Se ha desarrollado una nueva prueba para el diagnóstico de los diferentes tipos de rinitis alérgica. Se trata de un simple análisis de sangre que, de manera segura y precisa, puede identificar los alérgenos causantes de la enfermedad.
Denominado “test de activación de basófilos” (BAT), según sus responsables esta prueba marcará un antes y un después en el diagnóstico de la rinitis alérgica, que a día de hoy es el principal motivo de consulta en alergología, con un 40% de la población mundial sufriéndola. Además, el 80% de las personas con asma alérgica suele presentar ambas enfermedades, lo que compromete aún más su calidad de vida.
El problema con las pruebas de diagnóstico que se utilizan actualmente es que no siempre pueden identificar los distintos tipos de rinitis alérgica que existen (la rinitis alérgica local y la rinitis alérgica dual), por lo que deben realizarse pruebas de exposición controlada con alérgenos. Y estas “pruebas de provocación”, a diferencia de las cutáneas, son más complejas y pueden desencadenar síntomas, en algunos casos graves, lo que exige que el paciente permanezca más tiempo en el hospital.
Pues bien, las pruebas realizadas para probar el test BAT han confirmado su efectividad entre el 80-100% de los casos. Sobre todo al compararse con las pruebas cutáneas, que en el 75% de los casos dieron negativo pese a que el paciente sí tenía una rinitis alérgica.
Y si la rinitis alérgica no le da tregua… ¿ha probado la homeopatía? Se ha mostrado eficaz frente a diversos tipos de alergia, ya sea para mitigar los síntomas o para prevenir nuevas crisis. Descubra aquí el remedio homeopático que puede ayudarle.
Testera‐Montes, A., Ariza, A., Sola‐Martinez, et al.: “Investigation of the diagnostic accuracy of basophil activation test for allergic phenotypes of rhinitis”. Allergy. 2024.
Artículos relacionados