Reciba nuestro e-letter gratuito

Sufrir ansiedad duplica el riesgo de párkinson

Compartir

Tener ansiedad duplica el riesgo de acabar desarrollando párkinson. Esta es la conclusión de un estudio que ha recopilado los datos de pacientes de atención primaria del Reino Unido tratados entre 2008 y 2018(1). Ello ha permitido evaluar más de 100.000 casos de pacientes que sufrieron ansiedad tras cumplir los 50 años, que se compararon con los de 800.000 personas de la misma edad, pero que no tenían ansiedad.

Estudios previos ya habían señalado que la ansiedad puede aparecer en las primeras etapas del párkinson. Sin embargo, apenas existía investigación centrada en esta relación, sobre todo entre las personas mayores.

Pues bien, tras rastrear los síntomas propios del párkinson (depresión, temblores, problemas de equilibrio o de sueño…) desde el momento del diagnóstico de la ansiedad hasta un año antes de que se dictaminara el párkinson (en las personas que al final desarrollaron esta patología), la ansiedad debe considerarse como uno de los principales factores de riesgo a partir de los 50 años.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Juan Carlos Bazo-Alvarez, Danielle Nimmons, Kate Walters et al.: “Risk of Parkinson’s disease in people aged ≥50 years with new-onset anxiety: a retrospective cohort study in UK primary care”. British Journal of General Practice. 2024.

Comentarios 0 comentarios