La fibrosis pulmonar es una enfermedad para la que actualmente no existe cura, ya que los fármacos que se emplean lo que hacen es mejorar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre el origen de la misma. Pero esto podría cambiar a raíz de una reciente investigación(1) que ha asociado la enfermedad al proceso del envejecimiento.
Y es que el origen de la fibrosis pulmonar no es otro que el acortamiento de los telómeros, unas proteínas encargadas de reparar los daños que se producen a nivel celular y cuyo acortamiento va ligado al envejecimiento del organismo. Así, los investigadores observaron que las personas que padecen fibrosis pulmonar tienen unos telómeros más cortos, lo que hace que no se puedan reparar correctamente los daños ocasionados en las células del pulmón.
El siguiente paso consistió en evitar ese acortamiento de los telómeros gracias a la activación de la telomerasa, la única enzima que es capaz de alargar los telómeros. Para ello introdujeron el gen de la telomerasa en las células del tejido pulmonar de unos ratones a partir de una única inyección.
Pasadas tres semanas se observó que la función pulmonar de los ratones mejoraba significativamente, mostrando menos inflamación y fibrosis, y dos meses después la enfermedad había desaparecido. Unos resultados de lo más prometedores que ahora esperan reproducir en personas.
Fuente:
Artículos relacionados
Hola, tengo fibrosis después de una cirugía de cadera y un dolor muy fuerte. Cedí todos los días, ¿podrían hacer algo por mí? Tengo 71 años y soy hipertensa pero controlada..
Me gustaría saber si pueden hacer algo por mí. No tengo calidad de vida, ya me han infiltrado 3 veces pero la tercera ya no funcionó. ¿Me pueden mandar información?