Reciba nuestro e-letter gratuito

Cada gramo de azúcares añadidos acelera el envejecimiento

Por primera vez un estudio ha confirmado el vínculo directo entre azúcares añadidos y envejecimiento epigenético(1). Es decir, el envejecimiento natural del cuerpo y nuestra edad a nivel celular. Para ello, los investigadores analizaron el efecto de tres dietas saludables en 342 mujeres de 39 años de media. Pero incorporando alimentos que aumentaban el nivel de azúcares añadidos, desde solo 2,7 g al día, a 316 g diarios.

Los resultados concluyeron que consumir alimentos con azúcares añadidos conlleva un envejecimiento biológico acelerado. Incluso si se sigue una alimentación saludable, siendo la dieta mediterránea la que consideran más beneficiosa a la hora de retrasar el envejecimiento natural del cuerpo.

El efecto perjudicial de esos azúcares añadidos es tan potente que, por cada simple gramo que se tome, ya está aumentando nuestra edad epigenética. Por el contrario, bastaría con eliminar 10 g de azúcares añadidos al día para retrasar ese envejecimiento natural del cuerpo en 2,4 meses. Eso sí, no basta con hacerlo de vez en cuando, sino que debe mantenerse en el tiempo.

En definitiva, esta relación confirma que un alto nivel de azúcares añadidos empeora la salud metabólica y aumenta el riesgo de sufrir diabetes, por encima de cualquier otro factor dietético. Pero, ¿qué hacer si ya se tiene esta patología y lo que necesita es controlar el nivel de glucosa? Si este es su caso, tome nota de estos “alimentos antidiabetes”, corroborados por la investigación científica.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Chiu DT, Hamlat EJ, Zhang J et al.: “Essential Nutrients, Added Sugar Intake, and Epigenetic Age in Midlife Black and White Women: NIMHD Social Epigenomics Program”. JAMA Netw Open. 2024.

Comentarios 0 comentarios