La citisina es un alcaloide procedente de las semillas de la Cytisus laburnum, una planta medicinal empleada tradicionalmente para tratar la migraña, el estreñimiento o el insomnio. Pero desde hace tiempo se sospechaba que también podía ayudar a dejar de fumar.
Ahora, un estudio de la Universidad de Oxford(1) ha confirmado este efecto con la ayuda de 5.922 fumadores, la mitad de los cuales tomó citisina. De este modo, los investigadores observaron que esta sustancia es dos veces más efectiva que las terapias de reemplazo que suelen emplearse para acabar con la dependencia de la nicotina (en forma de parches, chicles…).
Se trata de una efectividad sorprendente si tenemos en cuenta que, según los mismos investigadores, solo 6 de cada 100 fumadores pueden dejar esta adicción sin ningún tipo de ayuda.
1. Omar De Santi, Marcelo Orellana, Cecilia Andrea Di Niro et al.: “Evaluation of the effectiveness of cytisine for the treatment of smoking cessation: A systematic review and meta-analysis”. Addiction. 2023.
Artículos relacionados