¿Se despierta por la noche con calambres en las piernas, incluso si no ha realizado ningún esfuerzo físico? ¿Tiene más de 40 años? ¿Ha probado a tomar magnesio, calcio o potasio -y quizá también vitamina E- y sus calambres han disminuido, pero no han llegado a desaparecer?
Si éste es su caso, quizá padezca hipoclorhidria, un trastorno de salud relacionado con la falta de ácido en el estómago.
Las paredes del estómago segregan como mínimo tres litros de ácido al día. Esto ocurre gracias a que las células que recubren las paredes del estómago son capaces de «bombear los protones», es decir, bombear los iones de hidrógeno de la sangre y llevarlos al estómago. El ácido gástrico no es más que un concentrado de iones de hidrógeno (no se asuste, no tengo intención de darle una clase de química; si desea saber más sobre este interesante fenómeno, siempre puede echar un vistazo en Wikipedia).
Los ácidos del estómago son necesarios para:
El ácido tiende de manera natural a abandonar el estómago para volver atrás, hacia la sangre. En situaciones normales, lo impiden las células de las paredes intestinales, que se cierran con intensidad para evitar ese fenómeno. Sin embargo, en caso de inflamación o por cualquier otro motivo (una alergia, etc.), las paredes del estómago pueden volverse porosas y el hidrógeno comienza a refluir. En ese momento, su estómago ya no dispone de ácido suficiente.
La consecuencia de ello es que la comida no se digerirá correctamente y tendrá sensación de pesadez en el estómago justo después de comer, incluso si ha comido poco. Comenzarán a producirse toda una serie de molestias intestinales (gases, diarrea, estreñimiento, mal aliento…). En estos casos, en las heces se suelen encontrar residuos alimenticios que no se han digerido.
Pero la consecuencia más grave es que no absorbe todos los nutrientes que contiene la comida, por lo que pueden aparecer carencias que provocarían los calambres y la pesadez de piernas. Pero eso no es lo peor.
Los calambres nocturnos pueden parecer un problema poco importante. Sin embargo, la carencia de ácido en el estómago puede llevar a un déficit de absorción de más de 20 nutrientes esenciales, entre los que se encuentran aminoácidos indispensables para la renovación celular, todos los minerales excepto el sodio, el potasio y el rubidio, y todas las vitaminas salvo la B12 y la B9 (ácido fólico).
Si no da la suficiente importancia al asunto y lo deja pasar, tendrá un riesgo elevado de padecer multitud de enfermedades relacionadas con la desnutrición, entre las que se encuentra la osteoporosis (porosidad de los huesos). También puede arriesgarse a que las bacterias proliferen en su estómago y desencadenen un cáncer.
La principal causa de la hipoclorhidria es la edad. También puede estar ligada a una carencia de cinc, habitual en personas que sufren de estrés, ya que esta situación conlleva un consumo excesivamente elevado de cinc. El problema se agrava porque el estrés también reduce las secreciones digestivas.
Si usted sufre estrés, tendrá que esforzarse por combatirlo. Aparte de intentar solucionarlo desde su origen, incluya en sus hábitos las actividades “antiestrés” que más le ayuden (paseos por la naturaleza, actividad física moderada, música, sofrología, relajación, meditación, yoga….).
Pero plantéese también un cambio en sus hábitos alimenticios.
Todo lo que pueda hacer para facilitar la digestión hará que se reduzcan los síntomas y mejorará la absorción de nutrientes.
La primera regla es comer despacio y masticar bien los alimentos, ya que la saliva contiene enzimas digestivas (recuerde que la digestión empieza en la boca). Y no olvide hacerse una revisión en el dentista cada seis meses.
Evite beber en exceso durante las comidas, ya que se diluyen las secreciones gástricas. Evite también tomar granizados o bebidas muy frías, que provocan que el estómago se contraiga, así como el café, el té, las bebidas gaseosas y el alcohol, que irritan el estómago.
Además, incluya en su dieta alimentos que acidifican el estómago, como la acedera, las espinacas, el ruibarbo, las ciruelas pasas, las naranjas y la cebolla cruda. La cebolla cocinada posee, por el contrario, propiedades alcalinas (antiácidas). Pero cuidado: al elegir alimentos para su dieta acidificante del estómago, no se deje engañar por las apariencias, pues algunos alimentos de sabor ácido no son de constitución ácida. Es el caso -increíble, pero cierto- del limón.
Un alimento beneficioso para la hipoclorhidria es el vinagre de manzana. Puede realizar este test por la mañana en ayunas: si realmente tiene carencia de acidez, puede tomar algunas cucharadas de vinagre de manzana, que aliviará sus molestias digestivas propias de la falta de acidez sin que sufra ninguna consecuencia desagradable; en caso contrario, éstas se agravarán un poco pero los efectos desaparecerán cuando deje de tomar el vinagre.
También puede tomar una dosis alta (de 2 a 5 g diarios) de vitamina C (ácido ascórbico). Puede tomarla junto con algún otro complemento de minerales, que actuarán conjuntamente para formar ácido clorhídrico en su estómago.
La tercera medida puede ser tomar betaína HCL (hidroclorhídrica) en comprimidos, en dosis de 100 y 500 mg diarios según la cantidad de comida (cuanto más coma, más hay que tomar) y, por supuesto, según reaccione al tratamiento.
Puede mejorar su estado de salud tomando enzimas digestivas en forma de complementos alimenticios. Las enzimas digestivas vegetales con mayor rendimiento son las que contienen multitud de fermentos, como lipasa, amilasa, sucrasa, lactasa, maltasa, celulasa y proteasa.
Aquí tiene una regla nemotécnica para saber para qué sirve cada enzima: el nombre de la enzima se forma sencillamente a partir del nombre del alimento que son capaces de digerir (de “cortar” en trocitos) añadiendo el sufijo -asa. Así, la lipasa digiere los lípidos, la sucrasa el azúcar, la amilasa el almidón, etc.
Existen multitud de plantas con propiedades digestivas, que se consumen tal cual cuando se trata de plantas comestibles, o en forma de píldoras o de aceites esenciales: hinojo, eneldo, apio, anís, comino, menta, orégano, albahaca, jengibre, apio de monte o levístico… No es casualidad que nuestros abuelos cultivasen hierbas aromáticas en su jardín y las añadiesen a casi todas las comidas. Como ve, no se trata sólo de mejorar el sabor de los alimentos, aunque estas hierbas confieren sin duda otros aromas a la comida.
Cuando usted come, alimenta su propio cuerpo, pero también está alimentando a dos «huéspedes» de los que quizá no sea consciente: la mucosa intestinal, cuyas células consumen directamente glutamina y butirato, y las bacterias de su microflora intestinal.
Estas bacterias son indispensables para gozar de buena salud. Son los llamados probióticos. Completan la digestión, pero no necesitan nutrirse de fibras alimenticias para estar en forma.
Con los probióticos mejorará la salud de su flora intestinal y la absorción de los nutrientes esenciales. Todo esto le ayudará a reducir aún más los calambres en las piernas.
Desde hace décadas es bien sabido que el asma en los niños está asociado con la hipoclorhidria. A menudo tienen su origen en la mala digestión de ciertos alimentos, que generan intolerancias, éstas a su vez alergias y finalmente asma. Ya allá en los años 30 un estudio puso de manifiesto que el 80 % de los niños asmáticos padecían hipoclorhidria. Estos niños, con problemas para absorber los alimentos, tienden además a ser demasiado delgados. El tratamiento contra este problema en niños es el mismo que he indicado antes para adultos y con grandes resultados: cuando se consigue aumentar la producción de ácido, el asma desaparece.
La causa más común de las alergias es -cómo no- la leche y los productos lácteos.
¿Conoce a alguien que sufra calambres en las piernas? ¿Quiere darnos su opinión sobre este artículo? Le invitamos a compartir su experiencia con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com dejando un comentario su poco más abajo.
Artículos relacionados
¿Es peligroso llevar un año tomando pantoprazol de 40mg, 1 comp, antes del desayuno, para combatir los efectos del reflujo gastroesfofágico?
Mi hijo es asmático y aunque no le han detectado alergias alimentarias siempre pensé q el tema digestivo tenía alguna relación ya q de bebé sufrió mucho con los cólicos del lactante. Gracias por la información ha sido muy interesante.
Y qué me dice del consumo de agua de mar para subsanar estas deficiencias?
Llevo años intentando saber el por qué de los calambres que me despiertan y contraen mis pies y mis piernas. GRACIAS MIL por la claridad de sus explicaciones. Reenvío el correo a mis compañeros de pilates y demás.
Carmen
Yo no tengo ácidos en el estómago por una operación y siempre he tomado agua de limón como bebida, pero parece ser que este ácido del limón no me sirve de nada, desde luego mis digestiones son muy pesadas.
Gracias muchas gracias., no sabia que hacer con la molestia que da y lo que duele los calambres. Ojala me orienten que hacer con mis varices sin recurrir a operación ya soy una persona mayor. Que dios los bendiga
Además, incluya en su dieta alimentos que acidifican el estómago, como la acedera, las espinacas, el ruibarbo, las ciruelas pasas, las naranjas y la cebolla cruda. La cebolla cocinada posee, por el contrario, propiedades alcalinas (antiácidas).
Esto que dicen uds. es lo contrario que siempre oí. Que los mejores alimentos son los alcalinos, no los ácidos, que son los responsables de enfermedades como el cáncer. Y sé que hay que tener de los dos, un equilibrio, pero no que los ácidos haya que tomarlos en las comidas. Un saludo.
Me gustó el artículo, aunque el sodio, potasio zinc, hierro, etc no son minerales, son elementos químicos de naturaleza o propiedades metálicas.
Existe un gran consumo de los mal llamados «protectores gástricos» pues quien los toma no sabe el daño que les puede ocasionar ya que disminuyen o eliminan el ácido gástrico, para informarse me remito a su artículo. Creo que se consume abusivamente, mejor disminuir.
Gracias por vuestra atención. Cordialmente.
El artículo es interesante. Sin embargo, ¿Cómo sabemos que tenemos realmente falta de ácido? ¿No sería conveniente un diagnóstico correcto realizado por un profesional antes de emprender tratamiento alguno?
Una buena información, siempre es beneficiosa conocerla, porque siempre habrá alguien que podamos ayudar, divulgando lo que aprendimos, ya sea a través de un correo o en persona.
Lo que hagamos a los demás hoy, mañana serás tú al que te ayuden.
Gracias
Muchas gracias por este envío, sufro de tales calambres y no podía dar con el origen de los mismos. Consultaré con mi médico tal como aconsejáis y estoy dispuesta a aplicar todo cuanto recomendáis. También os comunicaré la evolución que vaya teniendo.
Muchas gracias por esta información.
Señor Dupuis,
Qué pasa si alguien ha sufrido una ablación del estómago ¿Es cierto, entonces, que si no tiene estómago no tendrá por lo tanto estos ácidos tan importante para la asimilación de muchas vitaminas, calcio,etc…?
Gracias Juan-M por tus informaciones y consejos a seguir, son muy útiles y buenísimos.Gracias.
Hola Juan, buenos días.
Quiero agradecerte sinceramente la información que me envías, es muy útil para mí pues la nutrición y salud es un tema sobre el que trabajo.
Estudiando sobre el desequilibrio ácido base he encontrado que uno de sus efectos es que en medio ácido se dificulta la absorción de algunos elementos como el calcio y el hierro.
Esto es contrario a lo que enuncias en este artículo relacionado con la deficiencia de ácido clorhídrico en el jugo estomacal. Podrías explicarme esta contraposición?
Hola, me pongo en contacto con vosotros por el articulo de los calambres que he leído, en la publicación que me enviáis, lo que os agradezco mucho por su interés.
Mi problema son los calambres en las piernas que me son muy frecuentes, sobre todo cuando estoy durmiendo o cuando me voy a levantar. He estado tomando todas las mañanas durante tres meses colágeno y los calambres son mas suaves y menos seguidos pero los sigo teniendo. Les comento que llevo muchos años tomando OMEPLAZOL para el estomago porque tengo ulcera de hiato, también soy hipertenso, y tomo tratamiento al igual que también tomo tratamiento para el colesterol y triglicéridos y la ansiedad.
Por lo que he leído deduzco que los problemas de los calambres a lo mejor me podrían venir por algunos de los medicamentos que me tomo.
Se habla de que la leche es nociva para la salud, pero los yogures con prebióticos derivan de la leche. Hay alguna explicación acerca de esto?
Ante todo muchas gracias por todos los artículos interesantísimos que enviáis. No tengo comentarios sobre este artículo concretamente, aunque sí tengo una petición, que tratéis el tema de los vértigos. Un saludo
El JUGO Gástrico está compuesto principalmente por acido clorhídrico (HCl). El desprendimiento de hidrógeno sólo se produce al atacar metales puros. Los calambres musculares se producen con la hiper-contractibilidad por el excesos en el consumo de sal (Cloruro de Sodio= NaCl) lo que también produce un exceso de acidez estomacal, gastritis, úlceras y peores consecuencias.
Otra causa de los calambres es la acumulación de ácido láctico por fatiga en los tejidos musculares y/o mala circulación. Se alivia alzando las pierna o con masaje de drenaje linfático. Se debe atender a los molestos calambres en las piernas, calambres al corazón serían algo más serio.
Podrías comentar los beneficios o no de tomar magnesio, y cómo debe tomarse.
Esta es una información desconocida por la mayoría de las personas y es de vital importancia debido a las consecuencias que conlleva, hasta me atrevería a decir que la mayoría de los médicos no la toman en cuenta. Gracias a este articulo es posible que cada uno resuelva su problema de una manera definitiva y eficaz.
Muchas gracias a todo el equipo de tener salud por darnos esta valiosa y útil información. Atte. José Luis F.
He sufrido una gastrectomía total debido a un cáncer de estómago. Mi recuperación, controlada por una endocrinóloga, ha sido todo un éxito pero me preocupan los riesgos que en este artículo cita ante la falta de la función del estómago. ¿Podría aclararnos algo? Me consta que esta operación está muy extendida y sería interesante su opinión.
Muchas gracias.
Como siempre, muy buenos consejos! Gracias
Algunos días tengo calambres en las piernas por las noches. Después de dos años de sufrirlos ya sé la causa, aunque parezca rara. Son las ondas electromagnéticas.
No tendría problema en ampliar el tema.
Saludos
Tengo el «síndrome de piernas inquietas» y tomo una medicación llamada ropirinol, ¿Algún comentario al repecto?
Por varios años he seguido este tratamiento por calambres en las manos y los antebrazos con algunos resultados; pero no del todo bien.
Yo tengo alguna noche calambres en las piernas y tengo acidez.
Parece que todo lo que hace bien para una cosa hace mal para otra. Para mí, que lamentablemente tuve un tumor maligno que me quitaron hace 3 años, tengo que consumir cosas alcalinas para matar las células cancerosas que se alimentan y crecen en medios ácidos. Paralelamente leo aquí que el estómago tiene que tener acidez para prevenir otra serie de cosas. En definitiva uno no sabe que hacer.
Por experiencia propia le puedo informar que los calambres cuando ocurren por exceso en la eliminación de la sal (mucho liquido, sudoración etc.), los elimino ingiriendo potasio en pastilla ya que es necesario para el buen funcionamiento muscular. Es recomendable cuando hace calor, se realiza esfuerzo físico que provoca la sudoración o simplemente se bebe cerveza, consumir sal para mantener el equilibrio entre el sodio y el potasio.
Me han aconsejado incrementar los alimentos alcalinos porque me han dicho, el cuerpo debe ser alcalino y no ácido. Yo estoy por la mitad: ni muy ácido ni muy alcalino. ¿Debo incrementar los alimentos alcalinos? ¿¿¿O es malo para el estomago???
Excelentes todos los artículos, muchas gracias.
Yo cuando dejo de comerme un banano diariamente, me dan calambres en las piernas que me despiertan. Son muy dolorosos y además se me va el sueño y completo la mala noche.
Tengo hernia de hiato, colon irritable y reflujo, que recomendaciones me podéis dar.
Gracia y felicitaciones.
Hola he leído vuestro articulo, yo también tengo calambres en las piernas de madrugada y son muy dolorosos, también tengo reflujo y tomo omeplazol ya hace tres años, he intentado dejarlo y tomar un preparado de hierbas que me prepararon en una herboristería, pero fue inútil pues el reflujo me quemaba la garganta, ¿me podéis indicar que puedo hacer? Gracias.
Hace 20 años que tomo omeprazol porque tengo exceso de jugos gástricos. También soy asmática y sufro de calambres nocturnos y de día también en todo el cuerpo. Igual con el exceso de jugo gástrico estoy con problemas, ¿por qué?
Realmente el omeprazol no es bueno para el síndrome de piernas inquietas?
Soy un convencido que el colágeno del cuero de cerdo es la solución para los calambres de noche, tengo 80 años y hace más de una década que los venía sufriendo, desde hace 3 o 4 meses casi mi dieta es fundamentalmente de colágeno, y ando de maravilla.