El lumbago es la enfermedad psicosomática por excelencia. Pese a lo que se suele creer, este dolor tan habitual en la región lumbar no se debe tanto a un movimiento desafortunado como a un problema o un cambio en su vida cotidiana, en ocasiones muy traumático.
“¿Está a punto de mudarse, de cambiar de trabajo o acaba de sufrir una ruptura de pareja?”, podríamos preguntar a cualquiera que sufra lumbalgia.
A veces se trata simplemente de un nuevo proyecto que acaba de ponerse en marcha, pero detrás de este fuerte dolor lumbar también puede estar la muerte de un ser querido (también de una mascota), una separación o incluso un nacimiento en el seno familiar.
Es muy probable que, si padece una tensión en la región lumbar, exista alguna razón de este tipo que la explique.
Y es sobre esas causas, por tanto, sobre las que hay que trabajar.
Para superar los problemas objetivos que pudieran estar afectando a su vida, es necesario contemplar tres etapas.
En primer lugar, hay que reconocer esos problemas; dejar de negarlos, de ocultarlos y mirar a la realidad de frente, incluso si ésta nos genera tensión o incertidumbre o resulta traumática. Acuérdese de lo que decía el escritor Alexandre Vialatte (cito de memoria): “El futuro nunca será tan sombrío como tememos ni tan luminoso como esperamos”. Es una buena forma de recordarnos que, en el fondo, sean cuales sean nuestros temores o esperanzas, no dejan de ser algo relativo. Todos terminamos por ver esto claro alguna vez, por ejemplo, cuando un amigo nos cuenta un problema más o menos cotidiano, pero haciendo de él un verdadero drama. Sabemos que es un problema menor, pasajero, y que esa persona va a superarlo antes o después sin demasiadas complicaciones. Pero en ese momento quien lo sufre no es capaz de verlo con objetividad a causa del sufrimiento que le provoca.
Después de reconocer el problema, toca decidirse y comenzar a actuar para resolverlo. Acuérdese del asno de Jean Buridan (teólogo escolástico defensor del libre albedrío), el cual, a fuerza de vacilar entre comer avena o beber agua, acabó muriendo de hambre y sed. Quiero decir que siempre hay un tiempo para la reflexión, pero también lo hay para pasar a la acción.
Tras poner todo esto en práctica, la presión, la angustia de la espera y el miedo a la dificultad parecerán menos abrumadores.
Le sugiero que, una vez esté manos a la obra, continúe hasta haber resuelto el problema, al menos parcialmente. Y digo parcialmente porque sé que la vida es complicada, y que llegar a resolver totalmente los problemas más graves es algo verdaderamente poco frecuente.
Sin duda, quizá tarde un poco en reponerse en caso de una “ruptura forzosa” (ya sea un despido en el trabajo, un divorcio, un traslado…), pero lo hará.
Lo más importante es continuar con el día a día a pesar de esas decepciones, un objetivo realista que la mayoría de nosotros puede alcanzar.
En todo caso, si usted sufre una lumbalgia deberá tomar medidas urgentes para neutralizar por completo el dolor, o al menos para hacerlo más soportable, y poder continuar resolviendo el resto de problemas de su día a día.
En la mayoría de los casos el lumbago es un espasmo sostenido de los músculos paravertebrales que aseguran la estabilidad de la columna vertebral. Su origen viene determinado por una hernia discal o un desplazamiento vertebral provocado por movimientos bruscos incorrectos, y es más frecuente en sujetos que padecen cifosis o escoliosis.
Otros procesos, no necesariamente osteoarticulares, como un aneurisma de aorta o una enfermedad intestinal aguda, pueden manifestarse en forma de lumbago. De hecho, muchas veces la inflamación que acaba derivando en el lumbago es la del intestino, ya que el estrés siempre empieza a actuar en él.
Si lo que usted quiere es acabar con el dolor de espalda cuanto antes, entonces no lo dude y ayune durante 24 horas, una solución exitosa en la mayoría de los casos. Durante el ayuno, beba agua fría si tiene sed y agua caliente y ligeramente salada si tiene hambre.
La segunda medida de urgencia es la termoterapia diferencial de Pierre Gardelle. Este método, que permite reparar las vértebras afectadas por las hernias discales, consiste en colocar sobre la zona dolorida cubitos de hielo envueltos con una tela mojada y, al mismo tiempo, una botella de agua caliente en los pies. Hay que mantenerse así durante una hora, tranquilamente y mejor tumbado sobre la cama o el sofá.
Una vez finalizado el ayuno, en las comidas evite los alimentos pro-inflamatorios como los lácteos, el azúcar blanco, la carne roja, las harinas refinadas… Por el contrario, priorice el consumo de alimentos antiinflamatorios e incorpórelos a su menú: los ricos en omega 3, la cúrcuma, el jengibre, el brócoli, las semillas de chía y las legumbres de colores intensos, ricas en antioxidantes (pimiento rojo, zanahoria, remolacha, apio…). Además, beba té verde y bebidas fermentadas como el kéfir.
Quizá usted mismo tenga sus propios trucos para aliviar los dolores provocados por las lumbalgias. Si hay alguno que yo no haya mencionado, le invito a compartirlo con el resto de lectores dejando un comentario a través un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Buenas tardes yo padezco hace años de lumbago teniendo afectada las vértebras L 4 y L 5 pinzándome el nervio ciático hasta el punto que cuando voy al baño y hacer fuerza, no puedo ni levantarme del inodoro.
Así no podía ir ni de vacaciones ni salir todo el día por ahí con mi marido o mis hijos y ahora con 60 años recién cumplidos, me he apuntado a Yoga y Pilates una clase después de la otra tres veces en semana… y no puedo contar mejor estoy deseando que llegue la hora porque no me duele nada y no llevo ni un mes.
Mis resultados son espectaculares… no puedo decir otra cosa que animar a todo el mundo… y en mi vida me ha gustado el deporte, también voy tres veces en semana por las noches a bailes de salón… me siento como una niña… y me sobran 30 kg de mi peso, pero soy incapad de llevar una dieta a raja tabla, y he hecho de todo habido y por haber … para adelgazar.
Un cordial saludo para todos ustedes y gracias por leerme.
MARISA … !!!
Hola, gracias por sus consejos en general y especialmente por los de lumbalgia. Personalmente aconsejo además aplicar jinshin jyutsu
Nadar es recomendable aunque este doliendo ya que nadando hace que músculos se muevan contracción y dilatación aumenta riego sanguíneo y movilidad y sesión de estiramiento.
He probado varios de los remedios naturales y homeopáticos que aquí se indican.
Lo cierto, bajo mi punto de vista es que todos ayudan pero ninguno termina cuando el motivo del dolor, es una ø varias hernias de disco.
Pero también he de decir que el mayor enemigo de los dolores son, como ponen en su artículo, los problemas sin resolver.
Estos te llevan a una tensión muscular constante que no te permiten una mejoría duradera.
Muchas gracias.
Prevenir los problemas del alma, emociones, sensibilidad etc.
Es la gran solución a muchos problemas físicos.
Yo particularmente tengo 2 sistemas, para desengancharme del LUMBAGO.
1º si eres poseedor de una tabla de inversión, cuando hayas sentido el tan familiar crujido, colgarse en la tabla de inversión, darse la vuelta y, balancearse y contra mas rato aguantes mejor, y cuando vuelvas a sentir el CRAC en la lumbar, ya has posicionado la vértebra, mirar de moderar un poco la actividad y al día siguiente NUEVO.
2º.- que también me funciona, es colocarse en la cama boca arriba y con medio el cuerpo, fuera de la cama, los pies hasta las lumbares, en la cama, y la cabeza y la espalda, intentando doblarla hasta el suelo, éste que no sea más hondo que 50 cm +-, hacerlo despacio y con alguien al lado, la 1ª vez da la sensación de romperse, y lo mismo que el anterior, y dejas la espalda alineada. Este lo utilizo cuando estoy fuera de casa.
Un saludo y espero que sea de utilidad
Quisiera información como asistir una persona con epilepsia y si ay algo natural alternativo para ayudarlo. En tomografias y resonancias no le sale nada y estoy desesperada. Es mi hijo y sus convulsiones son tonico clonicas
Para el dolor lumbar, el aceite de cáñamo, primera presión en frío (bio), de NaturGreen, es mano de santo. El dolor desaparece casi instantáneamente tras una refriega en la parte afectada.
Viene en botellitas de 250 ml y comprándolo a través de su página sale a 6.33 euros IVA incluido.
Para el dolor de lumbago: YOGA (y me extraña que en el articulo no se haya mencionado!)
RPG:
Reposición
Postural
Global
y con un poco de Mindfulness
Una docena de años sin disco en L5 S1 en segunda intervención
Con 54 años puedo dejar atrás a muchos treintañeros.
Siempre dispuesto a ayudar
El buen andar en esta vida es la única referencia para la felicidad
El modo de afrontar los problemas es esencial tengo varias hernias discales. Afortunadamente entré en el campo de la digitopuntura, desbloqueando los meridianos y el alivio es inmediato.
Un poco de masajes, tocar los puntos y coser y cantar…
Yo siento alivio poniéndome en posición fetal lo mas encogida q puedo y luego estiro las piernas.
Lo repito varias veces.
También, por supuesto, me va bien el calor.
Un modo rápido, eficaz y holístico es la Acupuntura. En una sola sesión puede quitase la lumbalgia. La ciática en 2 o 3, dependiendo del grado de complicación. Además al ser un método holístico se puede tratar la parte emocional que conlleva. La persona vuelve a su casa aliviada y relajada.
Yo la practico entre mis clientes y funciona muy bien.
Vendaje neuromuscular, acupuntura, auriculoterapia, terapia cráneo sacral
Lo del aceite de primera presión en frío, no existe, para sacar aceite hay que aplicar calor y no se obtiene por presión, sino por fuerza centrífuga. Por lo menos en el aceite de oliva. Sería un artículo interesante aclarar este punto, a partir de qué temperatura se considera extracción en frío, creo que de 25 a 30 grados y eso es calentito.
Hola, hay una almazara en mi pueblo, en la que no se utiliza ningún método centrífugo ni se aplica calor externo. Unas grades piedras machacan la oliva y luego sufren un proceso de decantación.
Como osteópata debo recomendar tratamiento osteo-articular, de tejidos blandos, y sacro-craneal para desbloqueo emocional. http://jejgjg.blogspot.com.es/2012/01/dolor-lumbar-lumbalgia.html
Sufro del nervio ciático y algo que me ha dado resultado es el cloruro de magnesio, lo he tomado por más de 16 años. Cuando dejo de tomarlo por algún tiempo me repite el dolor.
Últimamente me han hecho masajes de digipuntura con excelentes resultados en la parte lumbar.
Pues no. Todavía existe la obtención del aceite por presión, que ha sido el tradicional desde hace siglos. Usted sólo parece que conoce las almazaras modernas, basadas en la obtención del aceite con generación de calor. Este aceite cuando se fríe con él, decrece. En cambio el aceite obtenido por profesión, hace lo contrario, o sea que crece al freír.
Yo aplicaba normalmente el puño para descomprimir el nervio y poder moverme, especialmente en la cama o al levantarme del sofá.
Ahora he descubierto las pelotas de tenis. La tengo constantemente en el lugar donde está el pinzamiento, sujeta con la ropa, y cuando me da el latigazo de dolor, aprieto fuerte con la pelota, es más efectivo que el puño ya que es más dura y me funciona realmente.
Incluso duermo con ella y la utilizo para darme vuelta en la cama o para poderme mover al levantarme, y suelo utilizarla en la cama o en el suelo para darme un masaje con ella en la zona pinzada. Es doloroso, pero bastante efectivo.
RPG:
Reposición
Postural
Global
y con un poco de Mindfulness
Una docena de años sin disco en L5 S1 en segunda intervención
Con 54 años puedo dejar atrás a muchos treintañeros.
Si controlas el dolor el sufrimiento si no es nulo es mínimo.
El buen andar en esta vida es la única referencia para la felicidad.
Sed felices y no habrá dolor ni físico ni psíquico.
Me puede dar informacion sobre qué es bueno para la epilepsia?
Algún tema por favor sobre Epilepsia? Muy buen documental, felicidades