Reciba nuestro e-letter gratuito

Cómo liberarse de un atasco

Compartir

Querido Lector,

Hoy no le vamos a hablar de bonitas historias o curiosas leyendas relacionadas con alguna planta medicinal.

Ni de paseos por el campo aspirando los aromas de la naturaleza.

Hoy queremos dedicar este boletín dominical a un problema bastante terrenal pero que afecta a muchas personas, sobre todo si han llegado a cierta edad.

Nos referimos al estreñimiento.

Si lo padece de manera habitual, o incluso aunque sea esporádicamente, coincidirá con nosotros en que es un trastorno realmente importante que, si no se soluciona, puede afectar a la salud.

El “esfuerzo” continuado en el inodoro, además de ser doloroso y desesperante, puede causar la aparición de hemorroides o fisuras anales.

Cuando la situación se prolonga demasiado, cabe la posibilidad de que el médico le recete algún tipo de medicamento laxante. Y, desde luego, esta no es la mejor solución.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de fármacos. Su uso excesivo se ha relacionado con enfermedades serias e, incluso, pueden causar dependencia y complicar aún más el problema.

Pero, afortunadamente, existen ciertas plantas medicinales que, tomadas en forma de tisana, pueden ayudar a resolver la situación de manera natural.

En primer lugar, porque la simple ingesta de líquidos evita que las heces se sequen y así se facilita su expulsión.

Pero es que, además, hay ciertos componentes de las tisanas que estimulan las contracciones de las paredes intestinales, calman la irritación intestinal y tienen, propiamente, efectos laxantes.

Por otra parte, el mero hecho de preparar una tisana siguiendo un cuidadoso ritual y disfrutar con calma de su sabor predispone a la relajación de la mente y del sistema digestivo, mejorando así el tránsito intestinal.

En fin, las tisanas pueden ser una gran ayuda para acabar con el problema del estreñimiento sin tener que recurrir a soluciones farmacológicas, que muchas veces lo único que hacer es complicar todavía más la situación.

Aquí te dejamos cinco tisanas pensadas especialmente para combatir de manera natural el estreñimiento:

  • Infusión de sen:
    Esta infusión de hierbas contiene poderosos compuestos laxantes llamados glucósidos que estimulan las contracciones intestinales para facilitar el tránsito. El sen, planta originaria de la India cuyo nombre científico es Cassia angustifolia, ofrece un alivio rápido del estreñimiento, pero solo debe usarse durante períodos breves para evitar un posible desequilibrio intestinal.

  • Infusión de diente de león:
    Además de poseer propiedades diuréticas, la infusión de diente de león contiene fibra de inulina prebiótica. Este nutriente alimenta a las bacterias buenas del intestino y proporciona volumen a las heces para un paso suave y sin esfuerzo.

  • Infusión de menta:
    El mentol calma los músculos del estómago y las paredes intestinales. Esto ayuda a aliviar los calambres y a relajar los conductos destinados al tránsito intestinal. Es particularmente útil para las personas con síndrome del intestino irritable.

  • Infusión de jengibre:
    Las propiedades antiinflamatorias del jengibre lo convierten en una gran ayuda para calmar las náuseas. Además, los estudios confirman que también contribuye a relajar el tracto digestivo y aliviar el dolor que se produce en caso de estreñimiento. ¡Su reconfortante sabor picante y dulce lo convierte en un poderoso estimulante de la digestión!

  • Infusión de té verde:
    Gracias a sus compuestos naturales, el té verde facilita las contracciones intestinales, lo que ayuda a mover las heces a través de intestino y evitar los “atascos”. Por si fuera poco, combate la inflamación intestinal.

Cualquiera de estas tisanas, en su justa medida, te ayudará a mantener una adecuada regularidad a la hora de ir al baño y hará que tu inodoro deje de ser un potro de tortura.

Y hasta aquí, nuestra Tetera de Irati de hoy.

¡Hasta el próximo domingo!
El Equipo de la Tetera de Irati

P.D.: Estamos seguros de que eres un apasionado de las plantas medicinales y las tisanas. Por eso, no dejes de ver el vídeo del encuentro con Antonio Vega, fitoterapeuta, biólogo, farmacéutico y responsable de la creación y formulación de las Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar, y Txus Cía, director de Bordablanca, la finca donde se cultivan las plantas de estas mezclas.

Haz clic aquí o en la imagen que ves a continuación para reproducirlo ahora.

Y si todavía no te has suscrito a nuestro a nuestro plan de Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar, haz clic aquí y recibe en casa, cada trimestre, las mejores tisanas medicinales para cada estación del año.



SeniorPlus – nuevo stock


Comentarios 0 comentarios