Una dieta a base de cacahuetes puede ser buena para controlar y perder peso. Por supuesto, esa dieta ha de ser variada y sin abusar de los cacahuetes. Se lo cuento.
¿Cree que podría alimentarse solo de cacahuetes durante meses con el objetivo de adelgazar? Quiero hablarle de la dieta de los cacahuetes para perder o controlar el peso.
Algo que me parece fascinante del ámbito de la salud natural es el flujo constante de innovaciones que uno no espera y que le acaban sorprendiendo. En Estados Unidos existía una “dieta del cacahuete” (“peanut diet”) que parecía un bulo.
Pero lo cierto es que a la gente le funcionaba. Y esta dieta vuelve a estar de moda. Eso sí, no se trata de abusar sino de conocer que los cacahuetes pueden ser muy beneficiosos para perder peso y para su salud siempre que los coma con moderación. Le explico.
En Estados Unidos el reino de la “peanut butter” (mantequilla de cacahuete), muchas personas la comen todos los días en su tostada, o directamente del bote con una cucharilla. Es el equivalente a nuestras cremas de cacao y avellanas.
Numerosos estadounidenses son “adictos” a esa mantequilla que, por cierto, puede sustituir a la de siempre en algunos platos. Por ello fue una sorpresa maravillosa para ellos saber en la década de los años 80 del siglo pasado, que se podía perder peso tomando cacahuetes a voluntad.
Y fue más agradable si cabe porque, al igual que las cremas de cacao y avellanas, la mantequilla de cacahuetes tiene reputación de ser catastrófica para la línea, el colesterol y la celulitis. Aún sigue siendo así. Puede parecer paradójico, pero más adelante le explicaré por qué es bueno para controlar su peso.
¿En qué consiste la dieta del cacahuete para controlar el peso? Sus principios son simples:
Sin embargo, con la moda de la dieta cetogénica (grasas y proteínas, nada de hidratos de carbono), volvemos a hablar también de la del cacahuete porque contiene grasas “buenas” y proteínas. Más abajo se lo cuento.
Y ¿por qué comer cacahuetes puede ayudarle a perder peso? Pues bien, aunque son altos en calorías, varios estudios han demostrado que está asociado con un peso saludable.
Curiosamente, las personas que comen cacahuetes tienen un menor riesgo de obesidad. ¿Cómo es posible? Porque suprimen el apetito. Otros aperitivos clásicos como las típicas galletitas saladas, al contener muchos carbohidratos tienen en su mayoría un índice glucémico muy alto.
Los cacahuetes, por el contrario, se componen principalmente de grasas, proteínas vegetales y fibras, que tardan mucho más en digerirse. Tomados en el desayuno (en forma de mantequilla de cacahuete, por ejemplo), aumentan la sensación de saciedad y estabilizan el azúcar en sangre.
Además, los cacahuetes requieren una masticación más prolongada, lo que ralentiza la absorción de ese azúcar y evita que usted coma en exceso.
Estas legumbres, pues aunque los tratemos como frutos secos son legumbres, son ricas en grasas de buena calidad como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
Y una dieta con abundantes grasas de ese tipo está asociada con tasas reducidas de inflamación, de obesidad y de enfermedades crónicas como problemas cardíacos y diabetes.
Es cierto que los cacahuetes son una fuente de calorías extremadamente alta. Sin embargo, no necesariamente absorbemos todas las calorías que contienen.
Cuando come cacahuetes, sus dientes no pueden romperlos en pedazos lo suficientemente finos como para que se produzca una digestión completa. De esta manera, pasan por su tracto digestivo sin ser asimilados del todo.
Y, mientras tanto, le habrán provocado sensación de saciedad. Por supuesto, esto no debe usarse como excusa para comerlos en exceso pero tomar dos puñados de cacahuetes antes de una comida está bien y le ayudará a reducir la ingesta de alimentos. Como le decía antes no se debe comer mucho y de un solo alimento.
Lo ideal es tomar los cacahuetes enteros, sin quitarles la piel, porque tardan más en digerirse y eso también ayuda a no comer demasiado. Son por ello una buena herramienta para resistir la tentación de ingerir en exceso.
Y a la hora de elegir entre la mantequilla de cacahuete que le comentaba o comer los cacahuetes enteros, es mejor esta opción pues se asimilan menos.
Por último, lo escrito anteriormente sobre los beneficios del cacahuete no incluye su versión rebozada con caramelo o chocolate. Enteros y sin pelar, esa es la mejor opción. Disfrute pues de los cacahuetes que no solo no engordan sino que pueden servirle para controlar su peso.
Artículos relacionados