Curiosamente, se ha comprobado que hacer exactamente lo contrario a lo que sugieren las autoridades sanitarias, ayuda a revertir la enfermedad de la diabetes.
Las recomendaciones oficiales para el tratamiento de la diabetes son claras: nada de ayuno y hay que tomar féculas en cada comida “para estabilizar la glucemia”. Sin embargo, estos consejos vienen siendo criticados desde hace tiempo por muchos expertos en nutrición, que recuerdan -con razón- que las féculas no dejan de ser fuentes de glúcidos y que éstos estimulan la producción de insulina(1).
Ahora dos estudios(2)(3) confirman que siguiendo consejos diametralmente opuestos (comer muy pocos glúcidos y ayunar) se puede no sólo frenar la evolución de la enfermedad, sino incluso revertirla.
Artículos relacionados
Tengo un familiar con insuficiencia renal y está tratado con anticoagulante derivados de cumarina; se me ha ocurrido que tomara extracto de arándano rojo y granada pero los que he visto contienen cumarina lo que me ha creado la duda si el arándano y la granada lo contienen o es que lo han añadido como escipiente.