La vacunación contra la Covid-19 se relacionó casi desde su comienzo con un mayor riesgo de miocarditis o pericarditis(1). Ahora se han conocido los resultados de un metaanálisis que ha analizado esas dos reacciones adversas.
Los responsables del mismo revisaron un total de 11 estudios, con datos de 58.620.611 personas, y sus conclusiones han sido claras: además de confirmarse esa correlación, se ha observado un mayor riesgo de miocarditis o pericarditis en las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna, en comparación con las que solo recibieron una dosis.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco causada sobre todo por una enfermedad viral y puede derivar en una insuficiencia cardíaca, arritmias o incluso la muerte.
La pericarditis es la inflamación de la bolsa que envuelve al corazón y también puede provocar el fallecimiento del enfermo. Se cree que la miocarditis y la pericarditis son el resultado de una autoinflamación y pueden estar relacionadas con la respuesta inmune tanto a la infección viral como a los componentes de estas vacunas.
Nota de Salud en 1 Minuto: Los responsables del estudio y otros especialistas han señalado que enfrentar la Covid sin vacunarse también puede conllevar miocarditis o periocarditis. Es decir, tanto si nos vacunamos como si no lo hacemos podemos padecer esos daños. En España las vacunas no son obligatorias, existe pues libertad de elección y cada persona ha de valorar, con toda la información posible, si se las pone o no.
Artículos relacionados