Reciba nuestro e-letter gratuito

ANTICATARRALES: Por qué deberíamos hacer caso a Francia (y no a la UE)

Seguro que más de una vez, durante un catarro, ha utilizado para aliviar sus síntomas un anticatarral oral de los que se venden libremente en las farmacias sin receta.

Y ahora que empieza la “temporada” de gripes y catarros quizá vuelva a hacerlo.

¡No lo haga!

Los medicamentos vasoconstrictores orales que contienen pseudoefedrina, tales como Frenadol, Gelocatil gripe, y hasta 31 medicamentos de este tipo que se comercializan en nuestro país, no son nada inocentes.

La alerta saltó hace ahora casi un año, cuando la Agencia Nacional de Medicamentos de Francia, apoyada por los colegios médicos y la Orden Nacional de Farmacéuticos de aquel país, emitió una recomendación para que bajo ningún concepto se usaran vasoconstrictores a base de pseudoefedrina en caso de resfriado, pues podían provocar INFARTOS e ICTUS. (1)

Y no solo eso, sino que solicitó a la Unión Europea que los prohibiera.

¿Qué han hecho las autoridades europeas?

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras analizar la petición francesa, no los ha prohibido.

En su lugar ha recomendado a los fabricantes que añadan en sus prospectos nuevas contraindicaciones y advertencias, para que los pacientes que padecen HIPERTENSIÓN grave o INSUFICIENCIA RENAL aguda y crónica eviten tomarlos. Y es que se ha demostrado que pueden sufrir síndrome de encefalopatía posterior reversible o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, que son dos efectos adversos que no se contemplaban antes.

Para Francia esta medida es claramente insuficiente. Consideran que:

  • La decisión europea no tiene en cuenta la gravedad de los efectos adversos (infartos e ictus) a los que se exponen las personas para aliviar un síntoma leve (congestión nasal).
  • Para ese síntoma leve hay alternativas seguras.
  • Los casos de ictus e infartos se siguen notificando tras tomar esos medicamentos y se acumulan año tras año.
  • Los riesgos de encefalopatía posterior reversible o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, que ahora se han añadido en los prospectos, se suman a los ya detectados, haciéndolos aún más peligrosos.
  • Los pacientes no están suficientemente protegidos.

Por ello, las autoridades francesas mantienen su posición, junto con los médicos y farmacéuticos franceses, de NO UTILIZAR estos medicamentos vasoconstrictores dados sus graves riesgos asociados.

Y se han dirigido a todos los médicos generalistas, alergólogos, otorrinolaringólogos neurólogos, médicos de urgencias, neumólogos y farmacéuticos con unas recomendaciones muy claras que nosotros suscribimos punto por punto y que por eso queremos trasladarle.

Les recuerdan todos los efectos secundarios graves que pueden producirse (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, neuropatía óptica, isquemia, convulsiones, reacciones cutáneas graves como pustulosis…), a los que suman el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SCRV).

Encuentro Artrosis

Y lo más inquietante es que estos síntomas pueden aparecer al tomar medicamentos que contienen pseudoefedrina en pacientes sin factores de riesgo o antecedentes médicos e independientemente de la dosis y la duración del tratamiento.

¿Conclusión?

Para nosotros es clara: si tiene catarro… ¡no use anticatarrales orales!

Son tantos los fármacos que finalmente se terminan retirando del mercado cuando hacía años que debían haberse dejado de utilizar, o que nunca debieron haber empezado a usarse, que es incalculable el daño que han causado y las vidas que se han llevado.

Lo peor es que hay muchos que deberían haber sido retirados y aún siguen en las farmacias y en los botiquines de muchas personas (tal vez en el suyo).

Además de los anticatarrales orales con pseudoefedrina, ¿le gustaría saber cuáles son?

Haga clic aquí y descubra qué peligrosos medicamentos siguen a la venta

Descubrirá una alternativa seria, basada en estudios científicos y sin efectos secundarios para prevenir y enfrentarse a todo tipo de enfermedades.

Además, queremos que sea suya GRATIS. Haga clic aquí y olvídese de los peligrosos efectos de los fármacos.

Fuentes

  1. “En caso de resfriado, ¡evite los medicamentos vasoconstrictores por vía oral!”. Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM).

Comentarios 0 comentarios