Estimado Lector,
Era muy joven cuando la vi por primera vez, pero recuerdo que la película Lo que el viento se llevó me dejó completamente abrumado.
Rodada en 1939 y con el escenario de la Guerra de Secesión y la reconstrucción en el sur en Estados Unidos de fondo, me enseñó lecciones que me han resultado útiles a lo largo de toda la vida.
Entre otras cosas que llamaron poderosamente mi atención destacan:
– El horror y el absurdo de la guerra, con esas terribles imágenes de Atlanta en llamas y de moribundos tirados en el suelo, por miles, gimiendo sin medicinas ni desinfectante para sus heridas…
– Y el carácter ambiguo de Escarlata O´Hara, una joven que no acepta resignarse.
Escarlata O´Hara:
1) No acepta que el atractivo Ashley se case con otra mujer.
2) No acepta que su propiedad, la plantación “Tara”, sea destruida.
3) No acepta tener que adaptarse al nuevo mundo.
4) No acepta el amor y la protección de Rhett Butler, a quien desprecia, pero en cambio sí quiere tomar su dinero, sus medios y la comodidad y la protección que él le ofrece.
Esta negativa a rendirse ante la realidad hace que resulte algo molesta al principio, e incluso francamente hostil después, cuando comienza a maltratar a quienes la rodean, sobre todo a su joven esclava.
Sin embargo, más que arruinar las vidas de los demás, en realidad durante la película es su propia vida la que va destruyéndose poco a poco.
Podría haberlo tenido todo, o al menos mucho, pues a pesar de la guerra la vida le ofrece mil oportunidades para hacer el bien, para superar las desgracias e incluso para convertirse casi en una heroína.
No obstante, debido a su carácter inmaduro y caprichoso, así como vanidoso y temperamental, termina infeliz a pesar de vivir en una casa suntuosa y con una cama de seda y encaje; con una hija a la que no ama y que ha tenido con un hombre que desprecia (Rhett Butler, quien además terminará por abandonarla).
En resumen, Lo que el viento se llevó es una película -basada a su vez en una novela- que trata de la aceptación.
Muestra el precio que tenemos que pagar si nos negamos a aceptar la vida que nos es dada. Es la misma moraleja que la de la historia de la gallina de los huevos de oro: “la avaricia rompe el saco”.
Sí, Escarlata tiene problemas. Pero la vida le ofrece todo tipo de ventajas que termina utilizando mal simplemente por no haberse parado a pensar en qué era lo que realmente quería, lo verdaderamente importante para ella.
Además de la importancia de su mensaje, se trata de una película hermosa, con bellas imágenes y actuaciones notables.
Me refiero, sobre todo, al fantástico papel de “mama”, la esclava ama de llaves de la casa. De hecho, la actriz Hattie McDaniel obtuvo por ese papel el primer Oscar otorgado a un afroamericano.
Sin embargo, hoy esta película está siendo eliminada de ciertas plataformas online por ser considerada “racista”, de acuerdo con muchos titulares. Aquí van algunos de ellos:
Es cierto que esta película presenta una visión “diluida” de la esclavitud, especialmente si se observa desde la perspectiva actual. De hecho, los más críticos argumenta que, precisamente, perpetúa los “estereotipos más dolorosos” en medio de la crisis social desatada tras el homicidio del ciudadano estadounidense George Floyd.
No obstante, es igualmente cierto que la esclavitud no es su tema principal.
De hecho, la película en realidad no plasma otra cosa que la visión nostálgica de la guerra que tienen, ya en la década de 1930, los aristócratas que la han perdido.
No hay más espacio que para el sufrimiento por esa derrota y, sobre todo, para los conflictos existenciales que presentan los personajes.
Y es que Lo que el viento se llevó va mucho más allá de un simple período histórico: realiza preguntas universales, tocando a cada ser humano sin importar su condición, su tiempo y el color de su piel.
Lo realmente importante, lo que interesa, es el carácter del personaje, sus elecciones, la forma en que recibe las alegrías y las penas de su existencia.
Y en ese sentido las lecciones de esta película son muy valiosas.
Nos pueden servir a todos, y especialmente en este momento en el que el mundo se ha puesto patas arriba por la pandemia de coronavirus y por el hilo de escándalos, injusticias y violencia que ahora vuelven a copar las portadas de los periódicos.
Para no enfermar, física y mentalmente, necesitamos aferrarnos a historias que nos enseñen qué hacer -y qué no hacer- ante las peores pruebas y dificultades.
¿Cómo salir adelante y triunfar en la vida, a pesar de todo? ¿Cómo evitar perderse? ¿Cómo lograr que nuestra situación no empeore, al igual que le sucede a Escarlata…?
Lo que el viento se llevó es, en mi opinión, un muy buen trabajo en este sentido, con enormes lecciones.
Y no es algo tan común ni tan fácil de repetir.
Además, como cualquier obra es un producto de su tiempo. ¿Tiene sentido querer borrarla de la faz de la Tierra porque nos incomode con los ojos y la perspectiva de hoy día el momento histórico que representa?
Las opiniones son libres, y por eso me encantaría conocer la suya al respecto y que la compartiera con el resto de lectores de Tener S@lud. Para ello puede dejar su comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Si se tuviera que vetar esta película… Con cuántas películas más habría que hacerlo?
Esta película narra como era la vida… las costumbres… en aquella época…
Es una gran película…!!! Y quien no quiera verla que no la mire…!!!
Cuántas películas hay que narran guerras… venganzas… crímenes… violencia… machismo…?
Cada persona que vea las que le apetezcan… y que ignore las que no quiera ver y ya está…!!!
Les felicito por su artículo de opinión de la película Lo que el viento se llevó. Totalmente de acuerdo.
Yo veo en esta magnífica película la realidad de interpretar la vida por una persona infeliz. Víctima de su soberbia y su odio, hace a los demás que la rodean objeto de sus frustraciones. Nada o poco ha cambiado si observamos el mundo de hoy. La educación, el conocimiento, el progreso no han solucionado los problemas que arrastra el ser humano. Hoy, si cabe, éstos son más de sofisticados. Más educación, más verdad.
Si las generaciones que nos han precedido hubieran eliminado todo lo anterior con lo que no hubieran estado de acuerdo, seguramente no hubieran llegado hasta nosotros ninguna de las obras de arte de arquitectura, pintura, poesía, etc. Esta forma de juzgar los tiempos pretéritos con la mentalidad actual, y tratar de obligar a todo el mundo a pensar igual que ellos, me parece lo más similar a la forma de pensar y actuar de los talibanes.
Si tan preocupados están por la esclavitud, por qué no ponen todas sus energías y empeños en luchar contra la ACTUAL trata de mujeres (por ejemplo)? Mujeres (también hombres, pero en menor cantidad) llevadas a otros países (normalmente occidentales) y forzadas a prostituirse lejos de su familia para pagar una deuda enorme que nunca acaban de pagar? Eso está pasando ahora mismo. Eso sí haría una diferencia. De eso sí se está beneficiando mucha gente. Por qué no luchan contra esa gente que se está beneficiando AHORA?
Por qué pretenden cambiar la historia? Porque todo es una escusa para mover las calles y cambiar… qué? Eso me gustaría saber: qué objetivos persiguen (nada bueno) y quién está detrás de todo esto.
“Lo que el viento se llevó” es un clásico, por algo ha sobrevivido a lo largo de los años. Sólo espero que el viento se lleve esta ola de estupidez extrema que está recorriendo el mundo.
debe seguir en pantalla
Yo opino que no se debería borrar, fue una etapa de la historia y podemos aprender de ella. Por otra parte, es una magnífica película que a mí me gustó mucho y el libro aún mejor.
Para nada hay que eliminar la película. El cine también es cultura. Nos da una idea de como eran las cosas en ese tiempo y con una guerra de por medio. Esta ahí para comentarla, aprender y corregir errores. Que pasaría si eliminásemos todo lo que nos molesta a cada persona? qué quedaría? y si no se hablara de lo que no nos gusta a cada cual? Pienso que, al margen de la película, la historia esta ahí y no hay que borrarla, más bien debería servir para aprender de los errores y hacer mejor las cosas.
Lo que el viento se llevó siempre me ha parecido una obra maestra, la película por Excelencia. Lo tiene todo: belleza, clases sociales, el Amor no correspondido, el Amor incondicional, la lucha por la supervivencia, la tragedia de la Guerra, la esclavitud, las luchas Políticas, las rivalidades… Escarlata es un verdadero Ave Fénix, todo un ejemplo para salir ella adelante y ayudar a los suyos, cueste lo que cueste. No estoy nada de acuerdo lo la crítica que se le hace al personaje tan negativa. Una mujer tan bella y deseada como es capaz de salir adelante sin mirar el precio. TODA UNA LECCIÓN DE VIDA.
Yo creo que los jóvenes de hoy en día no tienen ilusión por ir a la guerra, en parte porque hay películas que nos enseñan lo absurdo y los horrores de la misma. Del mismo modo, es ilustrativo ver lo absurdo y los horrores del racismo. Si no vemos las cosas, no podemos tener opiniones de ellas, y es mucho mejor verlo en películas que verlo en la realidad.
Yo además soy una enamorada de «Lo que el viento se llevó», me parece un pecado que la eliminen.
Para mí el cine es el séptimo arte y como tal suelo valorar las películas. Aunque tengo una ideología fuerte es ese tema y me puedo enfadar al ver algunas escenas no dejo de admirar esta mítica película. Tampoco me gusta la violencia extrema y sin embargo no dejo de ver las películas de Tarantino o de Takesi Kitano; son grandes directores y algunas escenas no me gustan. Pero no creo que haya que retirar las películas. Yo más bien creo que debemos enseñar una formación a las personas para que, cuando vean escenas propiamente racistas, entiendan lo que se hacía antes y ahora no se debe hacer. Que seamos capaces de ver las cosas con una visión crítica de lo que está bien y lo que está mal.
Pienso que la prohibición u ocultación de la historia por considerar ciertas visiones de ella racistas, xenófobas o machistas, bien privándonos de libros, películas e incluso de monumentos, por muy tendenciosos que estos sean, lo único que consigue es, en primer lugar, un rechazo simbólico lógico. Pero después, al invisibilizar estos comportamientos, un silenciamiento de lo que ocurrió que consigue justo lo contrario de lo que debería ser: la denuncia permanente de las injusticias y desigualdades. Por ejemplo: El derribo de la cruz franquista de Larrabetzu. Lo que se logró fue una chapuza de derribo con heridos en su voladura por medio. ¿Y ahora que? ¿Quién va a recordar lo que representaba esa cruz? Quién va a explicar que, probablemente, fue construida por presos republicanos, quién que exaltaba una afrenta a la dignidad, quién se acordará dentro de pocos años de nada! A veces, aunque duela, tenemos que tener y ver esos recuerdos abominables delante de nuestros ojos para que nos muestren el camino.
Es una buena película y los intérpretes buenísimos. No creo que se haya de eliminar por racista porque no está hecha con esa intención. Hay gente que siempre busca tres pies al gato y también mucho hipócrita.
Con borrar la película no se logra borrar el racismo. Es como el comportamiento del avestruz, que esconde su cabeza en la tierra y cree que el peligro se acabó !!
El pasado como tal hemos de dejarlo y aprender para no cometer esos mismos errores, no se debe limitar ni prohibir el acceso a la historia.
Los borregos han dejado el silencio para ponerse a balar.
Totalmente de acuerdo con la valoración que hace el autor del escrito, hay que contextualizar el momento en que sucede la historia (película). No es lo mismo en los años 40 que hoy en día. Además, es una película novelada, no un hecho real, aunque la Guerra de Secesión sí lo fuera. A mi personalmente me impactó en su momento.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en todo. Habéis hecho una descripción magnífica de lo que la película expresa y pienso como vosotros que no debería eliminarse. El racismo seguirá existiendo con la película o sin ella mientras la sociedad no se conciencie y haya tantas diferencias sociales.
Estoy totalmente de acuerdo con usted.
No se puede mirar con la mentalidad del mundo de 80 años después una narrativa de esta época.
Si seguimos este criterio, habrá que retirar la mayoría de las películas de hace 30 o 40 años. Por ejemplo el tratamiento que hacen las películas del oeste hacia los indios de la meseta americana.
Y mucho menos con películas con el planteamiento de esta película, en cuanto a una trama de vivencias y modo de afrontar las circunstancias de la vida.
Acaso se cree el ser humano actual que está en posesión de un visión superior?. Veremos que se piensa del modo de actuar de estos tiempo dentro de 40 o 50 años.
Quién se cree con derecho a destruir obrar insignes del séptimo arte?
Creo que al ser humano actual se le ha pegado mucho del modo de ser talibán.
Por favor, un poco de humildad y de ser capaces de ver mas allá de meros estereotipos.
Muchas gracias
Yo estoy plenamente de acuerdo con lo que se plantea en este artículo, es una película que refleja como se vivía en aquella época y es una barbaridad querer criminalizarla, es una fehaciente muestra de ignorancia y barbarie.
Lo importante de una obra es la secuela ejemplar que nos lega y, en este sentido, creo que Lo que el viento se llevó nos da una lección de la necesidad de luchar, pero hacerlo por lo justo y contra los vicios y debilidades humanas. Además de su valor literario tiene aportaciones históricas que bien interpretadas equivalen a una clase bien aprovechada. La obra no debe ser destruida. La leí hacia 1952 y luego la vi en película. No todo lo que es bueno son las falsas bondades. Hay que analizar lo que lees o ves, para aprovechar la enseñanza. Un saludo.
No podemos juzgar el pasado con el pensamiento del presente, nunca acertaríamos. La realidad es la que es y resulta absurdo tratar de eliminarla por no ser políticamente correcta. Hay que ser más tolerantes y aceptar la historia como ha sido, no como nos gustaría que fuera. Eso sí, tratar de no repetir errores del pasado, sino aprender de ellos.
No hay que «borrar» ni olvidar nada del pasado, sea buena o mala es una lección o experiencia que tenemos ahí.
Podemos estar o no de acuerdo pero nunca hay «esconder» hechos (películas, historia, etc.) de nuestro pasado.
Es un retrato de una época difícil, pero que no se circunscribió a un Estado de América del Norte.
La esclavitud, el racismo, la primacía blanca, la educación, el sistema de vida, fue o ha sido un elemento constante en el desarrollo de la humanidad.
Por resumir: es la plasmación de lo que aún perdura hoy. El decir que es inaceptable es una muestra de hipocresía.
Me parece increíble que algunos en esta sociedad en que vivimos se muestren tan radicales y no tengan un mínimo de sentido común. La película «Lo que el viento se llevó» es una magnífica representación de lo que sucedió en el Sur de USA durante La Guerra Civil de ese país.
Es incomprensible y yo me atrevería a decir criminal lo que está sucediendo alrededor del mundo a consecuencia de una desafortunada muerte, que sí es lamentable, pero hay muchas otras muertes más crueles y horrorosas y nadie se preocupa de ellas y les pasa a buenas personas.
Como documento histórico no puede permitirse / no podemos permitir que otros cambien nuestra historia… a su capricho. Es nuestro pasado y tenemos derecho a él. No hay nada que negociar.
Pues claro que no tienen que hacer desaparecer esta gran película. La historia es la que es y sirve para aprender lo que hay y no hay que hacer. No se puede borrar la historia del ser humano. Hemos hecho cosas malas, menos malas, buenas y muy buenas. No podemos intentar borrar las malas y dejar las buenas, qué estupidez. Lo que debemos hacer es observar la historia y no volver a cometer los mismos fallos.
Lo que el Viento se llevó es una magnífica película que no debería eliminarse.
Creo que vivimos un momento de persecución en donde no nos detenemos a analizar y sólo criticamos por un aspecto. En un afán absurdo de defender caemos en el extremo de perseguir y satanizar. ¡Cuidado! Tolerancia y aceptación son dos de las enseñanzas de esta obra… Los que quieren eliminarla, por favor, primero léanla detenidamente y sin prejuicios…
Es un hecho histórico y para juzgarlo hay que saber ponerse en el tiempo que relata. Por supuesto que, para verla, no hay que tener prejuicios dados por la ideología que cada uno posee. Me gustaría volver a verla pues ya la tengo olvidada, pero seguro que aprendería algo nuevo.
Me parece absurdo quitarla y prohibirla.
Tendríamos que quitar desde la Prehistoria y sería muy largo de contar…
Cada cosa es y ocurre en un contexto temporal social y político e incluso humano de esa época.
Es injusto verlo con la percepción de ahora. Porque siguen las barbaridades hoy en día y entonces serán juzgadas o prohibidas en el año por ejemplo 2200.
Me encanta esta película, sus actores, la trama, sus paisajes… La he visto muchas veces y cada vez le saco algo positivo. Forma parte de las bases de la sociedad estadounidense y así lo veo.
No se puede cambiar el pasado pero se aprende de él.
No hay ningún argumento razonado que me convenza para prohibirla. Se hace única y exclusivamente por motivos sectarios promovida por asociaciones y lobbies que viven del dinero público. Espero y deseo que HBO rectifique lo antes posible.
Creo que no hemos visto la misma película y que en el comentario no existe comprensión sobre lo que significa una obra de arte. No se realiza una comprensión de la pasión que siente por la vida y por lo que ama la protagonista, que por supuesto que quiere a su marido, lo que ocurre es que también se deja llevar por una visión nostálgica de un tiempo pasado y romántico al que le cuesta renunciar.
Ni mucho menos destruye su vida, sino que al contrario, lejos de intentar escapar, es una luchadora nata por todo aquello en lo que cree.
Tampoco me parece ni racista ni que trate mal a quien le es fiel. Siempre les protege como al resto de su familia.
En fin, que no hemos visto la misma película o que la visión de cómo siente una mujer es tan antagónica que parecemos de dos universos diferentes. Menos mal que existen hombres que no piensan como el que ha escrito el comentario de la película.
Scarlett es una mujer que no puede ver los regalos que la vida le ofrece a diario y se queda atrapada lamentando lo que no pudo alcanzar, que no son más que castillos en el aire.
Es como aquella carta del tarot, el cinco de copas, que lamenta lo que perdió y no puede ver lo que aún tiene.
Sin embargo, al final de la película, cuando en efecto podría decirse que lo ha perdido todo (o casi todo) por su propia ceguera, renace como el fénix, se muestra indomable, dispuesta a levantarse y darle un sentido a su vida: Tara, la tierra roja de Tara.
Estoy a favor de la película Lo que el viento se llevó. Es un clásico y estoy de acuerdo con el análisis que plantea el artículo. Ya basta de explotar tanto el tema del racismo. Hay intereses muy oscuros detrás de promover tanta violencia.
Ya he comentado el resultado para mí de esta película. Gracias. Lo
repito ahora. Totalmente de acuerdo con lo expresado en las líneas anteriores. Realmente
la película me impresionó. Saludos a todos, y ánimo. Antonio
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo expuesto, muy buenas conclusiones de lo que expresa la película. Es historia para lo bueno y lo malo, no se debe de retirar. Gracias por el artículo. Un saludo.
Querer borrar todo lo que en este momento no nos parece correcto, me parece un gran error, forma parte de un pasado del que hemos aprendido y como arte tiene un valor.
Borrar no garantiza que no vuelva a suceder, si no que tiene que estar presente para aprender.
Los hechos hay que interpretarlos en su contexto histórico. ¿Hay que suprimir todas las películas y documentales históricos porque manifiestan que en otro tiempo se pisoteaban los DERECHOS HUMANOS? Preocúpense los censores de que se respeten en la actualidad y no cometan o transijan con la eliminación de las libertades en campos reconocidos por Constituciones y Declaraciones de Organismos Supranacionales legitimados universalmente.
Para mí la protagonista de esta película es una heroína… Sus circunstancias eran la que eran… es una novela… pero la historia siempre tacha de egoístas a las mujeres así… ¿Por qué? Si era fuerte y miraba por los suyos… a todos nos toca formar parte de la historia de este mundo… dichosos los que luchan por salir adelante sean cual sean sus circunstancias… La crítica siempre es barata y superficial… y no deja crecer a nada ni a nadie… Las desigualdades se sufrieron mucho y hoy se sigue trabajando por la igualdad….
He visto la película en numerosas ocasiones y me gustó, desde luego no estoy de acuerdo con los estereotipos racistas, pero se hizo en otra época y no tenían la misma visión que en la actualidad. Ahora parece que revisan diferentes clásicos literarios porque no son correctos según los estándares actuales. Pero nadie comenta algunas imágenes violentas o comentarios actuales que creo son peores que según que libros. Creo que si empezamos así no quedará nada del pasado porque nada será lo suficientemente correcto.
Estoy de acuerdo con la tesis del artículo. Creo que no se debe censurar el conocimiento histórico ni ningún otro.
Sería un error, mi nieto tiene 15 años y no termina de decir qué bello film de historia.
NO me parece acertado eliminar esta producción cinematográfica de la red.
Hay que reformar el presente con los datos que el pasado nos ofrece. El pasado solo está en la memoria y los hechos de racismo están en la conciencia de muchos que ignoran su procedencia.
Somos nuestros pensamientos y tenemos el poder de modificar antes de volverlos acciones.
Las acciones se ven reflejadas en el presente y éste puede modificar el futuro para ser un loable pasado.
No puede considerarse racista por mostrar una situación histórica en su contexto, realmente deben ser otros intereses los que lleven a ese tipo de actuación, generando una polémica interesada y pretendiendo captar socios aprovechando el momento.
Por cierto un arma de doble filo.
Parece que con el nefasto suceso del horrible asesinato perpetrado por un policía en Norteamérica se han desatado los extremismos, hasta tal punto que quieren eliminar esa película, «Lo que el viento se llevó», por su contenido racista. Esta obra narra una novela que refleja una situación histórica; una evidencia acaecida en una época. Aunque nos moleste su contenido, no hay más remedio que aceptarla.
Me parece muy interesante y bonita esa película y no me parece bien que la retiren del cine, porque no se debe olvidar la barbarie que es la guerra y de que existió y sigue existiendo el racismo y no va a desaparecer por ocultar la película. Me encantan sus personajes y lo que nos enseña la película, a ser más humildes y también luchadores. Gracias
El «retroprogresismo» se impone en el mundo a una sociedad falta de ideales, egoísta y «aborregada» que piensa en el buenismo como la forma de progreso de la sociedad pero que a la hora de ayudar de verdad a los demás es tremendamente egoísta. Se ve arrastrada por los mantras que se le ofrecen como cebos para que los asuman como muy nobles: racismo, feminismo, abolición de sexos, ecologismo suicida, etc.
Prohibir no es mi palabra favorita y menos en esta prohibición que no da la posibilidad de pensar y saber discernir los hechos, aunque estén representados en película. Viva la cultura y poder pensar por uno mismo.
«Lo que el viento se llevó» es una magnífica película que retrata una fea época, que después de tantos años, aún está vigente. La «Civilización» muy poco ha avanzado.
La película es magnífica además de histórica. Me parece puro histerismo innecesario retirar de la circulación semejante obra de arte.
Retiren antes cierta bazofia de Almodóvar y la cantidad de películas pornográficas que circulan por ahí.
No entiendo porqué no quieren que los jóvenes de ahora conozcan la historia tal cual ha pasado.
De la historia se puede aprender casi todo, si eres capaz de reflexionar sobre ella y situarla en el contexto del momento que ocurrió.
Creo que se les ha ido la olla.
Eliminar una película por «ser racista»
No creo que cuando se filmó tuviera intención de serlo y nadie pensó que lo fuera. Actualmente no se firmaría.
Prohibir una película por supuesto racismo es un precedente peligroso. ¿Dónde paramos?
Si estamos de acuerdo, ¿por qué nos quejamos de la ley mordaza?
Totalmente de acuerdo con su punto de vista, añadir que hay toda una programación de telebasura y violencia extrema y gratuita en abierto y a cualquier hora que sí debiera regularse.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto, es una película que refleja, en parte, los hechos de una historia que muchas personas desconocen y es bueno recordarlo para que no vuelva a suceder. Reconocer el pasado es importante, el desconocimiento nos deja libre el camino equivocado.
Saludos.
No creo que tenga que ser eliminada de ninguna lista. Eso se acerca demasiado a la censura.
Creo que tiene el marco de un período histórico concreto y no deja de estar basada en una novela, de Margaret Mitchell, si no recuerdo mal.
Entiendo que actualmente la televisión y los medios están sensibilizando más con este tema del racismo, y es muy importante ser conscientes de lo que no tiene que ocurrir. Pero de ahí a erigirse en jueces de lo que se puede ver y lo que no hay un abismo que no hay que saltar.
Lo que el viento se llevó es ante todo un peliculón, que hay que tratar de encuadrar en la época en la que se rodó. Muestra un trozo de historia, edulcorada si se quiere, pero si nos dedicamos a eliminar todo lo que no nos gusta desde nuestra visión actual, deberíamos borrar toda la historia del mundo. Y borrar la historia nos condena a repetirla.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores
Completamente de acuerdo con la reflexión. El arte (sobre todo el pasado) no se puede juzgar con la perspectiva de la actualidad. De esta manera desaparecería buena parte del acervo cultural y artístico de la humanidad.
De «Lo que el viento se llevó» podemos sacar lecciones inestimables sobre cómo enfrentar la vida y lo que hacer y no hacer. También podemos observar cómo nuestra perspectiva sobre el racismo ha evolucionado y cambiado, igual que ocurre en muchas otras películas, novelas, cuadros… sobre el tema del machismo. Tenemos que verlos como expresiones de su tiempo, pero aquello que nos enseñan de universal y de los valores humanos y las preocupaciones eternas de la humanidad son imperecederos y no deberíamos privar a las generaciones actuales y futuras de aquello que nos enseñan.
El arte no puede ser medido con los mismos parámetros que la política, las relaciones sociales… el arte siempre nos toca, nos conmueve, a veces nos incomoda, es contestatario o incluso provocador o chocante, pero por eso es arte: tiene sus propias reglas.
Estoy de acuerdo con su análisis de la película, y lo que me parece absurdo es ese afán revisionista de la historia, con nuestra mentalidad de ahora. La HISTORIA está para aprender de ella, no para criticarla, y mucho menos para aplicar la censura.
Es historia y la actriz negra se llevó un Óscar.
Es parte de la historia del país. Yo no soy racista pero es absurdo retirar la película, no por esto desaparecerán el racismo y la intolerancia.
Completamente acertado su comentario de la película. El tema de la esclavitud no tiene nada que ver con el argumento, simplemente está ahí como una realidad histórica que existía en ese momento. Me parece que ya se quiere rizar el rizo con este tema, y se nos va de las manos. Lo que el viento se llevó es y seguirá siendo una de las mejores películas de la historia del cine. Esperemos que las mentes lúcidas no se dejen llevar por la turba progre e inculta que abunda en nuestros días. Un saludo D.Luis
Pedazo de peliculón.
¿Moraleja de aceptación? Se nota que no leyó el libro quien hizo tan simplón análisis.
Scarlett es una persona intensa, como una llama ardiente cuyo temperamento le hace romper con las convenciones impuestas a las mujeres de su época. ¿Está insatisfecha? ¡Claro! Como cualquier persona que logre ver más allá de sus narices.
No se como llegué a tu página, pero debo decir que estoy muy de acuerdo con tu opinión y realmente deberían continuar la película, a fin de que los más jóvenes puedan disfrutarla y aprender de ella.