En otras circunstancias le diría que el Dossier que voy a presentarle hoy es tremendamente valioso desde el punto de vista nutricional.
Pero en la actual situación que estamos viviendo tengo que decirle que es fundamental que usted lo lea.
Consciente de su valor, el Dr. Jean-Paul Curtay comenzó a trabajar exhaustivamente desde que empezó el confinamiento con la idea de ofrecer a nuestros lectores el tratado más completo y práctico posible sobre los métodos de conservación de alimentos.
Hoy, por fin, usted lo tiene a su disposición.
Cuando lo lea le va a permitir algo tan sencillo como elaborar en su propia casa conservas de sus alimentos preferidos para poder comerlos más adelante con todo su sabor y sus nutrientes intactos. Y con total seguridad.
Siguiendo las indicaciones del Dr. Curtay usted podrá….
… conservar todo tipo de alimentos, incluidos los frescos.
… tenerlos siempre a mano y listos para consumir cuando más le apetezcan.
… aprovechar todo lo que compra y no volver a tirar a la basura comida pasada.
Pero, sobre todo, preservar los alimentos es crucial en un momento en el que las autoridades sanitarias recomiendan permanecer el menor tiempo posible en los establecimientos y hacer una única compra más grande para reducir el número de salidas a la calle.
O sea, que cuanto menos salidas a la compra, mejor. Y este Dossier le ayudará a conseguirlo.
El Dr. Curtay lo ha llamado “El arte de conservar bien los alimentos”. Porque como experto mundial en nutrición, sabe bien que no siempre es fácil conservar correctamente los alimentos para que aguanten más y mantengan todos sus beneficios nutricionales.
Al menos si no se cuenta con la información adecuada.
Uno de sus métodos de conservación preferido es la fermentación, proceso por el que se transforman los nutrientes del alimento dando lugar a derivados con funciones muy beneficiosas para el organismo (probióticas, antiinflamatorias, productoras de vitaminas K, B12…).
Además, gracias a la fermentación, estas sustancias sustituyen a las bacterias patógenas, lo que permite alargar considerablemente el período de conservación.
Si nunca se había atrevido a fermentar un alimento, tras leer este Dossier verá que no es tan complicado.
• 1 col ecológica.
• 1 tarro de vidrio esterilizado (en el Dossier se detalla cómo hacerlo correctamente para evitar cualquier riesgo).
• 1 ó 2 cucharadas de sal gorda.
• Agua.
• Jengibre, chile… (opcional).
Elaboración:
• Corte la col en tiras más o menos finas e introdúzcalas en el tarro previamente esterilizado. Debe rellenarlo al máximo para que haya el menor aire posible dentro (cuanto más presionada esté la col, mejor).
• Prepare una mezcla con agua y sal. Si lo desea, puede añadir especias para aumentar el sabor.
• Cubra la col con la mezcla y presione suavemente el contenido para asegurarse de que todo esté bien compacto.
• Deje fermentar el contenido en el tarro herméticamente cerrado durante una semana.
Atención: Es muy importante que la fermentación se lleve a cabo a la temperatura adecuada y que conserve el tarro en un lugar idóneo. Si sigue las indicaciones, el chucrut puede aguantar varios meses antes de ser consumido.
Además de la col, también podrá fermentar soja para preparar una deliciosa sopa de miso o el tofu, la mayoría de frutas y verduras (e incluso algunas algas) y elaborar el famoso ajo negro para convertirlo en un condimento excepcional, tan rico como saludable.
Y tambien aprenderá a conservar carnes, pescados, pan, salsas… La mayoría de los alimentos pueden ser perfectamente conservados con seguridad, pero es necesario hacerlo correctamente, pues de lo contrario pierden todos sus nutrientes beneficiosos y, en el peor de los casos, pueden entrañar riesgos para su salud y la de los suyos.
Para evitar que esto ocurra no tiene más que seguir las recomendaciones que el Dr. Curtay le hace en este Dossier. Con él aprenderá:
¡Y mucho, mucho más!
Gracias a este completo Dossier del Dr. Curtay usted conocerá y podrá comenzar a aplicar todos los métodos de conservación de los alimentos. Y ya que debido al confinamiento estamos obligados a hacer un mayor acopio de alimentos y de una sola vez, ahora resulta más necesario que nunca.
Aprovecho para recordarle algunas recomendaciones para cuando vaya al súper: lleve preparada la lista de la compra, no hable por el teléfono móvil, lleve su propia bolsa o carrito y mantenga la distancia de seguridad.
Para recibir este increíble informe sobre la conservación de los alimentos solo tiene que suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y solicitar ahora su ejemplar. Pero deberá darse prisa, pues solo tiene hasta el próximo 27 de abril a las 23:59 horas para hacerlo. Al día siguiente enviaremos a la imprenta el número especial “El arte de conservar bien los alimentos”, por lo que le recomiendo que reserve el suyo cuanto antes si quiere recibirlo.
Aproveche esta oportunidad única de conservar sus alimentos, reducir las salidas a la compra y de comer sano y seguro en su casa. Hoy y siempre.
Artículos relacionados