En pleno invierno, cuando el frío y la lluvia se instalan y empiezan a poner en riesgo nuestra salud, hay quien decide hacerles frente con más calefacción.
Pero para sentirse bien no es necesario arruinarse. La calefacción central, la doble ventana y los aislamientos prácticamente no existían hace cincuenta años y eso no le impedía a nadie sobrevivir en invierno. Estos son algunos secretos de antaño para redescubrir los encantos del invierno, incluidos los de los días de lluvia.
Puede parecer una tontería, pero igual que hemos olvidado cómo alimentarnos correctamente, muchos de nosotros ya no nos vestimos como es debido.
Es fundamental llevar varias capas de ropa, pues el aire existente entre prenda y prenda aísla más que la ropa en sí misma.
La primera capa, la que está pegada al cuerpo, debe ser aislante y permitir la transpiración. El cuerpo se enfría por el paso del aire frío, aunque lo cierto es que se enfría cinco veces más rápido en contacto con una superficie mojada. Solo la ropa seca aísla del frío, por lo que se debe llevar ropa interior abrigada y seca.
Esto incluye, por supuesto, calcetines de lana, pero también una camiseta interior térmica, a ser posible de manga larga y de cuello alto como parte de arriba. Como parte de abajo, unas medias gruesas de lana para las mujeres y calzoncillos largos para los hombres, también a ser posible de tejido térmico.
Ya sé que la moda del calzoncillo largo ha desaparecido casi por completo hoy en día, y que muchos hombres se sentirían ridículos llevándolos. Sin embargo, se trata de un accesorio fundamental para luchar contra el frío, aunque se lleven pantalones gruesos de invierno, incluso de pana. Debe tener en cuenta que el calzoncillo largo no se aprecia desde fuera, por lo que no corre peligro de que sus colegas se burlen de usted… al menos si en el resto de cosas se comporta de forma normal.
Equipado con una buena camiseta interior, un buen calzoncillo largo y unos buenos calcetines, ya debería poder pasearse por su casa o estar en la oficina sin pasar frío.
Las capas exteriores deben ser largas y no deben comprimir el aire que las separa de la ropa interior, para que exista un buen aislamiento.
Para la parte de abajo hablamos evidentemente de un pantalón, que también puede ser una falda larga en el caso de las mujeres. Para la parte de arriba, una camisa gruesa y un jersey de lana, o un jersey de cuello vuelto con una chaqueta.
Esto hace un total de dos capas en la parte de abajo y tres en la de arriba.
El objetivo principal del abrigo es protegernos contra el viento, para que la colocación estratégica que hemos hecho de la ropa pueda seguir protegiéndonos incluso cuando nos encontramos al aire libre. Por ello es mejor un abrigo fino e impermeable que no uno más gordo pero que deje pasar el aire frío y la humedad. Piense que, si el abrigo le protege de la lluvia, también lo hará del viento.
En el terreno de los abrigos hoy en día podemos encontrar cazadoras y anoraks de una eficacia realmente increíble… aunque a un precio también increíble, de hasta mil euros, según el modelo y la marca de prenda de la que se trate (North Face, Columbia, Canada Goose, Belstaff…). Ojo, no estoy criticando; son caras, pero el precio se corresponde con la calidad.
En cualquier caso, estos abrigos hipercómodos y caros tienen tantísimo éxito que permiten a las personas que se visten con partes de abajo incorrectas (¡sin calzoncillos largos!) y que viven en casas sobrecalentadas salir a la calle sin pasar frío.
Sin embargo, resulta mucho más razonable y económico invertir en ropa interior buena: no necesitará un abrigo que caliente tanto, reducirá la factura de la calefacción y sufrirá un contraste menor entre la calle y su casa.
Por supuesto, si usted vive en una zona de frío extremo, del tipo de Canadá o del norte de Europa, no podrá escatimar a la hora de comprarse un buen abrigo.
Cuando el organismo presenta riesgo de enfriamiento, el flujo sanguíneo desciende y la sangre se retira de las extremidades. La sangre es uno de los poco medios que tiene el cuerpo para hacer circular el calor, pues al evitar que se produzcan pérdidas térmicas en las extremidades, está protegiendo a los órganos principales, en especial el corazón y el cerebro.
Por lo tanto, los pies son muy sensibles al frío. A través de los pies y del contacto con un suelo frío y húmedo corremos el riesgo de perder todos los beneficios de un buen conjunto de ropa invernal. Y el primer dolor agudo provocado por el frío es el de los dedos de los pies congelados (los dedos de las manos es más fácil calentarlos, metiéndolos en los bolsillos, por ejemplo).
Al igual que la ropa interior, los zapatos son un elemento clave de la «estrategia antifrío». Necesitamos que tengan una suela gruesa y aislante y que sea un modelo alto, dentro de lo posible, ya que los tobillos son igual de sensibles al frío. Aunque las botas sólo son eficaces si la suela es lo suficientemente gruesa.
Cuando hace frío, la sangre se retira hasta el cerebro y el corazón. Eso quiere decir que la cabeza se calienta más. Casi la mitad del calor corporal se pierde por ahí. Por tanto, debemos esforzarnos en protegerla, y esa es la función de los gorros, que permiten mantenerla caliente y repartir más calor al resto del organismo.
Para mantener una buena temperatura en el cuerpo, un buen gorro puede ser tan eficaz como un abrigo cuando el tiempo es frío y seco. Prueba de ello es que al esquiar, cuando hace bueno, muchos esquiadores se quitan la cazadora… pero se dejan el gorro puesto.
También es fundamental la bufanda, que permite proteger la nuca y los hombros, zona de intensa pérdida de calor. Evita, igualmente, que la capa de aire caliente que tenemos debajo del jersey se escape por arriba (dado que el aire caliente asciende).
Por último, al igual que un buen par de zapatos protege los dedos de los pies del frío, un buen par de guantes evitará que se enfríen las manos.
Cuando tenemos mucho frío, el cuerpo se pone a tiritar. El objetivo es hacer que vuelva el calor a la epidermis sin “despilfarrar” el calor transmitido por la sangre y reservado a los órganos, frotando muy rápido los músculos que se encuentran justo bajo la piel. El umbral de neutralidad térmica se encuentra en los 25º C, lo que significa que por debajo de esa temperatura el cuerpo gasta energía para calentarse. Cuando estamos en el agua, el umbral está en los 34º C.
Los alimentos que absorbemos se utilizan como combustible para producir energía. Una parte de esta energía sirve para ejecutar movimientos, mientras que la otra permite, en forma de calor, conservar el equilibrio térmico. Si el frío persiste, tendemos a gastar más energía al calentar el organismo, por lo que será necesario ingerir más calorías. Esto explica que, en los países fríos, las dietas alimenticias se compongan a menudo de varias comidas ligeras y calientes a lo largo de la jornada.
Sin embargo, existe una idea falsa que debemos olvidar: la grasa no protege lo suficiente del frío. Eso funciona para los animales que hibernan o que viven en el hielo, pero no para las personas.
Para concluir este apartado, permítame darle esta receta de sopa reconfortante para los días de más frío del invierno.
Cuando el tiempo es frío y seco, la transpiración -que no es perceptible- permite mantener un grado de humedad suficiente a nivel de la piel. Pero no tenemos por qué darnos cuenta de la deshidratación que esto ocasiona.
Una hidratación escasa debilita el cuerpo frente al frío, por lo que usted debe acordarse de hidratarse con frecuencia. La sed no es sino un síntoma de deshidratación, por lo que hay que beber antes de tener sed. Asimismo, sabemos que el consumo de alcohol y de café deteriora la capacidad de autorregulación del cuerpo.
Siguiendo estas recomendaciones comprobará cómo el invierno y el mal tiempo le parecen mucho menos deprimentes. Si se equipa bien, podrá incluso sentirse feliz y disfrutar de lo bueno de esta estación, empezando por la tranquilidad que hay en los parques públicos y en las zonas de paseo. Puesto que mantenerse activo cuando hace malo es, a fin de cuentas, la mejor forma de no pasar frío.
¿Qué le han parecido estos consejos? ¿Tiene algún truco de su propia cosecha para combatir el frío? Le invito a compartir su experiencia con el resto de los lectores dejando un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Viva el invierno, sus paseos al aire fresco, este solecito que te alegra la mañana, estas infusiones tomadas al anochecer…
Vivir el frío para agradecer el calor.
Gracias por estos consejos, que voy a aplicar con mucho cuidado!
Se trata de ponerse periódicos en el pecho y espalda entre la camiseta interior y la siguiente prenda. El aire no puede traspasar el papel. Y es barato verdad…
Pues sí, este artículo sobre como combatir el frío es muy cierto. No podemos ir por casa en mangas de camisa en pleno invierno y derrochar calorías de calefacción.
Yo tengo un truco que me funciona: Tomo varias infusiones al día de jengibre y un poquito de miel, me da una agradable calorcito interior. Si voy a estar fuera de casa, me lo llevo en un pequeño termo..
Feliz invierno a todos@
Me han hablado del café verde para adelgazar y perder grasa, ¿es verdad? Saludos.
Muy bueno sus consejos de cómo enfrentar el frío y disfrutarlos, la ropa que indican los calzoncillos largos, las medias, el gorro, me dieron con mis costumbres exactas, soy propagandistas de esto. Los hombres tenemos que proteger la vejiga y bajo vientre del frío.
Muchas Gracias
Si en vez de los calzoncillos largos, que tanto defiende el articulo, usamos calzoncillos y bragas normales (que se ponen a lavar todos los días) combinados con pantalones térmicos, mallas o leotardos etc. (que se lavan mucho menos porque debajo van los calzoncillos o las bragas) ahorraremos mucha agua, electricidad, dinero y contaminación, e iremos más abriga@s y cómod@s.
Muchísimas gracias por sus consejos, son estupendos y me ayudan muchísimo. GRACIAS
En cuanto al aire frío que respiramos, mi abuelo médico decía que era muy interesante que la bufanda tapara la entrada de aire. En aquella época yo pillaba un montón de catarros y al empezarlo a hacer dejé de cogerlos. Es posible que fuese por el hecho de que impedía también la entrada de virus, pero no se hasta qué punto también evite los resfríos al inhalar un aire un tanto más cálido. La bufanda se calienta al exhalar y así, al inhalar, el aire entra por ese filtro un poco más caldeado.
Un saludo
Muchas gracias de nuevo por los sabios y útiles consejos. En este caso estoy también muy de acuerdo…. Protegerse del frío los pies, garganta e interior es fundamental, igualmente en casa, con lo que se ahorra energía y también beneficia a la salud, por ejemplo no resecando nuestras vías respiratorias. De nuevo gracias!
En el caso de las personas que deben vestir de traje y usar zapatos delgados también es válido poner una platilla de papel de diario por debajo de la platilla removible del zapato, es un truco muy antiguo y muy efectivo. Sirve para todo tipo de calzado.
Una vez más, gracias, en invierno últimamente tengo costumbre de vestirme como cebolla con muchas capas. Ahora con la cantidad de información que nos envían, “Es genial” cada semana aprendo una cosa nueva. GRACIAS. Saludos
Muy bien los consejos, un dato importante a añadir, es respirar por la nariz, pues entra ya de esta manera aire caliente, mientras que los fríos se cogen cuando respiramos por la boca, especialmente cuándo vamos del calor al frío.
Gracias por los consejos, como de costumbre muy acertados. Recomiendo el uso de calzoncillos largos en días fríos, son de gran eficiencia. Noto una gran diferencia si los llevo o no. Saludos.
Gracias por los consejos sobre la ropa para el frió, estoy viendo pasar las navidades en Salamanca, me vino muy bien. Ya pedí anteriormente, sobre o que substiye, los probióticos, pues no consumo leche y derivados. Gracias por responderme
Sus consejos me parecen estupendos yo los sigo a rajatabla gracias a ellos esta vez me he librado de la bronquitis.
Muchas gracias. Cada artículo es un regalo. Bebidas adecuadas para el frío serian los caldos e infusiones con jengibre. Así como comidas algo más picantes. Yo tengo la sensación de que me van muy bien.
Tengo una teoría que al menos a mi me funciona.
Dormir sin pijama. Pues recuerdo de niña que lo que mas me costaba del día era quitarme el pijama… tenía más frío que si llego a estar en la calle en un día de invierno. Sin embargo si duermes desnuda/o, no pasas ese mal rato.
Otra idea es poner menos fuerte la calefacción. Hay demasiado contraste al salir ala calle además de ser muy incomodo para las vías respiratorias… es nocivo para la salud.
No tomar muy calientes las bebidas y comidas, además de ser malo para el esófago…
En la calle si vas bajando el nivel d abrigo, acabas acostumbrándote, si has hecho todo lo anterior.
Y para calentar las manos cuando las tienes heladas. (Y se de lo q hablo pues he llegado a tener sabañones) es hacer pis en ellas. Soy motera y en invierno lo he pasado muy mal con el frío, es un remedio siempre a mano, sencillo y barato. Luego te lavas bien.
Y se de lo q hablo pues vivo en una ciudad de las mas frías del país.
Muchas gracias por estos excelentes consejos… Más abrigarse y menos calefacción… Más alimentación sana y energética y menos medicación… Y tantas cosas más, tan sencillas, de verdad. Gracias.
Muchas gracias por los artículos y consejos que nos da, doctor Dupuis. Ya era hora de que alguien pusiera en evidencia la interesada farsa de la farmacología (y la sociedad de consumo, en general). Un saludo natural y de sentido común, como su filosofía.
El truco que llevo usando desde hace años, para combatir el frío, es el baño de asiento con agua fría cuando me levanto de la cama. Y a continuación, me froto todo el cuerpo con agua fría. El cuerpo reacciona inmediatamente con calor y… ya estoy lista para que al abrigarme, todo el cuerpo esté tonificado.
Si tienes frió, NO TE ENCOJAS. Impides el movimiento de la energía. Expándete y aumenta la profundidad de tu respiración. Eso le meterá oxígeno a tu cuerpo, ampliara la capacidad de oxidación y mejorará tu regulación térmica.
Salud y amor
Hola, hasta ahora todo lo que publicáis me parece interesante. Quería proponeros un tema que me atañe, porque lo estoy padeciendo, es sobre los sofocos en la menopausia, ¿se puede hacer algo?
Muchas gracias, un saludo
Cuando se está sentado en casa son excelentes las mantas «de viaje» para abrigar las piernas (si es posible enrollárselas como si fueran una falda larga hasta los pies es mejor que ponérselas encima de las piernas o, también, las tradicionales mesas camillas con «faldas» (sin hornillos de combustión debajo, eso sí puesto que son asesinos silenciosos).
Hola, me gustaron los comentarios, muy sencillos y bien organizados…para no olvidarse nada!! Pero me quedaron dudas sobre el hecho de que la grasa no abriga… yo he comprobado en primera persona que en épocas de mi vida muy delgada pasé mucho más frío que en otras en que mi peso estaba en acuerdo con mi estructura ósea y medida, como ahora… podríamos matizar esa información?
Por otro lado, también me ha sorprendido eso de las sopas ligeras en los países del norte… y las galletas calóricas gigantes, con azucares, chocolates y alimento graso para casi todo el día?? No tiene que ver eso con la tradición alimenticia que quiere ahuyentar el frío??
Realmente me falta información pero suponía que tenía alguna relación… gracias!! En general disfruto mucho vuestros artículos!!
Yo no sé si será solo una percepción mía o si realmente tiene una lógica, pero yo he comprobado que si después de la ducha hidrato todo el cuerpo con un aceite corporal (yo uso uno para bebes) crea una especie de capa que impide la deshidratación y además hace de barrera para el frío.
Un saludo
Y… Meter el secador de pelo en la cama… Maravillosisisimo!!!
(Cuidando que no se tape la entrada del aire).
Ingerir más ajo y jengibre, ayuda a tener el cuerpo caliente interiormente.
Un saludo y gracias.
Me gusta la información de este boletín, aunque todos tienen gran interés el de hoy es especial porque estas últimas generaciones parece que tienen la idea de que la vida tiene que ser de vacaciones permanentes en el Caribe, cuando en realidad todas las épocas del año tienen su encanto; para mí el otoño y el invierno son especiales y no me voy a alargar diciendo por qué me gustan.
Remedios para el frío hay un montón además de todo lo comentado respecto a la ropa yo añado la infusión de jengibre, cardamomo y canela con un poco de miel; los baños alternos de agua fría y caliente en las manos y el los pies para estimular la circulación y la relajación; la respiración lenta concentrando la atención en el aire que entra y sale por la nariz y luego concentrándose en las manos hasta sentir las palpitaciones del corazón en los dedos y luego centrarse en los pies hasta sentir lo mismo hace que en cuestión de muy pocos minutos fluya la sangre y se siente todo el cuerpo cálido.
Disfruten del invierno, es una preciosa estación. Observen los días de niebla y sientan como la niebla envuelve, cobija, recoge.
Cuando tengo mucho frío me preparo una buena taza de chocolate con cacoa a la que le he agregado leche y azúcar, y es una gran cosa, me pasa el frío al toque.
El frío paraliza! En lugares o momentos en que golpea el frío y no tienes a tu alcance suficiente abrigo, ponte entre la camiseta y la camisa unas 4 láminas de papel periódico en el pecho y otras en la espalda… También ayuda hacerlo dentro de los zapatos! Suerte!!!
Gracias por los consejos. Son formidables.
Muy bueno el artículo, me ha gustado mucho, les felicito por su buen trabajo. Yo hago eso de abrigarme mucho y funciona contra el frío.
Me parece muy bien todo lo dicho y así hacemos cada invierno, mi marido y yo.
Una cosita quizás para decir que por la noche, igual no esta nada mal, un gorrito ligero y unos calcetines finos, también permite mantener la temperatura del cuerpo y el fluir de la sangre, estar a gustito y no sufrir del enfriamiento por arriba o por abajo.
Saludos Cordiales.
Tomar el agua calentita tonifica el cuerpo de una manera increible
Gracias por su información tan detallada, me ha sido muy útil y creo que estoy segura que a todos los que la han leído. Les doy enhorabuena porque con ello nos informan de cosas que nos parecen inútiles porque son de antaño y por lo tanto son muy útiles y sobre todo para estos tiempos de crisis. Les invito a que sigan con ello pues eso nos hace más despiertos a todos en una sociedad en la que tendemos al consumo de cosas que en realidad no necesitaríamos, solo las fundamentales para en este caso el invierno. Muchas gracias de corazón, por darnos esta información. Un saludo cordial de esta vuestra lectora.
También quería decirles que eso contribuye a que tengamos una vida de bienestar y salud en la que la nutrición es muy importante en todos los aspectos. Gracias por darnos bienestar.
Me parece muy acertada la información recibida. De hecho, en invierno siempre he ido vestida a capas. Me satisface un montón que eso se reconozca públicamente, doy fe de que funciona!
Es bueno, hacer un baño de pies con agua caliente. Esto calienta el resto del cuerpo.
Mi muy sincera gratitud, por este y todos sus consejos. Me siento muy afortunada por ello.
(A mi, durante todo el Año me gusta cocinar ); Patata, Bacalao, arroz y Aceite de Oliva Virgen Extra. Éste, se incorpora al final de la cocción para no destruir sus nutrientes. Al parecer, esta mezcla, contiene muy buenas Calorías. Gracias y si les GUSTA, ¡ Muy Buen Provecho ! .
Los consejos son sabios, pero hoy en día me parece difícil llevarlos a cabo ya que no todo el mundo esta por la labor de ahorrar energía. Si llevas ropa interior como antaño, te puede dar algo cuando entras en algún sitio publico o centro comercial dado el calor y la calefacción que en estos sitios hay. Todo el mundo debería de colaborar en el ahorro energético. Lo dice alguien que vive en una finca rural fotovoltaica sin conexión a la red y sabe de ahorrar energía.
Saludos
Cuando decidí vivir en una vieja casa de campo tuve que acostumbrarme a vestirme con varias capas, a dormir con calcetines y a calentar la casa con una buena estufa de leña. Un consejo, los pies es la clave, con los pies fríos no hay que irse nunca a la cama.
! Hola! Yo he percibido que cuando hago deporte mi cuerpo se mantiene a un nivel calórico mayor que cuando no lo práctico. Podéis comprobarlo, es una practica saludable. Saludos.
Yo sufro la enfermedad de Reynaud, y me gustaría saber como solucionar el problema del frío en pies y principalmente las manos, ya que mas que pasar frío los cambios de temperatura es lo que mas trastorno me da, he probado de ponerme guantes, pero a lo mejor no son los mas adecuados, para este tipo de enfermedad, ya que no me solucionan, esperando su respuesta. Atentamente.
Las infusiones de jengibre ayudan a combatir el frío, pues generan calor desde dentro del organismo.
Pasé la 2a Guerra mundial en Alemania del Norte, en la costa del mar Báltico donde hacía mucho frío, especialmente en 1942. Como el carbón y la leña estaban racionados, no se podía calentar mucha agua. Cuando volvíamos con los pies mojados y fríos, nos hacían un «baño de pies ascendiente». Esto es, un baño de pies al cual se añade poco a poco agua muy caliente. Hace reaccionar todo el cuerpo.
También nos frotaron los pies con la nieve. Estimula la circulación
Como los legins me pican tan apretados descubrí que si me dejaba el pijama de algodón debajo del pantalón con los calcetines encima del pijama no pasaba frío. El cambio es increíble!!
«Ande yo caliente y ríase la gente»
Interesantísimos consejos, además de ecológicos.
¿Que me decís del jengibre para combatir el frío?
Yo lo uso en polvo para mis infusiones, lo mismo me paso un poco pues soy capaz de ponerle hasta media cucharita moca en cada taza… Ummmmm qué rico y cómo siento sus beneficios de inmediato!!!
Cuando salgo a pedalear las frías mañanas de invierno suelo comer algún caramelo de jengibre, se parece a la gominola, pero es natural y tiene un efecto maravilloso.
Pruébalos!!
Vestir las paredes de tu habitación con mantas o telas. Si además haces en la cama una capa de mantas o telas desde el techo al suelo, de forma que la cama este dentro, aislada.
Las chimeneas son importantes, las que mas me gustan cogen el aire frío de fuera mediante una canalización, la chimenea está cerrada y el tubo de salida está en forma de s como si fuera un radiador. De esta forma no se utiliza el aire caliente de la habitación ya que entra de fuera, consume muy poca leña y el aumento de la salida en forma de s permite transmitir más calor. Es importante que la piedra sea acumuladora de calor, radiando el calor y distribuyéndolo de forma que hace igual de calor cerca de la chimenea y en la esquina mas distante. Las chimeneas de metal deben estar recubiertas con piedra para que acumule y radie el calor.
Ánimo peña
Querid@s amig@s, me parecen muy bien sus recomendaciones. Por si les valen, ahí van dos sugerencias:
1.- He comprobado a lo largo de muchos años que cuando el frío se ha instalado en el cuerpo, un vaso de vino tinto hervido 5 mts, a fuego lento, con una cucharada de miel, si es de tomillo mejor, produce el milagro de eliminar el frío del cuerpo. Es necesario abrigarse mucho y aguantar la sudada subsiguiente. Tal vez haya que repetir la experiencia una o dos veces, pero ahorra el uso de medicinas y mucho tiempo para estar bien.
2.- Si el enfriamiento no es muy fuerte, una copita pequeña de orujo de hierbas, o bebida similar, da el mismo resultado, restablece el calor corporal.
Besos.
Muy interesante, aunque vivo en Sevilla y suele hacer calor, yo recuerdo que mi padre usaba calzoncillos largos debajo de los pantalones y camisetas gruesas debajo de la camisa.
Saludos
Yo uso pantys debajo del pantalón. Si de cintura para arriba usamos más de una prenda, por qué no usarlas también de cintura para abajo?
Muy buenos los comentarios sobre el uso del papel de periódico.
Mi lucha contra el frío consiste en pasar el mayor tiempo posible con la piel desnuda expuesta al frío. Por ejemplo llevo sandalias hasta que empieza a helar, después me abrigo con cierta moderación. Y tomo alimentos ricos en Vit. C
Bueno, todo me parece muy interesante porque soy muy muy friolera, y voy con varias capas y varios calcetines. Lo que no entiendo bien es lo de la camiseta térmica, hoy fui a ver una y son de plástico, no, yo prefiero de algodón, gracias chao.
Este artículo me ha parecido especialmente interesante por lo que de sentido común tiene.
Yo, que no vivo en una zona muy fría, pero que desde que bajan las temperaturas lo noto mucho, siempre me pregunto cómo pueden aguantar el frío, el frío de verdad, las personas que viven en lugares tan distintos al mío…
Gracias por este artículo y todos.
Estupendos consejos, muchas gracias siempre aprendemos cosas nuevas. Los tomaré muy en cuenta. Saludos espero con entusiasmo el siguiente artículo 🙂
Muy útiles los artículos para una salud más natural, responsable y lo más alejada posible de la medicina convencional. Gracias por su trabajo
Con vuestros consejos, seguro que voy a pasar el invierno más protegida y confortable.
Muchísimas gracias.
Muy buenos consejos, justamente ayer leí que también es útil poner una frazada o manta bajo la sábana de abajo, eso aumenta el calor del cuerpo cuando estamos en la cama. Muchas gracias por la información
Hola. Muy buena información. Muchísimas gracias, en especial por la explicación sobre como el cuerpo reacciona ante el frío y por donde se escapa más el calor corporal. Sabia que era por la cabeza, pero no sabia que hasta la mitad se salía del cuerpo por ahí, pero es lógico porque el calor sube.
Hay un truco que quiero compartir: vivo en Japón y aquí el invierno es muy seco, llegando a hacer heridas en las manos y asma que se cura con crear un poco de humedad. Al parecer, con solo aumentar la humedad ambiental, la temperatura sube también unos pocos grados.
Otra idea, para quienes no aguantan la lana o los acrílicos, por problemas de la piel o porque absorben demasiada estática, es usarla entre dos ropas de algodón. Se disfruta del calor sin ningún inconveniente.
Para conservar el calor corporal es bueno después de la ducha darse una buena capa de crema para no perder el calor corporal.
¡Hola!
Muchas gracias por los consejos del texto y por los comentarios, aunque dudo de algunos porque no todos los cuerpos son iguales. Sin embargo, hay otros que creo que funcionan para todo el mundo.
Por ejemplo, a mí me viene fenomenal meterme el jersey por debajo del pantalón, como nos hacían nuestras madres cuando éramos pequeños. Por ese hueco que parece inexistente se cuela muchísimo frío que va directo a una zona corporal donde tenemos muchos órganos que proteger.
Un saludo.
Importantísimos consejos que no dejo de apreciar y valorar. Muchas gracias por ir contra corriente, por ser honesto y generoso al compartir sus conocimientos con el resto de la humanidad.
Hola, yo uso siempre plantillas de papel de diario en los zapatos y créanme que si sirven y mucho.
Es un auténtico privilegio recibir estos mails. Los artículos y recomendaciones son absolutamente fantásticos y para mi súper interesantes y acertados. Por favor no dejen de mandármelos. Algunos me han ayudado mucho. Se lo agradezco infinitamente!
Su artículo y consejos son de una lógica radiante y cualquier persona medianamente reflexiva y expuesta al frío habrá llegado a las mismas conclusiones. La idea central se llama método cebolla, es decir poner capas de tejido para guardar la temperatura del cuerpo mediante el aire que se mantiene entre las capas de ropa además del de dentro del mismo tejido. Por razones de higiene el calzoncillo largo debe ponerse encima de la braga, calzoncillo corto, slip o tanga que son las que se cambian y lavan cada día.
Se deben evitar los choques térmicos, es decir que la diferencia de temperatura entre dentro y fuera no debería ser mayor de 6º C (seis grados centígrados), tanto en invierno como en verano (cuidado con el a/c de los coches). La ducha o la natación en agua fría o helada es buena si se está seguro de que el corazón resiste (late mucho más rápido para mantener el calor del cuerpo). Lo de las infusiones depende de cada persona, aunque se puede afirmar que ayudan en general. Lo del papel de periódico es cierto en cuanto impide el paso del viento frío, pero no tiene ningún efecto térmico; se usaba desde antiguo en los países centro y noreuropeos para ir a patinar sobre el hielo.
Las camisetas interiores de manga larga de efecto térmico están hechas con tejidos especiales (como el thermolactyl) que mantienen la capa de aire caliente del cuerpo (idem para los calzoncillos largos) y en los países cálidos como España se venden en tiendas caras o en las especializadas en los deportes invernales (esquí). Por último, el consumo de alcohol es contraproducente para combatir el frío (es vasodilator), pero lo pueden usar para friccionar el cuerpo.
Muchas gracias, me parece genial y bueno
Excelente artículo sobre una situación ancestral como es el frio en invierno, pero que parece que la gente ha olvidado.
Excelente información tengo 22 años y me encantan las reacciones que tiene el ser humano. Forzó mi cuerpo a que regule la temperatura, veo a todos con abrigos enormes y más prendas. Y yo puedo estar normal sin necesidad de abrigarme mucho.
El tomar mucha agua y hacer ejercicio me han ayudado tienes q ir acostumbrando tu cuerpo. A q tolere más y más el frio hasta Llegar a q todos andén abrigados en casa y tú puedas andar en Bermuda. Y playera sin problema alguno.
Me enfermo de gripa cada seis meses aproximadamente. Por lo mismo me atraen los lugares fríos acabo de subir el izztaccihuatl en México. También Visite Montreal Canadá y no me pareció tan cruel su clima como decían… El cuerpo se acostumbra a muchas cosas enserio es increíble…
Yo creo que el año pasado, invierno 2021, hubo muy poca gripe por la mascarilla, que nos aislaba del frío las vías respiratorias.
Una serie de consejos interesantes que contribuyen a mejorar el paso del frío durante el inverno, que considero muy útiles, de parte de la persona que la ha enviado en beneficio de todos y asimismo las contribuciones de todos los participantes que contribuyen con sus experiencias.