Se ha asociado el consumo habitual de pan blanco con un mayor riesgo de pancreatitis y, en el caso de que ya se tenga esta afección, de agravar el problema(1). Esta patología se caracteriza por la inflamación del páncreas debido a que produce un exceso de enzimas digestivas, que al activarse antes de tiempo pueden provocar una inflamación local que acabe dañando ese órgano. Y aunque entre sus principales causas ya se había señalado al exceso de alcohol, ahora también se han puesto en el punto de mira algunos alimentos como el pan o el arroz blanco.
De hecho, otro estudio realizado en Asia, donde se consume arroz todos los días, ha señalado precisamente que esa relación entre pan blanco y más riesgo de pancreatitis que existe en Occidente, en Oriente tiene al arroz blanco como principal protagonista(2). Esto se debe a que ambos alimentos contienen mucho almidón que después se transforma en azúcar dentro del organismo. Como consecuencia, aumenta el nivel de glucosa y el páncreas tiene que trabajar más, ya que también se encarga de regular el nivel de glúcidos en sangre, produciendo insulina.
Pues bien, es debido a ese sobreesfuerzo que puede acabar inflamado y no cumplir correctamente con su función. Y aunque ya se sabía que este efecto hace que aumente el riesgo de diabetes, hasta ahora no se había asociado también a la pancreatitis. En parte porque tradicionalmente se había señalado como principal factor de riesgo a un consumo excesivo de alcohol.
Los expertos recomiendan que las personas con pancreatitis prescindan de alimentos inflamatorios en general, y del pan y el arroz blanco en particular, optando por cereales integrales o de grano entero porque tienen menos almidón. Sin embargo, no podemos olvidarnos del gluten, una proteína de los cereales que no siempre sienta bien, incluso entre quienes no son celíacos. Por ello le proponemos estas 4 recetas de pan sin gluten, en el caso de que no quiera prescindir de este alimento para sus menús diarios.
Artículos relacionados