La DHEA se ha convertido en los últimos años en un fenómeno social porque se ha demostrado que tomarla en forma de complemento tiene unos efectos antienvejecimiento sorprendentes.
Hoy voy a explicarle qué hay de cierto (¡le adelanto que mucho!) y por qué, y también le daré algunos consejos esenciales que debe tener en cuenta. Sobre todo, me voy a centrar en esos impactantes efectos antiaging, aunque tiene otros beneficios que también le contaré.
D-H-E-A: esas cuatro letras corresponden a la dehidroepiandrosterona, una hormona esteroide que producen de forma natural nuestras glándulas suprarrenales (que están situadas justo encima de los riñones) a partir del colesterol.
Es un precursor para la síntesis de otras hormonas, incluyendo la testosterona y el estrógeno. La máxima secreción de DHEA se produce alrededor de los 21 años, y va disminuyendo naturalmente con la edad. Así, a los 50, esta tasa es la mitad de lo que era a los 20 años, y la caída en su producción es del 90% a los 75 años.
Que la DHEA disminuye con la edad es algo natural… ¡pero se puede solucionar!
¿Se imagina lo que significaría borrar las arrugas de su rostro?
¿Sentir su piel más tersa e hidratada y su pelo más fuerte?
¿Borrar las manchas producidas por el sol?
¿Rejuvenecer, en general, su cuerpo por dentro y por fuera?
Pues ahora puede hacerlo.
Afortunadamente, hoy día es posible reproducir en el laboratorio la estructura exacta de sus moléculas a partir de una fuente tan natural como las plantas.
Basta con que se mire al espejo. El déficit de esta importante hormona se manifiesta en forma de una ligera hinchazón de la cara, pesadez en los párpados, cabello seco y quebradizo…
En las mujeres, estas manifestaciones a menudo se acompañan de celulitis en los muslos o en el vientre, estado de ánimo triste, falta de libido y deseo sexual, así como fatiga continua y sin explicación.
Esta disminución del nivel de DHEA, unida al estrés, las dietas insanas, el abuso de dulces o de alcohol, el tabaco y todo lo que induce a un estrés oxidativo, acelera el proceso del envejecimiento.
El déficit de DHEA hace que indudablemente se tenga un aspecto más avejentado, que puede evitarse con un suplemento de esta hormona a partir de los 40.
También se benefician de sus propiedades las personas mayores y las que sienten cansadas, así como quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.
La DHEA es una sustancia producida por nuestras propias glándulas, es decir, que no es un medicamento. Actualmente, para conseguirla a partir de las plantas lo que se hace es reproducir la estructura exacta de sus moléculas.
El mejor proceso para hacerlo es el conocido como “semisíntesis”. Consiste en extraer de una fuente vegetal (la Dioscorea villosa, o ñame silvestre) diosgenina, una molécula de la familia de las sapogeninas esteroides. (1)
Esta molécula también puede extraerse de otras fuentes vegetales, pero el ñame es el que contiene más cantidad y de mejor calidad. La diosgenina viene a ser la materia prima de la DHEA. A continuación, se somete a ciertas transformaciones enzimáticas para convertirse en la verdadera molécula de DHEA.
Pero antes de que salga corriendo a comprarla, quiero darle algunos consejos para que elija la mejor DHEA que puede encontrar en el mercado.
Y es que las enzimas capaces de realizar esta transformación de diosgenina en DHEA no son sintetizadas por el cuerpo humano. Es decir, tomar diosgenina sin modificar no es lo mismo que tomar DHEA.
Si en la etiqueta del producto solo aparecen los términos “DHEA natural” o “precursor de DHEA”, no se moleste en comprarla, pues no tiene ningún efecto en el organismo.
Como siempre, y como especialista independiente en complementos nutricionales, yo siempre procuro darle las pautas necesarias para que pueda adquirir los complementos en su proveedor de confianza. Pero, al igual que haría un buen amigo, ¿por qué no hablar de productos concretos si puedo compartir con usted mis “hallazgos”?
Por eso, hoy quiero hablarle de la DHEA de Solbia, un laboratorio con un catálogo de productos de enorme calidad y con mucha experiencia en hormonas. Además, sus productos tienen un precio muy ajustado.
Si quiere ir echando un vistazo o pedirla directamente, puede hacerlo aquí.
Le dije que me centraría en su efecto antienvejecimiento (que va más allá de lo puramente estético, aunque sin duda esto es lo más destacable).
Así, la DHEA actúa en varios niveles y ayuda a neutralizar algunos problemas ligados al envejecimiento. Estos son algunos de sus efectos:
Como ve, un auténtico efecto antiaging… (2)
También actúa sobre los huesos y las articulaciones en varios frentes, sobre todo los ligados al envejecimiento, estimulando el proceso de reparación y el desarrollo de las articulaciones, los tendones y los músculos y ayudando a prevenir y combatir la osteoporosis mediante el aumento de la densidad mineral ósea (especialmente en el caso de las mujeres a partir de la menopausia). (3)
La DHEA también beneficia al sistema inmunológico hasta el punto de optimizar el efecto de las vacunas (en particular la de la gripe) y tiene una potente acción cognitiva al estimular el funcionamiento neurológico. Además, ayuda a reducir la grasa corporal y fortalecer los músculos, mejorando la relación masa grasa/masa magra, y también ayuda a mejorar la vida sexual. (4) (5) (6) (7) (8) (9)
Por si fuera poco, protege el sistema cardiovascular (dilatación de las arterias coronarias), el páncreas (regulación de la insulina y de la absorción de los azúcares), actúa como antiinflamatorio y está indicada para luchar contra la diabetes tipo 2 y el colesterol malo.
Interesante, ¿verdad?
Son muchos los beneficios asociados a la DHEA y además no es necesario tomar grandes dosis de este precursor hormonal para obtenerlos. Y es que más no siempre significa mejor, y en el caso concreto de esta hormona, esta regla se cumple a rajatabla.
Como ya hemos visto, la producción natural de DHEA disminuye conforme van pasando los años. Por eso tiene sentido que, en función de su edad, deba tomar una dosis mayor o menor de DHEA. Otro factor que influye es el sexo (los hombres precisan más testosterona), y por eso la dosis es diferente para hombres y mujeres.
La del laboratorio que le recomiendo tiene la ventaja (además de su altísima pureza, del 99,2%, y su asequible precio) de trabajar con diferentes dosificaciones de DHEA precisamente para adaptarse a cada necesidad. Tome nota de estas dosificaciones:
En absoluto.
Como le dije, la DHEA no es un medicamento, sino un precursor hormonal que su propio organismo fabrica. La que yo le estoy recomendando se elabora a partir de una planta y se toma en unas cantidades que garantizan su eficacia a la vez que su seguridad.
Si desea comprobar en su propia piel los resultados de esta “hormona de la juventud”, puede pedirla aquí.
No renuncie a las propiedades antiedad de la DHEA.
P.D.: Las hormonas en dosis equilibradas no representan ningún riesgo para la salud, pero están contraindicadas en mujeres embarazadas o lactantes, en niños y adolescentes y en personas con cáncer benigno o dependiente de hormonas (próstata, mama u ovarios). En el resto de los casos, coménteselo a su médico para que lo tenga en cuenta. Rejuvenezca su organismo por dentro y por fuera aquí.
Fuentes:
Artículos relacionados
Me ha gustado mucho el artículo sobre la DHEA, en mi caso me gustaría probarla para combatir el cansancio, pero he leído que un efecto secundario de esta hormona es la caída del cabello. ¿Esto es cierto? Mi cabello es muy pobre desde hace años. Nunca he encontrado una causa, ni para mi cansancio ni para mi caída del cabello.
Gracias por su información!
¡Hola! Muy interesante el artículo… Por favor, ¿me podrían indicar si es compatible con otros complementos alimenticios como la MACA?… También me gustaría saber la respuesta al comentario anterior sobre la caída del cabello…
¡Muchas gracias por todo! Les deseo un buen día…
Un cordial saludo
Necesito reponer en mi cuerpo testosterona tengo 55 años y me gustaría saber que me recomienda en comprimidos tanto natural o medicinal gracias por su repuesta si hay algún remedio para comprar también
Me gustaría probarla. Tengo 60 años. Problema de menopausia huesos piel reseca y vaina. Cabello débil. Uñas.
El comentario lo comunicare, cuando pase un tiempo, y se verá si contribuye al no envejecimiento, gracias por su información.
un saludo
Interesante el artículo, gracias.
Tengo clara la dosis diaria que hay que tomar y el horario, pero me surge una duda: por cuanto tiempo, es decir 1 año, solo 2 meses, tiempo indefinido. Me podría aclarar esta duda por favor.
Saludos
Tengo clara la dosis diaria que hay que tomar y el horario, pero me surge una duda como mucha gente que queremos tomar DHEA: ¿Por cuanto tiempo?, es decir ¿1 año?, ¿solo 2 meses?, ¿tiempo indefinido?. Yo tengo 44 años y voy tomando cada 4 meses y descanso uno, ya que hay tanta información hablando tan mal si se alarga el tratamiento. Me podría aclarar esta duda por favor.
Hace menos de un mes que dejé de tomar DHEA. He estado tomando DHEA durante un periodo de tiempo más o menos largo noté que me salía vello en la cara y lo dejé, después noté un bajón en mi cara, mis ojos, pelo, etc. y volví a tomarla. Hace menos de un mes volví a dejarla porque me salió vello que eliminé con láser y ahora vuelvo a tener un aspecto más de mayor. Aunque ya tengo 68 años mi aspecto ha sido de más joven, y con esta hormona seguía teniendo ese aspecto más o menos.
En fin que me gustaría tomarla, el único inconveniente es el vello que me sale y me asusta. Le comenté a la ginecóloga que voy anualmente a revisión, y ella no sabe nada de esta hormona o no me quiere decir. El asunto es que no se que hacer, sí seguir tomando o de vez en cuando parar y volver a utilizarla, porque salvo el tema del vello me encuentro bien.
Muchas gracias, y un saludo
Todo me parece perfecto pero, no dicen cómo tomártelas, si en ayunas o después de los alimentos.
Hola , estoy tomando DHEA hace más o menos 1 mes y noto que se me cae el pelo cuando se supone que tendría que ser lo contrario. Es normal que pase esto o tengo que interrumpir. Lo que si me siento es con más energía y otra cosa más durante cuánto tiempo tengo que tomar. Me olvidaba, tengo 53 años.
Saludos
1. Esa es la mayoritaria y fundamental pregunta en todos los complementos que recomiendan: ¿cuánto tiempo?
2. No veo ninguna respuesta a las preguntas: ¿es que no son públicas como las preguntas?
Saludos y muchas gracias por sus consejos impagables.
Lo normal es tomar entre 25-50 mg al día, durante o antes del desayuno. Tomarla por 3 meses y descansar una semana. Luego tomar 25 mg durante 3 meses y descansar una semana.
Continuar esta cadencia. Las personas con más de 55 años la pueden tomar de por vida, recordar que nuestro propio cuerpo también la fábrica, pero con la edad es insuficiente.
Hola, no sé si puedo tomarla con otras plantas por ejemplo Rhodiola y Astrágalo.
Tengo 59 años, hipertrofia benigna de próstata y estoy tomando maca.
¿Puedo tomar DHEA junto a la maca o debo dejarla? ¿Puedo tener algún efecto indeseable teniendo en cuenta mi hipertrofia prostática? De ser conveniente comenzar a tomarla, ¿cuál sería la dosis?
Muchas gracias.