Con el tema que traigo hoy ante usted me viene inevitablemente a la memoria cuando siendo adolescente acompañaba a mi madre de compras y los dependientes creían que era mi hermana mayor.
Por experiencias como aquella, de pequeño pensaba que algunas personas llevaban los años mejor que otras, una especie de “elegidos” a los que el paso del tiempo respetaba y no les afectaba como a los demás.
Y que esa ruleta de la longevidad era totalmente aleatoria y carecía de base científica.
Pero hace un tiempo cayó en mis manos un informe que demuestra que no es así.
En él se analiza la historia de Yuzurihara, un pequeño pueblo próximo a Tokio, que en el año 2000, a raíz de un reportaje periodístico, se hizo célebre por una particularidad: entre sus habitantes había un porcentaje llamativamente alto de personas que sobrepasaban los 90 años, hasta 10 veces mayor que la media en otras pequeñas ciudades de Japón. (1)
Pero además, estos nonagenarios mantenían una apariencia joven: tenían la piel tersa y sin arrugas, cabello fuerte y abundante, se movían con agilidad y realizaban las duras tareas del campo hasta una edad muy avanzada.
¿Verdad que parece increíble?
Seguro que alguna vez ha soñado con cumplir años sin hacerse mayor, con que la edad sólo se refleje en su DNI, sin privarle ni limitarle para una vida plena.
Para ser sincero, también a mí me seduce la idea.
Y lo que parece claro es que los habitantes de Yuzurihara habían dado con la tecla de la longevidad activa.
Deje que le cuente su secreto.
Esta inscripción está grabada en una roca a la entrada del pueblo, lo que indica que su población es consciente del maravilloso don del que disfrutan.
Ahora bien, una pregunta intrigaba a los investigadores, y seguramente también a usted: ¿cómo conseguían los habitantes de Yuzurihara llegar a viejos sin arrugas ni achaques?
En busca de una respuesta, indagaron en sus hábitos alimenticios y descubrieron que la dieta tradicional era eminentemente vegetariana, basada en tubérculos, frutas y cereales, y con ausencia de carne, alimentos procesados y azúcares refinados.
A priori, no había nada especialmente diferencial en ella, a no ser por tres pequeños detalles:
A pesar de que estos indicadores no son especialmente relevantes individualmente, todos ellos contribuyen a incrementar la producción de ácido hialurónico (HA) por parte del organismo.
Y es en esta sustancia donde está la clave.
El HA resultó ser la piedra angular que sostenía la mayor expectativa de vida de la población de Yuzurihara.
Veamos cómo funciona.
Como sabe, el agua es el nutriente más importante de nuestro cuerpo. Y a pesar de que estamos constituidos mayoritariamente por agua, concretamente un 90% en el momento de nacer, ese porcentaje se va reduciendo progresivamente con el paso de los años.
Ello se debe a que su aporte a través de la dieta (agua, bebidas y alimentos ricos en agua) no es suficiente. Necesitamos además ciertas sustancias que nos ayuden a mantener el agua en las células y los tejidos corporales. Y es en este papel donde destaca sobre el resto el ácido hialurónico.
El aporte correcto de este ácido ayuda a la piel a retener la humedad y previene su deshidratación, así como la de los ojos y las articulaciones.
Eso explica que los ancianos de Yuzurihara mantuviesen una apariencia joven y libre de arrugas y tuviesen ojos sanos y brillantes, a pesar de realizar su trabajo al aire libre y expuestos al sol.
A raíz del descubrimiento una empresa farmacéutica japonesa comenzó a desarrollar los primeros comprimidos a base de HA para retrasar el envejecimiento.
Pero lo realmente importante estaba aún por llegar.
Y es que la investigación abierta en torno a Yuzurihara aún deparaba una enorme revelación: los ancianos del lugar en raras ocasiones visitaban al médico local.
Y su trascendencia se vio ampliada al poco tiempo por los estudios sobre el terreno, que determinaron que:
Si realmente todas estos beneficios eran achacables al ácido hialurónico, se abría un amplio horizonte de posibilidades terapéuticas, mucho más allá de la estética.
Y eso es algo que posteriormente la ciencia se ha encargado de confirmar.
Hoy tenemos la certeza que al elevar la concentración de ácido hialurónico en el organismo se mejoran algunos aspectos muy importantes de la salud, tanto en el exterior como en nuestro interior.
Son muchos y demostrados los beneficios del HA para su salud. Y ponen a su alcance lo que parecía una utopía: poder llegar a ser mayor sin parecerlo. Ahora, sólo depende de usted.
Ya ha visto que el paso del tiempo, la exposición solar, el tabaco y otros agentes agresores van dejando ineludiblemente huella en su piel.
Y cómo el ácido hialurónico puede ayudarle, al igual que hace con los habitantes de Yuzurihara, no sólo a parecer más joven, sino también a estarlo y a sentirse así.
Si ese es su deseo, es muy recomendable que aumente la aportación de HA a su organismo y pueda beneficiarse de su increíble capacidad para retener la humedad. La forma más rápida y directa es a través de complementos nutricionales, cuya eficacia está fuera de toda duda. De hecho, algunos estudios científicos confirman:
Y puestos a elegir un complemento, tengo una clara sugerencia para usted en base a dos razones:
Al elevar la concentración de HA en su organismo, usted podrá:
Si lo desea, puede pedir su complemento de ácido hialurónico en este enlace. Una segunda juventud le está esperando.
Y recuerde que este producto es sólo para adultos, pero está contraindicado en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por favor, si tiene alguna patología por la que está en tratamiento, consulte previamente con su médico o terapeuta.
No pierda la oportunidad de compartir el increíble legado de Yuzurihara: el ácido hialurónico y la paradoja de mantenerse joven a pesar de la edad. Le animo a reenviar este email a todo su entorno.
P.D: Mi madre aún sigue pareciendo mi hermana mayor. Obviamente no nació en Yuzurihara, pero sí comparte con sus habitantes el secreto para aparentar menos edad.
Fuentes:
Artículos relacionados
Buenas tardes, me interesa saber mas sobre larga vida, me gustan los temas espirituales o de la luz.
Si son tan amables me envíen mas información sobre ello, o que valla en la linea de vivir mas años, muchas gracias…
Atentamente:
Alberto Ruiz