Una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer en su vida en nuestro país. Y las estadísticas suelen ser tozudas: a una de cada tres nos tocará. (1)
Tal día como hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, he creído oportuno hablarle de esos indicios, esas señales de alerta que indican que puede que algo no ande bien en el organismo y que deben llevarle a pedir ayuda. Cuanto antes. Porque en esta enfermedad es muy importante actuar a tiempo. Pero no pretende asustar ni alarmar, sino algo mucho más valioso: ayudarle a identificar y no restar importancia a ciertos indicios. Hacerlo a tiempo puede salvarle la vida.
Casi todos conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer. Con frecuencia, nadie se lo esperaba, y como mucho pensaba «vaya, parece que algo va mal».
¿Hay señales dignas de preocupación? ¿Se puede aprender a encontrar indicios -en uno mismo o en los demás- que le puedan salvar la vida o ayudar a adelantarse a la enfermedad?
Sí, hay algunos indicios, los que usan los médicos para sospechar de un cáncer. La mayoría de esas señales no son difíciles de ver y no hace falta instrumental médico. Usted también puede actuar para adelantarse al diagnóstico de la enfermedad.
Es imposible no tenerle miedo al cáncer; seguro que todos hemos pensado alguna vez en él. Y es que en la clasificación de causas de muerte figura entre las principales, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, etc.). Le puede tocar a cualquiera.
Pero aunque todo el mundo habla o piensa en él, con frecuencia vemos cómo llega gente al médico, o incluso al hospital, con un cáncer ya muy avanzado. Un claro ejemplo es el de la mujer que acude al médico de cabecera por un motivo totalmente distinto y le descubren que tiene un bulto de 3 cm en el pecho. Cualquiera habría pensado que podría tratarse de cáncer, pero eso… da miedo. Nadie tiene ganas de oír «usted tiene cáncer», porque todo el mundo sigue pensando que tener cáncer significa «voy a morir pronto». Entonces, antes que ir al médico, la gente prefiere decirse «no, no, a lo mejor no es», «ya iré a mirarme, cuando tenga tiempo», «no me duele, no será grave», etc. Cualquier motivo vale para huir de la realidad.
Sin embargo, coger el toro por los cuernos y llamar a la puerta de la consulta puede salvar la vida. Literalmente. Y no diga nunca «he esperado demasiado, ya no sirve de nada ir». ¡No! Siempre se puede ganar tiempo mientras se está vivo.
Por desgracia, los que más necesitan ir al médico no siempre son los que leen este tipo de artículos, al contrario. Huir y alejarse de todo pensamiento para aliviar el miedo suele ser la primera reacción. Por suerte, como lector de este artículo, usted puede aconsejar a las personas cercanas que le confían sus dudas. Así, podrá animarles a que vayan al médico si lo que le cuentan suena alarmante. Incluso no dude en acompañarles. Además de una prueba de afecto, ofrecerá a esa persona un apoyo inestimable.
Ante una pérdida del 5 al 10% del peso habitual en menos de seis meses, no hay que pensar «¡qué bien!», sino lo raro que es si no ha hecho régimen ni ha cambiado radicalmente su estilo de vida de «tele y coche» por el de «carrera y bici». Normalmente es señal de que el organismo está utilizando las reservas de energía porque está librando una lucha interior, quizá contra el cáncer.
¿Está usted cansado últimamente? Pregúntese si su horario está ahora más cargado de lo normal, pero también si se acuesta antes, duerme siesta más fácilmente y aun así siempre está cansado.
No tiene hambre, lo que contrasta con sus hábitos de alimentación. Hasta los alimentos que siempre le han gustado comer ya no le dicen nada.
Tómese la temperatura con un termómetro rectal si es posible. En estos casos, la fiebre no alcanza los 40 ºC; oscila más bien entre 38 y 38,5 °C. Si la fiebre es leve pero sólo dura unos días, no se alarme. Si dura semanas o se repite con regularidad, controle si además tiene otros síntomas.
Una clara señal de alarma es la presencia de bultos en determinados sitios (en órganos, como en el caso de un bulto en el pecho, o en el vientre).
A veces los bultos son ganglios que, al tocarlos, «reaccionan» aumentando de tamaño. Los ganglios que más se notan son los que se encuentran en las axilas, en el pliegue entre la pierna y el vientre (pliegue inguinal), en el cuello o en el hueco posterior de la clavícula (cavidad subclavicular). No se alarme a no ser que permanezcan hinchados varias semanas seguidas (por ejemplo un mes). Y si duele al tocarlos, tranquilícese, pues probablemente no se trate de un cáncer, sino de una infección.
Examínese los pechos con regularidad, tal y como se recomienda, una vez al mes (en la ducha, por ejemplo, ya que la piel resbala mejor). Si nota un pequeño bulto, intente tranquilizarse y espere al menos dos semanas, sobre todo si no tiene la menopausia. Con el ciclo hormonal, la textura de los pechos varía y puede ser que esa pequeña masa que ha palpado desaparezca al final del ciclo. En ese caso, probablemente sea un quiste o una pequeña anomalía sin importancia que sigue el curso de las hormonas.
Si la masa es bastante grande y persiste semanas después de encontrarla, no espere más para ir al ginecólogo u a otro médico experto. Le hará una mamografía para esclarecer el problema. Pero recuerde que no tiene por qué ser cáncer.
La textura del pecho también puede cambiar al retraer la piel, como si se estirara hacia dentro. Otro indicio es que el pezón tenga apariencia de eccema, con la piel roja y dolorosa, o su retracción hacia dentro.
Si fuma, téngalo en cuenta, pero si no fuma, tampoco lo descarte.
Los signos más típicos y fáciles de observar son: presentar esputos teñidos de sangre, que generalmente se acompañan de accesos de tos, cambios en la voz (dificultad para hablar, voz ahogada, voz bitonal…) y tener hipo durante semanas.
Téngalo en cuenta si es hombre, puesto que las mujeres no tienen próstata. Las señales no son muy evidentes, ya que la próstata está más bien escondida y no tiene actividad visible a simple vista.
La señal que más se repite es la dificultad para orinar (disuria), ya que la próstata está atravesada por la uretra (que conecta la vejiga con el extremo del pene), pero hay otras causas, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que también pueden producir ese síntoma. También puede ser que encuentre sangre en la orina.
Este cáncer se produce normalmente por la ingesta de alcohol y fumar tabaco durante años. Afecta a la boca, a la garganta (esófago, laringe) y a las cuerdas vocales.
Un signo de alerta es la dificultad para ingerir sólidos o líquidos o ambas cosas (disfagia). La sensación de tener algo atrancado en la garganta, que provoca un cosquilleo constante, también puede ser un signo si no remite en unos días.
Otro síntoma de alerta puede ser una llaga que no se cura tras varias semanas en la boca, en la lengua, en el interior de las mejillas, en el paladar o en las encías.
Una tos constante durante semanas, incluso meses, también puede ser una señal, sobre todo si no le había pasado antes. También puede cambiar la voz (como con el cáncer de pulmón), que ésta se apague o que cueste controlarla. Los ganglios hinchados en el cuello son otra pista si se asocian a otros síntomas.
La combinación de varios de estos signos es lo que debería alarmarle. Pero aunque presente uno o varios de los síntomas anteriores, sobre todo no diga «ya está, tengo cáncer». Estas señales no son infalibles, y también se encuentran en otras enfermedades poco o nada graves. Por este motivo, ¡vaya al médico! Su experiencia y su capacidad para interpretar toda la información y obtener un diagnóstico son clave para salir definitivamente de dudas. Lo que está en juego es su salud.
En caso de duda, háblelo con amigos si le da miedo ir al médico o pídale a alguien de confianza que le acompañe. Evite pensar demasiado y, aunque tema lo que pueda llegar a suceder, reaccione y tome el control sobre su destino.
Por eso le hago llegar este artículo, para evitar los «si lo hubiera sabido…», «ya sabía yo que tenía algo raro» y todas esas frases de arrepentimiento. Actúe por sí mismo y por sus seres queridos.
Qué puede hacer ahora: comparta este artículo a las personas que quiere y a las que no desea oír decir «si lo hubiera sabido…».
Nota: El boletín de hoy es una reproducción, autorizada, del excelente escrito de la Dra. Ludivine, publicado en su sitio web L’ordonnance ou la vie (La receta o la vida).
¿Es usted de los que teme al cáncer y lo aleja de su mente? ¿o de los que prefieren estar atento a sus primeros síntomas para poder atajarlo? Le invito a compartir su experienciacon el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Yo tuve cáncer dos veces, simplemente lo descubrí porque orinaba sangre.
Hola, primero agradecer la información que siempre me enviáis, creo esta muy bien informarse de todo lo referente a la salud.
Comentar que por desgracia la palabra cáncer se repite mucho en mi familial pues desde mi marido con cáncer de garganta, hasta familia muy directa con cáncer de páncreas, pulmón, pecho, piel y próstata… por desgracia de este tema estoy surtida.
Mi pregunta es si yo misma debo alarmarme pues tengo bultos en las piernas, en la izqda. en el tobillo un bulto redondo como un poco mas que una nuez, en la dcha hacia la mitad del muslo por delante otro bulto y en la dcha debajo de la rodilla por el lado de afuera de la pierna, aunque aquí no es un bulto redondo mas bien es alargado hasta casi el tobillo, la verdad es que no me duelen el primero fue el del muslo hace ya casi 3 años. Lo comente con el médico y no le dio importancia dijo que si usaba ropa ajustada, a veces uso algún leggin pero no es más ajustado por un tobillo que por otro ni por un muslo que otro. Comentar también que sufro de piernas inquietas de casi toda la vida no se si esto influye, y que mi piel es gruesa y muy dura, a pesar de mis 47 años, no se me puede pellizcar de dura que tengo las piernas, bueno a la espera de su comentario.
Tengo 76 años cumplidos y hace dos años que me intervinieron para reducir el tamaño de la próstata y la biopsia que practicaron después de la intervención dio negativo en el sentido de la posibilidad de padecer cáncer.
Recientemente observé una zona rojiza en el glande y hace unos días que se lo hice saber a mi medico de cabecera, que, tras observarlo, me dijo que no era importante y que me tratara con esta pomada: KETOISDIN. No obstante, aprovecho para pedirle que me hagan un comentario sobre el particular.
P.D. El tratamiento es por un periodo de 8 a 10 días. Gracias por todo
Si, tengo miedo al cáncer. Y tengo una gammapatía monoclonal de significado incierto.
Mi padre supero un cáncer de piel del que solo sobreviven el 2% de las personas le dieron dos meses de vida y lleva 12 años de prorroga, a sus 87 años a vuelto a trabajar de voluntario en tareas administrativas, viaja a todas partes con la mejor de las farmacias: su cabeza y su espíritu positivo.
Me gusta leer sobre salud, pero no es para actuar como hipocondríaco buscando enfermedades, es cuestión de conocimiento y prevención.
Desde hace diez años, lucho con mis compañeras de una asociación para ayuda a mujeres con cáncer de mama para que la sociedad pierda el miedo a la palabra «cáncer» por que quien le pierde el miedo a la palabra, se lo pierde a la enfermedad.
Hoy día se ha avanzado mucho en la curación del cáncer, ya que, si se coge a tiempo, hay un alto porcentaje de curación. Yo vivo gracias a que no le tuve miedo. Me lo detecté yo y sé muy bien de lo que hablo. Después del cáncer, en la mayoría de los casos, hay vida y vida de calidad aunque se tengan algunas secuelas.
Al primer síntoma, no lo dudéis: acudid al médico.
Queridos amigos de tener s@lud, gracias por excelente información, podrán creer que tarde varios días en leer este correo, por qué? Por miedo a la palabra cáncer cuanta razón tienen.
Gracias nuevamente y me gustaría que publicarán un artículo diabetes versus medicamentos. Qué es peor: La MEDICINA. O ENFERMEDAD. Un gran abrazo al mejor equipo: Tener salud.
Agradezco los correos que envían por el interés que tiene para una mejor información sobre temas de tanto interés como el que nos ocupa hoy el cáncer.
Yo he tenido cáncer dos veces y sin apenas sintomatología, me explico, una de las veces en una analítica salían mínimamente alterados unos datos, que al hablar con el médico de cabecera dijo: no se preocupe que esas pequeñas alteraciones son posiblemente debidas a un catarro malcurado; al hablarle de los antecedentes familiares en seguida me remitió para hacerme una prueba con el especialista de tacto rectal, y de ahí de inmediato a hacerme una colonoscopia, que fue dónde se detectó el cáncer rectal, sin haber tenido pérdida de sangre ni ninguna molestia salvo la visita al baño con una frecuencia diferente a la habitual y con un colorido de las heces diferente y más diluidas.
La segunda vez que volvió el cáncer de recto, pasé por una infección generalizada de etiología no detectada por los médicos, internado en el hospital durante una semana hasta que desapareció la infección pero apareció un cansancio generalizado y la necesidad de tener que sentarme de forma casi permanente .Así que otra vez el cáncer fue detectado en la colonoscopia y vuelta al quirófano. He de decir, que el cáncer estaba encapsulado y por consiguiente no me sometieron a quimioterapia ni radioterapia. Han pasado ya varios años, sigo viviendo y no tomo ningún medicamento haciendo vida normal a pesar haberme realizado la colostomía.
Esto se lo envío a Uds por si consideran de utilidad esta experiencia personal. Con un saludo, y mi agradecimiento personal, les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo mejor para todos sin ninguna exclusión.
No pienso en enfermedades vivo el día a día. Soy voluntaria en una asociación de enfermos de alzheimer y con viviendo con esta enfermedad no te fijas en tu cuerpo.
Los Ministerios de Sanidad, deberían promover y divulgar la medicina preventiva y, de una vez por todas ponerse del lado del ciudadan@s porque somos los que mantenemos en pie el sistema y la estructura económica para que esto funcione. Así mismo los médicos de familia deberían pensar en reciclarse un poquito en cuanto a recetar medicación y asesorar un poquito sobre alimentación. No estaría mal. Se enfadarían las farmacéuticas???
Gracias por enviar cualquier información relacionada con la salud.
Sin duda que prefiero estar atenta a los cambios fisológicos y prevenir el cáncer en este caso.
Así que agradezco vuestros artículos y difundo.
Agradezco mucho toda la información que se publica a través de «Tener Salud», lo encuentro muy interesante y de gran ayuda. ¿Podrían hablar en próximo artículo de las propiedades del Ganoderma Lucidum? Muchas gracias.
Hola a todos. He leído los 14 correos que me preceden, y por lo que veo de momento, nadie no tiene ni idea de lo que causa el Cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerósis Múltiple, etc… No es otra que la ACIDEZ, es decir, el PH Ácido del cuerpo humano que debería ser ALCALINO.
La mayoría de las personas llevan una «vida ácida«, es decir que tiene un estilo de vida que hace que su cuerpo tenga un PH Ácido. Y qué hacen para tener un PH Ácido? Pues todo lo que no deberían hacer, como por ejemplo: fumar, beber alcohol, tomar drogas, comer alimentos “basura” como por ejemplo bollería industrial, refrescos de cola, de naranja, de limón, etc.
También es muy ácida la carne, que el ser humano no debería comer, ya que por sus dientes es vegetariano además de por sus uñas, y de su sistema digestivo con intestinos muy largos hechos para digerir vegetales; no lo compares con lo de un auténtico carnívoro como por ejemplo un león. La carne aún cociéndola no la digiere bien el ser humano, y por eso se quedan restos en el colon que se pudren generando mucha más acidez. Si se come carne, que sea poca y de crianza ecológica.
La leche y sus derivados, es decir todos los lácteos que son quesos y yogures principalmente también son muy ácidos, al igual que el azúcar que de la escala de 0 a 7 el PH de acidez es sólo 2,1, ya que como más bajo el número, más ácido; y de 7 a 14 el PH es Alcalino.
Las enfermedades son originadas en un cuerpo con PH Ácido, por eso el cuerpo debe estar en un PH Alcalino. Y cómo se consigue que el PH del cuerpo sea Alcalino? Pues alimentándose de alimentos de origen vegetal y a poder ser de Agricultura Ecológica, ya que los pesticidas y aditivos químicos son muy ácidos. Y de alimentos vegetales hay una gran variedad como por ejemplo: verduras, hortalizas, tubérculos, legumbres, cereales, frutas, frutos secos, etc.
Y luego en cambio las autoridades sanitarias dicen que no tiene nada que ver. Y tanto que tiene que ver, tiene todo que ver, lo que pasa es que no quieren que la gente sepan la verdad para así engañarlos para hacerles creer que no hay causa conocida de las anteriormente mencionadas enfermedades para así hacer el negocio del siglo vendiendo medicamentos que es lo más Ácido que una persona puede meterse en el cuerpo, sobretodo la quimioterapia que debería llamarse envenenoterapia.
Si queréis más información mirad en el youtube el vídeo del Doctor Alberto Martí Bosch sólo poniendo su nombre y veréis lo que ocultan las Farmacéuticas.
Gracias y Adiós.
Hola muy agradecida con su buen comentario es muy motivador y uno aprende bastante gracias de nuevo
Me parece muy interesante los temas que Uds difunden y que todo persona debe saber para tratar a tiempo estas enfermedades.
Saludos.
Yo temo al cáncer pero me controlo regularmente yendo al ginecólogo una vez por año y también realizando análisis de sangre y orina.
Hola: Este no es mi caso A. D. Gracias.
Un ligero comentario sobre el cáncer de mi marido (que en paz esté). Mi marido entró en el Hospital con síntomas de mareo y vómitos, sangre en las heces y pérdida del apetito, en 29 días se fue. Los médicos no pudieron hacer nada para evitar la metástasis avanzada que llevaba. Meses anteriores a la pérdida de su vida, tenia pérdida de apetito y pocas ganas de salir y disfrutar de la vida.
Tenía el colesterol y la tensión altos, la sangre espesa y manchas moradas en la piel. Su carácter era como de enfado constante (irritable). Nunca se dejó aconsejar por nadie. Cuando vio que al defecar tenia sangre se preocupó y acudió al medico el cual le mandó hacer una analítica en la que acusaba infección en el hígado (alterado)……………Ya era tarde……….
A Ricard G. Has hecho el típico discurso veganista, que entre otras cosas, no suele ser muy objetivo, aunque encierra verdades, también, amaga falacias y opiniones interesadas.
Has hablado como un médico, pero no hay pruebas concluyentes de que sea el Ph ácido en el cuerpo lo que provoca cáncer, estas obviando que los rayos UV del Sol también los provoca, o la radioactividad, o una exposición larga a cierto químicos y mil cosas más. No es la acidificación la causa única ni última del cáncer, y tampoco hay pruebas concluyentes de que sea por eso, lo que no quiere decir que no haya estudios que lo relacionen y que tengan parte de razón, pero no son concluyentes.
Respecto a lo de comer carne, decir que es mala per se, en base a ciertos aspectos físicos es otra de las simplificaciones que suelen hacer los veganos, que reniegan de cualquier otro punto de vista que no sea el del amor supremo a los animales por encima de la lógica de la vida incluso, lo cual, puede que no sea la mejor postura a la hora de ser objetivos con las cosas, recordemos que la realidad es aquello a lo que nosotros llamamos realidad. Comer proteína animal no es malo, o no lo es más que comer trigo, hay que saber que no conviene mezclar hidratos con proteínas por cuestiones de incompatibilidad digestiva etc… Nuestros antepasados no tenían garras ni colmillos especializados, pero tenían inteligencia y capacidades sociales que les permitían superar esa barrera para poder cazar, y porque eso no se considera un atributo natural como un colmillo que perfectamente justifica la posibilidad de cazar y comer carne? Pues quizás porque en ese sesgo argumental vegano, no interese ya que obliga a darse cuente que a veces, la causa esta por encima de toda lógica, y a nadie le gusta en empresas de este tipo tener que aceptar que no tiene toda la razón. Eso me recuerda a los creyentes…
En fin, hablar con propiedad y en base a los datos requiere no usar términos absolutos como «El cáncer lo produce el Ph ácido del cuerpo» sin dejar espacio al resto de datos, eso se llama sectarismo ideológico, lo que no es mejor que comer carne.
Un saludo
Este escrito va dirigido a Alberto H.
Perdona yo no soy médico, ni ganas de serlo. No quiero formar parte de un grupo de personas por llamarlas de alguna manera, con excepciones, que solo trabajan al Servicio de las Farmacéuticas recetando los medicamentos que éstas venden, como no, a cambio de comisiones, y esa labor de que los médicos receten los medicamentos la hacen los visitadores médicos. Yo soy Naturópata y tengo un conocimiento muy grande de la salud humana. Cuando digo que el cáncer lo produce la acidez del PH, es que lo produce la acidez. Aunque la acidez no es lo único que produce cáncer, es verdad que hay más causas, la principal es la acidez, ya que la inmensa mayoría de la población come comida industrial cargada con pequeñas cantidades de veneno Lo que tu no debes saber es que la acidez es provocada por muchos factores. La radiación produce acidez en el cuerpo a parte de destruir las cadenas del ADN.
También productos químicos como tú dices, por eso dije que los alimentos debían ser de agricultura ecológica, para precisamente evitar la acidez, oxidación y intoxicación del medio ambiente y de nuestro cuerpo. El Sol con moderación no sólo no es malo, sino que además es muy bueno, nos ayuda a generar la vitamina D. Y que tiene que ver que el hombre por ser inteligente, pueda comer carne aunque no tenga unos dientes ni unas zarpas ni un sistema digestivo de carnívoro que eso es precisamente lo que determina si somos carnívoros o en este caso no, es como si una vaca por el hecho de que fuese inteligente pues ya no fuese herbívora y pudiera comer carne. O un hipopótamo que come plantas fluviales, si fuese inteligente ya podría comer carne.
Esa inteligencia que tú dices que tiene el hombre que básicamente le sirve para destruir la Tierra, contaminándola, sobre explotándola y consumiendo ingentes cantidades de recursos también la utiliza para cazar por deporte y también para hacer negocio, con las mega explotaciones de reses que lo hacen en unas condiciones horribles para los animales que tienen encerrados. Para que el ser humano fuera también carnívoro además de ser vegetariano es decir omnívoro, debería ser al igual que un oso ya que él si que es realmente omnívoro y por tanto debería ser capaz de despedazar una vaca con las zarpas y dientes y eso no lo puede hacer. Por eso se puede decir que el ser humano es un´carnívoro` o para el caso un ´omnívoro` falso. También debería ser capaz de comer la carne cruda con la sangre al igual que hace un oso, ¿o es que quizá has visto alguna vez en algún documental a un oso después de haber cazado a una presa, encender un fuego y quitarle la sangre? NO, evidentemente que no. Porque, pues porque a parte que no sabe encender un fuego, el oso está preparado por la naturaleza con un sistema digestivo creado para digerir carne a parte de vegetales y no tener problemas de acidez, ya que con sus jugos gástricos la neutraliza.
Si el hombre come carne no es porque la necesite, al contrario, si lo hace es por costumbre, por tradición, por conveniencia, por sabor y por que se nos lava el cerebro des de pequeños de que hay que comer carne para crecer sanos y fuertes cuando no es verdad, lo que pasa es que es un negocio que cada año hace que se maten 50.000.000.000, cincuenta mil millones de animales que no deberían morir pero que así sucede moviendo decenas de miles de millones de dólares y euros. Por eso siempre se dice que hay que comer carne, porque detrás hay unos intereses creados. Pero hablando del hombre primitivo, si cazaba no era porque si, sino por pura supervivencia ya que se vive más comiendo alimentos poco saludables como la carne en el caso del ser humano que no comiendo nada, pero eso no es lo adecuado para la salud, teniendo en cuenta que el hombre primitivo vivía de media entre 30 y 35 años solamente, porque se moría por la acidez pero también por la carencia de vitaminas y minerales y otros como los gliconutrientes además de grasas insaturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas que son principalmente de origen vegetal.
En fin espero que hayas entendido que lo que estoy diciendo no es de origen ni sectario, ni filosófico, ni es un punto de vista, ni una opinión, es un hecho, aunque tú Alberto H. puedes pensar lo que quieras, faltaría más. Pero tengo una pregunta para ti ¿tú eres Naturópata quizás? Pues resulta que yo si. Hace años que lo soy y siempre voy aprendiendo más sobre el conocimiento de la salud y todo lo que la rodea como por ejemplo el deporte. Precisamente yo he hecho Culturismo Natural, es decir evidentemente sin hormonas ni esteroides de ningún tipo, sin comer carne ya que soy vegetariano y además todo lo consumo de agricultura ecológica, pero lo que quería decirte es que a base de entrenarme fuerte y alimentarme saludablemente aumenté mi tamaño muscular hasta los 107 kilos para 1.86 metros de estatura. Ahora no entreno con pesas pero voy en bicicleta, La cuestión es hacer deporte y cuidarse la salud.
Un Abrazo.
En primer lugar voy a dirigirme FELICITANDO a RICARD G. por su discurso muy educativo que nos ha enviado y le sugeriría que siguiese enviando más mensajes de este tipo para informar muchas personas mas.
Seguidamente me dirijo a ALBERTO H. La crítica es muy fácil cuando se tiene poco conocimiento en el tema que es el del Cáncer.
Para tu información personal te sugiero que leyeses:
* Premio Nóbel de medicina Richard J. ROBETS
* Dr. HEGER periódico Ecodiario del 24 agosto 2008
* Dr.Burzynski curación del Cáncer
* Dr.Tulio Simoncini curación del C. con bicarbonato
* Precio Nóbel Dr.Otto Warburg Explica las causas que provocan el Cáncer.
* Dr.Fereydoom Batmanghelidt agua alcalina baja el nivel «HISTIMINA»
* Dr.George W.Crile Alimentos Ácidos y Alimentos ALCALINOS.
* La Monja Sor Teresa Forcades i Vila » Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas» http://www.fespinal.com Leer el libro cuaderno Nº 141
* Dra. Odile Fernandez curación del Cáncer
Quizás estas referencias puedan hacerte cambiar de opinión, o cuando menos respetar a las demás. Para información de las personas que tengan temor de la palabra de CÁNCER : Existen muchas posibilidades de curación del Cáncer por mediación de las plantas, que son curaciones naturales.
En la web podéis encontrarlas: Aloe Vera, Chirimoya y el Bicarbonato de Sodio… ect. ect.
Y porqué no preguntar a nuestros queridos Amigos de Tener S@lud.
A su S@lud.
Buenos días. Lo han clavado en mi diagnostico.
Yo tengo un esófago de BARRET, y la sintomatología la han clavado. Por tres veces me paso de estar comiendo, y quédame sin poder tragar y sin poder regurgitarlo, gracias a mi mujer, que me comprimía por debajo del diafragma, y salía todo…
Después de un gran susto fui al medico, me hicieron una endoscopia alta y apareció. En la unión del esófago con el estómago, todo quemado, pero menos mal que he llegado a tiempo y es de baja intensidad (displasia). Todos los años me la repiten y sigue igual, según la anatomía patológica, lo cual ya es un éxito. Tengo dieta y tratamiento. Dieta: comer cosas que no tenga ácido etc y tratamiento, PANTOPRAZOL, dos al día, cada doce horas.
Muchas gracias por su programa.
Interesante, porque simplemente hay que llevar una alimentación sana.
Me gustaría que publicasen información sobre «cáncer linfático», ya que mi padre falleció por dicho tipo de cáncer y yo últimamente tengo algunos síntomas como los que él tuvo al principio. Fiebre constante de origen desconocido, ganglios que aparecen durante 3 o 4 semanas y luego desaparecen etc.
Les agradezco de antemano cualquier información que pudiesen aportar.
Atentamente
Fernando
Bueno primero, quiero felicitarles a todos por su informacion.
Luego queria decir a Don Antonio que yo principalmente compraré los libros que aconseja, pues me gusta saber y informarme de todo referente a la salud.
Muchas gracias a todos.
Un Saludo
Me iban a operar de le próstata el año 2010 cuando el resultado de mi biopsia (según el médico aparecía con cáncer), pero, yo no quise y me hice varios tratamientos naturistas, con yerbas y múltiples medicamentos naturales y gracias a Dios hoy me siento muy bien alimentándome de la mejor forma posible con frutas y verduras.
Sólo ahora último me apareció un infarto a la retina y ahí si que no se cómo remediarlo. Si ustedes pueden ayudarme se los agradecería enormemente.
Adios.
Tengo 52 años. A los 28 y en poco tiempo mi cuello adopto un aspecto masculino con un bulto, duro e indoloro, que parecía una nuez. Después de siete visitas a médicos, el octavo, un otorrino pensó que se trataba de un «probable y sospechoso » ganglio desgarrado el cual «pudiera» decidir extirpar por estética.
Ante tanta incertidumbre yo le insistí hacerme una biopsia (él me desanimaba a hacerla para evitarme molestias). Una semana después de la biopsia me operaban de un carcinoma papilar (cáncer de tiroides) con metástasis en dos ganglios. De no haber insistido yo en saber con certeza de que se trataba ese nódulo, haría ya muchos años que no me contarían entre los mortales.
Como decía mi madre:»Todo lo que no duele, mata».
Excelentes comentarios para cuidarnos la salud, yo si tomo en cuenta que mi dieta sea la mayoría con productos que sean alcalinos no puedo todo, es natural; también, tengo un filtro que puedo beber agua alcalina o agua limpia de todos los químicos de la agua de la llave por lo menos.
Eso tomo en cuenta, tuve cáncer 7 años atrás de linfoma y trato de ser cuidadosa en mis hábitos alimentarios y en mi diario vivir, pues espero un mundo en que las enfermedades pronto serán cosa del pasado Cuidémonos hasta tanto!! Buena salud a todos!
Gracias por su valiosa información. Muchas gracias.
Muchas gracias por su información, que bueno que alguien no le de miedo hablar como ud lo hace. Valiente.
Excelentes artículos, me ayudan mucho a ver los asuntos de salud con una visión más amplia. Me encanta leerlos, siempre espero por ellos cada mes.
Gracias, siga adelante somos muchos lectores los interesados en ellos.
Hola, una consulta. Mi marido ha bajado de peso bastante y siempre tiene dolor en el vientre y a veces le cuesta orinar pero también le duele el estómago y a un lado del riñón. ¿Qué podría ser? Él no quiere ir al médico. En algún momento le ha dado friebre. ¡¡¡Muchas gracias!!!
La verdad que toda esta información que mandáis es impresionante. Es verdad que los pacientes que vienen con cáncer diagnosticado tienen miedo y eso es lo peor en este proceso.
Para mí el cáncer es solo una etiqueta. La enfermedad consiste en un proceso del organismo de querer limpiar algo que le molesta. Para que haya cáncer tiene que haber una asociación de diversos patógenos como bacterias, virus porque tiene que haber infección.
Yo no soy médico y los respeto porque en algunos casos son necesarios; otra cosa es que solo algunos sigan demasiado los mismos protocolos que tienen con todas las personas. Y cada persona es un mundo, cada enfermedad es única. Y hay que tener en cuenta no solo el físico sino lo emocional, lo mental, el entorno de la persona etc,…
Todo esto lo tenemos en cuenta en nuestras terapias. Y trabajamos en conjunto con los tratamientos médicos, no es incompatible. Por lo que conseguimos recuperar a los pacientes de cualquier dolencia.
Esta terapia también sirve para prevenir, lo digo por los que tienen miedo porque sus familiares fallecieron de cáncer. Par mí, según mi experiencia, esta enfermedad no es contagiosa ni hereditaria. Por ello aconsejo a cualquiera que le hayan diagnosticado cáncer se haga terapias de Biomagnetismo para atajar más rápido el problema.
Gracias por darme la oportunidad de escribir mi experiencia. Yo he pasado por un cáncer de mama, se descubrió gracias a mi tozudez ya qué los médicos solo quieren «mamografías» y yo sin ningún síntoma me empeñe que quería una «ecografía» y gracias a que soy de ideas fijas me pudieron detectar el cáncer ya que en el sitio que se encontraba no podía salir en la «mamografía».
Mi experiencia tenía que valer a los médicos y a la SS que siguen mandando solamente las «mamografías» y que no hacen el estudio completo para poder detectar el cáncer y esto es solo porque no se trabaja por vocación sino por el cochino dinero.
Muchas gracias.
La comprensión del pH, que se mide desde 0 a 14, siendo el pH Neutro el 7; resulta más sencilla de comprender si llamamos al 7=0 por ser neutro; y el ácido de 0 a 7 los denominamos en negativo; siendo positivos los valores alcalinos.
En un estado normal la Célula tiene un pH de 7,4 que sería +0,4; y el medio tiene un pH de 6,6 que sería -0,4. Es decir, hay una DIFERENCIA DE POTENCIAL de 0,8.
Cuando la célula tiene muchas mitocondrias el pH es de 6 o -1 y el Medio tiene 8 o +1; con un Diferencial de Potencial de 2.
El Huevo, como célula más grande, a la puesta tiene un pH de:
– Yema o Célula con pH de 6 o -1 y la Clara o Medio con pH de 8 o +1; Diferencia de Potencial = 2
Exactamente igual que a mayor diferencia de altura entre el agua que cae, se puede generar más electricidad; esta DIFERENCIA DE POTENCIAL genera la MAYOR capacidad de reproducción celular, porque HA DE FABRICAR un pollito en 20 días.
En el caso del Tumor cáncerígeno, la Célula es hiper-alcalina y el medio es hiper-básico; es decir la célula alcanza niveles de 7,8 (+0,8) hasta la APOPTOSIS en torno a 8 (+1) o más. Y el medio alcanza valores de 6 o -1. El mismo diferencial de Potencial de 2, pero con signos cambiados; esta PERMUTA de signos entre el medio y cálula, respecto al huevo, es la CAUSA del crecimiento desordenado del tumor. Pero el Tumor, está siguiendo las mismas pautas que sigue el huevo para convertirse en pollito, motivo por el que aparece la Angiogénesis o creación de un sistema de irrigación propio etc…
Por eso cuando se inyecta una solución ALCALINA enriquecida en oxígeno (peróxido de hidrógeno o agua oxigenada) la Célula cancerígena si se sigue alcalinizando se morirá por apoptosis, o se acidificará reduciendo su alcalinidad. Ya que a mayor alcalinidad del medio, mayor acidez en la célula y al revés.
Sabemos que cualquier célula a la que se le restrinja el suministro de oxígeno se vuelve cancerosa en pocas horas y empieza a consumir azúcares.
Cuando hacemos ejercicio, mientras el nivel de oxígeno que suministramos al cuerpo es SUFICIENTE, las cálulas consumen oxígeno. Cuando se requiere más energía que el oxígeno que llega, se empieza a consumir azúcar. Pero del azúcar sólo se aprovecha el 15% de energía, porque ESTAMOS DISEÑADOS para consumir oxígeno preferentemente. Es como si nos cortan el gas en casa y para cocinar empezamos a quemar muebles; cuando vuelva el gas, dejaremos de consumir muebles de madera, porque es más eficiente y cómodo.
Las células cancerígenas, tienen GRAN AFINIDAD por el azúcar porque NO RECIBEN oxígeno y por eso, cuando el suministro de azúcar se elimina, las células cancerígenas se mueren por falta de oxígeno y de azúcar, no hay energía que quemar.
Cuando un animal SIN ESTRÉS, baja a beber agua a un manantial, está ALERTA con todos sus sentidos a cualquier ruido, olor, trepitación etc. y al mínimo cambio que le pueda hacer pensar que hay un peligro/depredador hará una descarga de adrenalina y saldrá corriendo. Ha saltado el Sistema Nervioso Simpático (SNS) que NOS PROTEGE a través del miedo, porque el Miedo = Estrés psicológico.
Como en la lucha el animal se puede herir y desangrar, se constriñen los vasos sanguíneos. Pero un tubo de plástico no se puede comprimir sino se EXTRAE el agua de dentro. Para que se puedan comprimir los vasos sanguíneos, es necesario EXTRAER agua del torrente sanguíneo y este agua es captada por las células, que es lo más importante para mantener la vida. Ya que el Medio o el Campo de patatas puede estar seco/ácido pero las Células/Plantas han de TENER AGUA, ya que el cuerpo NO SABE cuándo volverá a beber. Es el propio SISTEMA DEFENSIVO el origen del cáncer, no el culpable,
Para que la célula pueda captar agua, se pone en marcha la bomba de Sodio/Potasio; la célula capta 3 iones +Na (Sodio) y expulsa al torrente sanguíneo 2 iones +P (Potasio); de esta forma al captar sodio la célula absorbe agua; al eliminar Potasio al medio, este DISPARA el ritmo cardiaco para mantener el MISMO suministro a todo el cuerpo con MENOS caudal de líquido. Pero como se captaron 3+ y se cedieron 2+, la célula se ha alcalinizado y el medio se ha acidificado. Por dicho motivo se seca la boca urgiéndonos a beber agua en cuanto sea posible y de ahí que se hable del SABOR DEL MIEDO o sabor a bronce de tener de golpe la boca seca.
TODAS las personas con cáncer un tanto avanzado tienen la boca seca hasta el punto de NO PODER medir el pH en saliva.
SINO se elimina el estrés, no se cura el cáncer y esto ya está documentado en el antiguo Egipto.
Por eso las personas que se retiran al campo/montaña con cáncer avanzado u otra enfermedad, al estar:
– Bebiendo agua de manantial alcalina sin CLORO que es cancerígeno y genera Trihalometanos que matan en España más de 600 personas al año.
– Comiendo verduras sanas SIN ABONOS QUÍMICOS
– Viviendo sin Estrés
Se acaban curando.
Contaré mi caso de cáncer pues no todos tienen síntomas:
El mío lo descubrí por casualidad, a raíz de una faringitis me apareció un bulto en la garganta que yo achaqué a un ganglio inflamado pero al comprobar que cuando tragaba éste subía y bajaba, decidí ir al médico y así me descubrieron un carcinoma de tiroides.
Me dijeron que lo debía tener desde hace mucho tiempo (yo sin ningún síntoma) y pienso que gracias a la faringitis que me inflamó la garganta obligó al nódulo hacerse visible. No era mi día.
Gracias por vuestros buenos consejos.
Hace 6 años al ducharme noté un bulto en un pecho y fui al médico. Tenía cáncer.
Me operaron, hice quimio, radioterapia, y aquí estoy feliz de haberlo superado. Antes me hacían revisiones cada 6 meses, ahora cada año.
Ánimos a quien esté pasando ahora mismo por ese proceso! Hay que animarse, tirar para adelante con optimismo y alegría. El cáncer puede curarse!
Tengo 53 años y estoy saliendo de un cáncer de esófago que fue detectado gracias a un familiar que es anestesista y al contarle los síntomas de dificultad al ingerir alimentos inmediatamente me mando una endoscopia que certifico ese mal.
Mi médico de cabecera la doctora Katya H. fue tan inútil que lo único que vio era, según ella, reflujos estomacales.
Por eso creo que lo primero que habría que hacer es formar y contratar a los buenos profesionales que los hay y descartar a tanto mercenario de la salud que viene con un título de ceac bajo el brazo.
Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo G.
El cancer lo produce principalmente la acidez del PH. Gracias a todos por compartir sus experiencias, aprendo bastante!
Ricardo G. En donde me recomiendas estudiar Naturòpatia? Gracias!
Hola buen día, me llamo Héctor. Quisiera que me den información. Llevo como 15 días teniendo miedo a esta enfermedad; tengo 30 años esto es como un pensamiento obsesivo que me recomiendan ustedes… he llegado a pensar que me pueda dar.
Estoy sano, que me recomiendan ustedes
Hola, mi nombre es María, tengo 40 años.
Estoy un poco preocupada, tengo unas semanas que me sentí una bolita debajo de mi axila. De primero no pensé que era por mi periodo, pero ahora todavía la siento. Lo diferente es que estoy sintiendo un dolor raro en mi pecho y en mi mano he notado que mi mano se me cansa me siento preocupada. Hace tiempo he tenido biopsias en esa misma parte tenía tiempo que no me salían pero esta vez me siento muy diferente que las veces anteriores. Esta vez siento que me punza y como que algo me absorve. Es una sensación muy rara.
Hola.
Me gustaría que alguien me ayude. Hace poco me hice el papanicolao y me salió alterado, con una lesión de bajo grado. Según el ginecólogo lo ideal sería quitar la lesion, pero he leído que muchas veces se curan solas.
De todos modos tambien tengo que ver a un dermatólogo en estos días ya que tengo un lunar muy raro que puede que sea cancer.
¿Es posible que ambos problemas de salud estén encandenados? No sé si ir directamente a un oncólogo o esperar a ver a los dos especialistas por separado.
Hola me llamo Rodrigo, mi madre murió de cáncer siendo yo adolescente. Casi desde entonces y de manera intermitente tengo miedo a sufrir cáncer. De manera intermitente porque por épocas pienso que puedo tenerlo y otras que pienso que es inútil pensar en estos términos sin síntomas definitivos.
La paradoja es que yo estoy convencido de que las enfermedades vienen provocadas por una forma de vivir, sentir, pensar la vida de uno; no solo la forma actual, sino toda la herencia que llevamos en nuestro cuerpo en forma de percepción, concepción de uno mismo, los miedos, temores, las alegrías e ilusiones, o ausencia de ellas. Digo paradoja porque por un lado creo que estas formas de sentir son las que generan las enfermedades; y por otro, porque no quiero estar enfermo y no quiero sentir-pensar en estos términos. Pero el pensamiento va por una vía y el sentir del cuerpo (con toda la herencia de vida que portamos en las células y los tejidos) puede ir por otro lado bien distinto.
Propongo esta disquisición porque no he leído comentarios que relación la enfermedad (el cáncer en este caso, o los cánceres mejor dicho) con esas formas de pensar/sentir/vivir/perspectivas/miedos acerca de la vida propia y nuestra concepción del mundo; y de verdad creo que hay una relación muy estrecha, aunque resulte muy complejo establecer las líneas de relación y vínculo entre unas y otras.
Por otro lado me gustaría saber un poco más sobre el cáncer de huesos, que es mi temor de moda de estos últimos tiempos.
En general me gustan, agradezco los comentarios. Aunque he leído algunos que si bien coincido en algunas premisas, la forma de exponerlas me parece tan arrogante que se acaban por descalificar a sí mismas por las formas.
Quiero decir que me ha aliviado bastante leer esto porque desde hace unos días que me noto un bulto bajo la mandíbula y tenía mucho miedo de que pudiera ser un tumor, realmente bastante, a veces lloraba del miedo porque, a parte, he perdido a gente por esta grave enfermedad.
Pero al leer esto me he dado cuenta de que ni el bulto concuerda con ninguno de los sitios mencionados y, además, me duele mucho al tocarlo.
Muchísimas gracias en serio y por favor, cuidarse e ir al médico, ser valientes porque podéis salvaros la vida por ello.
Hola, no hay duda q da miedo o temor; quiero que sepan que la cura es comer mucho de color morado, frutas o verduras y/o jugo de remolachas, etc, es un virus u hongo q crece día a día.
Tienes que tomar bicarbonato de sodio,… 1 litro de agua 3 cucharas de bicarbonato, y toma en ayunas y después como agua de tiempo, también hacer un lavado vaginal, en una tina siéntate media hora hacerlo 3 veces seguidas todo los días y no comas nada de carne roja.
Yo si tengo miedo a un cáncer, sobre todo porque empecé con un tumor de mama en 2010 y a día de hoy tengo 6 en mi cuerpo.
No vale de nada ir al médico, o a mí no me sirve de nada ya que no me sacan de las ecografías, en los cual decían que era un sujetivo fibroadenoma, eso con el primero.
Luego con el nuevo que igual, que era otro sujetivo fibroadenoma, de ahí al tercero que eran benignos que como no tengo antecedentes familiares conocidos de cáncer de mama y por mi edad que no consideran oportuno hacer más pruebas.
En una resonancia pedida por el traumatólogo por un dolor en la parte detrás de la rodilla salió un edema óseo, lo describieron como un Moratón dentro del hueso sin importancia, y en mi axila tengo dos adenopatias, después de eco me dicen que parecen dos coágulos de sangre en las arterias, vamos que todo es benigno pero no hay pruebas diagnósticas.
Con esto quiero decir que n siempre es cuestión de tardarse en ir al médico, sino que a veces es lo contrario, ese es mi caso, yo insisto y no mueven un solo dedo.
Como no tengas dinero y vayas al privado a hacerte pruebas efectivas cuando no puedas más y no tengas solución, hay te dirán que tenías que ir antes, total contra la seguridad social tienes las de perder porque cada vez inventaran un protocolo nuevo o perderán historiales médicos para cubrirse ante su falta de atención, pero eso sí, no dejemos de cotizar aunque nunca te den tu derecho a realizarte una prueba como una biopsia.
Hoy estoy muerta de miedo, me detecté un bulto dentro del ano. Mañana iré al médico pero estoy muy mal no sé qué pensar. Tenía el ano inflamado pensé que eran hemorroides xq me salen cada vez que estoy seca de vientre…pero al descubrir eso no sé qué pensar. Estoy aterrada!!!!
Hola quisiera saber, tengo unos bultos en los muslos y al tocar duelen y quema, estoy una semana con ese problema y estuve tomando pastillas para los nervios durante 5 días, pero ya cumple los 5 días y siguen las molestias.
Suerte a todos, espero que ni necesiten pisar el médico para saber si tienen esta asquerosa enfermedad
Hace 8 meses estoy evitando ir al médico por una ampolla que me salió en la lengua hace 1 año… tengo miedo que me digan que tengo cáncer. tengo miedo a morir. me siento mal … capaz ya dejé pasar mucho tiempo. No sé con qué suerte correré… voy a ir en la semana al médico… gracias por el artículo escrito. saludos…
Mejor estar informada y afrontar la enfermedad. Yo he perdido ya a un hermano y por desgracia a mi me tocara también pelearme con esta enfermedad por que se puede combatir. No hay que dejarse derrotar.