El párkinson afecta tanto a quien padece esa enfermedad como a sus cuidadores, ya que sufren una importante carga física y mental. Por ello resulta especialmente revelador el estudio que se ha llevado a cabo sobre los beneficios que ofrece el ciclismo a enfermos de párkinson y cuidadores por igual(1).
Eso sí, se trata de un ciclismo especial, con bicicletas tándem estáticas, que los participantes del estudio utilizaron dos veces por semana durante dos meses. Pasado ese tiempo, los investigadores observaron que este ejercicio conjunto mejoraba el bienestar físico, emocional y mental de las dos personas.
Por un lado, los pacientes de párkinson vieron mejorada su movilidad y velocidad al caminar, además de experimentar una menor progresión de la enfermedad. Y, en el caso de los cuidadores, tuvieron menos casos de depresión (un problema habitual, sobre todo entre los cuidadores que son familiares o amigos), además de una mejor capacidad de resiliencia. Así, en los cuestionarios que completaron antes y después del ensayo, señalaron que se sentían “más fuertes” tras realizar ese ejercicio en pareja.
1. Ryan Reyes, Alia Sadek, Leila Djerdjour et al.: «Abstract Title: Functional and Cognitive Benefits of a Community Tandem Cycling Exercise Intervention on Patients with Parkinson’s Disease and their Care Partners». American Academy of Neurology. 2024.
Artículos relacionados