Reciba nuestro e-letter gratuito

Este antidiabético aumenta el riesgo de neuropatía óptica

Compartir

La toma de semaglutida, un antidiabético que también se prescribe en caso de sobrepeso, podría aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de neuropatía óptica. Esta es la conclusión de un estudio que ha contado con 710 pacientes con diabetes tipo 2, de 59 años de media, y con 979 pacientes con sobrepeso u obesidad, de 47 años de media(1).

Tras realizar un seguimiento de tres años a todos los pacientes, los investigadores observaron que los diabéticos tratados con semaglutida tenían 4 veces más riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una patología caracterizada por la pérdida de visión brusca y unilateral, a menudo al despertarse, y que se debe a un defecto de la pupila. Esta afección ocular aparece sobre todo en mayores de 50 años y suele estar asociada a la diabetes, la hipertensión arterial y el tabaquismo.

Lo cierto es que investigaciones previas ya había relacionado el fármaco antidiabético con un mayor riesgo de edema macular, así como de exacerbación de la retinopatía. Y, según los responsables del último estudio, estos efectos podrían deberse a que los receptores de GLP-1 (el medicamento analizado es de tipo “agonista del receptor GLP-1”, que indican al páncreas que debe fabricar más insulina, la cual hace que el azúcar pase de la sangre a las células para producir energía) actúan sobre la zona de la retina. Como consecuencia, hay riesgo de que el fármaco, al incidir sobre estos receptores, afecte negativamente a esas partes del organismo. Sobre todo en el caso de personas con más riesgo de sufrir problemas oculares, como ocurre con los diabéticos y su propensión al desarrollo de retinopatía diabética.

Encuentro Artrosis

Fuentes

Hathaway JT, Shah MP, Hathaway DB, et al. Risk of Nonarteritic Anterior Ischemic Optic Neuropathy in Patients Prescribed Semaglutide. JAMA Ophthalmol. Published. 2024.


Comentarios 0 comentarios