Recibo de manera gratuita, y sin haberlas pedido, diversas revistas dirigidas a los profesionales de la industria agroalimentaria. Sin duda han debido de dar conmigo…
Creo que esperan que mantenga informados a mis lectores sobre sus innovaciones. Pues hoy no voy a decepcionarles. Prepárese.
En de “The World of Food Ingredients”, una revista profesional que se presenta como “líder en nutrición” y que cuesta 25 euros el ejemplar (¡!), he leído que en agosto de 2013 se había servido por primera vez, en un salón en Londres, una hamburguesa creada íntegramente a base de carne cultivada. Según el autor del artículo, Henk Hoogenkamp, experto en proteínas mundialmente conocido y especialista en biomateriales y medicina regenerativa, se trata del preludio de una revolución alimentaria de ámbito mundial.
La técnica consiste en extraer células madre del músculo de un animal y hacer que se reproduzcan en laboratorio en un baño de nutrientes. El resultado es “sorprendentemente parecido a la carne animal”, explica Henk Hoogenkamp.
El problema, no obstante, es que sin duda será difícil convencer a la gente para que consuma esta carne creada en laboratorio. Pero Henk Hoogenkamp tiene la solución:
“El problema de que los consumidores no acepten la carne de cultivo es casi más importante que los problemas tecnológicos en sí. Va a resultar esencial que se combine la carne de buey de cultivo con otros tejidos animales como la grasa, los tejidos conjuntivos y la sangre. El color rojo de la carne procede de la hemoglobina, pero es posible añadir a la carne cultivada un colorante natural de hemoglobina, que se puede comprar, que contiene glóbulos rojos. No obstante, en el futuro, también será posible producir glóbulos rojos en laboratorio, lo que suprimirá la necesidad de contar con sangre animal”.
Ocurre lo mismo con las grasas y resto de tejidos. Pero esto no es todo. Henk Hoogenkamp explica también algo tan interesante o más que el cultivo de carne: ya es posible criar insectos de forma industrial para proporcionar las proteínas necesarias para la alimentación humana. Para que se puedan consumir, hay que mezclar estas proteínas de insectos con sustancias vegetales.
“Las proteínas de los insectos son de alta calidad y también se pueden adaptar para simular los tejidos animales. Además, las proteínas hidrolizadas de insectos se pueden añadir a las proteínas vegetales para completarlas con aminoácidos esenciales. Después de las bacterias y los hongos, los insectos se encuentran entre los organismos más eficientes del planeta, ya que necesitan poca energía y alimento para desarrollarse. Ya se cuenta con el conocimiento y la tecnología necesarios para cultivar insectos, que ofrecen ventajas comparables a las de la carne cultivada”.
Lo peor de todo –lo peor, estimado lector– es que después de haber leído el artículo entero, tengo la absoluta y triste convicción de que la humanidad acabará alimentándose de proteínas de insectos y de carne cultivada de aquí a quince años como muy tarde. Probablemente no sea su caso, ni el mío, pero sí el de nuestros compañeros de trabajo, amigos e incluso quizá el de nuestros hijos o nuestro entorno más cercano.
Ahora veremos por qué:
Henk Hoogenkamp explica que una única extracción de células madre de un solo animal podría producir 20.000 toneladas de buey de cultivo o, dicho de otra forma, 175 millones de hamburguesas.
Explica también que ya que más del 50% de la producción actual de carne de buey se consume picada, en hamburguesas o platos preparados, no hay razón objetiva para seguir produciéndola a gran coste con animales vivos.
La carne cultivada es también, según su criterio, más sana, ya que no hay riesgo de contagio por salmonela, por escherichia coli o por la enfermedad de las vacas locas. Su consumo reduciría por tanto el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes en los humanos.
Afirma además que la carne cultivada es claramente más ecológica que la carne del ganado: producir un kilo de carne requiere 9 kilos de alimento y 2.000 litros de agua. Además, la ganadería ocupa el 70 % de las tierras agrícolas, ya sea como pastos o para la producción de alimento para el ganado.
“La carne de buey de cultivo podría reducir las necesidades de tierras agrícolas y, respecto a las explotaciones ganaderas en batería, también reduciría la emisión de metano y de gases de efecto invernadero”.
Para concluir, añade: “La producción de carne in vitro con células madre, también llamada carne cultivada, es posiblemente una alternativa ecológica y sostenible respecto a los ciclos de crecimiento ineficaces del ganado”.
Sin duda éste es el motivo por el que Sergey Brin, cofundador de Google, que está siempre a la vanguardia de la innovación, ya ha invertido importantes sumas de dinero para el desarrollo de este nuevo concepto de cultivo.
De modo que no se extrañe si algún día comienza el bombardeo de información y, aunque al principio haya dudas y ciertas reticencias (“no será verdad…”, “no es posible…”), probablemente en poco tiempo la gente termine por acostumbrase. Y finalmente llegará el día en que nuestros hijos o nietos ni siquiera se lo cuestionen, porque les dará exactamente igual de dónde ha salido la carne que hay dentro de su hamburguesa (…¡como de hecho ya les ocurre actualmente a muchos!).
¿Se apunta a las hamburguesas de laboratorio? ¿Estaría dispuesto a probarlas? ¿Qué le parecen estos nuevos alimentos de cultivo? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Pues me deja un poco dubitativa.
Por un lado, da «alergia» la idea de comidas fabricadas en laboratorio pero, por otro, no tener que matar animales, con el sufrimiento que ello conlleva, ni que criarlos, una práctica que ocupa, como muy bien dice el artículo, una gran cantidad de tierra de cultivo, no me parece mala idea.
No sé, tengo que pensármelo.
Gracias por tus publicaciones. Son muy interesantes.
Un saludo muy cordial.
Pues me parece que nos vamos a ahogar en nuestra propia mierda. Si nos dejásemos de tanta tontería y comiésemos de todo y todo natural otro gallo cantaría.
Me veo teniendo conejos, pollos y gallinas en casa para carne y huevos, además de un cerdo para matanza anual y una cabra para leche. También un huerto, por supuesto. Va a ser la única manera de saber lo que como.
Lo que más odio es que me manipulen y/o engañen.
Lo más importante de esta noticia !!!!!!!!! es que sea realmente cierta y ayudemos a los habitantes de muchos países de este Bendito Planeta, para que tengan un plato de Nutrientes o comida en su Mesa… Gracias !!!!
Hay varias formas de verlo. Me gusta la carne, pero si pienso un poco en la crianza y en los mataderos, se me quitan las ganas de comer carne de cualquier animal, incluso pescado.
Por otra parte, son proteínas, es lo importante. Pero… me gusta mucho cocinar, ¿cómo cocinaré con carne de laboratorio? Ah, y no me gustan las hamburguesas.
Me parece una buena idea. Se contaminará menos, habrá más campos de cultivo para alimento humano, pero sobre todo se reducirá el sufrimiento animal.
La carne actual, apenas podría ser de peor calidad, en cuanto a compuestos químicos, hormonas, etc. La cantidad de enfermedades degenerativas, asociadas al consumo de carne, en enorme, y la gente ni se inmuta; ¿que mas da, dar un paso mas en este sentido, si hay unos cuantos beneficios?
Me parece una aberración. ¡Pero claro que lo veremos!, ya lo vemos en las hamburguesas actuales.
Solo podemos desear de todo corazón que nuestros hijos y nietos abran los ojos.
De momento enviar este» Tener Salud» a todos, para que estén informados.
Son las consecuencias de la innovación por la innovación, del dinero por el dinero.
Nuestra sociedad está encaminada a acumular riqueza. Los avances tecnológicos están respaldados por el gran capital por los grandes beneficios que retornan.
Sin embargo, la ética, el medioambiente o la salud son obstáculos para el desarrollo de estos proyectos lucrativos.
Se nos inculca que la innovación tecnológica es equivalente a progreso. Absolutamente falso mientras el único criterio sea el económico. Las sociedades necesitan volver a empoderarse e informarse para equilibrar el libertinaje económico del gran capital. Se trata de un problema de contrapeso democrático ante el poder económico que financia la innovación que a él le interesa y que controla los medios de comunicación.
Saludos y resistencia
De veras? Y que pasa con el sabor, la textura…? Eso igual valdrá para las hamburguesas del Mc. pero no sustituye un buen filete? Lo dudo.
Lo triste es que las clases menos pudientes se verán forzadas a consumir estos productos ya que serán mucho más económicos.
Me parece un disparate la carne de laboratorio. Mucha de la carne picada que se compra parece ya de mentira y con un horrible sabor, no quiero ni pensar en esa otra…..
Sin duda, el principal motivo por el que estos productos conseguirán salir al mercado sin problemas es sencillamente que son un negocio redondo y sus productores gente lista y ambiciosa; y su principal factor de éxito es que los consumidores no es que tengamos hábitos de consumo consciente, precisamente. Miel sobre hojuelas para la empresa comercializadora del invento.
A mi me parece genial porque soy vegetariana y el dejar de criar tantos animales liberará campos para la agricultura. Quizá es momento de plantearse si realmente necesitamos tanta proteína de origen animal.
Da un poco de miedo, pero hay que ir con el progreso y adaptarse al tiempo que nos toque vivir.
Pues no sé. En principio no me parece mal (se acabarían las matanzas de animales vivos y todo eso) y se podría alimentar los humanos con un bajo coste energético.
Pero por otro lado, ¿cómo saber si toda esta biotecnología no acabará (o estará ya) en manos de las grandes corporaciones de la alimentación? ¿Acabarían (como han hecho con los cultivos vegetales) con todo el ganado no sólo aquí, sino en países poco desarrollados, África, por ejemplo y luego impondrían sus productos biotecnológicos a un precio inasequible para esos países sumiéndolos aun más en la miseria?
Ya nadie podría -como ahora en bajas proporciones- escaparía de las garras de esas corporaciones alimentarias (que lo son también farmacéuticas y energéticas), de manera que entonces sí que estaríamos bien apañados (escribo apañados, pero todos saben lo que no he querido escribir).
Me explicaría más a fondo, pero esto es una nota y debe ser breve.
Salud.
Un paso más contra natura.
Es posible que la carne de laboratorio, tal vez, llegue ha ser comestible, y después de algunos años de investigar que es lo que en verdad hace, de bueno y de malo.
Y el tiempo es el problema. Querrán recuperar la inversión lo más pronto posible, y Google se encargara de «informar» de las ventajas. Las personas, corporaciones, empresas, etc que informan, no deben tener ninguna clase de intereses en otras áreas; influyen a su favor en la opinión pública.
Em sembla horrible! Tots aquests canvis que introdueixen en el nostre cos, segur que té un preu en la nostra salut. Gràcies per aquests articles informatius.
Ésta es la demostración de que la inteligencia humana no es en sí mismo una garantía de sentido común.
Conservo la esperanza de que este nuevo empuje a muchas personas a elegir la proteína vegetal para la alimentación
Personalmente, creo que es el futuro. Como raza tenemos la obligación de evolucionar y trascender las cosas que nos atan a las viejas costumbres de la ganadería y la agricultura si eso es posible.
No creo que una hamburguesa sintética sustituya jamás a un buen filete de ternera. Igual que las marcas falsas de ropa no han sustituido a las genuinas ni han eliminado la moda emergente. Sin embargo, es un adelanto que contribuirá a que nuestra especie alcance las estrellas y no se debe descartar a la ligera.
Sólo temo que se use únicamente para hacer dinero y acabemos comiendo cosas con sabor que no alimentan, o peor, que nos envenenan.
Creo que una hamburguesa sintética (hecha con conciencia) a los costes indicados es un gran adelanto y me encantaría probarla.
Me parece un horror, y eso de que es bueno porque los pastos se utilizarán como tierra de cultivo? De donde vas a sacar el abono para esos cultivos? De otro laboratorio, claro. Y quién va a trabajar esos campos?
En fin, que no sé que vamos a terminar comiendo!!!
Bajo mi punto de vista, lo veo como una manipulación, para los seres humanos, seguro que tiene unos grandes reportes económicos, pero es antinatural.
Lo que tiene que haber es un gran organismo de salud, para supervisar lo que comemos, la naturaleza nos provee de todo… ya sea animal o vegetal, lo importante es vigilar lo que comemos y miren por nuestra salud y no solo lo que económicamente les interese.
Lo único que me alegra de esta noticia es que se acabaría con las condiciones tan aberrantes a las que se ven sometidos todos los animales de crianza intensiva. Quien quiera carne buena será la de criadero extensivo. Animales sueltos, en libertad y con una alimentación más sana……
Sigo sintiendo qué cada vez que el hombre mete la mano para ir contra la naturaleza…. la caga!!!!!
¿Por qué tantos prejuicios? ¿No nos parecía una aberración la de la fertilización in vitro? …y otras miles de tonterías que se les ha escapado a los que tienen tantos escrúpulos a la evolución, sin darse cuenta que vamos hacia una sociedad global con fuerzas de interés global.
Eso es la supervivencia de la humanidad con su coste de degradación de lo que consideramos ideal.
Teniendo en cuenta la cantidad de química que nos meten diariamente, el aspar tamo que añaden a muchos alimentos que consumiríamos alegremente.
Quizá la carne de laboratorio no sea tan dañina coma la coca-cola y todos los alimentos procesados que nos parecen normales.
En realidad lo ideal seria que el ser humano evolucione y no necesite carne de ningún tipo, y consiga las proteínas del reino vegetal.
En realidad no me parece tan mal de esta manera se conservaría mucho mas la tierra que la tenemos tan desbastada.
En principio me parece bien, sobre todo viendo las granjas, los corrales y los criaderos cerrados donde se amontonan miles de animales, apretujados sin poder moverse para ser solamente carne de consumo.
Creo que los criadores de animales que cuidan bien de ellos con espacios adecuados y sin estresarlos cuidando la forma de su sacrificio, no tendrían que desaparecer.
No es necesario nada de todo esto. La única solución es dejar de criar y matar animales. Todo lo demás es poner parches y crear dependencias de otra multinacional más, de más patentes y más robo encubierto. Estamos haciendo la vista gorda a los verdaderos problemas.
No consiste la cosa en tolerar carne artificial o dejar de hacerlo, sino en seguir permitiendo la total manipulación en todos los aspectos a la que estamos sometidos o abrir los ojos y dejar de hacerlo (también en todos los sentidos).
Un abrazo.
He sido vegetariano 9 años y aunque ahora consumo carne, siempre me ha atraído la idea de evitar el sacrificio de animales.
Probablemente con aditivos la carne de cultivo llegue a tener el sabor y las condiciones que cada público demande.
Sólo me preocupa el cambio de oficios. Los ganaderos, agricultores, mataderos, controles, etc, serán sustituidos por nuevos oficios: laboratorios, etc. ¿Habrá patentes y procesos asequibles para que cualquier agricultor/ganadero/ciudadano que lo desee pueda ‘cultivar’ carne o habrá un monopolio en manos de unos pocos y no habrá un reparto equitativo de la riqueza?
La otra cuestión es cambiar una célula animal (ni siquiera hay que matarle para conseguirla) por 20.000 toneladas de carne de miles de animales a los que hay que criar para sacrificar. Es un buen trueque. Lo acepto. 🙂
No deberiamos jugar a ser Dios, la naturaleza tarde o temprano acaba por cobrarse los excesos.
Qué asco, si ya de por si la carne viene mezclada con vete a saber tu, con esto….
Saludos. Pues mientras en las montañas y valles de Colombia sigan pastoreando el ganado, no consumiría la carne de laboratorio.
Todo eso me suena a más químicos para nuestro organismo.
Como dijo alguien por ahí, lo bueno es que tal vez se acabe la industria ganadera que maltrata a los animales…
Si los humanos hicieran buen uso de su inteligencia, simplemente dejarían de comer carne…
Y ustedes que supuestamente nos informan de como mantener la salud, al propagar con tanta frescura semejante noticia, me pregunto… la entidad que esta o va a fabricar dicha carne, ya los compraron??? Me imagino que pagaron duro si ustedes son capaces de mandar con tanta negligencia este mensaje.
Qué obsesión por la carne tiene la humanidad, afortunadamente no ingiero productos cárnicos de ninguna clase desde los 18 años, ya tengo 65 y es una de las mejores cosas que me han ocurrido en mi vida. Ahora soy vegano y esto aun me hace sentirme mejor.
Si esta carne sintética fabricada en laboratorio es útil para acabar con el sufrimiento y muerte de los animales, bien venida sea para satisfacción de los carnívoros.
Saludos
Por una parte una gran noticia, así dejaríamos de asesinar a seres sintientes como nosotros que no han nacido para acabar en nuestra tripa.
Soy vegana y el ser humano es omnivoro y en la actualidad se puede dejar de comer cualquier producto animal, carne, huevos, leche, foie, pescado y otros animales que tuvieron la desgracia de que algunos pensaron que era un gran negocio , y vivir sin ninguna carencia de ningún tipo, aparte de todo en la unión europea la carne en particular esta subvencionada, y además hay otros estudios pensando en el futuro en el que el campo y el gasto que conlleva producir carne si ese grano fuera para consumo humano las cosas cambiarían, aunque para mi lo más importante seria la desaparición de toda instalación que asesina a nuestros compañeros de viaje, dentro de muchos años el especismo será tan aberrante como es su día lo fue el esclavismo, espero poder verlo y que no tarde tanto tiempo
Me parece increíble tener que llegar a este punto. De hecho ya hace tiempo leí artículos que decían que la carne de las hamburguesas de Macdonals se producía así…
.
Estamos sobrealimentados, no necesitamos comer tanta carne, de hecho no necesitamos comer ninguna carne…Empezar a «fabricar» carne totalmente en laboratorio va contra natura de nuestro organismo que necesita bacterias.
Va contranatura de los animales y de la sociedad.
Qué triste sería un futuro que tiene que llegar a estos límites…¿Qué es lo siguiente? . No lo quiero ni para mí ni para mis hijos. Lo que tenemos que hacer es reencontrar el equilibrio con la naturaleza que es muy rica y da suficiente para todos si se administra con respeto y no se explota y comercializa de una forma tan brutal como se está haciendo ahora.
Pues me parece muy bien, si de esta manera se acaba con la tortura y muerte horrible de tantos animales destinados al consumo humano. El ser humano no necesita las proteínas animales, como lo demuestran tantas personas vegetarianas, que se alimentan con proteínas vegetales (mucho más sanas) a ver si de una vez por todas la gente se entera. No es necesario comernos a los animales
Me alegra de saber esta noticia y le doy gracias por ello. A mí al respeto no me gustan las hamburguesas, ni la lasaña, ni canelones, ni pizzas de carne picada pero alguna vez las he comido con mis hijos y no están tan mal. Pero si puedo lo evitaré.
Por otro lado me parece bien, tendrá mas alimento la carne y menos enfermedades como dice. ¿Y a la humanidad que consecuencias les dará? A su materia, osea a su cuerpo al consumir esta carne. Ya se que somos mucha gente y no se crían tantos animales y por plagas que les entra a veces también se mueren.
Creo que si es un buen adelanto para la humanidad estará bien pero a mi la carne picada me da asco, a no ser que la piquen delante de mi.
Si sirve para acabar con la esclavitud y matanza de animales inocentes, para recuperar huertos en terrenos que ahora están dedicados para forraje, y para evitar desperdicio de agua, me parece genial.
Algunos ya lo hacemos siendo vegetarianos, pero hay muchos que no se ven capaces de dejar la carne. Esta solución proporciona la opción de comer carne sin ser cruel ni generar sufrimiento en tantos seres vivos que no lo merecen en absoluto.
Aparentemente, lo único bueno es que no sería necesario maltratar y matar tantos animales para el consumo de carne.
Por otra parte, dudo mucho de que haya una total garantía de calidad y honestidad en su elaboración, porque si ya es fácil la manipulación de los animales, imagínate una carne de laboratorio, se le puede echar absolutamente todo lo que se les ocurra a las grandes empresas que manufacturarían el producto, si con ello pudieran conseguir mayor consumo y control económico.
Siendo yo argentina me da un poco de nostalgia la parrilla, el asado y el criollo asador, pero me adaptaria.
Claro el gusto tiene que ser sabroso!
Será el mejor momento para hacerme vegetariana de verdad. Seguiré alimentando a mí y a mi familia con productos frescos de la huerta, cereal y legumbre!
Ventajas que aprecio en la carne cultivada:
-alimentos libre de dolor y sufrimiento
– no seguir consumiendo cadáveres
-más tierras libres para cultivos destinados al consumo humano
-menos contaminación de aguas subterráneas.
¡Que Dios nos pille confesaos!
Adonde hemos llegado!
La maldita economía y los dineros; dentro de poco inventaran algo para que los cultivemos en la terraza de casa en macetas.
Me parece una aberración, porque ni siquiera con ese «sistema» se acabaría con el hambre en el mundo.
¡¡Un disparate sin sentido!! pero nos alcanzó la ambición.
Y que hay de la parte energética del alimento?
Me pregunto si serán proteínas de buena calidad. Además de que volvemos a la manipulación de la naturaleza, ¿qué nuevos desequilibrios provocará?
Hace unos meses leí un artículo que hablaba de este mismo tema. Pensé que era una broma o una invención. Pues parece que no lo era!!!!
Creo que puede ser una realidad, dado que ya actualmente ¿sabemos exactamente lo que come la gran mayoría? Habrá un grupo que sabe exactamente lo que come, ya sea vegetariano, ya sea porque se cultiva sus frutas, verduras, legumbres, y cría sus animales, este si sabe lo que come, ¿el resto de la humanidad? creo que no lo sabe, entonces que más le da de donde sale la carne, de una granja masificada, alimentada con piensos transgénicos y otras cosas, o que salga de un laboratorio? ¡¡¡¡Ni van a darse cuenta!!!!
Por mi parte seguro que no como hamburguesas, ni carne industrial.
Me parece innecesario ante todo, no voy a entrar en juicios de valor ni ética porque daría para un libro entro, pero siendo lo más lógica posible, y teniendo en cuenta lo que dice de este señor sobre la ecología, si realmente esta preocupado en solucionar este problema, pues se solucionaría si comiéramos solo lo que necesitamos de carne y dejáramos de consumir tantos derivados de ella que además están mezclados con lactosa y otras substancias que no quiero ni pensar…
Es decir que lo que tiene que cambiar son nuestros hábitos de consumo y volver a consumir en gran mayoría productos naturales tal y como los da la naturaleza, sin tanto procesamiento de por medio, incluidos los productos cárnicos, pero parece que esto no debe ser rentable para ellos, claro, ese es el problema…
Arthur Schopenahuer en el siglo XIX dijo «el ser humano ha hecho de la tierra un infierno para los animales» y es que en una sola visita a un matadero se entiende perfecto. Ahora con que derecho piensan esclavizar y apachurrar insectos? Darnos puré de ADNs modificados y mezclados con decenas de productos químicos sin ninguna noción de cuales serán los efectos a corto, mediano y largo plazo.
Nuevamente van a experimentar con la humanidad y me imagino que en 15 años más tal como dice Dupois el consumo va a ser masivo. Huertos y gallinas ponedoras serán siempre una buena opción para alimentarse con productos reales!!! Parece ficción hablar así….
Uno de los mayores problemas que tiene la humanidad y la biodiversidad en su conjunto es la producción de carne. Se deforestan selvas primarias para cultivar soja o maíz destinada a alimentación animal…agua en ingentes cantidades…una enorme cantidad de metano expulsado…todo afecta a la perdida de especies y el cambio climático…lo ideal sería educar para que se cambiaran los hábitos alimenticios…y la poca que se consumiera, bajo criterios ecológicos.
Si esto no es así, tendremos que pasar a la carne de laboratorio, lo que conllevará sin duda a efectos indeseables como la creación de monopolios mundiales y pérdida de soberanía alimentaria… En cambio se podría disponer de enormes extensiones de cultivo vegetal extra para alimentación humana… si la transición se sustenta en parámetros democráticos y justos, estaría a favor… dudo que tuviera esta carne el mismo valor nutricional (no todo son las proteínas) pero compensaría si la dieta es más vegetariana…
P.D: también estamos arrasando con la pesca…es urgente y las multinacionales lo saben.
Pienso que si esta carne de células madre no le ponen químicos ni cosas raras puede ser muy buena esta idea y hacerla pero sobre todo que no nos den gato por liebre que sea eficaz y saludable.
Nos acostumbraríamos, solo de pensar que se acabarían los mataderos de animales y granjas de todo tipo seria para mi genial ya que consumir carne del sufrimiento animal y tortura mas los antibióticos etc. no es salud ni para los animales ni para los humanos.
Solo me alegraría por los animales acabarían de ser maltratados y de sufrir, ya que son seres vivos que les encanta vivir y ser felices, como los humanos, sin sufrimiento.
Está claro que somos demasiados. Que lo estamos destrozando todo. Tengo miedo del futuro. Qué triste.
Leyendo esto me da miedo, donde piensan llegar…
Bueno cada vez estoy mas contenta de criar mis propios animales de consumo, tenemos que trabajar mucho pero sé lo que comemos: gallinas, pollos, pavos, ovejas, cabras y andan sueltos por el campo, y conejos y codornices en un cerrado y faisanes…
Tan bien cosechamos las patatas y todo lo del huerto, lo malo es que mis hijos y mis nietos ya no puedan hacerlo por que tienen otros trabajos y no son compatibles y estamos en la mismas y no eres tú son tus nietos no nos escapamos.
Esta posibilidad es buena se la mire por donde se la mire. No se trata sólo de comer a capricho, ni siquiera saludablemente. Se trata de vivir sin hacer daño a otros animales y sin destruir el planeta, que ya nos vale. No hay nada, absolutamente nada, que justifique la actual alimentación carnívora, excepto mentiras y excusas para mantener un monstruo comercial mayúsculo y un batiburrillo de absurdas tradiciones gastronómicas sin más argumento que el capricho estúpido y la ignorancia holgazana.
En cambio, hay todo tipo de razones éticas, económicas, de salud, incluso políticas, para entregarse sin vacilar a una alimentación vegana. Esto de la carne sintética es una gran noticia, cara a convencer a quienes padecen el yonquismo del sabor a sangre.
Si la calidad de la carne de laboratorio es buena, solo le veo ventajas. No mataríamos animales, sería posible alimentar a poblaciones que ahora no tienen acceso a la carne, es más ecológica y en principio debería ser mucho más barata. Un solomillo de laboratorio no estaría a 25€ el Kg.
Claro que ya se encargará la industria de encarecerla de alguna forma.
El asunto es harto peliagudo. No podemos olvidar el sector que se mueve económicamente alrededor de la ganadería.
Si tal proyecto se lleva a cabo -como todo apunta que así será – , nuestros ganaderos lácteos van a tener un problema añadido, pues si ya con el precio que se les paga por la leche que entregan a la industria, les es difícil subsistir, cuando la carne de sus animales sea sustituida por otra de laboratorio- ¿más sana y más barata?-, lo van a tener mucho más difícil para mantener sus explotaciones.
Pero además puede suceder que si los que disponen de tal tecnología dicen de hacer una guerra comercial para hacerse con el mercado en exclusiva, abaratando precios; nos podremos encontrar con los ganaderos regentando tiendas de «Todo a Cien», donde antes tenían sus explotaciones ganaderas. Y para mostrar a nuestros hijos y nietos cómo son las vacas, tendremos que llevarles al circo o al zoológico.
Pero tal vez ganásemos en cuanto al efecto invernadero que amenaza nuestras vidas, si tal como se comenta, la industria ganadera emite muchos gases que perjudican el medio ambiente.
Asqueroso
Por ganar dinero no saben qué hacer. Seguro que lo han estudiado bien antes de lanzarlo. Al fin y a la postre no deja de ser producto de origen animal, puesto que procede de una parte del animal, aunque se manipule en laboratorio. No sabemos qué será mejor; Me suena a falsificar el alimento.
Por lo que a mí respecta no me preocupa, soy vegetariana, pero pienso en mi familia y resto del mundo en lo que vamos a hacer lo que otros quieren que hagamos para su propio beneficio.
Lo natural siempre es y será lo mejor.
Yo me quedo atónito, lo que antes hacían mis padres y mis abuelos ahora lo llaman «PRODUCTOS ECOLOGICOS».
Cómo es posible que se hayan abandonado tantos terrenos, que se deje la agricultura en manos de los llamados caciques los cuales utilizan los laboratorios para incrementar unas ventas ficticias, de productos de mierda con la simple idea y función de llenarse los bolsillos el doble.¡Hasta cuando!
A los pequeños agricultores, que se matan a trabajar la tierra como dios manda le pagan cuatro céntimos y luego las grandes superficies nos lo venden al triple, pero de cara al pormenor mas barato.
Qué poca vergüenza tienen. Seguir apostando por la porquería, no veo la hora de que la gente se cuenta, que es mejor apostar por las pequeñas tiendas de los pueblos.
Mi maestro espiritual dice: Vean lo bueno de cualquier situación. Veo varias cosas buenas: la no violencia, la protección a la capa de ozono (por los gases del ganado en pie), más tierra para la comida de verdad sana y que se reduce aquella horrible costumbre de «criar para matar.»
Sin embargo continuará el negocio de los sabores artificiales y los químicos en la «comida».
Cada vez más, el negocio de la comida industrial, direcciona los vegetarianos hacia lo antinatural. No es loco concluir que en unos pocos años ellos comerán todo sintético.
Esto es lo último que faltaba para acabar con la salud de la población.
Si ya comer carne de la “normal”, es decir, de la de los animales reales, es un atentado para el ser humano teniendo en cuenta que es vegetariano, por como mínimo diez motivos que son:
– La boca en comparación con el tamaño de la cabeza (es diminuta proporcionalmente), solo de compararla con por ejemplo la de un perro que tiene una boca como media cabeza nos damos cuenta de lo pequeña que es nuestra boca.
– Los dientes también en proporción son muy pequeños, son poco afilados, con poca punta aparte de los colmillos que tenemos todos los animales, carnívoros o vegetarianos, lo que pasa es que los colmillos de los carnívoros son en proporción muchísimo más grandes, duros, puntiagudos, afilados, resistentes, por ejemplo si comparamos el colmillo de una pantera adulta que pesa entorno a los 60-70 kilos y comparamos sus colmillos con los de un hombre que puede incluso pesar más, la diferencia que hay es bestial, el colmillo del hombre será como máximo de poco más de un centímetro, mientras que el colmillo de la pantera mide alrededor de 4 centímetros o incluso un poco más.
Pues como iba diciendo, tenemos poca fuerza de presión en la boca, no somos capaces de romper los huesos con los dientes que rompen lo carnívoros ni de arrancar la carne de una ternera o antílope como puede hacer sin problema cualquier gran felino. Y si hacemos mucha fuerza con los dientes al intentar por ejemplo morder algo como un palo que un perro puede destrozar con poco esfuerzo, se nos pueden romper los dientes, por tanto tampoco los tenemos tan resistentes.
– También podemos mover la mandíbula a parte de arriba a abajo, de lado como un burro que está mascando alfalfa para poder masticar bien la celulosa, fibras etc…
Los carnívoros no pueden hacerlo, solo pueden mover la boca abriéndola y cerrándola verticalmente con máxima presión para cortar la carne cruda y destrozar huesos con máxima eficacia.
– Además tenemos unas uñas de juguete, pequeñísimas, poco afiladas, poco resistentes, blandas, es que no se pueden ni comparar con las de los leones, tigres, panteras, osos, etc.
– Tenemos un sistema digestivo, es decir unos intestinos mucho más largos que los animales carnívoros en proporción, los carnívoros tienen de media 6 veces la longitud de su torso la medida de sus intestinos, mientras que los seres humanos tenemos de media 12 veces la longitud de nuestro torso la medida de de nuestros intestinos. Si los carnívoros tienen más cortos los intestinos es para evitar que la digestión sea demasiado larga y así evitar que la carne se empiece a pudrir. Con unos intestinos largos como los nuestros la digestión es demasiado larga y la carne tiene tiempo para empezar a pudrirse y generar bacterias patógenas y substancias tóxicas.
– Además los humanos sudamos como los animales no carnívoros, como por ejemplo los caballos que cuando hacen un gran esfuerzo sudan para refrigerar su cuerpo como hacemos nosotros. Pues para el ser humano no es bueno comer carne sobre todo si es roja, aunque sea ecológica que naturalmente será mucho mejor, pero es que en general la carne que compra la mayoría de gente no es ecológica, y lleva tal cantidad de porquería entre el pienso hecho con base de maíz transgénico mezclado con todo tipo de productos, entre ellos fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas, fungicidas, y con manipulación genética junto con un cóctel de aditivos como conservantes, colorantes, saborizantes, etc… es veneno puro. Y esto es solo el principio, no olvidemos también los antibióticos, las vacunas, las hormonas, etc…
A parte de las condiciones en las que viven los animales que son espantosas, que hace muchas veces que jamás vean ni una sola vez o casi nunca la luz del sol, sin espacio para moverse generándoles tal cantidad de estrés que muchas veces enferman y luego les meten más antibióticos. Y después del sufrimiento en vida, viene el día en que los matan que los animales viven con un terror espantoso porque saben lo que les va a pasar, por eso no quieren salir del camión y por ese motivo van los operarios con baras eléctricas a electrocutarlos para que salgan fuera del camión.
Y ahora quieren crear carne sintética y manipulada genéticamente, es decir transgénica.
Lo único positivo es que como ya se ha dicho en otros comentarios, en principio no tendrían que matar a más animales. Pero si la carne antes era mala para la salud por todo lo mencionado ahora va a ser una abominación, que va a generar graves consecuencias para la salud de las personas que coman esa bazofia.
La solución es clara: NO COMER CARNE.
Yo soy Naturópata y soy vegetariano, casi Vegano y sé muy bien lo que digo.
Estas Multinacionales tienen tanto poder porque la gente compra su porquería de productos.
La gente debería saber que los productos comestibles industriales que compra como los refrescos, bollería, carne, etc… Los van envenenando poco a poco, en vez de eso deberían alimentarse con alimentos de verdad como la fruta, verduras, hortalizas, frutos secos, tubérculos, algo de cereales sin gluten, legumbres pero de producción biológica.
En fin cada persona es responsable de sus actos.
Cada uno debe seguir su camino. Adiós.
Si no es que me parece una autentica aberracion… me pareceria bien que se dejaran de matar animales y que se dedicaran más espacios para cultivos… si es que no los dedican a otra cosa, claro.
Es muy triste… ver cuantas horas emplean estos científicos en inventos de nuevas formas de alimentación prefabricada y quién financia estos proyectos y no estudian la forma de alimentar al medio mundo que muere de hambre… Todo esto es una forma más de buscar enriquecimiento…Es vergonzoso..!!!
Buenas tardes!!!!
Aberrante,patético… Que el llamado «primer mundo» devuelva todo lo robado al «tercer mundo», y ya tendrían, para comer y mucho más.
Por supuesto que lo veremos, porque va a dar mucho dinero… Cuando nos demos cuenta, que el dinero no se come, tendremos un planeta destruido.
Respeto a la madre naturaleza
A mi de momento me causa rechazo. Soy poco consumidora de carne, pero creo que si tengo que escoger, todo y que me duele el sacrificio de un animal, prefiero comer carne natural.
No sé que contendrá esta carne artificial, pero imagino como dice el artículo a base de colorantes y otros sustitutivos…
Creo que los alimentos que nos proporciona la » Madre Naturaleza » son aceptados y bien digeridos por nuestro organismo. Estos, no lo sé.
Como la sabiduría del hombre es infinita, ya que es la imagen de Dios, todo lo imaginable puede ser posible.
Ahora bien, aunque esto podría ser una solución para paliar el hambre en el mundo, pronto saldrian los problemas, ya que la maldad en el hombre tampoco tiene límite, y aparecerían los sin escrúpulos y aprovechados para hacerse con cantidades ingentes de dinero para tener mucho poder, fabricar muchas armas y muchas drogas y mover el mundo y a los políticos a su antojo.
Espero que Dios nos mande alguien con suficiente cordura y poder para remediar muchos de los males que, dicho de alguna forma nos hacemos merecedores de ellos.
Si este descubrimiento es realmente seguro para la salud, creo que es uno de los mejores descubrimientos de la humanidad ya que parece seguro que afectaría al comercio de animales para consumir; y por lo tanto ya no sería necesario matar animales para alimentar a todas la gente que de momento no renuncia a la carne para comer.
Es sólo un paso más en la carrera por desnaturalizar el planeta.
Me ha gustado es artículo. La investigación y una evaluación completa del potencial que esto ofrece, mejorará la humanidad.
Por supuesto que estoy dispuesto a probarla y si con ello logramos eliminar la malnutrición y el hambre en el mundo, ¡bienvenido sea este desarrollo cientifico!
Simplemente ASQUEROSO.
Yo invitaría al Sr. Henk Hoogenkamp a que se coma él, si quiere, sus 175 millones de hamburguesas generadas en placas de Petri.
Si, creo que este cambio alimenticio es necesario, beneficiará al cambio climático y habrá más tierras disponibles
Hola:
Me ha dejado la piel de gallina, la verdad. Creo que esta nueva manera de alimentación, conllevará nuevas enfermedades, y nuevos problemas de salud. Lo que está manipulado está claro que tendrá su efecto secundario.
Por un lado no se sacrificarían tantos animales, pero yo sinceramente, prefiero no comer carne antes que comer alimento de laboratorio.
Yo creo que una de la condiciones más importantes para llamarse realmente un ser evolucionado es dejar de comer animales.
Yo me lo miro desde el punto de vista de criador de ganado que soy, pues tengo una explotación agrícola y ganadera con algo más de 100 vacas y realizo el engorde de los terneros.
A mi personalmente las hamburguesas no me gustan, pero si dejamos de criar terneros también dejaremos de cuidar vacas con lo cual no necesitaremos cuidar los campos para recoger la comida para los animales en invierno cuando no pueden salir a pastar libremente a causa de la nieve.
Esto implica que en poco tiempo los campos se llenaran de zarzas y el paisaje empezara a verse descuidado, sucio y todo lleno de matorral con lo cual los incendios serán mucho más virulentos y los pirineos de Lleida que es donde vivo y así como todo el territorio dejara de tener su encanto y por lo tanto su atractivo turístico solo por nombrar alguna de las cosas que podemos encontrarnos, pero como siempre lo que prima es el precio hay gente que acabará comiendo laboratorio.
Yo no lo tengo muy claro pues somos de los que todavía hacemos matanza del cerdo en casa, además de algún ternero y tememos gallinas y conejos para nuestro consumo así como el huerto, es decir sabemos lo que comemos, no todo el mundo puede decir lo mismo.
De todas formas muchas gracias por tenernos informados
Me parece fantástico, yo tengo un gran respeto para todos los animales, no entiendo que las personas seamos tan crueles, de sacrificar seres vivos, para comérnoslos, habiendo otras alternativas. Yo no como carne.
Principalmente, además se podría alimentar al resto de personas de todo el mundo que pasa hambre.
Habría que saber que meten, los laboratorios van a sacar dinero como sea.
Bueno, a mi me tiene sin cuidado, no como carne, pero veo que esta humanidad no aprende, cada vez más ignorantes, más egoístas y como consecuencia más infelices; con lo fácil que sería obtener unos beneficios razonables y en vez de hacernos la puñeta unos a otros, apostar por la verdad absoluta, (que existe) le pese a quien le pese, y no por nuestros cacareados derechos a opinar sin reflexionar que es lo que nos pierde y nos lleva al despilfarro y a que los alimentos más que servirnos para estar saludables nos llevan a que cada vez estemos más enfermos.
Espero morirme antes que tener que comer carne de laboratorio… Seguramente la carne de animales será consumida solo por ricos y los pobres comerán la bazofia de plastilina, tal como ahora ellos comen las verduras biológicas y nosotros la que nos venden en los súper que deja mucho que desear…
Y no es que me guste que se críe ganado para filetes, hace mucho tiempo que no los como.
Esto lo deja a uno perplejo: la tecnología; ¿a favor o en contra de la salud? No lo sabremos en este caso hasta experimentarlo.
Y lo peor es que nos creemos capaces de adelantarnos a los acontecimientos. Hace años, unos 10, un personaje de los creadores de Internet dijo que con que un computador tuviera 140 Gb bastaba…
Soluciones desesperadas a situaciones desesperadas como la del cambio climático acelerado, al menos, por el hombre al reproducirse irresponsablemente a tal punto que falta aire limpio para respirar, agua limpia para tomar, y alimentos sanos para comer.
Solución lógica: control de natalidad al estilo chino recientemente descontinuado, complementado por programas de adopción de huérfanos y niños abandonados.
Hace años que leí sobre la carne de cultivo y ya he tenido tiempo para darle unas cuantas vueltas al tema.
Estaré encantada de probarla el día que salga al mercado. Finalmente decrecerá la industria guarra de criar seres vivos como producto.
Sinceramente creo que es algo necesario para nuestra evolución, me refiero al hecho de matar animales para comernos sus cuerpos, yo no soy vegetariano y como carne, pero se que en algún momento tendremos que dejar de hacerlo. Si la carne de laboratorio nos ofrece esas proteínas que necesitamos, bendita sea, otra cosa muy distinta es la forma en la que utilicemos estos nuevos conocimientos.
No me ha sorprendido la noticia. ¿No hemos clonados animales con todos sus órganos?
En cuanto a los insectos, ya hay muchos países que los consumen y no precisamente por necesidad.
¿Y cuál es el problema de la proteína proveniente de insectos? ¿No dice el artículo que es completa?
El ser humano ni necesita ni se puede en ningún sentido consumir TODOS los días las cantidades de productos animales que se consumen desde hace algunas décadas, no tiene sentido.
El tema de la carne cultivada habría que ver si es peor o mejor que la carne de animales vivos, que sí ha mostrado generar bastantes problemas en las cantidades consumidas actualmente en el ser humano.
Los insectos ya son consumidos en muchas culturas en cantidades nutricionales.
Hace mucho que no pruebo nada de carne ni derivados, como embutidos. Los animales son seres vivos que sienten, sufren y aman como nosotros. Si saliera algo parecido a la carne en un laboratorio sería fantástico, dejarían de venir a este mundo millones de seres vivos para nacer, sufrir 4 días y morir.
Personalmente no me afecta, pues soy vegetariano desde hace 40 años. Pero, pensando en el resto de humanos, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Emilia.
Soy vegetariana, así que la carne no forma parte de mi dieta. Por un lado estoy de acuerdo con las muchas opiniones en las cuales la alimentación de laboratorio no puede ser buena. Como no lo son los centenares de aditivos ‘permitidos’ por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, visto el sufrimiento de millones de animales durante su vida, su transporte al matadero y su muerte en él, visto el horror y el que somos capaces de crear contra nuestros hermanos los animales, qué queréis que os diga, preferiría carne de laboratorio si eso conllevara la abolición de granjas de cría y mataderos espantosos. Ellos no se pueden defender, así que debemos luchar por ellos y evitarles sufrimientos innecesarios.
Absoluta demencia, los humanos estamos en La Tierra como guardianes del planeta, somos los hermanos mayores de los seres vivos que aquí habitan. Para ello hemos sido dotados de inteligencia. Es hora de utilizarla para lo que corresponde y dejar el abuso hacia las leyes de la creación. Todo nos ha sido dado, y nos empeñamos en desperdiciar el tiempo que deberíamos utilizar en avanzar como seres humanos conscientes de nosotros mismos, en alimentar nuestro ego con aberraciones contra la Madre Tierra.
Les comparto un documental: «Humano»
Que cada uno se encuentre con su conciencia.
Si tenemos en cuenta (y hay que tenerlo), que la producción de carne en este planeta nos está llevando a unos niveles de insostenibilidad, debido por un lado a los cultivos creados exclusivamente para la alimentación de los animales de consumo, por otro lado habéis pensado en la «mierda» con que se alimenta al ganado? hasta raspas y vísceras de pescado !! Creéis que comer esa carne es sano?
La cantidad de gases de efecto invernadero derivados de la producción de carne actual, ya sea por la emisión de metano o por el consumo de combustibles necesarios para la maquinaria desde la producción agrícola hasta el transporte de animales vivos etc…
A todo esto hay que añadir que la población humana va en aumento de momento imparable y hay hambre en el planeta!
Si además pensamos en el sufrimiento que producimos a todos los animales de la nuestra cadena alimentaria y la cantidad de millones de toneladas que después acaban en la basura más olvidada…..
De verdad alguien se plantea que la producción de laboratorio puede ser mala? Pero si es nuestra salvación!!
Por favor dejémonos de egoísmos absurdos y admitamos que como plaga de este pobre planeta al que estamos esquilmando día a día, tenemos en deber de desarrollar alternativas sostenibles por repugnante que nos parezcan a simple vista.
Recuerdo cuando hace años se hablaba con un rechazo muy parecido, de que en Estados Unidos se consumía la carne envuelta en plástico y al vacío. O que la leche se vendía en «cajitas» que duraban semanas, o incluso nos escandalizábamos cuando se nos sugería que un alimento como el pescado podría guardarse en un congelador durante meses… Y ahora nos asustamos de que haya quien se platee el cultivo de insectos para la alimentación humana?
Pero si en este país nuestro nos encantan los caracoles!! Y los insectos como los saltamontes o algunas larvas, son un manjar para otras culturas desde hace miles de años!!
Personalmente creo que la humanidad tiene el deber de replantearse con urgencia, el tremendo impacto que causamos al planeta que nos dio la vida, y no podemos seguir mirando para otro lado cuando somos los causantes de tanto sufrimiento propio y ajeno.
Por todo esto aplaudo a los que son capaces de mirar un poco más allá de sus narices y luchan y encuentran soluciones que puedan llevarnos a vivir sin la amenaza constante de un futuro tan tenebroso.
Como vegetariana que soy, veo puntos positivos en la noticia ya que, indudablemente, el consumo de carne de laboratorio reducirá – supuestamente; habrá que ver en qué condiciones viven los animales – el sufrimiento animal.
Sin embargo, ya que ni carne ni pescado ni lácteos forman parte de mi dieta desde hace más de veinte años y gozo de buena salud, no sé por qué resulta tan difícil optar por una alimentación vegetariana/vegana.
Es una solución parcial para el sufrimiento animal, pero se puede hacer mucho más simplemente no consumiendo carne, en lugar de criarla en un laboratorio.
Por el comentario que emitís, no se ven desventajas, sino ventajas de poder alimentar a todo el planeta con muy poco esfuerzo.
Pero realmente no existen contraindicaciones, efectos secundarios una alimentación tan invasora, que echa por tierra la alimentación de millones de años del ser humano????
Soy vegana. Si este invento sirve para que provoquemos menos sufrimiento en los animales….bien venga.
Yo no lo necesito.
Creo que mientras tanto lo mínimo que tendrían que hacer los que consumen carne….es consumirla de animales criados absolutamente en libertad y vigilando que su sacrificio sea lo menos cruel posible. Si es más cara (por ejemplo un 30%) pues se consume una porción 30% más pequeña.
Igual para la leche y los huevos. Si nos queremos llamar «buena gente» al menos que sean de crianza ecológica. Lo demás…lo que abunda….es una autentica barbarie. Animales criados en espacios minúsculos….»sacrificados» sin un verdadero control humanitario….. Me da vergüenza….!!!
Si uno se come las hamburguesas comerciales, que no controla cómo ni de qué están hechas, no sé porqué no iba a comerse estas y se salvarían millones de animales…
Si el proceso está bien controlado, es como las piscifactorías…
Soy profesional de la cocina, y me encanta cocinar productos naturales, y entre ellos, la carne.
Comer bien, no escomer mucho ni comer caro, y es uno de los placeres de la vida.
Para mí, no puede haber nada que sustituya a los alimentos naturales.
Si se suprimiese la ganadería, ¿de qué vivirían las personas para las que constituye su medio de vida?
¿Se podrían criar o crear abejas? Ya sabemos que están desapareciendo, y con ellas una inmensa riqueza que tenemos gratis.
No me gusta esa idea nada, meter insectos, qué asco. Qué sería de los ganaderos con su trabajo de cuidar y criar los animales?
No. No me apunto a comer hamburguesas de laboratorio ni ningún tipo de carne. Sencillamente porque no quiero comer carne de animal torturado. Difícil encontrarla de otro modo no?
Tampoco como ya ningún tipo de carne porque vivo perfectamente sin ella. Y ya no me comen el coco los productores de carne y compañía, con que hay que comer carne para estar fuertes y sanos.
¡Mentira! Pero la gente seguirá consumiendo y yo personalmente prefiero que se hinchen a mierdas que ver como todos los días se comen toneladas de carne sin que nadie se quiera ni plantear (ni quieren que nadie les cuente) de qué clase de sufrimiento sale lo que comen.
Por mí, como si quieren comer plástico. Y que conste que no tengo nada en contra de los que comen carne. Sencillamente es difícil de comprender como pueden hacer oídos sordos a la realidad. Y a lo mejor son de los que se manifiestan contra el maltrato animal a los toros! (Que yo también lo hago). O sea, que la noticia, hasta me puede gustar…
Es algo controversial, aunque la idea no me des agrada del todo en especial por que se dejaría de consumir grandes cantidades de recurso para y la destrucción de selvas y campos silvestre para crear pastizales para el ganado.
También hay que tener en cuenta que si esto reduce la hambruna sería todo un logro, debido a que en el mundo aun mucha gente muere de desnutrición.
Para mi es una aberración, tenemos trangénicos, que no sabemos que lo son y los comemos, pues la información no interesa, no está en las etiquetas.
Cuando como pescado de criadero truchas, no puedo con ellas, apestan a pienso o Dios sabe qué.
Los pollos de granjas que no ven el sol etc, el salmón transgénico que E.E. U.U ya ha fabricado.
Me gustaría que la gente tuviera criterio pues somos lo que comemos. Es triste, que haya gente que se enriquezca a costa de los demás queriéndote vender una moto.
Atentamente
Todo lo que son avances tecnológicos tienen sus pros y sus contras, sobre todo porque nunca están bien regulados.
No me ha quedado clara la opinión que le merece a Usted. A mi particularmente no me gustaría dejar de disfrutar de una buena barbacoa, ese placer inigualable de saborear la carne a la brasa etc etc,
Con eso lo digo todo. Dejando al margen la manera en que se hace desde la crianza, matanza y todo lo que viene después hasta llegar a la tienda, ¿cuánta gente se quedara sin trabajo? Ahí lo dejo.
Nuestro cuerpo poco distingue de donde sale lo que comemos, solo lo aprovecha. Y si podemos evitar las posibles enfermedades que atacan al ganado, además de evitar el sufrimiento y muerte de muchos animales, creo que la carne de laboratorio es una excelente solución.
Hay que adaptarse a las mejores opciones.
Todo esto un sinsentido tras otro, os engañan continuamente. Pagáis con impuestos, con vuestra salud y no os planteáis que después de los miles de medicamentos inútiles, las radiaciones eléctricas, los transgénicos, etc.
El organismo humano no está preparado para tanto disparate y me niego a participar en el de un u otro modo.
No importa si sois veganos, carnívoros o si odias el maltrato Animal. Es que me niego a comer todas esas idioteces. Mi cultura es europeas y no evolucioné comiendo insectos. No soy asiático, africano ni americano.
Quiero comer cosas de que me alimenten y todo esto es perjudicial para mi salud.
Totalmente de acuerdo, Román.
Los agricultores no cuidan de los animales. (Si algunos). Les ceban, les encierran, les maltratan, les medican, les matan… ¿Qué será de ellos? Pues lo que será de los que trabajan en mataderos. ¿Nos íbamos a preocupar ahora de qué sería de los carceleros en un mundo sin presos?
¿Y el estiércol? pues anda que no lo producimos nosotros mismos!
Venga ya, el problema es más complejo. La ganadería industrial es la única forma de abastecer la demanda de carne hoy en día. Y eso es lamentable.
Enhorabuena por los pobres animales de consumo.
Muchas moléculas de medicinas son sintéticas y las ingerimos sin problema. Consumimos aditivos artificiales sin problema. ¿Y ahora que se pueden beneficiar los animales y el medio ambiente lo vemos aberrante?
Creo que la desaparición de la tortura animal beneficiará enormemente la energía del planeta, su aura y a la raza humana. A quien se preguntaba por la parte energética del filete, le diré que en ese filete la energía es sufrimiento, temor tortura…
Que gustazo de articulo; Que montón de comentarios y, que nivel de auditorio. Veganas/os desde mi atalaya y, hasta donde alcanzo, el humano no sería ni estaría sin alimentación de origen animal.
Hagamos un esfuerzo y, situémonos en la piel de un ancestro de hace tan solo… .100 años. Añado, no es igual un trabajo de 8 H. de OFICINA que de MINA etc…etc.
Aunque tengo mis prevenciones contra todo lo producido en laboratorio, esta sería a la única que le doy el si.
Ya que no asesinaríamos más animales inocentes para satisfacer nuestros deseos de carne, que a la postre no son necesarios.
Y sería bueno recuperar todas esas tierras y que los ganaderos empiecen a cultivar, frutas y verduras para aumentar nuestro consumo de estos vegetales.
Todo lo que cuentan aquí son medias verdades.
La producción de una hamburguesa de laboratorio es EXTRAORDINARIAMENTE CARA, COMPLEJA Y LABORIOSA (no solo por el dinero, sino también en términos de materia y energía). Por si no lo sabéis entre otras cosas se necesita suero fetal bovino, sales, complejos vitamínicos y un alimento con energía suficiente para nutrirlas.
Eso, una vaca, lo hace por si sola y mucho mas rápido comiendo en el campo. Por otro lado las células animales (y vegetales) también sufren cuando se las mata, como por ejemplo al quemarlas con calor. El que no se las vea no significa que no ocurra. Durante muchos años he hecho cultivos celulares en laboratorio (células humanas, de hámster, de ratón, de rata, de rana…) y de de lo que hablo.
Me da mucho asco, así estamos que cada día hay mas cáncer.
La verdad que esta noticia me ha dejado sin reacción. Por ello mi comentario está sometido -como todos- a una revisión más sopesada, incluso por mí mismo.
En principio creo que es una buena idea, dejaremos de someter a los animales a una esclavitud que no se merecen. Los humanos hemos esclavizado toda la creación y a eso no hay derecho .El no matar animales es siempre positivo y el no esclavizarlos en granjas de mala muerte, como es el caso, es una necesidad.
El dejarles que gocen para reproducirse es un deber inaplazable. Eso de la reproducción por jeringuillas es una atrocidad. Ni siquiera les dejamos gozar para cumplir su obligación de reproducirse. Hasta ese pequeño goce se lo eliminamos, con toda la carga de consecuencias que lleva la generación.
Me costará MUCHO entrar por esa carne, pero veo muchas ventajas. Si yo tuviera que matar para comer, me haría vegetariano, no me gusta demasiado la carne.
Si esto es factible, pues asi será, no hay mas remedio. Si no, como se va a alimentar a todo el planeta al ritmo de crecimiento que vamos, china, india etc.
Habrá unos pocos ($$) que si comerán carne de verdad. Ojalá fuera uno de ellos…
Es sencillamente, continuación de la historia de la humanidad.
Éste es un asunto que tiene luces y sombras. Si como se dice, con un mínimo de células madre de un animal – en este caso, la vaca – puede producirse miles de toneladas de carne. La pregunta que me surge es ¿por qué esa cantidad de carne y no más?
Pues da la sensación que esas células se propagan como la hierba, y la hierba se propaga mientras haya tierra donde germinar la semilla o sus raíces. Pero eso es lo de menos, en mi opinión.
La gran pregunta a responder es ¿quiénes son los «padrinos» de esta tecnología y cuáles son sus intenciones reales? Sabemos que todas las cosas, por buenas que parezca en principio, son todas susceptibles de manipulación con fines determinados, y no siempre saludables y convenientes. Si detrás, delante o al lado de esta iniciativa se encuentra la poderosísima industria farmacéutica y alimentaria – ambas ramas de un mismo árbol -, se me ponen los pelos como escarpias.
Pues son precisamente esas dos industrias gemelas – aunque no lo parecen- las que llenan consultas médicas y hospitales y de donde sacan sus multimillonarios beneficios a costa de la salud de los demás.
Pues sólo hay que mirar las estanterías de los grandes y pequeños comercios, llenos de productos con endulzantes como el Aspartame, que a temperatura de 30º se convierte en formaldehido y luego en ácido fórmico. Y el Aspartame y otros productos, camuflados con otros nombres como el Nutresweet , pero que es lo mismo, son los que hacen estragos en la salud con enfermedades degenerativas y de todo tipo. Otro «regalo» de la gran industria alimentaria son los alimentos refinados (harinas, sal, azúcar, etc); otra fuente de enfermedades diversas.
Y ésa es mi duda. ¿Será esta carne un suma y sigue de los señores que juegan con nuestra salud y nuestro dinero?
Opino como la mayoría de los vegetarianos-veganos que ya se han manifestado. Acabar con el sufrimiento y la explotación de cientos de miles de animales ma parecería estupendo.
Veo mas razones objetivas a favor que en contra; me parece necesario para evitar los males del cambio climático debido, entre otros, a la gran cantidad de metano que producen las mega granjas de vacas…etc
Evolucionar es también esto. Tan solo hay que confiar y vigilar a esos laboratorios para que el producto final sea sano, nutritivo y autentico. Es innovación y no creo que los pequeños ganaderos pierdan nada… al contrario.
Qué pena ver como juegan con las personas con las ideas que nos meten: Ya no hace falta criar ganado porque hay carne de laboratorio. Ya no hacen falta los obreros porque hay máquinas y ordenadores que nos sustituyen. Si seguimos así, solo hará falta petróleo y electricidad para las máquinas.
Personalmente no me afecta porque hace muchos años que no me como una hamburguesa y ahora tampoco como carne.
Leídos los comentarios pienso q cada uno tiene sus razones para opinar en favor y en contra.
Estoy de acuerdo con Ignacio C.
No sé cómo los que están a favor no piensan en la necesidad del petróleo y otras fuentes de energía.
Acabaremos comiendo carne hecha de plàstico.
Creo que no estoy capacitado para decir si es bueno o malo, aunque si sé que tarde o temprano se impodrá esa forma de nutrición.
Yo personalmente no me comería esa hamburguesa ni aun que me la receteara el médico.
Como ya se ha comentado, yo como poca carne pero dejaré de comerla totalmente si se fabrica de forma artificial. Basta ya de chanchullos, como las judías verdes sin vaina, las sandías sin sus pipas negras, los cultivos de trigo sin su altura de antaño, los tallos de las coliflores sin su tronco de toda la vida… todo cambia para presentarlo más bonito y más cómodo, pero para qué, para que los creativos de laboratorio se embolsen jugosos beneficios.
No me extraña nada, ya que hacen todo lo quieren, y además les resulta muy rentable.
Los laboratorios en mayoría están diseñados para obtener grandes beneficios. Los humanos, mientras no seamos conscientes, de lo que se cocina en los laboratorios, y vayamos por la vida, pensando que la industria farmacológica y química es buena en todos los sentidos, poco o nada evolucionaremos como individuos, críticos y responsables.
Quien piense que esta revolución de carne de laboratorio, va ha quitar el hambre en el mundo ésta muy equivocado, es más, esto producirá nuevas enfermedades.
Esta es mi opinión.
Saludos cordiales, gracias por la información. Sin embargo con estos descubrimientos se está rompiendo el equilibrio natural porque no se trata de sustituir o aumentar la producción con medidas alternativas. Lo primordial es aprender a vivir respetando lo que nos proporciona la naturaleza ya sea de origen vegetal, animal o mineral.
La idea es muy interesante, seguramente se desarrolle con la comida tradicional.
Se comparara y se decidirá con cual me quedo, el daño económico que produzca su éxito o su fracaso será el que decida y los grandes restaurantes activaran novedosas presentaciones, aunque la ciencia no ha movido la gastronomia, si los productos naturales, habrá que ver, tal vez quede para las grandes masas como solución y la otra para los demás; cuesta cambiar el habito alimentario establecido, pero se debe experimentar durante unos años.
La carne que comemos procede mayormente de animales maltratados, esclavizados y estresados en jaulas obligados a engordar falsamente ¿se trata de elegir el mal menor?
¿El que menos sufrimiento aporte y más seres alimente generosamente?
Si esto es un avance humano me apunto, si consiste en nuevo modo de enriquecerse unos y degradarse otros, el ayuno es muy buen aliado.
Qué hay del «alma» de los seres que se transfiere a través de las «sangres» véase sangre animal o savia vegetal.
En esa carne de laboratorio, no se contempla esa realidad…
Soy vegetariana y yo seguiré no comiendo carne, pero esto me parece que no saben como sacar dinero, juegan con nuestra salud.
Lo más importante al precio que sea y juegan con los animales al precio que sea, se puede vivir de forma natural y encima no crea tanto gasto.
Bueno para los vegetarianos, que ya no tienen que comer de «animales muertos». Bueno para la «conquista del espacio». Y dentro de poco bueno para los «ricos» que serán los únicos que disfruten del «lujo de los alimentos naturales».
Pues, la verdad, ya no me sorprende nada. Esto tiene sus pros y sus contras. Para los amantes de los animales será una buena noticia. No habrá q sacrificar animales, ni causarles ningún daño. Pero para la gente que se dedica a la ganadería, será la ruina.
Y qué hacer con todos los pastos que ya no se van a consumir. Los especuladores empezarán a pensar en proyectos urbanísticos grandiosos para embolsarse millones.
A mi no me gusta mucho la idea de cultivar carne, veo mas contras q pros. Pero, como todo, mandará el dinero y la rentabilidad de los poderosos.
Yo estoy de acuerdo con este método porque le encuentro muchas ventajas en comparación con la producción actual de carne en términos de economía y eficiencia.
El sacrificio al que actualmente están siendo sometidos los animales aleja a mucha gente del consumo de carne y creo que en el futuro las proteínas provenientes de estos alimentos van a ser muy necesarias.
He leído los comentarios y me han parecido todos muy buenos. Estoy contenta de saber que existe una comunidad humana de la categoría de los comentaristas. Debemos felicitarnos y felicitar a tener salud por haber sabido aglutinarnos.
Creo que no queda casi nada por añadir. Solamente que yo intento no comer nada previamente procesado en fábrica. Ni vegano ni carnívoro.
Por mucho que existan leyes sanitarias el negocio es el negocio y lo que es legal no tiene porqué ser ni verdadero, ni legítimo. De modo que lo que hoy sanidad dice que es tolerable, mañana se acaba por saber que es potencialmente mortal.
Así que si un día ya no existe más carne que la de laboratorio, dejaré de comer carne, que no es tan esencial, ni para mi ni para nadie. Como ahora mismo no como productos procesados por veganos que sean.
Cada individuo no necesita mucho alimento para mantenerse vivo y saludable. Y los que se mueren de hambre tampoco necesitan explícitamente ni carne ni productos certificados por la industria como sanos, como no los hemos necesitado en los miles de años que el humano lleva sobre la tierra.
La naturaleza es lo que es. Y nosotros somos un ente más dentro de ella.
Consumamos menos de todo y repartamos mejor lo que hay. No necesitamos más. Carne sobra. Alimentos sobran y en cambio no llegan para todos.
La carne de laboratorio es un invento superfluo como otros muchos.
Un saludo
No sé, estas noticias me crean un gran desconcierto, mis conocimientos sobre la materia no son como para oponerme a nada, pero, pienso, siento y digo: si Dios creo el mundo y todo lo que hay en él con un sistema completo, perfecto y complejo, para servir al hombre ¿por qué el hombre trata en su soberbia de destruir todo o casi todo lo que Dios creo con tanto amor?
Un saludo
El sabor tiene que ser igual que la carne, supongo, además se tendría que ver si este producto tiene algún componente perjudicial para la salud a largo o corto plazo
Las empresas de ganadería estarían arruinadas a consecuencia de este proceso, sería libremente y democrático que cada ciudadano opte por comer lo que quiera, no seria democrático el eliminar la carne una proteína esencial junto al pescado para la vida del ser humano.
Creo que la humanidad esta saltándose ya barreras, lo último será ponernos chip en la cabeza, ponernos parquímetros en la puerta de nuestras casas para pagar si queremos salir, y pagar por el aire que respiramos.
Creo que el mundo se vuelve loco…..
Triste y fatal para la humanidad.
Las ventajas de las «revoluciones alimentarias» ya se han venido pregonando por voceros insaciables de dinero desde la 1ª y 2ª revoluciones verdes y solo han dejado suelos esquilmados, paisajes arrasados por los monocultivos, agricultores endeudados, enfermedades procedentes de pesticidas y abonos y mucha más gente muriendo de hambre y necesidad en el mundo.
A qué nuevo callejón sin salida nos abocará esta nueva basura. Que se la coma su tía.
Sí, estaría dispuesta a consumir carne cultivada en el laboratorio
!!! Pero dónde vamos a llegar!!
Me parece mentira que la gente todavía se plantee el comer carne de laboratorio.
¿Estamos hablando de productos manipulados o productos naturales?
Queremos consumir productos ecológicos ¿y nos planteamos comer esto?
Me parece increible.
Sería loable si todo esto fuera con la intención de dar de comer a los que no tienen los medios necesarios para alimentarse, pero apuesto que lo único que puede interesarles es el lucro, siempre que ello sea posible, sin importarles un ápice si la gente come o se muere de hambre. No estoy de acuerdo
Tal vez sea la triste pero necesaria solución a la nociva ganadería extensiva.
La población bien informada deberá entonces decidir si opta por una dieta vegetariana, carne ¨orgánica¨ de crianza en granja, o carne barata de marca en supermercado.
La diferencia la hace la conciencia, para esto debemos comunicar siempre con la verdad, que cada quien decida entonces.
¡Carne cultivada en laboratorio! me parece asqueroso, cada día que pasa estoy más convencido y contento de ser vegetariano.
Gracias por vuestros artículos son muy interesantes.
No la comería…aunque no hay sacrificio de animales… pero solo dios sabe que químicos le pondrán para así acabar con la humanidad… q es lo q ellos quieren.
Vi en televisión que hay poblaciones de África donde celebran mucho la llegada de miles de mosquitos, porque los cazan para hacer hamburguesas.
Si comparamos con eso que se oye de comer ratas, cucarachas o arañas, quizás sea más aceptable. Pero no veo por que tenemos que pagar por insectos. Para eso, mejor comer estilo vegano.
Si se trata de ecología, mas ecológico seria que cada quien se cace sus insectos, pájaros o a pescar el fin de semana. Se ahorraría mucho combustible de transporte de alimentos.
Bueno yo como poca carne, pero eso de comer carne cultivada, me produce repugnancia y de ahora en adelante me parece que comeré menos.
Muy interesantes sus artículos los leo con mucho interés.
Gracias.
La ciencia no tiene límite, no es de extrañar que en las cosas de comer se avance, al fin y al cabo todo es química.
Tan solo preguntarnos y preguntar: ¿por qué no va la investigación en la dirección de cultivar setas comestibles con sabor y textura a alimentos que nos sean agradables?
Creo recordar que Isaac Asimov escribió un libro en este sentido, en el que todo el planeta se alimentaba con estos hongos comestibles y no habría diferencia en sabor e incluso textura.
Personalmente no me va afectar pues ya hace tiempo que no como carne, de todos modos al paso que vamos y con el hombre jugando a ser Dios puede pasar de todo, incluso que acabemos como «las vacas locas».
Particularmente acertado me parece el comentario de Ricardo G entre otros, en esencia somos «VEGETARIANOS», y el que asocie vegano con débil anda muy equivocado, si que es cierto que hay personas que se hacen veganos por filosofía y a veces esta misma filosofía les lleva a hacer una vida excesivamente recogida y sin hacer casi nada de ejercicio lo cual es fundamental para una buena salud, además y seguramente por desconocimiento, no tienen en cuenta la cualidad «energética de los alimentos a la hora de seleccionarlos ( Yin-Yang).
Por lo demás está todo dicho, la ciencia es esto… Ciencia en si misma, no es ni buena ni mala, depende del uso que se le de, por ejemplo.
Las células madre pueden tener un importante papel como probablemente ya sabe mucha gente, para tratar muchas enfermedades y por otro lado tenemos esta «nueva» aplicación para producir «bistec de laboratorio», y ya me puedo imaginar que los modificarían genéticamente para que se hicieran resistentes a la putrefacción, la cual cosa por si misma podría tener consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo en la salud de los potenciales consumidores.
Hay que hacerse la idea que en un modelo de sociedad como el nuestro que se basa en la economía, pocas cosas hay que generen tanto movimiento especulativo como todo lo relacionado con la alimentación y la salud, nuestro tan loado sistema de protección de la salud para mi en buena parte es como un decorado de cartón-piedra.
Mmmm…! Qué rico !!
Amén
Hola,
Yo soy vegetariano, y he comprobado durante más de 10 años que la carne es totalmente innecesaria. Hago ejercicio físico y no estoy ni mucho menos delgado.
Las estadísticas marcan que lo que mas contamina a nivel mundial son en si las ciudades como tal, y en segundo lugar la producción de carne con todo lo que esto conlleva, mas aun que todos los medios de transporte juntos incluyendo trasportes de tierra, agua y aire. Dicho esto, considero que el consumo de carne es mas bien algo cultural que hoy en día fácilmente se puede sustituir por otro tipo de alimentos de origen vegetales, o incluso huevos, que contienen proteínas de mucha mejor calidad y completas que la de la carne, con lo cual me parece que el consumo de carne no es mas que un capricho gastronómico para hoy en día.
En general no estoy de acuerdo con los productos de laboratorio o artificiales, pero en este caso, no pensaría que esta tan mal esa clase de carne de laboratorio para sustituir la gran demanda de carne en las grandes ciudades sabiendo que esta producción en laboratorio contamina menos, aparte de evitar el sufrimiento animal en la forma que mayoritariamente se crían.
Ya que las ciudades no producen nada y todo se produce fuera, y como ya eso, como tal, no es algo natural, pues o que cada quien tenga su propio ganado para su consumo o de contactos cercanos donde al menos el animal que va a ser sacrificado pueda vivir de una forma mas digna, o/y así mismo paralelamente exista esta carne de laboratorio para los caprichosos de la comida chatarra para así evitar las crianzas en mal estado.
Muchas gracias por la información, y conocimientos compartidos.
Con lo sencillo que es ser vegetariana!!!!!
Me alegro por los animales.
Supongo que todo llegará, la produccion de carne animal es contaminante, ocupa espacio y consume recursos.
A ver si hacen el jamón de bellota cuanto antes.
Una barbaridad.
Como siempre, el ser humano, cada vez más inhumano y antinatural.
¡Eso es ir contra-natura!
Quien come carne de animales, debería abastecerse de un alimento de calidad. Comer la carne de un animal que antes de ser sacrificado, ha vivido «en el prado comiendo pasto» en manada, y criado en semi-libertad. Lo más parecido es la ganadería extensiva y la ganadería ecológica. En España hay muchas de estas ganaderías, donde se puede comprar esta carne, con menos sufrimiento.
Además yo no me fiaría de que esa carne de laboratorio fuera buena para la salud.
Y no dejarían de pasar hambre en África (por desgracia). Luego subirían el precio, cuando mucha gente ya la consumiera. Y los más pobres no podrían pagarla.
Por un lado puede ser positivo, si con ello se consigue erradicar el hambre en el planeta.
Por otro, demuestra que cada vez estamos más y más lejos de la naturaleza
Mucho me temo que esto es otro pasó no para beneficiar a los humanos, sino para engrosar los bolsillos de algunos pocos a costa del resto.
Y me pregunto ¿el que el 70% de las tierras agrícolas estén ocupadas por la ganadería, a quienes molesta concretamente? a las inmobiliarias?
No sé, lo digo porque a lo mejor cuando desaparezca el ganado las tierras de cultivo no sean tan importantes y empiecen a surgir en ellas edificios como hongos.
Por favor y que no utilicen la ecología como excusa. Ahí están las centrales térmicas contaminando y un montón de posibilidades mas ecológicas, pero no se por qué (bueno, silo sé) eso no interesa…