Reciba nuestro e-letter gratuito

Así “suena” el coronavirus

Compartir

¿Quiere saber cómo “suena” el coronavirus? Y es que el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, ya no solo puede verse en fotografías de laboratorio ampliadas. Ahora también puede oírse, ¡y nada menos que en forma de música japonesa!

Esto se debe al trabajo de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que ha “traducido” la estructura de su proteína en forma de espiga en sonido(1).

¿Cómo lo han hecho? Pues gracias a la inteligencia artificial (IA) y a una nueva técnica denominada “sonificación”. En concreto, lo que se hizo fue capturar las características específicas de sus aminoácidos (que tienden a enrollarse en una hélice o estirarse en una hoja) y asignar una nota musical única a cada uno, convirtiendo la proteína completa en toda una partitura.

¿Cuál es el objetivo de esto? Ayudar a los científicos a hallar puntos de la proteína en los que los anticuerpos o los medicamentos puedan unirse para actuar. Basta con buscar secuencias de notas específicas que correspondan a estos sitios. Y, de hecho, según los propios investigadores este sistema es bastante más rápido e intuitivo que otros medios convencionales.

A nosotros, de paso, nos ofrecen un sonido diferente, interpretado con un koto japonés (un instrumento de cuerda) como protagonista, que además resulta una melodía con efecto relajante, justo lo contrario de lo que el coronavirus nos sugiere tras tantos días de pandemia. ¿Quiere oír usted también el “canto” del coronavirus? Aquí puede hacerlo.(2)

Encuentro Artrosis

 

Fuentes:

  1. Wrapp et al., «Cryo-EM structure of the 2019-nCoV spike in the prefusion conformation». Science, 2020. DOI: 10.1126/science.abb2507.
  2. Buehler et al., «A Self-Consistent Sonification Method to Translate Amino Acid Sequences into Musical Compositions and Application in Protein Design Using Artificial Intelligence». ACS Nano, 2019. doi/10.1021/acsnano.9b02180.


Comentarios 0 comentarios