El Cordyceps sinensis es un hongo que actúa como parásito, infectando principalmente orugas para desarrollarse. Este proceso comienza cuando el hongo invade el cuerpo del insecto, reemplazando gradualmente sus tejidos internos con su propio micelio, una estructura que acaba emergiendo del huésped y sirve para dispersar sus esporas y reproducirse.
En la Medicina Tradicional China (MTC) conocen muy bien este peculiar mecanismo, ya que llevan siglos utilizando al C. sinensis por sus propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias. Pero ahora una reciente investigación ha descubierto que la cordicepina, el compuesto que segrega el hongo y tiene propiedades antiinflamatorias, también puede interrumpir las señales que promueven un crecimiento celular descontrolado.
Este descubrimiento es relevante porque las células cancerígenas, a diferencia de las sanas, debido a ciertas mutaciones no dejan de crecer y no mueren, lo que les permite propagarse hasta formar tumores. Pero con la cordicepina se podría frenar ese crecimiento descontrolado, convirtiéndose así en un prometedor aliado en la lucha contra el cáncer.
Además, los investigadores pudieron desentrañar el mecanismo detrás de este efecto. Observaron que, al entrar en la célula, la cordicepina se convierte en trifosfato de cordicepina, un compuesto que imita al ATP (la fuente principal de energía celular). Y esa similitud acaba engañando a la célula e interfiriendo en procesos claves, como la síntesis de ARN y proteínas, que es lo que finalmente inhibe el crecimiento celular y evita la propagación del cáncer.
Con este hallazgo el Cordyceps sinensis, común en la MTC, se convierte en un poderoso aliado anticancerígeno. Ahora bien… ¿se imagina cuántos remedios de esta medicina milenaria, que están al alcance de nuestra mano, no podemos usarlos porque ni siquiera los conocemos? ¡Pues deje de imaginárselo! Porque el profesor Liu Zheng, uno de los mayores expertos en MTC, le acerca los Secretos de la Medicina China. Y solo tiene que pinchar en este enlace para empezar a descubrirlos.
Steven Lawrence, Jialiang Lin, Asma Khurshid et al.: “Cordycepin generally inhibits growth factor signal transduction in a systems pharmacology study”. FEBS Letter. 2024.
Artículos relacionados