A pesar de que numerosos observadores, incluido el que les escribe, se mostraban preocupados por el auge del alzheimer, nuevas cifras señalan la indiscutible y espectacular disminución de la incidencia de esta enfermedad.
La epidemia de alzheimer que temían los científicos no se está produciendo. Así es: la demencia senil y el alzheimer afectan a las nuevas generaciones que superan los 65 años en menor medida que a sus mayores.
Los científicos están estudiando las razones que explican este hecho. En el texto de hoy usted va a descubrir qué puede hacer para beneficiarse también de estos descubrimientos y entrar a formar parte de la categoría de personas protegidas frente al alzheimer.
Hasta los primeros años del siglo XXI, los científicos creían que las distintas clases de demencia senil, de las que el alzheimer es la más común, se debían inevitablemente al envejecimiento.
Cuanto más envejeciese la población, más personas afectadas por el alzheimer habría, tan sencillo como eso. Ésta era la visión tradicional de la medicina.
Es muy poco habitual que aparezca alzheimer antes de los 60 años. Entre los 60 y los 70 años, queda limitado al 1% de la población. Sin embargo, el riesgo aumenta considerablemente a partir de ese momento, y así, el alzheimer afecta al 5% de las personas de entre 70 y 80 años, y las cifras son todavía mayores pasados los 80.
Por ello, los científicos preveían que el número de enfermos de alzheimer se iba a triplicar de aquí al año 2050 a nivel mundial, con unas consecuencias devastadoras para el ser humano.
Es una de las pruebas más dolorosas que existen para el entorno de la persona enferma: asistir con impotencia a la desaparición de los recuerdos, el cambio en la forma de ser y el deterioro de las capacidades mentales de un ser querido, y todo ello acompañado a menudo de episodios de depresión grave y crisis de demencia, y así hasta que el paciente fallece. Y por si fuera poco, el gasto anual en cuidados para un enfermo de alzheimer es altísimo, pues los pacientes necesitan atención constante.
Por suerte, el apocalipsis vaticinado no ha llegado. Según la previsiones realizadas en 1994, en el año 2013 tendría que haber habido en Inglaterra 900.000 personas afectadas por la demencia, pero lo cierto es que no ha sido así. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista médica The Lancet muestra que, a pesar del envejecimiento de la población, la cifra apenas se ha incrementado. (1)
Otro estudio llevado a cabo en Dinamarca y publicado en el mismo número de The Lancet confirma estos resultados: la generación de aquellos nacidos en 1915 resiste mejor a las enfermedades mentales que la de 1905.
¿Cuál es el secreto para que las nuevas generaciones resistan mejor que sus antecesores al deterioro cognitivo?
No siempre me verá alabar el uso de ordenadores, smartphones y demás aparatos electrónicos, pero la verdad es que la invasión multimedia que se ha producido en nuestras vidas hace que nuestro cerebro esté mucho más estimulado que hace cincuenta años.
Desde hace tiempo sabemos que actividades como tocar un instrumento musical, hacer crucigramas o jugar a las cartas mantienen en forma al cerebro y permiten luchar contra la demencia y el alzheimer, al igual que aprender una lengua extranjera.
Además, en los últimos 25 años los científicos han observado que las personas que ejercen profesiones intelectuales muy exigentes se ven menos afectadas por el alzheimer.
Por último, las personas que llevan una vida social activa, que estimula el cerebro, conservan durante más tiempo sus facultades mentales.
La conclusión que usted debe sacar es que le interesa mantenerse activo al máximo: cuanto más utilice el cerebro, más tiempo seguirá funcionando. Y los juegos “para entrenar al cerebro” de los aparatos electrónicos pueden encajar perfectamente en su estrategia para ello, del mismo modo que lo podría ser mantenerse activo intelectualmente leyendo información interesante a través de internet.
Pero para conservar unas facultades mentales óptimas también resulta fundamental que la sangre llegue bien al cerebro. Ahora bien, esto sólo ocurre cuando los vasos sanguíneos se encuentran sanos y son resistentes.
Esto se consigue llevando un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y tomando mucha verdura fresca y de todos los colores, rica en antioxidantes, así como también gran cantidad de frutos rojos y negros y generosos aportes de grasas de tipo omega-3 (presente en el pescado azul de agua fría, las nueces y la verdolaga, entre otros); y también reduciendo el consumo de ácidos grasos omega-6 proinflamatorios (presentes por ejemplo en el aceite de maíz y de girasol).
Además, seguir una dieta de este tipo disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque, como es evidente, las arterias están mejor protegidas. Lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro.
Sin embargo, el peor enemigo de los vasos sanguíneos sigue siendo el azúcar. Las personas que sufren diabetes corren el riesgo de quedarse ciegas y hasta de sufrir amputaciones. ¿Por qué? Porque la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no consigue regular la cantidad de azúcar en la sangre. Un nivel excesivo de glucosa en la sangre acaba con los pequeños vasos, los capilares, ya que son extremadamente finos. Los capilares irrigan el fondo de ojo, y bajo el efecto del azúcar se estrechan, se obstruyen y dejan escapar líquidos; y de ahí los problemas de ceguera.
Pero los capilares también resultan fundamentales para todos los órganos y, en especial, para el cerebro.
La dieta rica en hidratos de carbono propicia el desarrollo de la diabetes. Por ejemplo, influye el consumo de cereales (incluidos los integrales), porque aunque no tengan un sabor dulce se transforman en azúcar en el intestino y hacen que tras su ingesta se incremente rápidamente el nivel de azúcar en la sangre.
Para mejorar aún más el funcionamiento del cerebro, los mejores nutrientes son las vitaminas C y E, que tienen un efecto antioxidante, la vitamina B y en concreto el ácido fólico (vitamina B9) y los ácidos grasos omega-3 de los que ya le he hablado.
La dieta mediterránea aporta una gran cantidad de estos nutrientes, al ser rica en verdura fresca, fruta, pescado y aceite de oliva, y pobre en carne roja y alimentos industriales transformados.
Por este motivo, y debido a que se está abandonando la dieta mediterránea, existe el temor de que se invierta el actual descenso de enfermedades mentales vivido por las nuevas generaciones de personas mayores en comparación con sus antecesores.
Y es que las generaciones de la posguerra tienden a tomar muchísima más comida basura (galletas, dulces, patatas fritas, refrescos, frituras) y a sufrir obesidad y diabetes, lo que aumenta el riesgo de padecer demencia senil.
Tampoco está claro en absoluto que los aparatos electrónicos que empujan al sedentarismo (una forma fina de decir “estar tirado en el sofá”) sean a largo plazo tan buenos para el cerebro.
En cualquier caso y en lo que a mí respecta, le recomiendo encarecidamente que, para estimular el cerebro, opte por darse un buen paseo con un amigo, amenizado por una fascinante conversación, antes que jugar una partida a los videojuegos.
¿Después de leer este texto va a cambiar en algo su vida para prevenir el alzheimer? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de Salud, Nutrición y Bienestar dejando un comentario. Y si alguien de su entorno sufre alzheimer y quiere contar su experiencia con nosotros también puede hacerlo un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
He llegit aquest article sobre aquesta nefasta malaltia. Segons he vist en un article de Burton Altura ell diu que una de les prevencions es prendre cada dia amb el menjar un gran de magnesi, encara que la medicina convencional hi estigui en contra. Serà veritat ? Andreu
Con relación a Alzheimer el artículo de hoy es un buen principio pero no una solución.
Le recomiendo que investigue el Aceite de Coco que no solo previene sino que revierte la enfermedad.
Adquiera «Stop Alzheimer Now» de Bruce Fife y vea como revertir condiciones neurodegenerativas.
En general he seguido con interés vuestros variados informes. Ahora me llegó el relacionado con el Alzheimer que es mi principal problema, porque en general estos bien. Tengo 75 años y sigo trabajando, soy maestro organero y restaurador de diversos instrumentos antiguos. Estoy teniendo gravísimos problema con «la memoria», donde dejé esto, donde voy, etc. Y no puedo dejar de preocuparme porque mi madre y 4 hermanas terminaron sin saber quiénes eran…, todas con esta alteración. Tengo primos que están sufriendo de lo mismo. COMO PARA NO PREOCUPARME.
Estoy con atención médica por un notable neurólogo y apenas he notado cierta mejoría. Estoy tomando medicamentos adecuados y alimentación muy sana. (Excepto la carne vacuna que me gusta mucho y de cualquier forma!). Como en general he leído vuestros correos, este me ha impactado por lo que pretendo suscribirme por un año a los efectos de seguir vuestras indicaciones, mayor información sobre el tema, etc… Desde ya muy agradecido.
Espero vuestras indicaciones para hacer el giro.
P.D.: felizmente viví en España 6 meses especializándome en mi profesión, y después paseando… Y no olvido de la fraternidad con que fui tratado…
En general he seguido con interés vuestro variados informes. Ahora me llegó el relacionado con el Alzheimer
que es mi principal problema, porque en general estos bien. Tengo 75 años y sigo trabajando, soy maestro organero y restaurador de diversos instrumentos antiguos. Estoy teniendo gravísimos problema con «la memoria», donde dejé esto, donde voy, etc. Y no puedo dejar de preocuparme porque mi madre y 4 hermanas terminaron sin saber quienes eran…, todas con esta alteración. Tengo primos que están sufriendo de lo mismo. COMO PARA NO PREOCUPARME.
Estoy con atención mèdica por un notable neurólogo y apenas he notado cierta mejoría. Estoy tomando medicamentos adecuados y alimentación muy sana.(excepto la carne vacuna que me gusta mucho y de cualquier forma!). como en general he leído vuestros correos, este me ha impactado por lo que pretendo suscribirme por un año a los efectos de seguir vuestras indicaciones, mayor información sobre el tema, etc.. Desde ya muy agradecido.
Espero vuestras indicaciones para hacer el giro.
P.D.: felizmente viví en España 6 meses especializándome en mi profesión, y después paseando… Y no olvido de la fraternidad con que fui tratado…
Del artículo de sobre el ALZHEIMER que a mí como a muchos que lo hemos vivido en nuestras familias nos preocupa muchísimo, lo positivo es que según las estadísticas se va reduciendo, pero a mí me ha sugerido una idea que me ha rondado y según las fechas que da el artículo vuelve a hacerme pensar en ello.
Este brote masivo se ha dado después de la 1º guerra Europea, la guerra Española y la 2º guerra Europea, todas las personas mayormente afectadas corresponden a ese tiempo.
¿Se utilizó algún componente no natural químico que en un plazo medio ha tenido efectos negativos sobre el hombre.
Cuando en el Reino Unido hubo problemas con las huelgas, se fluoraron las aguas en gran cantidad para que la población permaneciera tranquila estas cosas pueden a la larga dar consecuencias que aún no son conocidas, se tendría que hacer estudios de países de continentes donde no ha habido este tipo de utilización de armas de guerra
En poco tiempo nos hemos podido percatar de la importancia de no dejarnos influenciar por los doctores que recetan y viven por la industria farmacéutica que no deja de inventar nuevos tratamientos. Pero que no se nos olvide que la historia se repite en cualquier nivel y en cualquier renglón de nuestras vidas. Y el de la salud es importantísimo para que enfoquemos toda nuestra energía y conocimientos. Yo sugiero se subscriban a los dossiers y aprendan a tomar decisiones de lo que nos exponen, y que la humanidad empiece a tomar y seguir consejos que pueden ser mas prácticos, económicos, naturales y sin ninguna presión para nadie.
Espero que pronto tendremos forma de comparar y clasificar cada caso compartiendo nuestras propias experiencias como esta que leemos ahora de un hombre de 75 años que no se encuentra, por no saber que sigue en su lucha contra esta enfermedad devastadora como alzhéimer. Yo tengo un hermano, su esposa que ya murió y la esposa de un primo que apenas tiene 64 años y ya requiere de un cuidado minucioso, de no ubicarse, y muchas otras que sabemos se encuentran en las siete etapas de síntomas y avances de esta tremenda enfermedad.
Únanse y comenten aquí sus experiencias siendo una de sumo interés y es… Debe saber el afectado que si tiene la enfermedad o no se le debe mantener sin saber que es alzheimer. O solo demencia?? Comenten por favor. Vivo en México y hay mucha ignorancia sobre esto. Y quiero ayuda para poder compartirla con todos.
Gracias hermanos. Contesten desde donde se encuentren y aprendamos juntos
Pierdo mucho la memoria aunque el Neurólogo me dice que no me preocupe porque no tengo nada….
Antes que a mi esposo se lo comiera un cáncer rectal que nunca lograron detectarlo, (solo tres días antes de morir), él,( escritor y poeta), empezó con un letargo y falta de interés por las cosas que antes le gustaban; un tanto mañoso y raro que asumimos con mi hijo que se trataba de cosas propias de su vejez,(79 años) no quería que nadie lo visitara.
Un día desconoció a nuestro único hijo y esto nos dio la pauta para llevarlo a un chequeo médico; éste diagnosticó ALZHEIMER, Mi esposo gozaba de excelente salud. Con los cuidados más los remedios que el médico recetó el siguió deteriorándose y a los 4 meses del tratamiento un día me desconoció y no quiso recibir la comida porque su esposa se la daría.
Entonces abandone todos los remedios recetados y como él no sabía si comía o no, empecé por darle durante todo un día solo agua pura, (Total dos litros) quise empezar a desintoxicarlo de los famosos remedios y empezar un plan natural.
Al segundo día empecé a darle un vaso de jugo de verdura cruda cada una hora, Apio, acelga, espinaca, zapallito italiano, lechuga, achicoria, etc. Cada hora diferente verdura. En ayunas le empecé a dar el jugo de una papa mediana rallada con aceite de oliva y limón.
Al tercer día empecé a darle en ayunas la limonada tibia con un poco de miel y una cucharadita de vitamina C en polvo. Y completaba el día con el jugo de dos verduras diferentes cada hora, incluyendo a la verdura verde zanahoria, vetarraga, cebolla, ajos, rabanitos.
Solo dos verduras en cada toma, pero variarlas durante el día de manera que recibiera de todas las vitaminas y minerales posibles…
A los 10 días recién le empecé a incluir jugos de frutas solo en las mañanas.
A los 15 días pareció como que despertó de un gran sueño; me conoció, preguntó por el hijo, dejó de babear, fue solito al baño, y empezó su vida normal y hasta pudo firmar de nuevo para recibir su pensión.
Al medio día empecé a darle ensaladas con aceite de oliva o coco con limón y sal de mar. Y agregue una perla de vitamina E. La cena era otra ensalada con una cucharada de lecitina de soya granulada. Nada después de las 20 hrs. solo un té de melisa, o naranjo, o pasiflora o manzanilla, (las alternaba). Más tarde incluí un desayuno donde dejaba remojando por la noche una cucharada de cuaker una de linaza, 3 ciruelas secas y 3 damascos secos, más 5 pasas y 5 almendras, les echaba el agua hirviendo pero no las cocinaba, todo amanecía blando y le picaba un plátano o fruta fresca de la temporada. Ese fue y ha sido también mi desayuno.
Salió adelante, volvió a escribir, por tres años más sin problemas solo que jamás recordó lo que le pasó en esos 4 meses con la receta del doctor. Como volvió a sus reuniones poéticas y yo tenía otras actividades y a él le gustaba mucho lo dulce, empezó a comprarse tortas y pasteles a escondidas de mí y tomaba muchos helados. Empezó con problemas digestivos y adelgazar en forma muy notoria, en un año se deterioró y los exámenes salían todos bien no le podían hacer ni un tratamiento Cayo postrado dos semanas y murió. Ahí supimos por sus amigos los desarreglos que hacía con los pasteles.
El murió porque se desordenó, pero yo lo saqué del ALZHEIMER solo con una dieta estricta vegetariana. Con esa dieta mis amigos, yo he cumplido 79 años totalmente sana, hace dos años saqué un título por el gobierno de naturopatía, siendo la única adulto mayos que saqué 100% correcto mi examen. Y no me importa cuánto tiempo viva solo me importa la calidad de vida con que llevo serenamente mi vejez. Y vivo cada día su afán como sabiamente recomienda la Biblia. Sigan los magníficos consejos de «Salud,Nutrición y bienestar»
¡¡Bendiciones a todos!!
Las radiaciones electromagnéticas como wifi, también producen trastornos de la memoria, del sueño, inducen cambios en las ondas cerebrales, etc. Es importante tener esto en cuenta, yo he vivido esa experiencia…