Reciba nuestro e-letter gratuito

La dieta mediterránea reduce el riesgo de morir tras el diagnóstico de cáncer

Para llegar a esta conclusión un grupo de investigadores contó con 800 adultos que habían sido diagnosticados de cáncer entre los años 2005 y 2010, y a los que realizaron un seguimiento de más de 13 años. En ese tiempo todos los participantes tuvieron que detallar los alimentos que consumían a diario, convirtiéndose así en una de las investigaciones más amplias realizadas al respecto(1).

Pues bien, los responsables observaron que las personas que habían sido diagnosticadas con cualquier tipo de tumor, y que tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea, vivían más tiempo. En concreto, tenían un 32% menos de riesgo de morir por cualquier causa y, respecto a las enfermedades cardiovasculares (la principal causa de mortalidad entre los pacientes de cáncer), un 60% menos de riesgo.

Estos beneficios se deberían a la riqueza en antioxidantes que ofrece la dieta mediterránea, caracterizada por una mayor presencia de frutas y verduras, además de aceite de oliva. De este modo, a los beneficios ya conocidos de esta dieta a la hora de prevenir el cáncer, se suman ahora los que ofrece entre quienes ya han sido diagnosticados.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Chen Y, Okereke OI, Kim ES, Tiemeier H, Kubzansky LD, VanderWeele TJ. Gratitude and Mortality Among Older US Female Nurses. JAMA Psychiatry.

Comentarios 0 comentarios