Reciba nuestro e-letter gratuito

El café y el té reducen el riesgo de varios tipos de cáncer especialmente graves

Compartir

Beber café y té se asocia a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello. Así lo ha señalado el metaanálisis de 14 investigaciones que ha reunido los informes de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, además de 15.783 personas sin cáncer que sirvieron como grupo de control.

Con el análisis de los datos los investigadores observaron que quienes beben hasta 4 tazas de café al día tienen un 17% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y de cuello, un 22% menos de cáncer de garganta, un 30% menos de cáncer de la cavidad oral y un 41% menos de cáncer de hipofaringe (en la parte inferior de la garganta).

Además, este beneficio también se observó con el café descafeinado, asociado a un 25% menos de probabilidades de padecer cáncer de la cavidad oral. Y, respecto al té, los resultados mostraron que beber una taza al día supone un 9% menos de riesgo de cáncer de cabeza y de cuello, así como un 27% menos de cáncer de hipofaringe.

¿Quiere conocer otros beneficios del café, más allá de la prevención del cáncer? Se lo contamos en este video de nuestro canal de YouTube.

SeniorPlus – nuevo stock

Fuentes

Timothy Nguyen, Alzina Koric, Chun-Pin Esther Chang et al.: Coffee and tea consumption and the risk of head and neck cancer: An updated pooled analysis in the International Head and Neck Cancer Epidemiology Consortium”. Cáncer. 2024.


Comentarios 0 comentarios