Si buscamos por Internet información sobre salud, podemos elegir entre:
Tomemos por ejemplo la bufera (cuyo nombre en sánscrito es “ashwagandha”), que es una de las plantas medicinales más potentes del ayurveda, la medicina tradicional india.
Esta planta se utiliza desde hace por lo menos 3.000 años para conciliar el sueño. La dosis que se suele recomendar es de 600 a 1.000 mg, dos veces al día y, justo antes de irse a dormir, debe tomarse una cucharadita disuelta en una taza de leche caliente.
El botánico inglés que la estudió en 1830 le puso el nombre en latín de Withania somnífera en honor a un naturalista llamado Henry Witham y, por supuesto, el adjetivo somnífera que en latín quiere decir “que causa sueño”.
Así pues, los indios llevaban utilizando esta planta durante 3.000 años para dormir mejor y los británicos, que colonizaron la India, la bautizaron como “somnífera”.
Pero, según Wikipedia:
Según el mayor sitio web del mundo dedicado a la medicina (convencional), la web estadounidense WebMD, que sirve de referencia a decenas, por no decir centenares de millones de pacientes:
“La ashwagandha tiene numerosos usos. Pero hasta ahora, no hay suficiente información para determinar que sea eficaz para ninguno de ellos”. (1)
En cambio, podrá encontrar literalmente centenares de sitios web de salud natural que le explican con el mayor entusiasmo que la bufera se conoce desde los tiempos más remotos por sus virtudes fortificantes.
Ashwagandha, por otra parte, quiere decir en sánscrito (la antigua lengua de la India) “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.
Deepak Chopra, especialista en medicina ayurvédica, indica en su sitio web que los investigadores en medicina llevan estudiando la bufera desde hace años con gran interés y han determinado en más de 200 estudios los beneficios de esta planta. Entre los ejemplos principales de curación gracias a la bufera cita los siguientes: (2)
Y eso no es todo. Numerosas webs van aún más lejos, al afirmar categóricamente que la bufera es útil para combatir la artritis, los tumores, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la diabetes y el estreñimiento, entre otros.
El premio gordo se lo lleva el sitio dedicado a las plantas medicinales Mr-Ginseng.com que, además de todos los beneficios enumerados, añade una lista tan larga que parece sobrepasar los límites extremos de la extravagancia. Además, no encontramos en ella la más mínima fuente científica, lo que aumenta la impresión de fantasía presente en toda la página web.
Y sin embargo, yo defiendo que, sin dejar volar tanto la imaginación como Mr-Ginseng.com, la bufera presenta realmente una serie increíble de beneficios.
Una síntesis muy interesante sobre la bufera ha sido elaborada por investigadores en medicina dignos de confianza del centro de tratamiento contra el cáncer Memorial Sloan Kettering, el centro privado de tratamiento del cáncer más grande y más antiguo del mundo, fundado en 1884.
Los investigadores de este hospital, que aceptan un enfoque “integrador” del tratamiento del cáncer, es decir, combinando la medicina convencional con tratamientos alternativos, han recopilado 31 estudios suficientemente bien hechos para ser considerados creíbles, que han usado como base para el tratamiento de sus pacientes.
Han identificado además los mecanismos de acción que podrían explicar los múltiples beneficios de la bufera, y que estarían ligados a los componentes químicos particulares de esta planta (alcaloides, lactonas esteroideas, saponinas, withanólidos y hierro).
Se subrayan en especial las virtudes de la bufera para calmar la fatiga, el estrés y la ansiedad, pero los investigadores van mucho más allá, al destacar sobre todo sus efectos contra el cáncer y facilitadores de su tratamiento. (3)
Explican que, de hecho, la bufera consigue que los tumores se vuelvan más sensibles a las radiaciones (lo que permite disminuir las dosis y destruirlos con más facilidad), estabiliza los cromosomas (para evitar las mutaciones cancerígenas) y tiene efectos citotóxicos (ayuda a matar las células cancerosas) e inmunomodulantes.
Ayuda a luchar contra la diabetes tipo 2, los problemas digestivos y la epilepsia. Aumenta el nivel de energía, mejora la salud y la longevidad y puede utilizarse sobre la piel como analgésico. Es neuroprotectora (protege las neuronas), antiinflamatoria, antioxidante y podría proteger el cartílago contra la artrosis.
Aumenta la fertilidad, así como la actividad de las células asesinas del sistema inmunitario para luchar contra los resfriados. Además, reduce el crecimiento de las células cancerosas de las mamas, del sistema nervioso, del colon y de los pulmones, ¡sin afectar a las células sanas!
En mi opinión la ashwagandha es una planta medicinal que es imprescindible descubrir; no me extrañaría que pronto pase a ocupar un lugar preferente también en nuestros botiquines. Pero usted no tiene por qué esperar a que eso ocurra, sino que puede empezar ya a beneficiarse de sus propiedades. Es especialmente recomendable si usted…
Aunque quizás pueda encontrarla en su establecimiento de confianza de complementos alimenticios y naturales, si quiere pedirla ahora directamente, con la seguridad de adquirir ashwagandha de alta calidad, puede hacerlo en este enlace.
Fuentes:
Artículos relacionados
Esta es la enésima planta milagrosa que te arregla todo, hasta los agujeros del calcetín, la Moringa, el Magostan, el ginseng etc. etc.
Ningún estudio científico serio ha avalado esas excelsas propiedades, pero existen miles de comecocos que por intereses personales, te juran hasta en hebreo sus milagrosos efectos.
Come sano, haz deporte y control mental y los milagros déjalos para la Santa Sede que vive de ellos