La solución para muchas personas que sufren artrosis, dolor de espalda, asma y otras muchas enfermedades como depresión, dolor de cabeza o ardor de estómago podría ser, según el Dr. F. Batmanghelidj, beber agua.
El Dr. F. Batmanghelidj es un médico iraní autor de ocho obras sobre este tema que falleció en 2004. Sus teorías médicas son terriblemente controvertidas, aunque sus libros han sido traducidos a quince idiomas y se venden por todo el mundo.
Nació en 1931 en el seno de una acaudalada familia persa; fue educado en un colegio privado en Escocia y después realizó estudios de Medicina en Inglaterra. Regresó a Irán para ayudar a desarrollar su red de hospitales, pero en 1979 fue encarcelado durante la Revolución islámica que ocasionó la caída del último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.
Fue condenado a muerte, pero su ejecución quedó aplazada porque sus carceleros necesitaban a un médico que se ocupara de los detenidos. Y según el Dr. Batmanghelidj, en esas trágicas circunstancias realizó un descubrimiento que iba a revolucionar la vida de miles de sus pacientes.
Mientras ejercía la medicina en las penosas condiciones de la cárcel, el Dr. Batmanghelidj tuvo que hacer frente un día al caso de un detenido que sufría claramente una úlcera de estómago. Como no tenía ningún medicamento, le recomendó que bebiera un vaso de agua, después otro y, al ver que le calmaba el dolor, otro vaso más. El paciente se recuperó tan rápido que el doctor no tardó en proponer este sencillo remedio a otros muchos de sus enfermos.
Tras comprobar en muchas otras ocasiones que el simple hecho de beber mucha agua mejoraba los síntomas, el doctor se propuso encontrar una explicación para ello.
Según él, el agua actúa de una forma tan potente sobre los prisioneros que se encuentran en unas condiciones terribles porque están en situación de carencia y déficit. En consecuencia, ¿habría que extender este déficit a todas las personas para que se produjeran trastornos que entonces no hiciera falta tratar con medicamentos?
Esto es precisamente lo que se propuso averiguar al ser liberado en 1982. Se refugió en Estados Unidos y descubrió el abanico de «enfermedades de la civilización», que estudió entonces con nuevos ojos. De hecho, llegó incluso a reconstruir toda la fisiología humana al completo relacionándola con su principal -sino única- preocupación: la deshidratación crónica.
En opinión del Dr. Batmanghelidj, el hombre habría perdido a lo largo de la evolución su capacidad para sentir sed. Así, en el hombre moderno, las señales de alerta y compensación no se ponen en marcha de inmediato cuando el cuerpo está deshidratado.
Además, la sensación de tener sed disminuye con la edad, tal y como se pudo comprobar durante la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, que ocasionó muchísimas muertes (sólo en España más de 15.000 durante ese verano, y no fue el país más afectado). Miles de personas mayores se deshidrataron sin llegar a reaccionar, ya que no sentían la necesidad de beber.
Por último, la sensación de sed desaparece a causa de ciertos medicamentos que interfieren con las hormonas de la sed y por los artificios de la alimentación de nuestro estilo de vida: el café, el té y todos los refrescos energizantes que se definen como bebidas para apagar la sed y son en realidad diuréticos (provocan la necesidad de orinar), o aportan azúcares y sales minerales que aumentan todavía más la deshidratación.
Hasta el agua mineral, cargada de sales de calcio o de magnesio según la estrategia de marketing que toque, obliga al organismo a evacuarla aumentando la secreción de orina.
Aunque el Dr. Batmanghelidj recomienda beber agua y nada más que agua, ya sea del grifo o mineral, permite sin embargo que después de realizar un esfuerzo se tomen bebidas del tipo Gatorade o Isostar, que proporcionan exactamente el volumen de agua y la cantidad de minerales que ha perdido el organismo. No obstante, se le puede objetar que el agua de grifo casi siempre contiene calcio y magnesio.
En cambio, apenas se manifiesta en contra de las bebidas tipo Red Bull, que son cócteles de sustancias diuréticas: cafeína, azúcares y taurina, con un efecto comparable al de la insulina (a pesar de ello, alguno estudios recientes han demostrado que la cafeína no provoca deshidratación). (1) (2)
Por otro lado, numerosos medicamentos, en especial aquellos con fines neurológicos o psiquiátricos, modifican la percepción de la sed y producen la sequedad de las mucosas, sobre todo en la boca.
De esta manera, el hombre no sabría valorar sus necesidades reales de agua. En estos casos, el agua que hay en las células (el 66% del agua de nuestro organismo) experimenta un proceso de ósmosis inversa para pasar a la sangre y permitir que mantenga su fluidez. Esta evacuación forzosa del agua de las células provoca desajustes intracelulares de toda clase, ya que más del 93% del agua de la célula está asociado a proteínas, enzimas y membranas, y participa en la estructura de la célula y en su labor bioquímica. Cuando la deshidratación es crónica, los desajustes celulares se multiplican y todo el organismo enferma.
Según el Dr. Batmanghelidj, muchas enfermedades que no se curan con un simple vaso de agua podrían ser tratadas realizando una rehidratación sistemática mediante al menos dos vasos de agua antes de cada comida para satisfacer el déficit latente.
Esto es lo que asegura el Dr. Batmanghelidj respecto a ciertas enfermedades. Por favor, tenga muy en cuenta al leer lo que sigue que sus teorías no han sido demostradas científicamente y son fruto exclusivamente de sus observaciones y opiniones (3):
El Dr. Batmanghelidj afirma haber curado a miles de asmáticos y haber mitigado la enfermedad en la mayoría de los casos prohibiendo tomar excitantes y refrescos y haciendo beber a los enfermos a lo largo del día la cantidad suficiente de agua para alcanzar una correcta hidratación.
Se suele admitir que el asma se origina por la entrada de materias extrañas en los bronquios que provocan su inflamación y constricción (estrechamiento) debido a la acción local de la histamina, un mensajero del sistema inmunitario.
El Dr. Batmanghelidj considera que la histamina es la causa de la broncoconstricción. Esta sustancia se suele encontrar además en todos los tejidos respiratorios de los enfermos. Pero según él, la histamina actúa regulando la hidratación del cuerpo con el fin de disminuir la pérdida de agua a través de la respiración. En caso de disminuir la presión arterial en los pulmones, la histamina se produciría de forma local, por lo que beber permitiría detener su producción una vez normalizada dicha presión.
En su estado normal, los cartílagos se encuentran muy hidratados. Cuando están cargados de agua, son lisos y las articulaciones se mueven a la perfección. Pero cuando están deshidratados, ya sea por el envejecimiento o por una enfermedad, se endurecen y se vuelven rugosos. Cada movimiento produce una fricción y la inflamación que se genera provoca la aparición de artrosis.
En la columna vertebral, cada vértebra descansa sobre un disco pulposo (nucleus pulposus en latín, que quiere decir nudo pulposo) rico en agua, que actuaría como un cojín amortiguador. Si este cojín pierde su volumen por la pérdida de agua, la consecuencia es que unas vértebras aplastan a otras, pinzando los nervios o la propia médula espinal y produciendo dolores lumbares, a menudo insoportables.
Inyectar plasma marino isotónico en las vértebras proporciona unos resultados sorprendentes al rehidratar estos discos vertebrales. En este caso sabemos qué se está inyectando y dónde, pero en opinión del Dr. Batmanghelidj la rehidratación puede realizarse de una manera todavía más sencilla bebiendo con frecuencia agua mineral y dejando de tomar sustancias excitantes, azucaradas o diuréticas.
Según el Dr. Batmanghelidj, la mayoría de las migrañas se deben a una deshidratación de la sangre por la ingesta de alcohol, excitantes o diuréticos, o aparecen después de una comida con alimentos ricos en histamina: chocolate, queso, pescado, marisco o alimentos fermentados. Hay otros productos que también pueden provocar migraña por su efecto liberador de histamina como las fresas, los cacahuetes, la yema de huevo… Por supuesto, la deshidratación que origina migrañas también puede deberse a un golpe de calor o simplemente al hecho de pasar muchas horas en un ambiente seco sin beber lo necesario (por ejemplo en viajes, sobre todo en los vuelos de larga distancia).
Sin duda alguna, la migraña es una poderosa señal del organismo para que reaccionemos ante la deshidratación de la zona más rica en agua y a la vez más frágil de todo el cuerpo: el cerebro.
Pero tenga en cuenta que beber agua no tiene efecto inmediato frente al dolor de cabeza, por lo que no espere un efecto como el de tomar un analgésico.
Recordemos que el Dr. Batmanghelidj comprobó por primera vez los efectos beneficiosos e inmediatos de un tratamiento con agua al enfrentarse a un enfermo con una úlcera de estómago. Y es que con este «remedio» se puede acceder de forma directa a la mucosa afectada.
Las condiciones de vida modernas, que implican picar entre horas continuamente, tomar excitantes y bebidas con gas, estrés diario y horarios cambiantes, nos llevan directos a una deshidratación de las mucosas que vuelve ineficaz al moco protector, provocando después una fuerte inflamación y, por último, al cabo de unos años, tumores.
Abandonar esta dieta caótica y tomar agua de forma regular entre comida y comida permite la rehidratación local por mero contacto y un alivio rápido de los dolores.
Las relaciones humanas son la primera causa de ansiedad crónica, seguidas por la depresión, si bien una mala alimentación y una mala hidratación acaban ampliando el fenómeno.
Atención: los ansiolíticos y demás sustancias psicotrópicas disminuyen la sensibilidad a la sed. Además, el té, el café e incluso las infusiones relajantes tienen un potente efecto diurético.
Esta deshidratación, según el Dr. Batmanghelidj, ocasiona trastornos psíquicos (insomnio, irritabilidad, fatiga crónica…) que la medicina suele tratar con psicotropos. De esta manera, el ciclo se prolonga y los síntomas se agudizan.
Según el Dr. Batmanghelidj, el cerebro, el órgano que más glucosa transportada por el plasma sanguíneo devora, es muy sensible a la deshidratación: cuando las células gliales que alimentan a las neuronas tienen hambre, emiten señales de socorro al organismo.
Pero los mensajes se confunden y, en alguna parte, los de la sed son silenciados por los del hambre y las personas que ya tienen déficit de agua se ponen a comer más, ampliando dicho déficit. Partiendo de estas mismas causas, vemos cómo patologías tan diversas como la artrosis, la hipertensión, la depresión y tantas otras «enfermedades» se van curando con remedios diferentes, mientras que el denominador común, la deshidratación, nunca se combate.
Para ser sinceros, no podemos aceptar todas las afirmaciones del Dr. Batmanghelidj. La mayor parte de ellas no han sido estrictamente demostradas y su razonamiento sigue estando sujeto a sus propias observaciones.
Sin embargo, lo que sí es seguro es que la medicina actual presta poca atención al grado de deshidratación de los enfermos. Dos gestos tan fáciles como inspeccionar la lengua y las encías y observar el fondo del ojo durante un examen clínico sólo los practican ya… ¡los veterinarios!
Por ello, si usted sufre alguno de los problemas de salud que ha visto antes y sospecha que bebe poca agua, no pierde nada haciendo la prueba de seguir los consejos del Dr. Batmanghelidj, consistentes básicamente en aumentar el consumo de agua. Usted mismo podrá comprobar si un remedio tan simple surte efecto. Y si es así, siempre puede comentarlo con su médico para que, a través de las pruebas biológicas correspondientes de sangre u orina, compruebe si efectivamente se ha producido esa mejoría con un tratamiento tan natural.
Tenga también en cuenta que no se trata de pasar a beber una cantidad excesiva de agua, pues si es malo beber poco, beber demasiada agua podría llevar a sufrir una intoxicación hídrica, que es un proceso renal grave. El mensaje con el que debe quedarse después de leer el texto de hoy es preguntarse si usted bebe lo suficiente, pues a veces no sentimos sed y se nos olvida beber. Si eso le está ocurriendo a usted, simplemente beber la cantidad suficiente de agua al día podría tener efectos muy beneficiosos sobre su salud.
¿Qué le parecen las teorias del Dr. Batmanghelidj? ¿Va a comenzar a tomar más agua? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de Salud, Nutrición y Bienestar dejando un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
De acuerdo, pero de qué agua hay que beber alcalina, ionizada, con gas, etc.etc
Saludos
Este bendito doctor tiene absolutamente toda la razón. Esto del agua lo vengo observando hace ya varios años.
Empecé con un dolor intenso de espalda. Me hizo sospechar que también podía tener que ver con los riñones. Me dije que beber harta agua podría servir y milagrosamente el efecto fue casi inmediato. También me ha ayudado contra calambres en las piernas, dolores de cabeza y tos seca. Todos los días lleno una botella de aprox. 1 ½ l de agua de manantial y eso lo bebo en pequeños sorbos durante el día. Donde yo vaya mi botella me acompaña y así me es más fácil controlar si he olvidado beber. Es muy cierto que con la edad disminuye la sensación de tener sed.
He reenviado este artículo a muchos amigos y familiares quienes me miran con cara rara por mi costumbre de beber regularmente agua. Y eso que lo tengo archi comprobado.
Gracias por vuestros grandiosos aportes.
Saludos desde Chile
Algo de cierto tiene seguro, ya que el agua es el elemento básico de nuestro organismo.
Yo sí he notado que me despierto por las mañanas con dolor de cabeza si todo está cerrado y la calefacción puesta lo que reseca el ambiente en exceso. Al despertarme sólo quiero beber y la humedad me calma el dolor de cabeza. Lo probaré de forma más sistemática para ver si mejoran otros aspectos.
La verdad es que la gente normalmente bebe muy poco.
Muchos pacientes refieren no probar el agua en todo el día… Parte de la culpa es de nuestra cultura que no preconiza el consumo de al menos 2,5 litros diarios en adultos… y no lo hace de forma correcta. No se trata de enfrentar al individuo con una botella de agua de 2,5 litros cada mañana, y exigirle que se la beba entera, sino acostumbrarse a beber de manera regular y frecuente.
Qué artículo tan bonito!
Tras las primeras líneas me levante a tomarme un vaso de agua! Si, porque me olvido siempre, nunca siento sed.
Muchas gracias por el recordatorio.
Y creo padecer el tipo de problemas ocasionados por la deshidratación que el Dr. Batmanghelidj expone.
La explicación me parece muy científica y observadora, y me ofrece mucho respeto.
Y me parece una pena que no hayan habido estudios para corroborar o no sus teorías. No parece algo muy difícil…. beber agua…. nada más inocuo… fascinante.
Es muy efectivo el uso del agua para la obesidad; en mi caso, el hecho de beber 2 (dos) vasos de agua, un rato antes de los alimentos, me proporciona un efecto de saturación y saciedad, por lo cual mis ingestas son de mucha menor cantidad de alimento y desaparece el estado de ansiedad por los mismos. Para comprobar ese beneficio, debemos ser perseverantes, cosa que en mi caso: descuido.
Gracias, gracias, gracias, muy importantes y buenos todos lo envíos.
Rosa María
A la mitad de la lectura me fui corriendo a tomar agua!!!!! Nunca tengo sed, lo cual me llama la atención, desayuno con café, un jugo por la tarde y en la cena, una copa de vino con jugo y muy poca agua.
Gracias por el consejo. Ya puse mi botellita aquí al lado de la compu. saludos.
Interesante saber este criterio desde la mirada de un profesional, bebo agua cuando el cuerpo me lo pide, estoy atenta.
Pienso que este Dr. estaba en lo cierto. Las mejores medicinas están en el mercado, así de simple. El agua la tenemos tan a nuestro alcance y tan barata, que no le damos importancia.
Yo tomo 250 cm3 de agua mineral cada día al despertar. Otros 250 cm3 con el zumo de 3 limones con agua y una cucharadita pequeña de bicarbonato sódico a los pocos minutos. Antes de desayunar (nunca inmediatamente después) me tomo un vaso de agua. Así inicio el día cada día.
Tengo 75 años, cada día hago 4.9 Km. andando ligero 45 minutos. Dos veces en semana hago pesas moviendo 1420 Kg. Estudio profundamente mi cuerpo, y sin conocimientos de medicina, se cada día que es lo que me pide mi cuerpo. El agua, el descanso y los alimentos que cada día me «pide» mi cuerpo los llevo casi a rajatablas. El primero como he indicado, el agua.
Saludos.
Estimadísimo Sr. Juan-M Dupuis,
En primer lugar, le agradezco infinitamente su voluntad de compartir y divulgar con todos sus lectores el excelente material que usted envía todas las semanas…
En segundo lugar, quisiera consultarle su opinión sobre el consumo de agua de mar. (Se entiende que el agua de mar debe ser obtenida de lugares remotos que aseguren que está limpia, libre de residuos cloacales, químicos e industriales.)
Según el Sr. Ángel Gracia en su video en YouTube, (https://www.youtube.com/watch?v=6zV2XP_Vvj4) el habla que todos deberíamos estar tomando agua de mar.
Todo lo que dice en este video suena muy lógico. Qué opina usted? Está usted familiarizado con el Sr. Ángel Gracia?
Su opinión al respecto me interesa.
Desde ya, muchas gracias por su pronta atención.
Saludos cordiales,
ING. DIEGO J.
Buenos Aires,
Argentina
Es tan zonable pensar que si estamos compuestos por un 70% de agua, beber mucha agua es como cambiar el agua contaminada o «enferma» por agua limpia.
Es cierto que a veces no sabemos que tenemos sed, hasta que bebemos. Yo me digo después, hay que ver: QUE SED TENÍA.
Lógica y clara explicación.
Yo lo he comprobado durante año y medio satisfactoriamente.
Gracias por divulgarlo.
Saludo
Gracias por el artículo.
Lo he comprobado cada vez que tengo desarreglos estomacales bebo abundante agua hervida y provoca nauseas o en su defecto lava el organismo y es espectacular.
Gracias Juan M Dupuis, por publicar estos saludables mensajes. Hace más de 5 años yo padecía de fuertes dolores de cabeza, llego un artículo a mis manos de beber agua y sus múltiples beneficios, empecé hacerlo; en ayunas me tomo un vaso con agua, e igual durante el día, y hasta la fecha ya no me duele de cabeza.
Mis respetos para el Dr. Batmanghelidj.
Estoy de acuerdo con lo que dice el Dr. Lo importante es beber simplemente agua, cualquier líquido no da lo mismo. En mi país se consume mucha bebida de fantasía, té y café y muy poca agua o casi nada. Tomar agua suficiente ayuda a limpiar los riñones, la sangre, las celulas, etc y podemos prevenir muchas enfermedades.
Gracias por sus informes que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Que Dios lo bendiga.
Excelente información y si ayuda para las enfermedades de las articulaciones… Pues a beber mucha agua.
Mil gracias
No tengo duda de que este médico está en lo cierto. Personalmente puedo afirmarlo. Yo nunca tengo sed, por edad también imagino… Pues ya tengo 66 años, pero me pasa desde siempre. Hago esfuerzos para recordar beber. Intento tener un vaso siempre en mi mesa de trabajo.
Pero mientras los beneficios económicos de las empresas, que producen las bebidas nocivas que se consumen cotidianamente por familias, sobretodo incultas en estos temas, no habrá solución. Todo baila alrededor del beneficio.
Gracias por su labor!!!
Tiene razón este doctor en todo cuanto expone.
Yo debido a mis ganas de comer (comía a lo bestia), estaba obeso tenía 20 Kg. de más. Tampoco era de beber mucha agua, café y un buchito de agua y si acaso algún vasito de agua después de comer. También era muy estreñido y tenía frecuentemente dolores de cabeza, espalda y calambres musculares.
Un día me recomendaron para adelgazar beber dos vasos de agua antes de cada comida y otro más después de media de haber comido. Eso suponía un consumo de 2 litros/día.
Comencé a hacerlo y la verdad es que al principio me costó acostumbrarme pero pronto note las ventajas y no precisamente en la pérdida de peso; esa vino más tarde. Pero se me quitaron todos los dolores y a los quince días iba regularmente al retrete todos los días y sin tomar laxantes. La pérdida de peso fue más lenta pero en dos años estaba en mi peso correcto.
O sea que es cierto lo que dice este médico.
Lo único es que es importante ver la fuente del agua, cada vez está más contaminada y contiene flúor y multitud de bacterias que afectan a nuestro organismo, así que hay que beber agua, sí, no lo dudo, pero hay que tener muy claro su fuente.
Yo bebo tres litros diarios y verano un poco más y la verdad es que yo me encuentro muy bien, y además me gusta mucho el agua , por lo tanto no me cuesta trabajo el beberla, pero aconsejo que beban agua limpia mucho el organismo: gracias doctor por sus consejos, son todos con mucha sabiduría:
Estimado Sr. Yo desde hace 6 años padezco artritis reumatoide, según me dice es muy suave pero tengo pequeños brotes. Tomo Urbasón 4mg/día y leflunomida inyectable un día a la semana. Bebo agua pero no mucha. Cree Vd. que si ajusto un poco más la bebida de agua diaria mejoraré?
Gracias por su respuesta.
Veo que este artículo se escribió hace tiempo, pero voy a relatarles mi historia
Hace 1 año pesaba 130 kgs.
Tenía siempre mucho dolor por artrosis de rodilla y la enfermedad de Haglund (una calcificación en el talón de Aquiles), el dolor era insoportable.
Los trabajos no me duran un mes, enseguida me echan a la calle por baja productividad.
Hace años que estoy en tratamiento por tener la tensión alta.
Anemia permisiva, por déficit de Vitamina B12.
Llevo más de 6 años tratándome de depresión.
Tengo apneas del sueño, por lo que duermo con Cpap
También tengo tiroides
En fin la lista aún puede continuar, pero tal como dije al principio, hace 1 año llevaba ya 4 años en lista de espera para hacer la reducción de estómago, cuando yo no paraba de decirles a los médicos que yo no comía como para estar así de gordo, contestándome ellos que uno no engorda por el aire.
El caso es que por las mañanas en ayunas tengo que tomar las pastillas para las tiroides, antes siempre me las tomaba con un sorbo de agua y no sé por qué motivo, comencé a tomarlas cada mañana con más de 1/2 litro de agua y continuó bebiendo, aunque en menor cantidad, durante el resto del día.
El caso es que empecé a perder peso, sin haber hecho ningún cambio en mi dieta.
Ley en un artículo que ese era el secreto que utilizan las japonesas para estar tan delgadas y que además mantienen mejor su salud.
Al comentárselo a los médicos, todos me dicen que he tenido que hacer algún cambio de dieta, (comer menos, alimentos más sanos, comer en sus horas, etc.), y yo insisto en que mis hábitos son exactamente los mismos.
En la actualidad peso 104 kilos, o sea he adelgazado 26 kilos.
Me han operado del talón hace 4 meses, por lo que el dolor del talón ya no existe, aunque aún estoy convaleciente.
No tengo ningún dolor en la rodilla por la artrosis.
Ya no duermo con la Cpad
Y lo más importante, ya no van a hacerme la reducción de estómago.
Aunque los doctores todos dicen (aunque cada vez con la baca más cerrada) que es porque he cambiado mi dieta.
A lo que yo les respondo que sí, que ahora cada mañana me bebo entre 1/2 litro y 1 litro de agua.
SI HE CAMBIADO MI DIETA
Gracias a todos
Espero que esta historia le sirva a alguien para bien claro.
Tengo 61 años, chileno y perdí hace tiempo la sensación de sed! Aún creo estoy a tiempo de cambiar mi historia de salud con esta valiosa información, toda vez que estoy con dolores musculares, de próstata, de cabeza y desgana generalizada. Me pondré en campaña hoy mismo. Infinitas gracias a todos, en especial al doctor iraní que fue un iluminado!
Hola. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, el agua es la vida y el mejor disolvente que hay en la tierra. Tenemos que agradecer muchísimo a este gran médico iraní. Yo creo que los médicos deberían practicar más la medicina natural para el bien de tod@s las personas. Gracias por poner este anuncio.
Yo sufro de presión arterial alta y desde hace un mes estoy tomando agua, desde ese momento mi presión arterial mejoró y mi cabello dejo de caer, al tiempo que mantengo con más energía. ¡Hasta el reflujo se me quitó!