Es necesario que los pacientes de cáncer estén bien informados sobre la enfermedad y los nuevos avances que se llevan a cabo en el diagnóstico y tratamiento de la misma. Sólo así pueden estar al tanto de las herramientas y terapias más novedosas, lo que les permite consultar con su oncólogo cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.
Pero además un mayor conocimiento de la enfermedad permite superar el miedo que siempre surge cuando se diagnostica una enfermedad tan grave como es el cáncer. Estas son algunas de las conclusiones presentadas en el simposio Cáncer y Empatía(1), donde también se ha reiterado la importancia de que los pacientes sean conscientes de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. Unos hábitos que, además, resultan fundamentales en la prevención de ésta y otras enfermedades.
Y, por último, pero no menos importante, se ha destacado la necesidad de ofrecer apoyo psicológico durante el largo proceso de la enfermedad y su tratamiento, pero no sólo al paciente; también a los familiares y allegados de los enfermos, cuyo incondicional apoyo resulta fundamental para superar esta dura etapa.
1. Cáncer y empatía. OncoDNA. 2018.
Artículos relacionados