el trigo, nuestra principal fuente de gluten, es una bendición para la humanidad. Si no fuera por él, aún viviríamos en cavernas, recorriendo el planeta en busca de larvas, hojas, raíces, bayas y animales.
El hombre no podía comer los cereales silvestres que encontraba en la naturaleza, ya que los cereales crudos contienen antinutrientes que bloquean la absorción de varios nutrientes como los minerales. Quienes comían cereales desarrollaban carencias y se debilitaban.
Por tanto, durante millones de años (se calcula que los primeros homínidos tienen 8 millones de años), el hombre se limitó muy a menudo a ser carroñero. Para no morir de hambre, tenía que comerse los animales que encontraba ya muertos, por edad o por enfermedad.
No fue hasta hace muy poco, en los últimos 100.000 años, cuando la situación empezó a evolucionar.
Hace unos 100.000 años, las condiciones de vida de los hombres comenzaron a mejorar considerablemente.
Por un lado, el hombre desarrolló la lanza, el arpón y la red, lo que le permitió (¡por fin!) comer carne y pescado frescos en grandes cantidades. Por otro, descubrió la cocción de los cereales, lo que reduce enormemente la acción de los antinutrientes.
No obstante, se trataba de cereales que crecían de forma natural, pues el hombre no sabía cultivarlos.
No fue hasta hace 15.000 años cuando tuvieron lugar los primeros intentos de cultivo de trigo (sin duda, el primer cereal cultivado por el hombre)… para interrumpirse al poco tiempo.
Así es; rápidamente se comprobó que producir alimento propio era mucho más incierto que vivir de forma nómada. En primer lugar, a diferencia de lo que se pueda pensar, el principio de la agricultura no es tan evidente. Una muestra de ello es que, a pesar de los buenos consejos de su padre, mi hijo pequeño, que va a cumplir 5 años, se encuentra ahora tratando de hacer crecer un “árbol salchichero” en nuestro jardín, para lo cual ha enterrado y se preocupa de regar con esmero un trocito de salchicha fresca. (Por suerte, la supervivencia de mi hijo no depende de que el árbol dé sus frutos…).
Más tarde, nuestros ancestros se encontraban continuamente rodeados de tribus hostiles; de hecho, el 30% de ellos moría asesinado, frente al 3% de la población en el siglo XX (y ello a pesar de las dos Guerras Mundiales y los millones de muertos de las distintas dictaduras). Todavía a día de hoy, desde los kung (bosquimanos) del desierto del Kalahari, en Sudáfrica, a los inuit en el Ártico, pasando por los aborígenes australianos, dos tercios de los cazadores-recolectores contemporáneos viven en un estado de guerra permanente. El 90% se encuentra en situación bélica al menos una vez al año. ¡Y las mujeres son secuestradas y violadas una media de tres veces a lo largo de su vida por otra tribu! Desbrozar, arar, plantar y después recolectar requieren de un mínimo de tranquilidad y seguridad.
Además, suponiendo que tuviera semillas y que se encontrase en situación de paz, al hombre le resultaba muy difícil instalarse en un espacio el tiempo suficiente como para verlas crecer. La forma de vida antigua implicaba que cuando una tribu llegaba a un lugar, comía todo lo que se encontraba alrededor. No existía forma alguna de almacenaje. Si se había plantado algo, al llegar la época de la cosecha la tribu ya hacía tiempo que se había marchado.
Por último, los comienzos de la agricultura conllevaron un fuerte empobrecimiento de la alimentación, así como unas condiciones de vida más difíciles. Tan sólo existía un número limitado de plantas domésticas: el trigo escaña cultivada (una especie de trigo primitivo que fue precisamente el que se encontró en el intestino de Ötzi, el hombre del 3.300 a.C. encontrado en los Alpes italianos) y algunas clases antiguas de avena y cebada. La dieta de los primeros agricultores era entonces más pobre que la de los nómadas, y su salud, mucho peor.
Aparecieron múltiples enfermedades, desconocidas hasta entonces y relacionadas con las carencias de su alimentación, empezando por la osteoporosis, la diabetes y los problemas cardiacos.
Los cereales son efectivamente muy calóricos por su alto contenido en almidón, que se convierte en glucosa al entrar en contacto con la saliva y los jugos digestivos (amilasa). Al ingerirlo, provoca una subida brutal del nivel de azúcar en sangre. Cuando este pico de azúcar alcanza el cerebro, estimula las mismas regiones de placer y dependencia que las drogas, lo que explica el lugar que han alcanzado los cereales y los productos a base de cereales en nuestra alimentación moderna.
Pero a largo plazo, los picos de glucemia son malos para la salud, pues aceleran el envejecimiento de todo el organismo y favorecen la diabetes. Además, los cereales son pobres en vitaminas y minerales en comparación con otros alimentos como la fruta y la verdura o las semillas y raíces consumidas por el hombre. Lo que contienen los cereales son las llamadas calorías “vacías”.
La situación sanitaria de los pueblos agrícolas se degradó aún más con el desarrollo de la ganadería, que fue posible gracias al sedentarismo. La convivencia con los animales provocó la aparición de enfermedades transmitidas por éstos, como la gripe, la viruela y el sarampión.
Como consecuencia, la esperanza de vida disminuyó. La altura media, asimismo, descendió desde el 1,78 m de los hombres y el 1,68 m de las mujeres, al 1,60 m y 1,55 m, respectivamente. Hubo que esperar al siglo XX para que la altura media regresara a los niveles anteriores a la aparición de la agricultura. En 1900, la esperanza de vida media de las personas a nivel mundial era de tan sólo ¡31 años! (1)
Tanto es así, que los antropólogos todavía no han entendido qué mosca le picó a los hombres para que se pusieran a cultivar cereales. Creen que fue por motivos de tipo ideológico o religioso, pero no económico. (2)
Algunas tribus se habrían puesto a cultivar cereales en el marco de rituales. Y sólo poco a poco se habrían dado cuenta de que podían recolectarlos y vivir de ello.
He comenzado diciendo que el trigo había sido “una bendición para la humanidad”.
Y es que, a pesar de los efectos desastrosos de la agricultura en la salud de las personas, tenía una ventaja que acabaría siendo decisiva: cultivar implicaba la obligación de llevar una forma de vida sedentaria, permitiendo a las mujeres tener más hijos y a los hombres dedicarse a otras actividades como la ciencia o las artes.
En efecto, los cazadores-recolectores se desplazaban permanentemente y debían entonces cargar con sus hijos a la espalda, lo que suponía no tener más de un niño pequeño a la vez. Una mujer no podía tener más de un hijo cada cuatro años. Con la agricultura, el paleodemógrafo Jean-Pierre Bocquet-Appel calcula que el nivel de fecundidad pasó de una media de 4-5 niños por mujer a 7.
Tras los primeros intentos agrícolas, todavía se necesitaron más de 7.000 años para que se desarrollase la primera civilización que conoció un auténtico y exitoso desarrollo gracias a los cereales. Esto sucedió en el año 3000 a.C. en Mesopotamia (actualmente Irak), en una región llamada Media Luna Fértil.
Allí fue donde aparecieron las primeras ciudades de gran tamaño (Babilonia, Nínive). De eso hace ya 5.000 años. El pueblo que logró este tipo de explotación es el pueblo sumerio. Fue el primero en realizar la división del trabajo a gran escala, lo que permitió un gran aumento de la productividad y la riqueza, y le faltó tiempo para inventar después la escritura… y los impuestos.
A partir de ese momento, en lugares distintos y cada vez en mayor cantidad, el mundo ya no dejaría de sumar grupos de hombres que se beneficiaban de grandes excedentes de comida gracias al cultivo de cereales. Algunos se iban a poder dedicar ya no sólo a alimentarse y a luchar en las guerras, sino también a la artesanía, la industria, la religión, las ciencias o las artes. (3)
Al hombre le quedaba muy poco tiempo para viajar a la luna, inventar el teléfono móvil e internet.
Para poder digerir un alimento, es necesario tener en nuestro sistema digestivo enzimas correspondientes a ese alimento. Por esa razón las vacas y los caballos pacen, y nosotros no.
Las enzimas se pueden desarrollar a medida que evolucionan las condiciones de vida, pero eso no ocurre de un día para otro.
Ahora bien, los cereales pasaron muy rápidamente a ocupar un lugar predominante en la dieta alimentaria del hombre. La civilización sumeria, la primera en basarse fundamentalmente en la producción agrícola de cereales, data de hace tan sólo 5.000 años.
5.000 años puede parecer mucho tiempo, pero si equiparamos la existencia de la humanidad (8 millones de años hasta hoy) con un año de 365 días, es como si la producción agrícola de cereales hubiera empezado el 31 de diciembre a las 7 de la tarde…
Por tanto, al hombre no le ha dado tiempo a desarrollar las enzimas necesarias para digerir todas las proteínas contenidas en el trigo, y como verá son precisamente estas proteínas las que se encuentran en el origen de numerosos problemas de salud.
Estos problemas existen desde los orígenes de la agricultura, pero recientemente han alcanzado el nivel de epidemia por hibridaciones del trigo, que han hecho de él un alimento cada vez más extraño para nuestro tubo digestivo.
Ya se ha dado cuenta de que los cereales no tienen nada de antiguo ni tradicional a escala de la existencia del hombre. Son un alimento hipermoderno, que gracias a su forma de cultivo y a su riqueza calórica permite a la población multiplicarse, aunque con peor salud.
En un próximo e-letter veremos cómo las nuevas especies de trigo moderno han empeorado la situación, y por qué un régimen sin gluten (que en la práctica significa sin trigo y sin la mayoría de cereales) permite a tantas personas encontrarse mejor.
¿Gluten sí o gluten no? Y usted… ¿ya lo ha decidido? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Hola a todos. Respecto a comer sin gluten…
Mi hermano y yo comenzamos una alimentación sin gluten, yo también, sin lactosa. Eso fue después de los 50 años cuando comenzamos a sentir molestias, flatulencias, etc. Al iniciar una alimentación de celiacos mejoramos considerablemente. Mi madre fue operada de cáncer de colon, enfermedad que superó felizmente.
Como pan de arroz, galletas de arroz, se pueden comprar en los supermercados, la leche que uso es de arroz. Los yogures de soja. Ahora me siento bien.
Estoy de acuerdo en que el trigo, los cereales en general son muy modernos. Pero no creo que en la mente de los hombres «primitivos» hubiera una proyección sobre el futuro para empeñarse en la vida sedentaria y, consecuentemente, la ganadería y la agricultura después de milenios de fracasos. No creo que lo hubieran intentado más veces.
Como tampoco comparto, sin ser experto, el asunto de los niños a la espalda de sus padres y la escasa fecundidad de las mujeres, por no hablar de la posibilidad de merendarse a los sobrantes, porque no creo que existieran los métodos anticonceptivos.
Más bien creo en la fortuna de los encuentros casuales y en la inteligencia e inspiración de individuos concretos. Los empujones de la historia.
Me ha encantado el email sobre el gluten. Creo que deberían eliminar el trigo de todos los alimentos para humanos. Pero que otro cereal le puede sustituir sin que nos perjudique la salud?
Excelente la información que me han hecho llegar…
Mil gracias …
Yo también estoy muy agradecida. Tener Salud me esta «abriendo los ojos» a cosas que yo me estaba cuestionando como lo del gluten…
Muy interesante.
Gracias….
Soy de la provincia de BCN, y tengo 62 años, empecé con problemas de salud con los huesos desde los 40, a partir de entonces intento sobre todo cuidarla para poder continuar el final de mi vida lo mejor posible, ya que tengo desgaste y me producen (vértigos, vómitos, y diarrea).
Me encantan sus escritos porque aprendo muchas cosas de las cuales carencia del saber, por falta de información.
Son Vdes. magníficos, continúen con esta labor, para poder saber los pasos que tomar, y poder llegar a la vejez cosa segura, pero a la que no estamos nadie preparados.
Gracias por su atención
Hasta siempre
1 abrazo
Con respecto al artículo de los cereales choca mucho con la macrobiótica ya que los cereales son el centro de la propuesta alimentaria de estos.
Personalmente yo me encuentro mucho mejor desde que sigo las pautas de la macrobiótica y como siempre cereales como el arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo entre otros.
Es cierto que no suelo comer trigo ni pan de trigo. Antes de la macrobiótica yo era vegetariana. Mucha fruta, muchas ensaladas como base de mi alimentación. Mi sistema digestivo estaba fatal y yo me encontraba más débil, más estreñida incluso que ahora. Hay tantas teorías que no dudo que todo lo dicho aquí también sea cierto pero cada vez estoy mas por aquello que a cada uno le siente bien.
Yo sé que el trigo me hace daño y otros alimentos también. Me gusta recibir esta información y me instruye.
Aunque comparo con otras informaciones que difieren, y opina de algunos productos que son un bulo, y esto me retiene…..
Creo que ha sido uno de los artículos menos interesantes que han publicado, demasiado histórico, no se puede ser tan trágico en la descripción de los alimentos si se tienen mejores propuestas lo mejor es publicarlas y así de esta manera darle a los lectores pautas para mejorar sus hábitos sedentarios de alimentación.
Hace poco, más o menos un año, he dejado de comer productos con gluten.
Los únicos cereales que me van muy bien es el arroz integral y la avena en harina o en copos, y naturalmente de cultivo ecológico. Más lino, sésamo y girasol.
Hago mucho mejor la digestión. Y sobre todo si sigo el sistema de incompatibilidades. No mezclar proteínas con hidratas de carbono, etc. etc. De paso podría tocar este tema alguna vez? Creo que se llama «trofismo».
Gracias por labor de divulgación.
Un saludo
No estoy del todo de acuerdo, parece incompresible que cuando se empieza a comer trigo si les hiciera daño siguieran cultivándolo, hay algo que no resumís que es el uso de levaduras, que esto en mi opinión es mucho mas difícil, estas son hongos que producen la fermentación, lo que se descubre es que estas hacen comestible a los trigos, que aportan nuevas vitaminas y enzimas que hacen poder absorber el gluten, también que el cambio metabólico que se padece por ello es mucho mas rápido de lo que se cree, ya que intervienen hongos, bacterias y sobretodo virus, y estos tienen esa capacidad de adaptación tan rápida que por ello se puede explicar como hemos conseguido asimilar tantos cambios en las dieta.
Se debería estudiar mucho mas la epigenética, que esto lo explica bien: los cambios medioambientales extra celulares e intracelulares son capaces de modificar las proteínas, encimas que desarrolla un mismo gen, osea que un mismo gen por ello esta determinando por el medioambiente tanto es así que este mismo gen se ha demostrado, puede producir hasta 35000 proteínas diferentes, es por lo que los transgénicos fracasan estrepitosamente.
Otra cosa es que existen muchos trigos sin gluten y que en España se están cultivando como el Spelta, son trigos antiguos que se sabe no lo tienen y hay ya un gran desarrollo de panes y derivados con estos trigos para celiacos, no es necesario hacer un trigo transgénico que puede destruir a todos los trigos actuales, que por cierto no son híbridos como se dice aquí.
El problema real de la no asimilación de gluten es nuevo y es por los químicos asociados a su cultivo, que son disruptores endocrinos, y estos son los que hacen bloquear a determinadas enzimas, y en como decía antes, desarrollar alergias que antes no existían.
Se debería de comprobar como los celiacos, los canceres, ( que ya lo sabemos).. aparecen realmente desde que el hombre introduce los químicos agrícolas ,fungicidas, herbicidas e insecticidas, estos se crearon principalmente a partir de la primera y segunda guerra mundial.
Asi como los híbridos, es por eso que ustedes confunden lo que es híbrido y sus efectos, que evidentemente los hay en una perdida de micronutrientes, pero como digo y para esto pueden ver los trabajos de la universidad de Valencia de Maria Dolores Raigon, en los que los alimentos con químicos en comparación con los ecológicos no se absorben hasta un 30% de nutrientes y micro nutrientes, osea que la clave está en los químicos agrícolas, ademas de los otros disruptores endocrinos como el bisfenol, los ftalatos, los parabenes..etc,
En resumen: el gluten no es el problema, el problema es la alimentación química y la contaminación medioambiental en general.
Saludos
Me parece muy interesante todo lo relacionado con la nutrición y el consumo de cereales, gracias por la información.
Pero tengo una duda ¿y quien es vegetariano o vegano? Si no le gusta la carne y el pescado? Su alimentación sería sólo a base de frutas, verduras, hortalizas y frutos secos?
Muchísimas gracias por toda la información que nos dais, que es tan útil.
El comentario sobre el trigo y por tanto los cereales, en general, me han dejado bastante preocupado.
Es increíble que perjudique al organismo humano esta tan apreciada base de alimentación.
Con lo ricas y sabrosas que son las galletas… Por qué, la ciencia tan sabia ella y tan moderna y tan fatua con sus últimos descubrimientos, no nos dice nada al respecto?
Llevo tres años y medio sin comer gluten, ni leche o derivados de ésta.
Los cereales los tomo de maíz y la leche de avena, soja o arroz.
Tampoco tomo carnes rojas, ni nada frito. Procuro cocinar a la mínima temperatura posible y sólo tomo el pescado blanco.
Yo tengo siete muelles puestos en las arterias y desde hace dos años no tomo ninguna medicina, si siquiera los antiagregantes. Me encuentro mejor que nunca y no pienso volver a la dieta anterior, aunque eso no significa que alguna vez que otra me salga de mi régimen, sobre todo en ciertos momentos de compromisos sociales.
Saludos
Muy interesante el artículo. Me siento identificada con lo que le sucede al autor.
Una pregunta: con que alimentos suplir todos los que llevan harina??
Gracias, muchas gracias.
Estoy interesada en conocer los efectos de los tintes de pelo para la salud, y si existe algún sistema para teñirme el pelo que sea menos pernicioso.
Gracias
Gracias por la historia del trigo pero quiero que recuerde que en la historia de la humanidad se han desarrollado tres tipos de civilizaciones con respecto a los cereales: La civilización de Arroz en Asia duro miles de miles de años, en la época anterior a la raza aria; luego la civilización del trigo predominantemente Europea, también simultáneamente en América la civilización del maíz, también obtenían hidratos de carbono en los tubérculos o raíces como papas originaria de los andes y yuca de las regiones mas tropicales, además de infinidad de frutas sean cultivados o silvestres.
El hombre siempre ha sido omnívoro, siempre ha habido los que viven para comer y los más inteligentes comen para vivir, estos son los más saludables.
Los únicos que comen predominantemente animales muertos, en base al pescado y algas medicinales, creo que son los esquimales, por razones de clima.
Hola, he leído cosas bastante diferentes a las que cuentas aquí. He leído en otras fuentes que el hombre precisamente evolucionó durante muchos años junto a los cereales, el trigo en Europa, el arroz en Asia, el maíz en América… y estos cereales junto a las legumbres (garbanzo, soja y frijol respectivamente) fueron la dieta base del hombre, y que por ello hoy lo más sano es que siga siendo así (porque el metabolismo del hombre está altamente especializado para esto), proteína animal de pascuas a ramos, y verduras y frutas locales y de estación.
Mi experiencia personal así lo corrobora. No imagino una dieta sin cereales, podría llegar a reducir el trigo en algún caso, pero el arroz, espelta, maíz, quinoa, mijo… maravillosa base de mi alimentación…
He probado otras cosas, y sin duda esta es la mejor fórmula para mí…
Por eso veo peligroso ofrecer fórmulas mágicas, cada uno tenemos necesidades diferentes.
Soy Macrobiótica, por lo tanto para nada estoy de acuerdo con la propuesta de este artículo.
El único problema del trigo es cuando no es ecológico. Cuando está manipulado e intoxicado por tanto pesticida y química en su creación y elaboración. Conozco personalmente más de 300 personas que han ido sanando su mala salud, comiendo cereales de una forma macrobiótica, entre ellas yo.
Creo que antes de desprestigiar cualquier alimento, hay que informarse bien. Yo en este artículo veo mucha historia, pero ninguna evidencia. Lo único que es cierto de esta vida es que el ser humano es creador de vida y que el mismo crea todas las sustancias necesarias para vivir en salud. Si esto se modifica, el cuerpo enferma, y solo lo modifica la química.
Una alimentación sana y ecológica sin excesos, equilibrada lleva a la salud, y eso lo siente cada uno en su cuerpo. Si el intestino no funciona todos los días, ya es un indicativo de que algo hacemos mal. Creo que el verdadero aprendizaje en la alimentación, es escuchar al cuerpo y no dejar nuestro cuidado a terceros. Por lo tanto si miles de personas nos alimentamos con un mayor porcentaje de cereal ecológico y estamos con mas salud que antes, será para que lo piensen antes de escribir algo tan rotundo como decir no al trigo.
Le invito a que se informe sobre la macrobiótica, sus beneficios y miles de personas que pueden hablar de ello personalmente, con salud, que antes no tenían.
Me parece muy interesante su artículo sobre el gluten, de hecho procuro comer menos pan, pero a partir de ahora, nada, gracias.
Llevo un tiempo tratando de evitar alimentos con gluten y azúcares porque me lo han aconsejado para erradicar el helicbacter pylori.
Me he acostumbrado a leer etiquetas y muchos de los productos alternativos (por ejemplo, galletas de arroz) están hechos a base de almidón de maíz, etc. que no parece tampoco ser muy saludable, si tenemos en cuenta la gran cantidad de maíz transgénico que se cultiva y que será sin duda la base de esta alimentación alternativa.
Procuro comprar alimentos Bio … Lo que estoy experimentando es que no comer gluten resulta carísimo y no siempre nos lo podemos permitir. Además de precios altos, las secciones de alimentos sin gluten son de dimensiones anecdóticas en los supermercados.
Agradezco mucho su intento de conducir a aquellos interesados en esta alimentación alternativa y espero que en la siguiente entrega nos de mucha más luz sobre este tema, así como direcciones web donde encontrar recetas y ejemplos sencillos para seguir aprendiendo a comer de otra manera.
Mil gracias por su interés y por continuar dando motivación al nuestro con estas informaciones.
Las opiniones que acabo de leer, y que en ocasiones confrontan la suya, también me parecen muy útiles.
Gracias a usted y a estos otros lectores de sus publicaciones.
Hola gracias por el articulo y comentarios.
Una duda, el Germen de Trigo, siempre se ha dicho los beneficios que tiene, ¿tiene gluten? ¿Merece la pena comerlo?
¿La avena tiene gluten?
Gracias.
Ud. menciona que es necesario tener enzimas en nuestro sistema digestivo para poder digerir el pasto como lo hacen las vacas los caballos ovejas etc.
Bien por esa regla de tres las personas que tomamos extracto de jugo de trigo y de otras verduras, no sirve de nada, mientras algunos autores que es el elixir de la vida por su alto contenido en clorofila minerales y aportes vitamínicos entonces nos están engañando o aquí algo que no cuadra.
Gracias anticipadas un saludo
Siempre que salen estos temas sale gente que es celíaca o familiar, ofendida porque otras personas quieran no comer algo que, sin llegar a serles tan dañino, también está minando su salud.
Hay que pensar que un alimento puede dañar de muchas maneras, a veces graves, rápidas y otras más a largo plazo. Cualquiera tiene derecho a eliminar o incorporar a su dieta los alimentos que desee, por conocimiento o investigación o por apetencia personal, sin que tengan que ofenderse los gravemente afectados.
Particularmente, interesada en la nutrición, cuando me entero de cosas de éstas, lo primero que hago es probarlo. Aunque el gluten no fuera malo, no comerlo no mataría a nadie. Dicho lo cual he de decir que mi salud y estado general ha mejorado increíblemente. Así que invito a los escépticos a hacer la prueba. Dejarlo es tan fácil como volver a introducir panes etc en su dieta.
Y sobre los ahumados, efectivamente y como comenta, la clave es EN EXCESO. Comer una vez a la semana algo ahumado, cuando se compensa además con un resto de dieta sana, no es tan dañino.
De igual manera, es una opción que no tiene usted por qué adoptar. Y qué hoy en día está fuera de ser dañino al 100%?
Muchas gracias por el artículo, yo estoy leyendo mucho sobre el tema últimamente y me ha gustado encontrarlo. Saludos
Opino exactamente lo mismo que Ana.
Desde que entré en los cuarenta, empecé con dolores abdominales, acidez estomacal y otros síntomas que me anunciaban que algo no funcionaba bien en mis digestiones.
Con el tiempo esos síntomas fueron agravándose. La respuesta de mi médico: «Claro… es que con la edad, uno ya no digiere igual.» (¡¡¿?!!)
Pensando que pudiera tratarse de algún tipo de intolerancia, estuve haciendo pruebas dietéticas por mi cuenta. Dejé de consumir, alternativamente, aquellos productos con fama de alergógenos o de provocar intolerancias.
Pocos días después de eliminar el gluten de mi dieta, la situación cambió por completo. No solamente quedaron atrás mis problemas digestivos sino que también desaparecieron algunos dolores articulares y hasta unos recurrentes dolores de cabeza que yo había atribuido a otros factores. Vamos a ver, no es que haya dejado de padecer dolores de cabeza pues sigo teniendo algún que otro; pero es que llegó a ser algo diario que no se calmaba con ningún medicamento.
Pedí que me hicieran las analíticas. Ya por curiosidad y, para que nos vamos a engañar, para no descartar el poder comerme un pastelito de los de verdad, de vez en cuando…
Después de todo lo dicho, me sorprendió que diera negativo en las pruebas.
Es por eso que me llama también la atención entrar en páginas de celíacos y leer que los que no padecemos la enfermedad tengamos que ingerir gluten «sí o sí»; que si no lo hacemos, peligra nuestra salud y que únicamente lo hacemos por imitar a Gwyneth Paltrow. En fin…
Creo que la dieta paleolítica tiene su fundamento. Sin los conocimientos adecuados se me hace muy difícil defenderla o criticarla. Lo que es cierto es que sus planteamientos no interesan para nada a los cuatro o cinco grandes grupos empresariales que gobiernan la economía mundial quienes harán todo lo que está en su mano – que es mucho – para convencernos de que es lo peor de lo peor.
Extraordinarios e interesantes todos sus artículos. Me tiene impactado el de Gluten, ya que si es perjudicial para la concentración y memoria, es muy probable sea el asesino de la mía.
Estoy muy interesado, por lo tanto, en su reto, pero quiero mas información respecto a con que suplir el pan, por ejemplo.
Muchas gracias, un abrazo.
Fantástica la información. Aunque creo que la mayor parte de los problemas de hoy es el tipo de vida que tenemos.
Desde niños el juego preferido es una maquinita o la tele. Yo tengo 53 años y en mi entorno nunca vi nadie obeso. Hoy ya hay niños obesos. Tenemos un desorden total en nuestra vida y eso tiene sus consecuencias. Hace 1 año que no trabajo. Mi vida cambio total. Tenía que tomar de todo para ir al baño; y siempre estaba inflada. Ahora voy todos los días y sin tomar nada. A partir de los 50 el cuerpo cambia y hay que ayudarle.
Lo de comer sin gluten es muy bueno. Pero no todos lo pueden seguir por la economía. Por desgracia hay personas que tienen que comer de lo que les dan.
La medicina tradicional mata. Pero pocos pueden pagarse la natural. La gran realidad es que cada uno tiene q tomar sus propias decisiones. Sanidad ya debía prohibir todos los productos que son nocivos para la salud
Hola me gustaría que todo aquello que de verdad sirve para prevenir y curar sin agredir nuestro cuerpo estuviera a la orden del día sin tapujos; que todo el mundo sepa lo es, pero estamos en una sociedad donde mucho estudios y carreras pero humanidad que poquito.
Desprestigiando a premios noveles y personas que han dirigido su vida y esos mismos estudios yendo mas allá todavía, sin limitarse a lo que le dan echo por un bienestar del prójimo. A ellos les llaman vendidos y marketing. Qué vergüenza y que poca humanidad demuestran.
Cuando algo ayuda resulta que es un fraude un marketing.Yo creo que no les importamos nosotros sino su negocio.
Necesitamos Médicos sea cual sea su especialidad, para mi sobre todo cirugía es un Don, pero no deberíamos ser un negocio sino fundamento de esos años y años de estudios.
Yo en concreto tengo mi experiencia con el AGUA HIDROGENADA he padecido muchos años de dolores por gastritis crónica, cansancio crónico agotamiento crónico, anemia… me limitaba no podía salir, ni si quiera a andar, no podía tomar hierro de ninguna manera hasta que me presentaron la maquinita de agua hidrogenada.
Lo primero que note fue que no me dolían las menstruaciones, dejo de doler la gastritis, podía comer y beber sin dolor ni diarreas, pude tomar hierro, deje de tomar antihistamínicos por la alergia, no tengo almorranas… en una palabra soy de nuevo yo con mucha vitalidad por eso no entiendo cuando alguien quiere tirar por tierra algo que se supone debería anteponerse a todo como es la salud propia y de tu prójimo.
Muchas gracias por darme esta oportunidad de hablar Un saludo a todos
Acabo de leer tres libros de tres médicos, uno nutricional, otro general y el último un neurólogo. Los tres de países distintos, practicantes en su profesión y alguno con amplia reputación. «Sin trigo, gracias» «Cerebro de pan» «El mono obeso». Y lo cierto es que los tres hablan de lo pernicioso que han observado que es el trigo en sus pacientes del día a día. Y cada uno en su campo.
Los tres libros coinciden en la misma idea que este reportaje, pero además, como son conocedores de primera mano de las reacciones exactas que producen en nuestro metabolismo, las detallan una por una para que veamos que esto no es una opinión, sino algo que sucede. No es una idea subjetiva el detallar los procesos oxidativos e inflamatorios que produce la ingesta de trigo. Aunque lo más preocupante, es que dos autores coinciden desde su el prisma más clínico que poseen, que los problemas derivados del trigo son muchísimos. Y la enorme mayoría de difícil diagnóstico.
La celiaquía se reconoció hace muy pocos años debido a que no se pudo ocultar más la relación del gluten y esa desnutrición severa acompañada de diarreas. Pero existen otras muchas dolencias en sitios insensibles como explica el libro del neurólogo. Como por ejemplo el cerebro. He aprendido leyendo, que el cerebro se inflama al ingerir trigo, y éste no duele porque (en mis ignorantes palabras) no hay sensores del dolor. También he aprendido mucho sobre el metabolismo de los azúcares, carbohidratos, proteínas y grasas. Y cómo afecta el fenómeno de la insulinoresistencia a nuestro cuerpo y al cerebro, aun teniendo en cuenta en fenómeno compensatorio del cuerpo.
Además, ¿qué tiene de natural que nuestro trigo hibridado o transgénico tenga ahora 42 cromosomas en lugar de los 14 que tenía el trigo primitivo einkorn? ¿Qué hay de sano en el hecho que en estos últimos 50 años, se hayan añadido más de 1000 proteínas a su estructura genética para conseguir que el trigo mida 60cm en lugar del 1.2m que medía el einkorn para que no se rompa el tallo y aumentar la productividad. Se ha conseguido que sea resistente a las sequías y que aguante amplios rangos de temperatura. Se ha hecho al trigo resistente a la mayoría de hongos y plagas de insectos. Se han añadido también proteínas a su estructura genética para mejorar sus propiedades de horneado. Así se hornea más rápido y el amasado tampoco se requiere tanto tiempo. Se ha optimizado su relación con levaduras químicas mediante otra proteína, y así un largo etcétera de retoques genéticos que al nuestro cuerpo les resultan extraños porque no tiene las enzimas necesarias para digerirlas. El hecho de ingerir algo que el cuerpo reconoce como tóxico, como indica el libro del neurólogo, puede provocar cambios el ADN de nuestras células, haciendo que produzcan proteínas totalmente dañinas para nosotros que puedan desencadenar en males mayores.
Por último, consumimos trigo de forma generalizada desde hace 10.000 años. ¿Habéis pensado cuantas generaciones son? ES RIDICULO, SOLAMENTE SALEN 400 GENERACIONES. No podemos esperar que nuestro cuerpo cambie su metabolismo en 400 generaciones. Más sabiendo a tenor del estudio de los fósiles, que las mutaciones se producen en rangos de millones de generaciones.
Ya no me extiendo más.
Gracias a todos.
He mejorado notablemente mi salud desde que deje de ingerir alimentos con gluten
A esta teoría de la evolución le falta una pata que es la SEGURIDAD. Nadie siembra y cultiva para que se lo lleve, se lo coma, se lo destruya o queme otro… Por lo tanto previamente a estos asentamientos tuvieron que pensar en la SEGURIDAD. Había que contar con una especie de defensa y de una especie de ejército que asegurara en gran parte la recolección y que les defendiera de la codicia de otros pueblos o tribus nómadas.