Para picaduras de abeja, mosquito, araña o garrapata, pero también para tratar intoxicaciones, problemas digestivos ¡y hasta descontaminar el agua! Analizamos los muchos beneficios del carbón activo, uno de los purificadores naturales más potentes.
En el Papiro Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos de los que se tiene constancia (fechado en el año 1550 a.C.) ya se hablaba del carbón activo. Y desde entonces los usos de este fino polvo no han dejado de crecer, sobre todo gracias a sus propiedades purificadoras.
El último de sus beneficios ha sido descubierto recientemente en Colombia, país que destaca por sus cultivos de café, caña de azúcar, maíz y arroz, entre otros. Ahora bien, además de ganancias económicas, esta industria también produce unos 72 millones de toneladas de residuos orgánicos al año. (1)
Conscientes de este problema, un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia ha creado un carbón activo a partir de esos residuos. Y gracias al proceso empleado han obtenido un biocarbón capaz, incluso, de retener el dióxido de carbono o el sulfuro de hidrógeno que contamina aire y agua respectivamente.
Esto demuestra que el carbón activo sigue siendo tan necesario en la actualidad como en el pasado. De hecho, dada la cantidad de tóxicos que nos rodean hoy se hace más necesario que nunca.
Estas son solo algunas de las indicaciones terapéuticas del carbón activo que han sido validadas científicamente:
Asimismo, para purificar el organismo de las sustancias nocivas que acabamos ingiriendo, incluso si se toman todas las precauciones posibles, es recomendable seguir una cura de carbón activo entre 3 y 4 veces al año.
La dosificación variará dependiendo de la persona y sus circunstancias particulares:
Por último, puede tomar nota de estos remedios a base de carbón activo para tratar algunos trastornos, dolores y picaduras:
En todos los casos, el principio es el mismo. El carbón adsorbe las toxinas, venenos y hasta bacterias (sobre todo en el caso de las garrapatas), reduciendo el riesgo de intoxicaciones y envenenamientos.
Puede adquirir carbón activo en farmacias, parafarmacias y tiendas de productos naturales en distintos formatos: cápsulas, comprimidos o polvo. Este último es el más habitual, ya que ofrece múltiples posibilidades de uso.
Artículos relacionados