Reciba nuestro e-letter gratuito

Parte de la cúrcuma procedente de Asia está contaminada con plomo

Compartir

La cúrcuma es una de las especias más populares de la India, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Y esos beneficios para la salud son los que han hecho que cada vez se consuma más en todo el mundo. Bien la especia suelta, bien los suplementos a base de curcumina, su principio activo más destacado.

Pero, ¡atención! Buena parte de la cúrcuma procedente de Asia está adulterada con plomo, un metal muy tóxico para la salud de las personas y para el medio ambiente. Así lo ha señalado un estudio que analizó 356 muestras tomadas en distintos países, incluyendo la India (que produce más del 80% de la cúrcuma del mundo). Y el 14% contenía unas concentraciones de plomo ¡10 veces superiores a los niveles recomendados!

Estas altísimas concentraciones se deben a la práctica habitual, en las cadenas de suministro de cúrcuma, de utilizar cromato de plomo. Especialmente en los países de bajos ingresos, como son los principales exportadores de cúrcuma. Por ello, hasta que no se elimine este material en toda la industria alimentaria -que se espera conseguir en 2035-, debe confirmar en la etiqueta el origen del producto y los procedimientos que se hayan aplicado.

La cúrcuma favorece el alivio de reumatismos y problemas digestivos, el retraso del alzhéimer, el control de la diabetes o la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. Pero si no quiere correr el riesgo de sufrir una intoxicación por plomo, no lo dude y apueste por suplementos de calidad. Por ejemplo, Curcumina Plus, de laboratorios Cell’inov, que puede obtener a través de este enlace. Y ojo porque no es una curcumina cualquiera, sino una ¡185 veces más potente!

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Forsyth, Jenna Elizabeth y Mistree, Dinsha y Angrish et al.: “Elevated Turmeric Lead Levels Threaten Public Health Across Asia”. Science of the Total Environment. 2024.

Comentarios 0 comentarios