Reciba nuestro e-letter gratuito

Este es el rol de las capas germinativas en los problemas de salud sin explicación

¿Preparado para una breve clase de biología? No se preocupe, que no vamos a marearle con un sinfín de términos científicos. Pero es que es necesario comprender algunos conceptos de la biología, como las capas germinativas, para darse cuenta de lo increíblemente complejo -y maravilloso- que es el cuerpo humano.

¿Cómo se desarrolla el embrión?

Todos sabemos que el cuerpo humano comienza a formarse cuando el espermatozoide llega al óvulo y lo fecunda, lo que da lugar a un cigoto. Luego este cigoto se divide numerosas veces hasta convertirse en un grupo de células llamado blastocisto y llegar al útero. Y después, cuando el blastocisto se adhiere a la pared del útero, se forma el embrión.

Este proceso se desarrolla a lo largo de varias semanas, pero lo he resumido muy rápidamente para llegar a la formación del embrión.

Porque aquí llega la parte más interesante de la que queríamos hablarle.

Y es que, en las primeras semanas de su desarrollo, en el embrión se forman tres capas germinativas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.

Estas capas no solo se diferencian por el nombre y las tres son fundamentales para la estructura del cuerpo humano. Hasta el punto de que pasan por un proceso de diferenciación celular y de organización, denominado “gastrulación”, que va a permitir que se formen todos los órganos y tejidos del cuerpo.

En concreto:

  • Ectodermo. A partir de esta capa se desarrolla el sistema nervioso, la piel y sus tejidos derivados. Y en cuanto a los órganos, permite la formación del cerebro, la médula espinal, todos los nervios, la epidermis, el cabello y las uñas. (1)
  • Mesodermo. Esta capa genera el esqueleto axial (incluye los huesos que forman la estructura ósea de la cabeza, la laringe, la columna vertebral y la caja torácica), los músculos, el sistema cardiovascular, los riñones, la sangre y los tejidos conectivos. Por tanto, los órganos que se forman a partir de ella son el corazón, los huesos, los músculos, los riñones y los vasos sanguíneos. (2)
  • Endodermo. Por último, esta capa permite el desarrollo de los sistemas gastrointestinal, respiratorio y urinario, así como las glándulas endocrinas, encargadas de producir y liberar las hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. Y, asimismo, a partir del endodermo se forman los pulmones, el hígado, el páncreas y la vejiga. (3)

¡Una sorprendente conexión de órganos!

Con esta clasificación puede ver que cada capa germinativa está especializa en la formación de diferentes órganos y tejidos. De este modo, se establece una especie de “mapa del organismo” durante el desarrollo embrionario.

Formar este mapa supone un proceso crítico para la gestación del bebé, ya que en este proceso se están organizando espacialmente las distintas partes del cuerpo. Para que cada tejido y órgano vaya en la parte que le corresponde y pueda realizar su función.

Pero la cosa va mucho más allá.

Esto es algo que las medicinas tradicionales, como la china o la ayurvédica (propia de la India) tienen muy en cuenta. Tanto, que desde hace siglos aplican tratamientos atendiendo a la relación entre esas capas germinativas y la salud.

De hecho, esta perspectiva permite tratar las afecciones de un modo más completo. E incluso ayuda a determinar el origen de problemas de salud que están relacionados con otros órganos con los que, en principio, no parecen tener nada en común.

O, al menos, no lo tienen desde el punto de vista de la medicina convencional, que no suele considerar al cuerpo humano como un todo integrado, sino más bien como un conjunto de sistemas (partes) que hay que tratar de manera aislada.

Pongamos un ejemplo.

En la Medicina Tradicional China (MTC) el sistema nervioso y la piel están estrechamente relacionados con el equilibrio de la energía (el Qi) que recorre el cuerpo. Y, por ello, saben que un desequilibrio del Qi puede generar tanto problemas de piel como disfunciones nerviosas.

En principio, estos dos tejidos (piel y cerebro) no parecen guardar ninguna relación. Sin embargo, los dos se han originado a partir de la capa del ectodermo durante la etapa embrionaria.

Encuentro Artrosis

Por tanto, sí están intrínsecamente conectados. ¡Incluso antes de que terminaran de formarse durante los 9 meses de gestación!

Por esta razón, en la MTC saben que un desequilibrio del Qi puede afectar a la piel o al cerebro (o a ambos a la vez). Y también saben, debido a esa estrecha relación, que una disfunción nerviosa puede conllevar síntomas cutáneos y viceversa.

En cualquier caso, se trata de información clave para determinar el origen del problema de salud que tiene una persona, así como las posibles complicaciones que puedan darse.

Todo lo contrario a lo que le ocurrirá a un médico convencional.

Más ejemplos. En la medicina ayurvédica cobran gran importancia los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha). Se trata de los canales energéticos que recorren el cuerpo y están asociados al control de diversas funciones del mismo.

Pues bien, el Pitta regula el metabolismo y la digestión, pero también influye en el funcionamiento del hígado y del páncreas. Órganos, todos ellos, que se han formado a partir del endodermo.

Por ello el médico ayurvédico sabe que un problema digestivo puede haberse originado en el páncreas, por lo que no debe actuar solo sobre el sistema digestivo. Lo que tiene que hacer es atender a todos los órganos que se han desarrollado en esa misma capa germinativa, para así equilibrarla y recuperar la salud.

Ahora bien, ¿cree que esto también lo tendría en cuenta un médico convencional?

Tratar a los pacientes de manera holística

Afortunadamente, cada vez más profesionales de la salud apuestan por una medicina integrativa que tiene en cuenta tanto las prácticas de la medicina occidental como los métodos tradicionales.

Incluidos los tratamientos que se aplican atendiendo al origen embrionario de diversas afecciones.

De ahí que la comprensión de las capas germinativas sea fundamental para la biología, pero también para aplicar enfoques integrativos que buscan el equilibrio del cuerpo humano.

En última instancia, estas capas nos revelan la sorprendente belleza y complejidad de nuestro organismo. Y cómo cada célula y tejido contribuye a la formación de esa obra maestra que es el cuerpo humano.

Fuentes

  1. Kiecker, C., Bates, T., & Bell, E. “Molecular specification of germ layers in vertebrate embryos”. Cellular and Molecular Life Sciences. 2015.
  2. Ferretti, E., & Hadjantonakis, A. “Mesoderm specification and diversification: from single cells to emergent tissues”. Current opinion in cell biology. 2019. 
  3. Zorn, A., & Wells, J. “Vertebrate endoderm development and organ formation”. Annual review of cell and developmental biology. 2009.

Comentarios 0 comentarios