Hace años un equipo de investigadores descubrió que la psilocibina, un compuesto presente en los denominados “hongos mágicos” por sus efectos psicoactivos, ayuda a reducir los síntomas de la depresión (aquí puede conocer más de ese estudio).
Ahora otro grupo de expertos(1) ha descubierto cómo funciona exactamente esa sustancia, lo que a su vez ha permitido confirmar su sorprendente efectividad. Y es que la psilocibina es capaz de modificar las conexiones neuronales de diferentes regiones cerebrales y de manera muy específica para favorecer a las personas con depresión.
En concreto, reduce las conexiones de aquellas áreas que se vuelven hiperactivas durante la depresión y que hace que se tengan los denominados “pensamientos rumiantes”. Por tanto, al reducir su número ayuda a que las personas depresivas salgan de ese círculo vicioso.
Pero aquí no acaba la cosa. Y es que al mismo tiempo la psilocibina aumenta las conexiones de otras redes neuronales que no están bien integradas, lo cual permite mitigar los síntomas depresivos además de contribuir a un mejor rendimiento cognitivo.
Por último, los investigadores han demostrado que estos efectos se mantienen hasta 3 meses después de haber tomado la sustancia natural, a diferencia de lo que ocurre con ciertos fármacos usados en estos casos.
Consejo de Salud en 1 Minuto: Como los efectos de estos hongos son muy potentes, es aconsejable que su toma como antidepresivo cuente con el asesoramiento de un médico o experto naturópata.
1. Daws, R.E., Timmermann, C., Giribaldi, B. et al. “Increased global integration in the brain after psilocybin therapy for depression”. Nature Medicine. 2022.
Artículos relacionados