Reciba nuestro e-letter gratuito

Se confirma el potencial antioxidante de la alcachofa

Compartir

Un reciente estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha destacado las propiedades antioxidantes de la alcachofa. Y es que esta hortaliza ofrece una gran concentración de compuestos fenólicos, unos nutrientes de potente actividad antioxidante.

Gracias a esas sustancias se puede reducir el estrés oxidativo del organismo, pero también proteger al hígado, mejorar la digestión y ayudar a regular los niveles de colesterol. Además, los compuestos bioactivos de la alcachofa, como los ácidos hidroxicinámicos y los derivados de la luteolina, poseen propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras que convierten esta verdura en todo un portento para el cuidado de la salud.

¡Pero eso no es todo! Y es que su riqueza en antioxidantes también ayuda a que la alcachofa pueda resistir las bajas temperaturas, incluso en caso de heladas. De hecho, se está estudiando el uso de sus bioestimulantes para aumentar el contenido fenólico de los vegetales en aquellos cultivos que más sufren los estragos del frío y, de este modo, puedan resistir mejor las condiciones climáticas adversas.

Y para sacar todo el partido a este superalimento, le animamos a que prepare esta deliciosa receta de crema de alcachofas.

SeniorPlus – nuevo stock

Fuentes

Dobón Suárez, A., Gutiérrez Pozo, M., Serna Escolano et al.: “Antioxidant Metabolism Insights into Ripening and Senescence Delay of Green Pepper Fruit through the Salicylic Acid Preharvest Treatment”. Frontiers in Plant Science. 2025.


Comentarios 0 comentarios