Parece que algunos alimentos, como los fritos, van directos a los muslos, a los glúteos y a la barriga.
Pero otros van directos al cerebro y mejoran las habilidades intelectuales: mejor memoria, mayor capacidad de concentración, más agilidad mental, mayor facilitad para tomar decisiones…
Un estudio publicado en la revista científica Neurology demuestra que las personas que consumen ciertos alimentos suelen tener un cerebro más grande y más activo. Y lo mejor es que el resultado se observa en personas mayores (de 75 a 90 años e incluso más). (1)
Por tanto, si en su entorno hay personas mayores que desean conservar sus facultades mentales, o si usted mismo desea vivir muchos años con un cerebro en plena forma, tome nota de los alimentos que necesita tomar.
En lugar de confiar en las declaraciones de los 104 participantes (hombres y mujeres de una media de 87 años), que siempre crea inexactitudes, los investigadores procedieron a realizarles análisis de sangre, cuyos resultados orientaban de los alimentos que habían consumido.
A continuación, los investigadores realizaron a los participantes un escáner cerebral para detectar posibles diferencias estructurales en el cerebro relacionadas con su dieta. Después les propusieron doce ejercicios para examinar sus facultades intelectuales. Un ejercicio ponía a prueba su memoria, pidiéndoles que memorizan un párrafo. Otros ejercicios medían su capacidad para tomar decisiones, organizarse y adaptarse, solicitándoles que relacionasen cifras con letras siguiendo un orden concreto, con la mayor rapidez posible.
Éstos fueron los resultados del estudio:
Lo que ayuda al cerebro: una gran concentración de vitaminas B, C, D y E y de ácidos grasos omega-3 en la sangre está asociada con una mejor capacidad para decidir, organizarse, concentrarse y orientarse en el espacio. Además, los participantes con mejor memoria tenían los niveles más altos de colesterol HDL (buen colesterol, del inglés “High density lipoprotein”), así como de luteína y zeaxantina, antioxidantes.
Lo que perjudica al cerebro: por otro lado, los participantes con el índice más elevado de ácidos grasos trans en sangre se mostraban más confusos que el resto y tenían un cerebro más pequeño.
Pero no basta con evitar las grasas hidrogenadas (o grasas trans). Las grasas saturadas simples, omnipresentes en la alimentación moderna (lácteos, carnes, embutidos) también dañan las funciones intelectuales.
Durante casi diez años, investigadores de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard han hecho un seguimiento a más de 6.000 mujeres mayores de 65 años. Han tomado nota de sus hábitos alimenticios y les han efectuado pruebas cognitivas para medir su capacidad de reflexión, memoria y expresión oral.
Cuanto mayores son las cantidades ingeridas de grasas saturadas, más empeora con el tiempo su rendimiento intelectual. De la misma manera, una ingesta elevada de ácidos grasos monoinsaturados parece salvaguardar las funciones cerebrales. Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran en el aceite de oliva y en los aguacates. (2)
Si quiere mantener en buen estado su actividad intelectual mediante la alimentación, entonces deberá:
Las personas con estudios tienen el mismo riesgo de sufrir problemas de memoria al hacerse mayores que aquellos que apenas han estudiado. De la misma manera que el hecho de haber desempeñado un trabajo complejo, en el que se haya utilizado mucho el cerebro, no supone ninguna diferencia después de la jubilación.
Por tanto, su pasado no importa; conservará sus buenas facultades intelectuales hasta bien entrado en años únicamente si cuida su alimentación siguiendo las recomendaciones anteriores, y si se mantiene activo social, mental y físicamente, según un estudio realizado por el profesor Lars Nyberg y publicado en “Trends in Cognitivie Sciences”. (3)
Según el Profesor Nyberg, el estilo de vida y los factores ambientales son los que realmente nos permiten conservar nuestras funciones intelectuales. Teniendo en cuenta estos consejos se puede mantener un alto rendimiento intelectual, idéntico al de un adulto más joven.
Para seguir teniendo la cabeza joven huya del sofá, olvídese de picar cualquier cosa y retome actividades que le enfrenten a cosas reales y a seres humanos de carne y hueso.
**********************
Fuentes del post:
**********************
Artículos relacionados
Hola, me encantan vuestros correos, porque creo que dan mucha información ÚTIL, y os agradecería que en alguno de ellos nos orientaseis de forma clara con respecto a la dieta vegetariana, ya que hace tiempo que tengo en mente seguir alguna dieta de este tipo, pero creo que la falta de información fiable es lo que más me tira para atrás a la hora de abordarla.
Muchas gracias por vuestros correos, y porque sé que tarde o temprano me regalaréis la información que os estoy «suplicando».
Gracias por la labor que realizáis.
No es de extrañar que la información recibida venga muy bien respaldada por estudios científicos serios y que esta información sea como siempre de gran utilidad para quienes están dispuestos a mejorar su calidad de vida. Muchas gracias por tenerme siempre presente.
Hombre, atreverse a decir que el hecho de llevar una vida intelectualmente activa, no tiene ninguna influencia en la perduración de las capacidades cognitivas…. me parece arriesgado…
¿No existe la sinapsis? la memoria? … vamos hombre, es como decir que sólo la alimentación influye en la forma física, y no la actividad.
Que emoción recibir tener salud. Gracias x tan interesante información. Esto Es. Tener salud. Gracias amigo 🙂
Gracias por estos consejos al alcance de todo el que quiere cuidarse. Animan a que todos tengamos la ilusión de que siempre podemos mejorar nuestra salud con hábitos sencillos.
Hola, buen artículo. Hace unos días escribí un pequeño comentario sobre lo que Uds. publican, y me preguntaron si podían publicar dicha opinión, y por supuesto que sí.
Gracias y a seguir. . .
¿Qué pasa con las otras verduras mas usadas como la lechuga, tomate, cebolla, Achicoria, acelga, repollo, apio, y las frutas?
Generalmente me parecen muy acertados e interesantes estos consejos, pero especialmente el de hoy me ha gustado mucho.
Gracias
Lo encuentro muy interesante y lo habría de conocer todo el mundo.
No seas ignorante, querido lector de tan instructivas reflexiones. Por muy mal que se hagan las cosas en otras partes, por incluso tanto docto que incluye huevos con omega 3 en esta y otros trabajos de médicos, nutricionistas,… a ellos también la farmacia les ha instruido en todas sus facultades y prevalecen estas ideas falsas. Por lo que sigo con lo de que en China ganan siempre esa carrera de absurda competencia hacia la contaminación genocida, protegida por nuestra farmacia.
Solo se consigue salud tomando plantas ecológicas crudas, el resto solo producen un tercio del calentamiento global, miles de gasto de agua por kilo, decenas de millones de muertos por año, miles de millones de enfermos anuales,… pero no me vas a hacer caso, simplemente porque las drogas metidas en carnes, lácteos, bebidas, comidas procesadas y calentadas pueden a tu sencillo cuerpo físico y las drogas emocionales pueden a tu endeble lógica.
Solo te queda saberlo y ver que los verdaderos vegetarianos gozamos de infinitamente mejor salud, felicidad y amor que tu.
Espero que salgas de ese imperio de la corrupción.
Me encanta todo lo q se expone aqui. Es muy necesario que todos sepamos lo que hay que hacer para vivir mas y mejor, sabiendo lo bueno de nuestra alimentación.
Súper interesante sus artículos, quiero seguir recibiéndolos. Gracias
Muy interesante el artículo, pero me cuesta creer que una vida activa mental no sea condicionante para tener en la vejez buena salud. Yo mismo conozco numerosos casos que podrían demostrarlo. Y yo sí te creo erik, aunque nos llames ignorantes, pero dime cómo vas a alimentar a los millones y millones de habitantes del planeta, si no existiera la agricultura y ganadería extensiva.
Hola,
Yo tomo lácteos y quesos cada día, estoy en una fase premenopáusica y los tomo, primeramente por que me gustan y segundo por prevención de la osteoroporosis. Los quesos normalmente frescos y desnatados, alguna vez un poco mas curados pero sin exceso y los yogures siempre desnatados y la leche alguna vez semidesnatada. Pero como cada día, muy pocas veces no he tomado nada, por no decir nunca. Por eso me ha chocado un poco que en el artículo pongáis que no es bueno tomar lácteos.
Creo que a parte de la alimentación, que es muy importante eso seguro, también lo es el deporte y la oxigenación del cerebro, con respiraciones de yoga, es decir por cada orificio nasal tapando el otro y luego cambiar. Y tomar suplementos de Glinko Biloba también, por ejemplo
Las fuentes en las que se basan estos comentarios son fiables y, además, muy interesantes! Gracias y saludos
Muy interesante y práctico, GRACIAS
Una vez más! enhorabuena ! Claváis los temas; lastima que estemos tan dormidos.
Ahora unas comparativas a Rosa, la última interviniente, infinitamente mejor que la leche y derivados para nuestra salud es el sésamo crudo cuya riqueza en nutrientes es 5 veces más calcio que la leche, 5 veces más de fósforo 10 veces más de hierro y 30 más de magnesio (imprescindible para nuestros huesos) y sin los problemas añadidos de intolerancia y otras patologías que reporta la leche.
Si quiere más información puede leer el libro sobre la leche de la británica JANNE PLANT.
Atentamente una no tomadora de leche y sin embargo sí de abundantes verduras, frutas y granos integrales y… Sin osteoporosis!
Me parece interesantisimo.
Gracias.
La información que divulgan es muy valiosa para desarrollar una vida sana.
Felicitaciones y agradecimiento por su aporte a la salud del ser humano.
La única diferencia entre los seres humanos, no es el color de su piel, sino, el grupo sanguíneo al que pertenecemos.
Con hacer una transfusión diferente al grupo válido para ti, se podía matar a una persona. p.ej: yo soy del grupo 0, puedo dar a todos los demás grupos sanguíneos, pero el grupo A ect, no me puede dar a mí.
Si es así, POR QUE NO NOS DICEN QUE NUESTRA ALIMENTACIÓN NO PUEDE SER IGUAL EN TODOS LOS GRUPOS? Bueno ya sé… porque NO LO SABEN, pasaron por la carrera de medicina, sin estudiar lo más importante, LA NUTRICION que es diferente en cada grupo y más importante que los medicamentos.
NOS CURAMOS O ENFERMAMOS CON LOS ALIMENTOS.
Es difícil explicaros mis conclusiones personales, espero haberos creado la curiosidad y empecéis a investigar por vuestra cuenta, porque como os digo, si esperáis lo hagan vuestros médicos… vais dados.
Un saludo.
Ah!, ACABO DE ENTERARME QUE LA NUTRICION VAN A INCLUIRLA EN LA CARRERA DE MEDICINA… han tardado demasiado en darse cuenta. Bueno, alimentemos la esperanza de que entre todos esto mejore.
Aquí juegan un papel IMPORTANTE LOS NUTROLOGOS, NATURISTAS, DIETISTAS, ECT, Y el trabajo de cada uno de nosotros.
Yo estoy super-encantada y agradecida por sus artículos que me han sido de inmensa ayuda por toda la información que nos brindan.
Namaste.
Sin dudas el mejor remedio es la medicina natural, todos los artículos que he leído me gustaron ya que puedo ayudar a personas que lo necesiten.
Es necesario que las tierras de cultivo vuelvan a recuperarse. Introduciéndoles abonos naturales y dejando totalmente la química venenosa. Volver a producir alimentos lo mas naturales. Lo que sería un gran beneficio para la existencia.
Es muy importante salvaguardar los bancos de semillas ecológicas existentes que se han ido reuniendo desde principios de la existencia, debido a esas personas entrañables que las han hecho perdurar en los tiempos.
Debemos conservar estas productivas y variadas semillas. Que son y serán el mejor proyecto sobre una alimentacion sana. Por mucho que intenten las multinacionales.
Habitantes de los pueblos de la Tierra. Deben cultivar esta clase de semillas eternamente productivas. El Planeta y sus habitantes, lo agradeceran por siempre.
Muchas gracias por tanta información, me gustaría hacer una pregunta ¿Por qué duelen las plantas de los pies ?
Mil gracias y hasta pronto con un saludo.
Me ha sido muy útil todaa la información que me han ido mandando. Muchas gracias
En esta ocasión la información beneficiosa para el cerebro nos ayuda extraordinariamente.
GRACIAS y un cordial saludo
Una vez más la información que me proporciona me es muy útil y valiosa. Mi abuela padeció esta terrible enfermedad. Por si tengo alguna carga genética, voy a procurar contrarrestarla sus consejos alimenticios. Confío plenamente en sus conocimientos y experiencia.
Le felicito por su gran aportación en la mejora de la salud y bienestar de las personas. ¡¡Mil gracias!!
Me parecen muy interesantes los árticulos, gracias por ello. Y para el vegetarino le diré que no todo el mundo puede cultivar lo que come, mejor dicho muy poca gente, así que tendremos que informarnos de la realidad y no de lo que es imposible, que no sirve para nada.
He leído vuestros consejos con mucho interés y aconsejándolos a mis alumnos y mis amigos; con vosotros, me siento más y más sabia.
Lo único que me molesta es que los textos son inútilmente largos… Todos estos consejos son muy útiles y apreciables, pero se podría reducir el texto repetitivo. Nuestro tiempo pasa rápidamente y no vuelve más…
Y con dos cosas en este artículo no estoy de acuerdo:
– Lácteos. Crecí con leche bio y fresca de cabra, sea en mi infancia en Bosnia, o también de adulta en Suiza y Francia, teniendo vecinos granjeros. Solo los últimos 15 años consumo en España la leche que no es más leche. Me niego de consumir desnatada o semi, i.e. desnaturalizada. Y con mis 66 añitos sana y en plena forma!!!
– Mi ex-jefe en Suiza, como sus 3 hermanos y sus ambos padres eran médicos, los padres yendo a la universidad de mayores, se quedaron muy claros mentalmente, hasta su muerte con más de 90 años! Para mí muy claro: entrenando los músculos y las células grises te mantiene sano y mentalmente en plena forma!
Mi cerebro debe trabajar duro; estoy siempre aprendiendo nuevos idiomas, no veo TV que es una ilusión y pérdida de tiempo!
Gracias por tenerme informada.